Tether (USDT): ¿es fiable? ¿cómo funciona?

¿Estás pensando en comprar Tether USDT? Te explicamos cómo surgió cómo funciona la más famosa de las 'stablecoins'.

¿Seguro que sabes qué moneda es USDT Tether? Hay miles de criptomonedas en el mercado. Cada una de ellas tiene funciones diferentes y aspira a convertirse en la próxima Bitcoin. Mientras que Ethereum, Cardano, BNB y Litecoin son algunas de las alternativas que están ganando terreno, la criptodivisa conocida como Tether ha suscitado mucha controversia en el espacio de las criptomonedas en los últimos meses. Sobre todo en julio de 2021, cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció el inicio de una investigación contra USDT Tether por posible fraude. ¿Qué es Tether, dónde se originó y por qué es una gran preocupación en el mercado de las criptomonedas?

¿Qué moneda es el USDT o Tether?

Anteriormente conocido como Realcoin, Tether, que cotiza como USDT, es una criptodivisa que fue lanzada por Tether Operations Limited en 2014. Tether Operations Limited es una empresa propiedad de Bitfinex, un exchange de criptodivisas con sede en Hong Kong. Tether está diseñada como una stablecoin – criptomonedas que están vinculadas a activos de la vida real o productos básicos para garantizar la estabilidad en el valor y menor volatilidad en el mercado.

Las stablecoins pueden estar vinculadas a monedas de la vida real, como el dólar estadounidense, el euro o el franco suizo, o a materias primas preciosas, como los metales. En el caso de Tether, (y como puede adivinarse por su abreviatura, USDT) está vinculada al dólar estadounidense. Tether Operations Limited asegura que su circulación en el mercado de criptomonedas está anclada en una relación 1:1 con el dólar estadounidense.

Esto significa que por cada USDT existente, hay un dólar estadounidense en la reserva de Tether Limited. Cuando alguien deposita 10 dólares en su cuenta de Tether, se acuñan diez monedas USDT.

En teoría, claro.

USDT: EE UU anuncia una investigación a Tether por posible fraude

¿Para qué se utiliza Tether y por qué es importante?

Dado que Tether es una stablecoin, los inversores compran Tether principalmente para protegerse contra la volatilidad en el mercado de criptodivisas. El hecho de que esté vinculado a una moneda de la vida real le da una gran ventaja en comparación con otras criptomonedas en términos de estabilidad y valor.

El Bitcoin no está vinculado a ninguna mercancía o divisa de la vida real, como tampoco lo está Ethereum o ADA Cardano. Por lo tanto, muchos traders de criptomonedas compran Tether como una forma de salvaguardar su posición financiera en caso de que el mercado de criptomonedas se desplome un día. Tether también es la cripto más popular para operar en futuros en exchanges como Binance o Phemex.

El poder de envío de Tether es otra razón por la que atrae tanto interés. El USDT puede ser enviado a cualquier rincón del mundo, convertido a dólares estadounidenses o euros, y retirado con la misma facilidad que el Bitcoin.

que moneda es usdt tether

¿Dónde se puede comprar USDT?

Los traders pueden comprar Tether, o USDT, a través de plataformas de intercambio globales de confianza. Binance, crypto.com y Cointree son algunas de las plataformas de intercambio de criptomonedas más conocidas en las que el USDT está disponible para su compra y comercio.

¿Por qué esta cripto estable provoca tanta controversia?

Estar vinculado al dólar estadounidense no es el principal problema de Tether. Más bien, es la relación 1:1 del USD que Tether afirma con tanta confianza que tiene.

Tether fue la primera stablecoin introducida en el mundo. La compra y el intercambio de Tether ganaron rápidamente tracción poco después de su lanzamiento, y los escépticos comenzaron a cuestionar la legitimidad de la stablecoin. La principal cuestión que se plantea es: ¿tiene Tether realmente tantos dólares estadounidenses en sus reservas como para igualar el número de monedas Tether en circulación?

La estructura de gestión de Tether se ha ido poco a poco convirtiendo en objeto de gran escrutinio. Los Paradise Papers, de 13,4 millones de páginas, filtrados en noviembre de 2017 y que conmocionaron al mundo, revelaron que varios ejecutivos de alto nivel detrás de Tether Operations Limited también lo son de Bitfinex. Ambas empresas tienen el mismo CEO, CFO y Chief Strategy Officer: Jan Ludovicus van der Velde. Esto ha llevado a especular que Tether era y es en realidad sólo una moneda que se utiliza para manipular y apuntalar el precio de Bitcoin.

En junio de 2018, dos académicos de la criptomoneda de la Universidad de Texas, John M. Griffin y Amin Shams, publicaron un influyente documento de investigación que prácticamente confirmó las sospechas mencionadas. El documento, titulado Is Bitcoin Really Un-Tethered?, afirma que Tether “se agrupa por debajo de los precios redondos, induce autocorrelaciones asimétricas en Bitcoin, y sugiere insuficientes reservas de Tether antes de los fines de mes.”

que moneda es usdt

Tether: opiniones negativas y problemas con los bancos y los reguladores financieros de EE UU

  • Al ver la prensa negativa que estaba recibiendo Tether, en marzo de 2017 el banco correspondiente de Tether, Wells Fargo, cortó sus servicios a Bitfinex y Tether.
  • En noviembre de 2017, Tether aseguró que le habían robado 30,95 millones de dólares de sus monedas. Tether Operations Limited inició una bifurcación dura para evitar que esas monedas robadas se gastaran. La bifurcación dura es una tecnología de blockchain que cambia el protocolo de una red para que las transacciones no sean válidas.
  • En diciembre de 2017, Tether y Bitfinex fueron citados por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) de Estados Unidos bajo la sospecha de que se estaban acuñando USDT sin la documentación adecuada que demostrara que Tether tenía fondos suficientes que respaldaran su circulación. En enero de 2018, Tether rompió oficialmente con su auditor, Friedman LLP, antes de que se llevara a cabo el proceso de auditoría de la compañía, atrayendo aún más reacciones.
  • Un escándalo tras otro, el valor de Bitcoin se desplomó a finales de 2018: el 14 de octubre, el USDT se desplomó a 86 centavos en el exchange Kraken, muy lejos de su supuesta relación 1:1 con el dólar.
  • En abril de 2019, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, alegó que Bitfinex estaba involucrada en un “encubrimiento para ocultar la aparente pérdida de 850 millones de dólares de fondos mixtos de clientes y empresas.” Bitfinex supuestamente malversó al menos 700 millones de dólares de fondos de Tether. Un mes más tarde, un abogado de Tether finalmente admitió en una presentación judicial que Tether sólo está respaldado en un 74% por equivalentes fiduciarios de la vida real.
  • En abril de 2021, Bitfinex y Tether llegaron a un acuerdo con el Fiscal General de Nueva York. Ambas empresas acordaron pagar 18,5 millones de dólares en multas y proporcionar, durante los próximos dos años, informes trimestrales que detallarán las reservas de dólares estadounidenses de Tether.
  • A partir de mayo de 2021, el informe de composición de Tether ha revelado cómo el USDT no sólo está respaldado por el dólar y los “equivalentes de efectivo”, sino también por “préstamos garantizados”, “bonos corporativos, fondos y metales preciosos” y “otras inversiones.”

Tether sigue en tela de juicio por culpa de su pasado

La reputación de Tether ha recibido fuertes golpes en los últimos dos años. La stablecoin sigue existiendo y cotizando, y aunque su precio cotiza lejos de 1 dólar de vez en cuando, estas fluctuaciones son breves y poco acentuadas. Tether sigue siendo una criptografía estable, al menos por ahora.

Hay aproximadamente 50.000 millones de monedas Tether circulando en el mercado ahora mismo. Que de verdad existan 50.000 millones de dólares escondidos en algún lugar para igualar es algo harto improbable.

Informe de garantías de USDT publicado en agosto de 2021

Poco después de que se anunciase que el Departamento de Justicia de EE UU investigaría el USDT por posible fraude, Tether Limited publicó el 9 de agosto de 2021 un informe de garantía revisado por Moore Cayman, un auditor de fondos de inversión y activos digitales. El informe ofrece un desglose de los activos y reservas de la empresa que, según Moore Cayman, rondan los 62.700 millones de dólares a 30 de junio.

El 9 de agosto de 2021, el director de tecnología de Tether tuiteó que la compañía había publicado la “última atestación” de la firma y un detallado “desglose de las reservas.” “¿Adivinan qué? Tether está totalmente respaldado”, dijo el CTO de Tether, Paolo Ardoino. “La calificación de los papeles comerciales la proporciona S&P. Seguro que mucha gente ya echa de menos nuestro famoso gráfico circular”, añadió.

Dicho informe de garantía consiste en un desglose de activos, calidad y métricas de madurez/duración. Detalla que, en la “opinión de la empresa, el RRC preparado por la dirección del grupo Tether Holdings Limited al 30 de junio de 2021 a las 11:59 PM UTC, se presenta de acuerdo con los criterios establecidos en el mismo y, en todos los aspectos materiales, se declara de manera justa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados