USDT: EE UU anuncia una investigación a Tether por posible fraude

La investigación del Departamento de Justicia de EEUU se centra en si "Tether ocultó a los bancos que las transacciones estaban vinculadas al cripto". La compañía ha expresado que "mantiene rutinariamente un diálogo abierto con las agencias de aplicación de la ley".

Somos muchos los que nos lo preguntamos desde hace ya meses: ¿es Tether seguro y fiable? Coincidiendo con la súbita recuperación de Bitcoin (que roza los 40.000 dólares) y con la amenaza de la UE de regular las operaciones con criptomonedas, Tether, la criptomoneda estable más usada del mundo, vuelve a estar en problemas. Los ejecutivos de Tether International, la empresa que emite la moneda digital tether USDT, se enfrentan a una investigación penal federal en Estados Unidos en relación a un posible fraude bancario, según ha informado Bloomberg este lunes. Si deseas saber qué es USDT Tether y cuan de fiable es, te recomendamos visitar nuestro artículo especial sobre esta stablecoin.

¿Tether es seguro y fiable?: EE UU abre una investigación contra el USDT

La investigación del Departamento de Justicia de EEUU se centra en si “Tether ocultó a los bancos que las transacciones estaban vinculadas al cripto”, según el informe, que añade que la conducta investigada tuvo lugar hace varios años. Por su parte, la compañía ha expresado lo siguiente en un comunicado: “Tether mantiene rutinariamente un diálogo abierto con las agencias de aplicación de la ley, incluyendo el DOJ, como parte de nuestro compromiso de cooperación y transparencia”.

Para saber si Tether es seguro es fundamental saber qué es. En caso de que aún no hayas visitado nuestro artículo explicando qué es el USDT, te lo explicamos: Tether es una llamada stablecoin vinculada al dólar estadounidense y de importancia fundamental para el mercado de criptodivisas, ya que es la moneda que usan los operadores y traders para aparcar fondos no invertidos en los exchanges como Binance con el fin de protegerlos de los precios volátiles de otros criptoactivos. Más de la mitad de todas las operaciones con bitcoins se realizan dentro o fuera del tether, según el informe.

No es, ni de lejos, la primera sombra de sospecha que un gobierno arroja sobre el USDT. Los reguladores financieros han expresado en reiteradas ocasiones una gran preocupación por el uso de stablecoins, tanto por razones de protección de los inversores como de estabilidad financiera.

Este mismo año, y gracias a una investigación sobre Tether llevada a cabo por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, hemos podido saber que la moneda no está respaldada por dólares estadounidenses en una relación 1 a 1 (un dólar por un USDT), sino por una combinación de activos de mayor riesgo, como la deuda corporativa.

Tether ya fue sancionada en 2021

En febrero, James prohibió en el estado de Nueva York el uso de Tether y del exchange Bitfinex (creado por los responsables de Tether, Ifinex), por hacer declaraciones falsas sobre el respaldo de la moneda. La empresa fue sancionada con una multa de 18.5 millones de dólares. El máximo responsable de la aplicación de la ley en el estado había acusado a las empresas de mover cientos de millones de dólares para encubrir 850 millones de dólares de pérdidas.

La semana pasada, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocó una reunión de los principales reguladores del país para debatir sobre si tether es seguro, así como otras stablecoins. Tras la reunión, Yellen subrayó “la necesidad de actuar con rapidez para garantizar la existencia de un marco regulador adecuado en Estados Unidos”, según el Tesoro.

El presidente de la Comisión de Valores y Bolsa, Gary Gensler, dijo a principios de este mes que los reguladores deberían aplicar a las monedas estables normas similares a las que rigen los depósitos bancarios y los fondos de inversión del mercado monetario.

Tether es la tercera criptomoneda del mundo por valor de mercado. Y tiene preocupados a algunos economistas, incluido un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos. El mes pasado, el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, dio la voz de alarma sobre el tether, calificándolo de riesgo potencial para la estabilidad financiera. No son pocos los inversores creen que una pérdida de confianza en el tether podría ser el “cisne negro” de las criptomonedas, un acontecimiento imprevisible que afectaría gravemente al mercado.

¿Qué es Tether?

Tether es lo que se conoce como una stablecoin. Se trata de monedas digitales que están vinculadas a activos del mundo real (el dólar estadounidense, por ejemplo) para mantener un valor estable, a diferencia de la mayoría de las criptomonedas, que son conocidas por su volatilidad. El Bitcoin, por ejemplo, alcanzó un máximo histórico de casi 65.000 dólares en abril y desde entonces su valor se ha reducido casi a la mitad a lo largo de un bear market que se está haciendo interminable para muchos inversores. Y eso que podíamos estar tan sólo ante su comienzo (el anterior ciclo alcista de BTC tuvo lugar a finales del 2017).

Tether se diseñó para estar vinculado al dólar. Mientras que el valor de otras criptomonedas fluctúa a menudo, el precio del tether suele ser equivalente a un dólar. Sin embargo, esto no siempre es así, y las oscilaciones del valor del tether han asustado a los inversores en el pasado. Tether no es la única stablecoin que existe, pero es con diferencia la más grande y popular, seguida por el USD Coin y el Binance USD.

Los operadores de criptomonedas suelen utilizar el tether para comprar criptomonedas, como alternativa al dólar. Esto les proporciona esencialmente una forma de buscar seguridad en un activo más estable durante los momentos de fuerte volatilidad en el mercado de las criptomonedas.Al no estar reguladas, muchos bancos evitan hacer negocios con criptomonedas. Ahí es donde suelen entrar las stablecoins.

Tether: ¿por qué es controvertido?

A algunos inversores y economistas les preocupa que el emisor de Tether no tenga suficientes reservas de dólares para justificar su vinculación al dólar. En mayo, Tether desglosó las reservas de su stablecoin y reveló que sólo el 2,9% existía en efectivo, mientras que la gran mayoría estaba en papel comercial, una forma de deuda no garantizada a corto plazo.

Según JPMorgan, Tether se encuentra entre los 10 mayores tenedores de papel comercial del mundo. Tether se ha comparado con los fondos tradicionales del mercado monetario, pero sin ninguna regulación. Con más de 60.000 millones de dólares en tokens en circulación, Tether tiene más depósitos que muchos bancos estadounidenses.

Durante mucho tiempo ha habido preocupaciones sobre si Tether se está utilizando para manipular los precios del bitcoin. Incluso existe un estudio que afirma que el token se utilizó para apuntalar el bitcoin durante las caídas de precios clave en su monstruoso rally de 2017.

USDT y el contagio del mercado

Los analistas de JPMorgan han advertido previamente que una pérdida repentina de confianza en el tether podría resultar en un “severo choque de liquidez para el mercado de criptodivisas más amplio.” También existe la preocupación de que un aumento repentino de las retiradas de tether pudiese llevar a un potencial contagio del mercado, afectando a activos más allá del cripto.

En junio, Rosengren mencionó el tether y otras stablecoins como uno de los varios riesgos potenciales para la estabilidad financiera.

Podría desencadenarse fácilmente una futura crisis a medida que [las criptomonedas] se conviertan en un sector más importante del mercado financiero, a menos que empecemos a regularlas y a asegurarnos de que realmente hay una estabilidad mucho mayor en lo que se comercializa al público en general como una stablecoin”, añadió Rosengren.

A finales de junio, Fitch Ratings advirtió de que una repentina redención masiva de tokens tether podría desestabilizar los mercados de crédito a corto plazo: “Menos riesgos plantean las monedas que están totalmente respaldadas por activos seguros y altamente líquidos, aunque las autoridades pueden seguir preocupadas si la huella es potencialmente global o sistémica”. Sólo el tiempo dirá si Tether es seguro o, si de lo contrario, estamos ante una posible estocada mortal hacia la confianza de los inversores de criptomonedas y el mercado de las criptos en su conjunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados