Staking de ATOM: guía de como hacer staking en Cosmos

6.76$
+20.36%
Click para copiar

En la siguiente guía os explicaremos paso a paso y adaptado a todos los niveles de usuarios como hacer staking de ATOM, el token nativo de Cosmos. La guía es muy completa, empezando por la creación de una wallet en Kepler hasta todos los pasos necesarios para hacer staking con CafeconCriptos, tu validador de confianza.

Introducción sobre Cosmos y ATOM

Descubre Cosmos y como hacer staking en Cosmos (ATOM)

Cosmos fue la primera Blockchain de protocolo de consenso Proof-of-Stake (PoS) por lo que el staking es un punto fundamental en el funcionamiento y seguridad de esta red de bloques.

Cosmos es una red interoperable de aplicaciones y servicios, todos alojados en la propia cadena de bloques. ATOM es el token nativo de Cosmos y mediante el staking de ATOM no solo consiguen aumentar la descentralización y la seguridad sino que además se garantiza la estabilidad económica a futuro del proyecto.

¿Cuánto puedes ganar haciendo staking de ATOM?

Valor actual:
6.76$
Recompensa anual:
+20.36%
Cantidad de ATOM:
-
Cantidad de ATOM (USD):
-
Ganancias mensuales

-

-

Ganancias anuales:

-

-

Valor del token proporcionado por CoinGecko

Como hacer staking de ATOM en vídeo

<< video >>

En este vídeo podrás ver todo el proceso para hacer staking de ATOM con CafeconCriptos de una manera rápida y sencilla.

Como hacer staking de ATOM paso a paso

Si además de tener tu guía en vídeo prefieres seguir una guía normal en forma de texto y fotos, a continuación veremos paso a paso todo lo que necesitas hacer para empezar a hacer staking de ATOM con total seguridad y garantía.

Extensión de Keplr para Chrome
  1. Descargar y configurar una wallet de Keplr

    Para poder hacer staking de ATOM vas a necesitar una wallet Cosmos. Para este tutorial vamos a usar Keplr que es la wallet más usada y más segura que existe para Cosmos.

    Para ello tienes que descargar e instalar la wallet de Keplr desde este enlace.

    Una vez instalada la extensión ahora deberás crear una nueva wallet Keplr desde cero o en caso de tener ya una antigua deberás importarla a través de tu clave semilla.

  2. Aportar tokens ATOM a tu wallet

    En caso de no tener ningún ATOM en tu wallet el siguiente paso necesario es recargar tu billetera con algunos tokens de ATOM para poder hacer staking.

    Para ello tienes que hacer clic en la extensión, seleccionar la red de Cosmos y copiar la dirección de tu wallet que te muestra la billetera. Esa dirección será donde tendrás que enviar los ATOM para poder continuar con el proceso de staking.

    En caso de no disponer de ATOMs en otras billeteras o plataformas tendrás que comprar los ATOM que desees poner en staking a través de algún exchange. Si quieres una lista de lugares donde poder comprar ATOM de manera fiable, puedes entrar en la sección markets de ATOM en Coingecko pinchando aquí.

    Una vez ya tengas los ATOM en tu wallet puedes proceder con el siguiente paso.

  3. Selecciona nuestro validador para delegar tus ATOM

    Entra en la web Cosmos en Keplr  y selecciona la pestaña Staking. Allí te aparecerá el texto “All Cosmos Hub Validators” y debajo el listado de todos los validadores disponibles.

    Escribe en el campo de búsqueda “DragonStake” y da al botón de buscar para localizar el validador que tenemos disponible en colaboración con DragonStake, nuestro socio tecnológico.

    Pincha en el botón Manage situado en la parte derecha y se te abrirá una pestaña donde se te mostrará toda la información sobre nuestro nodo, así como la comisión que se te cobrará de tus recompensas por hacer staking.

    Pincha en el botón Delegate e indica la cantidad de ATOM que quieres delegar en nuestro validador. En caso de querer delegar todos tus ATOM puedes pinchar directamente en el texto MAX

    Pincha de nuevo en el botón Delegate y espera a que se abra la wallet de Keplr para confirmar allí la operación.

    Espera unos segundos…. y listo ¡Ya estás haciendo staking de ATOM con CafeconCriptos & DragonStake!

Nodo validador de CafeconCriptos en ATOM

El identificador del nodo validador de CafeconCriptos en la red de Cosmos (ATOM) es el siguiente:

Click para copiar

Gestiona activamente tu staking

Una vez llegado a este punto, tus ATOM están perfectamente stakeados en nuestro validador y comenzarán a generar recompensas en forma de ATOM de manera constante.

Reclamar recompensas del staking de ATOM

Botón para reclamar recompensas de ATOM

Si deseas reclamar tus recompensas del staking de ATOM solo tienes que abrir tu extensión Keplr  en el navegador, seleccionar la red Cosmos y pinchar en el botón Claim. Se abrirá una ventana de Keplr para que confirmes la transferencia y en unos segundos ya tendrás tus recompensas de ATOM en tu wallet. Una vez las tengas en tu wallet ya podrás delegarlos de nuevo para aumentar la cantidad de ATOM en staking día a día.

¿Cómo sacar máximo beneficio al staking de ATOM?

Para activar el reestaking deberás pinchar en el botón que aparece en la columna REStake

Puesto que la cantidad de recompensas en ATOM que genera el staking depende directamente de la cantidad de ATOM que tengas stakeado siempre es interesante tener la mayor cantidad posible de ATOM en staking.

Para ello tienes que recuperar tus recompensas de forma periódica y volver a delegarlos de forma que tu inversión crezca de forma exponencial en lugar de lineal.

Para facilitar esta tarea existe una herramienta llamada REStake que te permite autocomponer tu inversión de forma automática.

Para ello solo tienes que entrar en la web de REStake, conectar tu Wallet Keplr pinchando en el botón superior derecho, ir a la pestaña “My delegations” y pinchar en el botón que te permite hacer restake.

De esta forma, la herramienta de forma periódica y automática reclamará tus recompensas y delegará dichas recompensas en nuestro validador, haciendo que tus beneficios en ATOM crezcan exponencialmente y sin esfuerzo.

Preguntas y respuestas sobre el Staking de ATOM

Algunos datos importantes a tener en cuenta a la hora de hacer staking en ATOM son:

¿En qué consiste el staking de Cosmos?

Cuando decides hacer staking de Cosmos, lo que estás haciendo es delegar los ATOM de tu wallet a un validador, que será uno de los nodos encargados de aprobar y validar transacciones dentro de la cadena de Cosmos. Cuantos más ATOM tenga delegado un validador mayor número de transacciones podrá aprobar y validar, lo que le permite acumular recompensas por ese trabajo. El validador posteriormente transferirá proporcionalmente dichas ganancias en forma de ATOM a los usuarios que han delegado en él, menos una pequeña comisión que se queda el validador para poder mantener su servicio.

¿Cuál es la comisión de delegación de CafeconCriptos?

CafeconCriptos tiene fijada una comisión del 9% de las recompensas en sus validadores para Cosmos para poder mantener el servicio a largo plazo.

¿Cuál es la cantidad mínima de ATOM que puedo delegar?

La cantidad mínima que puedes delegar por validador es de 0,05 ATOM

¿Cuándo recibiré mis recompensas del staking?

Las recompensas las recibirás cada vez que decidas reclamarlas (claim) a través de la plataforma de staking. En caso de usar el servicio de REStake, dichas recompensas se reclamarán automáticamente cada 12 horas.

¿Cómo puedo cancelar mi staking?

El proceso para cancelar tu staking es muy sencillo. Su nombre es unbounding y lo puedes hacer directamente desde la plataforma de staking, seleccionando el validador al que deseas retirar parte de los ATOM delegados.

¿Cuánto tiempo transcurre desde que cancelo mi staking en ATOM hasta que dispongo de los ATOM libremente?

El periodo de unbounding en Cosmos es de 21 días. Pasado ese plazo podrás disponer de los ATOM de manera normal en tu wallet para transferirlos, volver a hacer staking, etc.

¿El staking tiene riesgos?

El staking se considera una de las operativas más seguras dentro del mundo crypto pero no está exento totalmente de riesgos. De igual manera que cuando un validador se comporta de modo honesto en la red se le recompensa por dicha tarea, cuando un validador se comporta de modo incorrecto recibe una penalización (slashing) mediante la cuál se le retiran parte de sus ATOM como castigo. Para evitar los riesgos del slashing siempre debes delegar tus ATOM solamente a validadores de total confianza como por ejemplo los nuestros.

¿Por qué debería hacer staking con vosotros?

CafeconCriptos Staking es un proyecto de total garantía que cuenta con el aval de CafeconCriptos y DragonStake, uno de los validadores más reconocidos. Nuestro validador está gestionado por un equipo altamente cualificado de profesionales que te ofrecen un servicio de la más alta calidad y confianza.