La criptomoneda SOL arrasa en el mercado: ¿cómo de rentable es?

En agosto, Solana alcanzó un máximo histórico tras subir un 218% en seis semanas y cotizar a más de 80 dólares.

¿Solana es rentable? Parece que, al menos en 2021, así lo ha sido. SOL es una criptomoneda que, como ADA Cardano o Polkadot, ha ganado atención en muy poco tiempo en el mundo de las altcoins. Este mismo viernes 27 de agosto, Solana alcanzó un máximo histórico tras subir un 218% en seis semanas y cotizar a más de 80 dólares. Solana como un proyecto de última generación y, por ende, ha cautivado a los inversionistas con:

  • Su rendimiento
  • Su estabilidad
  • Y diversidad

Pero, ¿cómo saber si es rentable, segura y fiable? En los próximos párrafos conocerás por qué SOL ha ganado tanta fama en poco tiempo.

¿Solana es rentable? :La criptomoneda SOL arrasa en el mercado

Qué es la criptomoneda solana
SOL entró ene l top 10 de criptomonedas en agosto de 2021.

A continuación, explicaremos con detalle qué es solana y cómo se compone:

Solana: la nueva visión del blockchain

SOL es un proyecto de cadenas de bloques diseñado en base al código abierto que dirige DApps de última generación. El propósito de esta criptomoneda en brindarle a los usuarios:

  1. Más seguridad
  2. Más escalabilidad
  3. Y descentralización

Por otro lado, procura alberga una vasta cifra de nodos, evitando la necesidad de adquirir herramientas costosas que consuman energía. Haciendo todo minimalista y económico.

La criptodivisa SOL se rige por el consenso de Prueba de Participación, mejor conocido como PoS (Proof-of-Stake) de la 3ra generación. Motivo por el cual integra un mecanismo singular de seguridad y determinación del tiempo que consume una transacción. Mejor conocido como PoH (Proof-of-History.)

Cabe destacar que la tecnología de cadena de bloques de SOL se originó desde cero, con el fin de hacerla escalable en su totalidad. La razón de esto es porque la mayoría de las redes de las criptomonedas desean evitar el cuello de botella.

Los desarrolladores de Solana quieren ejemplificar que, realizando una variación de algoritmo distinta, se reduce éste y se satura la red. Por consiguiente, esperan lograr un mayor rendimiento a la par de un volumen de operaciones superior.

¿Cuándo se inició el proyecto SOL?

Solana Labs nació en el decenio de 2017 bajo la dirección de Anatoly Yakovenko. La finalidad de esta organización es realizar un nuevo sistema de verificación de transacciones, mejor conocido como Proof-of-History (PoH). El cual brinda la capacidad de procesas decenas de miles de operaciones por segundo.

Para que la idea se volviera realidad, la compañía tuvo que lanzar una ICO ese mismo año. Lograron más de 20 millones de euros de recaudación. Por consiguiente, la red principal de Solana cimentó sus bases y fue lanzada de manera oficial a finales del primer trimestre de 2020. Hoy en día, opera como fase beta.

¿Cuáles son los usos de SOL?

qué es la criptomoneda solana

Este token es esencial en el proceso de pago. Bien sea para cancelar las comisiones que conlleva una transacción o smart contracts.

SOL utiliza el protocolo SPL: un estándar de token de la cadena de bloques de la red. El cual facilita la creación de nuevos tokens a los desarrolladores sin la necesidad de iniciar de nuevo.

Por otro lado, los usuarios que adquieren esta moneda tienen la posibilidad de emplearla para:

  1. Realizar staking de los tokens, que se logra gracias al mecanismo de consenso de PoS.
  2. Y cancelar las comisiones de las transacciones de los smart contracts o las operaciones realizadas en la red.

Uno de los aspectos más interesantes de SOL, es que se va quemando en un proceso deflacionario integrado. Sin mencionar que los holders de la criptomoneda se pueden convertir en validadores de la red.

Llegado a este punto, el mecanismo Chainvote cumple un rol importante. Su sistema de votación DeFi facilita la gobernanza corporativa utilizando al criptomoneda Solada.

Además, hoy en día se están diseñando nuevas DApps empleando esta red como epicentro. Motivo por el cual, el uso de SOL se está expandiendo de forma impresionante.

¿De qué forma opera el sistema responsable de SOL?

Solana emplea el consenso de Prueba de Participación (PoS) a la par del complemento Tower CBFT. Y a través de la combinación de estos sistemas, las redes distribuidas son capaces de llegar a un consenso que impide el ataque de los BFT. (También conocidos como Generales Bizantinos.)

Toda resistencia a los BFT que proceda de la red de Solana adiciona una fuente global de tiempo en la cadena de bloques. Esto se realiza por medio de PoH, el segundo protocolo más importante que compone a la moneda SOL.

Cabe destacar que BFT emplea un reloj sincronizado al mecanismo. Y procura disminuir los requisitos de capacidad de procesamiento. Esto facilita a la red ser más eficiente al momento de ejecutar las transacciones, ya que no necesita calcular el timetamp.

Por otro lado, las cadenas de bloques regulares y Solana se diferencian por la capacidad de paralelización de las transacciones. Este modelo se conoce por Sealevel: una tecnología que agiliza la ejecución de smart contracts en paralelo.

Entre los aspectos más seductores de la criptomoneda, podemos encontrar su nivel de optimización. No solo reduce el tiempo requerido para valida una operación, sino los recursos del sistema.

Por este motivo, es más fácil para Solana escalar en SSD y GPU de forma horizontal. Así suple la demanda de la red.

¿Solana es rentable? 5 rasgos que vuelven a SOL un proyecto sorprendente

Ecosistema de la red Solana
Ecosistema de la red Solana.

En los próximos párrafos, te enlistaremos las características que vuelve Solana una criptodivisa única en el mercado:

1.      El PoH (Proof-of-History)

Toda operación y evento en la cadena de bloques de Solana genera un hash, que se basa en el algoritmo de cifrado SHA256. Destaca por tomar una entrada y generar una salida única, volviéndose complicado de predecir.

El aspecto más impresionante es que la red emplea el hash de salida en cada transacción y la aplica como el hash de entrada para la próxima operación. Así se crea un orden de transacciones en la siguiente salida.

Dicho sistema resalta porque es capaz de generar una vasta cadena de eventos sin interrupciones. Por consiguiente, genera una cadena verificable y simple de operaciones, que luego un validador adiciona a un bloque.

El gran beneficio de esta estructura es que no exige crear un timetamp como suceden en otras criptomonedas, como, por ejemplo:

  1. Litecoin
  2. Ethereum
  3. Y Bitcoin

Además, para que el hash independiente se complete, hay que esperar. El proceso no suele durar, sin embargo, la red de Solana permite a los validadores verificar cuánto tiempo ha pasado.

2.      El Turbine

La criptomoneda SOL viene acompañada por un protocolo de propagación de bloques que estimula la correcta distribución de los nodos y la información.

Este trabajo se realiza con rapidez, puesto que cada bloque de Solana se genera en promedio de 0.5 segundos. (Y para que Turbine lleve a cabo su trabajo, requiere ser más veloz que el tiempo de procesamiento.)

Este protocolo divide la información del bloque en secciones pequeñas que se distribuyen mediante la red. Después, los fragmentos se unen por parte de los nodos según los estados individuales de cada uno.

Para que el proceso se haga simple, no se construye todo el bloque, sino una porción de los datos y nodos. Maneja la información necesaria para que el sistema funcione. Y en caso de ser insuficiente, el nodo debe pedir más datos a la red de Solana.

Dicho proceso se realiza en paralelo. Así se reduce el consumo del ancho de banda, aumenta la rapidez del sistema y logra mantener la consistencia.

3.      La Gulf Stream

Se trata del protocolo de almacenamiento en cache de las operaciones de la red. Cuya finalidad es recibir la transacción y mandarla a los nodos. (Dando prioridad a los nodos generadores.)

De manera sencilla y veloz, los nodos de la red Solana son capaces de acceder a los datos responsables de la recreación de los bloques. De hecho, la misma red diseña los bloques a través de una elección basada en un quorum. El cual emite y envía cada bloque a la red.

Por otro lado, el trabajo de los nodos generadores no se limita a la creación de bloques. Sino que tienen un rol esencial en la selección del próximo grupo de nodos validadores.

Para que el sistema no sufra por carencia de rendimiento, solo debe seguir el siguiente proceso: antes de que se evalúe y verifique un bloque, ya saben cuál es el siguiente. Esto facilita el procedimiento para que los nodos reciban y redirijan las operaciones a los generadores.

Cabe destacar que, por seguridad, esto se realiza en un lapso estimado de 24 segundos. Siendo el tiempo predeterminado de vida que se le brinda a cada transacción para evitar manipulaciones.

Si esta no es confirmada en menos de medio segundo, el sistema procede a realizar una salida: el fallo de la operación. En consecuencia, le informa al usuario que debe realiza la operación de nuevo.

No obstante, es improbable que esto suceda. Solo se podría dar en caso de que se supere la capacidad de procesamiento de las operaciones.

4.      El Sealevel

La red Solana no solo valida las operaciones de forma paralela, sino que también brinda la capacidad de ejecutar los smart contract de la misma forma.

Por esta razón se estima que el token SOL fue desarrollado para competir contra Ethereum. En especial cuando se refiere al soporte de DeFi y DApps.

A través de esta función, el sistema es capaz de escribir, ejecutar y leer todo tipo de instrucciones de forma paralela. Por ello el smart contract de Solana destaca por su rendimiento al momento de procesar una amalgama de acciones al unísono.

Esto les da una clara ventaja frente a sus principales competidores, puesto que EOS y Ethereum solo pueden trabajar en una acción a la vez. En comparación a Solana, cuya capacidad le permite soportar hasta 500.000 operaciones por segundo.

Por otro lado, los smart contracts de Solana tienen sus bases en el lenguaje C y Rust, con el fin de diseñar un ecosistema más sofisticado.

5.      La Tower BFT

El Practical Bizantine Fault Tolerance (PBFT) se trata de un protocolo de tolerancia a fallas bizantinas. Se une junto al PoH para ayudar a ofrecer un consenso seguro y una mayor descentralización de la red.

Tower BFT tiene el rol de juez dentro del sistema de marcas de tiempo (timetamps) que se ejecutan en Solana. Utiliza un reloj sincronizado entre los nodos, que sirven como un punto de control, verificación y aceptación.

En consecuencia, facilita la creación de un consenso descentralizado sobre las operaciones y la aceptación de las mismas por la red. Por supuesto, primero debe regirse bajo las reglas de Solana.

PBFT es un sistema eficaz, optimizado de principio a fin por los diseñadores de Solana. Esta es la razón de que la red tenga tiempos de generación más cortos que la cadena de bloques promedio. Un trabajo que hacen posible la tecnología PoH en compañía a Tower BFT.

¿Por qué Solana se considera más rentable que otras cadenas de bloques?

Las redes actuales están limitadas en cuanto a las transacciones por segundo. Por ejemplo, Ethereum soporta entre 12-20, mientras que Bitcoin no supera las 8.

Una vez que la red llega al límite establecido, y lo rebasa, se congestiona. Esto produce un aumento de comisiones, para que una operación sea validada primero que otra hasta salir de esta situación.

Esa es la razón número uno de porque las personas prefieren la moneda SOL, está respaldada por:

  1. Su velocidad de procesamiento, que viene a ser el aspecto más seductor de la red Solana. De acuerdo con los diseñadores, alcanza 50.000 operaciones por segundo.
  2. Su capacidad de generar bloques en medio segundo. Mientras que sus principales competidores, Bitcoin y Ethereum, duran entre 10 minutos o 20 segundos, en lo que respecta.
  3. Y las comisiones que, en consecuencia, se reducen de forma significativa. Puesto que el costo regular de cada operación ronda en 0.000005 SOL.

Dichas características son las responsables de permitirle a Solana generar todo tipo de soluciones DeFi, DApp o cualquier otro juego sobre la cadena de bloques.

Por otro lado, no requiere de una segunda capa. Como es el caso de Lightning Network (Bitcoin), Polkadot o Ethereum 2.0.

Así mismo, Solana se alza sobre el resto del mercado por sus permisos de validador. Que, a pesar de ser menores y ilimitados, cuenta con una amalgama de miembros. (Superan los 1.000 hoy en día). De acuerdo con los desarrolladores, es la mejor alternativa para proteger de la cadena de bloques.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados