Solana se nos hace mayor y se cuela en el Top 10 de criptodivisas

Te descubrimos el precio, opiniones y futuro de la criptomoneda Solana, una más que seria contrincanta de ADA Cardano y Ethereum.

Las predicciones se cumplieron y Solana se nos hizo mayor. Durante las últimas semanas, la criptomoneda Solana se ha ido abriendo paso en las listas de criptos a medida que Bitcoin y Ethereum han ido subiendo con fuerza. SOL ha conseguido por fin colarse entre las diez primeras criptodivisas por capitalización de mercado (20.000 millones de dólares) tras alcanzar un precio máximo histórico este lunes 20 de agosto, captando 100 dólares por unidad. Además de los nuevos máximos de precios, el ecosistema de Solana ha crecido significativamente con más de 300 proyectos que aprovechan el sistema.

SOL, el token que sustenta la blockchain de Solana, ha superado los 100 dólares por primera vez el lunes para continuar con el impulso que ha visto el precio del activo crecer un 38,7% durante la última semana.

En su punto álgido, SOL alcanzó los 101,42 dólares, según los datos de CoinGecko, y retrocedió ligeramente al cierre de esta edición. Con un volumen de operaciones superior a los 2.200 millones de dólares y una capitalización de mercado apenas inferior a los 29.000 millones de dólares, SOL es ahora la octava criptomoneda más grande.

La criptomoneda SOL arrasa en el mercado: ¿cómo de rentable es?

La criptomoneda Solana alcanza un precio máximo histórico

El criptoactivo Solana (SOL) ha entrado en el top 10 de las criptodivisas en términos de valoración de mercado. Según las estadísticas, en el transcurso de los siete días anteriores al lunes, SOL subió más del 80% en una semana, el 109% en las dos últimas semanas y el 160% en el último mes. Frente al dólar estadounidense, SOL ha ganado un 1.960,5% durante el período de 12 meses.

Qué es la criptomoneda solana
Ranking top 10 de criptomonedas en agosto de 2021.

La página oficial de Solana en Twitter tiene 393,4K seguidores y los datos de Google Trends muestran que la consulta de búsqueda en todo el mundo se ha disparado. El sitio web del proyecto, solana.com, afirma que los desarrolladores pueden “crear aplicaciones de criptomonedas a escala” y dice que “Solana es una cadena de bloques rápida, segura y resistente a la censura que proporciona la infraestructura abierta necesaria para su adopción global.” La red Solana no es como Bitcoin (BTC), que utiliza la prueba de trabajo (proof of work, PoW) para el consenso.

Solana: por qué es diferente

Proyectos de la red Solana

Son muchos los proyectos que utilizan la blockchain de Solana, como muestra un tuit de Coin98 Analytics en el que se indica que el protocolo de Solana es aprovechado por más de 300 proyectos diferentes. Solana comprende un sistema de 200 nodos que soportan un rendimiento significativo y un método de consenso llamado proof-of-history.

Ecosistema de la red Solana
Ecosistema de la red Solana.

El fundador y CEO de Solana, Anatoly Yakovenko, cree que “Solana supera a las redes de blockchain de Bitcoin, Ethereum, Libra, Tendermint y Algorand”.

“Mientras que otras blockchains requieren que los validadores hablen entre sí para acordar que el tiempo ha pasado, cada validador de Solana mantiene su propio reloj codificando el paso del tiempo en una simple función de retardo verificable (VDF) SHA-256, de hash secuencial”, explica Yakovenko.

Qué es el Proof of history de la criptomoneda Solana

Fundada en 2017 en medio del boom de las ICO, Solana ha surgido como un retador de Ethereum como la blockchain de elección para construir aplicaciones descentralizadas. Al igual que los llamados “asesinos de ETH”, como Polkadot y Cardano, el proyecto afirma ofrecer una alternativa más rápida y eficiente. Las más de 50.000 transacciones por segundo plantan cara a los 65.000 mensajes de transacción por segundo (TPS) que reclama Visa. Sin embargo, actualmente maneja 6.110 TPS, según solanabeach.io, una plataforma de información mantenida por uno de los validadores de la red, Staking Facilities.

criptomoneda solana que es

Una de las principales características distintivas de Solana es su mecanismo de consenso de prueba de la historia para añadir nuevas transacciones a la cadena de bloques, que demuestra que un determinado evento ocurrió en un momento específico sin necesidad de que los validadores hablen entre sí para acordar el momento. Según el fundador y director general del proyecto, Anatoly Yakovlenko, esto permite una mayor velocidad y seguridad.

Añade el fundador de Solana en su blog sobre el tema: “Esto difiere del estándar actual de la infraestructura de blockchain, que se basa en una producción secuencial de bloques que se ve obstaculizada por la espera de la confirmación en toda la red antes de avanzar. La prueba de la historia presenta un avance fundamental en la estructura de las redes blockchain en cuanto a velocidad y capacidad”.

Datos interesantes sobre la criptomoneda Solana

  • Solana dice que puede procesar 50.000 transacciones por segundo y las tarifas son de unos 0,00025 dólares por transacción.
  • La valoración de mercado de SOL el 16 de agosto es de más de 20.000 millones de dólares, y el criptoactivo tiene una oferta en circulación de unas 286.294.787 monedas.
  • El par más negociado de SOL es el tether (USDT), que acapara el 50,3% de los intercambios, y le sigue el dólar estadounidense, que acapara el 23% de las operaciones. Le siguen el BTC (12,12%), el BUSD (7,25%), el ETH (2,97%) y el TRY (1,41%).

Solana también ha tenido algunos contratiempos en el camino. En diciembre de 2020, una publicación del blog detalló que la red principal del protocolo dejó de producir bloques. “Aproximadamente a las 13:46 UTC del 4 de diciembre de 2020, el clúster Solana Mainnet Beta dejó de producir bloques en la ranura 53.180.900, lo que impidió que se confirmaran nuevas transacciones”, detalló el equipo. Consulta en directo el último precio de la criptomoneda Solana en CoinMarketCap.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados