Qué es el staking y cómo puedes hacerlo

Qué es el staking y cómo puedes hacerlo

Qué es el staking y cómo puedes hacerlo

Hace poco abordamos un último tema informativo y formativo más sobre el ámbito Blockchain y DeFi. El cual se trataba sobre el CoinMarketCap. El cual, como muchos saben, es uno de muchos sitios webs dedicados a llevar un registro, análisis y monitorización de proyectos de criptoactivos (criptomonedas, altcoins, stablecoins, tokens y NFTs) y sus precios.

Así que, continuando con nuestros aportes de aprendizajes sobre el criptomundo, hoy abordaremos otro tema diferente, pero sobre algo muy común en los proyectos de criptomonedas, es decir, sobre un tipo de inversión muy frecuente en casi todos los Exchanges existentes, tanto pequeños como grandes, tales como, el gigante Binance.  Y este tipo de inversión se llama Staking. Por lo que, exploraremos «qué es staking» y como podemos llevarlo a cabo.

Diferencias entre token y criptomoneda

Diferencias entre token y criptomoneda

Sin embargo, antes de continuar con el tema actual sobre «qué es staking» en el ámbito de las criptomonedas, te recomendamos algunos post relacionados, para su posterior lectura y seguir incrementando conocimientos.

Artículo relacionado:
Diferencias entre token y criptomoneda

Artículo relacionado:
Cómo crear una criptomoneda: todos los pasos

Staking: ¿Qué es este tipo de cripto-inversión?

Staking: ¿Qué es este tipo de cripto-inversión?

¿Qué es el staking en el ámbito Blockchain y DeFi?

Origen

Con el nacimiento del Bitcoin, no solo nació prácticamente la era Blockchain, sino que se creó literalmente la Minería digital. La cual, en otras oportunidades, hemos descrito como la actividad de resolver un bloque de información dentro de una cadena de bloques, validando todas las transacciones que contiene.

Para, en consecuencia, obtener o generar una recompensa a cambio. Las cuales, que pueden recibirse en forma de criptoactivos (tokens o criptomonedas). Y por supuesto, como ya es bien sabido, todo este proceso suele ir a un ritmo establecido por algoritmos y especificaciones técnicas bien precisas y predeterminadas, que varían ligera o grandemente, dependiendo de cada proyecto de cripto.

Pero con el tiempo, hasta nuestros días presentes, muchos proyectos antiguos como recientes, han evitado continuar con esta práctica. Y para ello, han implementado importantes cambios en su forma esencial o base de trabajo.

Lo que a su vez, les han permitido lograr ahorros de costos considerables, incrementos de velocidad sustanciales, y mejoras significativas de seguridad, entre otras. Y precisamente, estos cambios son los que han permitido la migración del concepto de «Minería digital» al concepto de «Staking».

Concepto

Entendiéndose, por Staking a un sistema de recompensas. Lo que en términos equivalentes, podría describirse como cuentas corrientes bancarias 2.0, que generan determinados porcentajes de intereses (ganancias / dividendos) en función de lo que tenemos depositado.

Es decir, el pasar de la era del «Proof of Work (PoW)» representada por la Minería digital, a la era «Proof-of-Stake (PoS)» representada por el Staking; está permitiendo que sea posible no seguir premiando a los usuarios por su trabajo, sino por los fondos en criptomonedas que tienen «almacenados e inmovilizados» en un determinado proyecto DeFi para apoyar al mismo.

Por lo que, en resumen podemos describir al Staking como, un mecanismo o proceso que requiere el dejar fondos bloqueados en determinados criptoactivos (tokens, criptomonedas, stablecoins, otros), es decir, dejarlos en depósito, para recibir recompensas. Además, de respaldar la seguridad y las operaciones de una red blockchain., entre otras cosas que pueda determinar cada proyecto.

Funcionamiento

En el Staking, los usuarios ya no necesitan validar transacciones al resolver complejos problemas matemáticos. Si no que, validan transacciones de acuerdo al número de criptodivisas que tienen «depositadas» en la plataforma que operan, es decir, tienen más o menos trabajo dependiendo de su nivel de «participación» (stake).

Y, precisamente esta participación (inversión) es la que básicamente permanece inmovilizada o bloqueada durante un tiempo. De manera tal, de que la misma pueda contribuir al valor global del ecosistema y al sistema de consenso PoS utilizado.

De esta forma, los usuarios con mayores niveles de participación tienen más oportunidades de validar más transacciones. Por lo tanto, obtienen mayores recompensas, ya que, mientras más se aporta (participa), más ganancias se reciben.

¿Cómo podemos llevarlo a cabo?

Cómo explicamos más arriba, las condiciones o normas para el Staking dependerá de cada plataforma donde se llevará a cabo dicho proceso de inversión u ahorro. Sin embargo, en caso de nunca haber hecho nunca alguno, siempre es recomendable empezar por plataformas grandes, confiables y reconocidas.

Por ejemplo, Binance. El cual, ofrece un programa llamado «Binance Saving«, que incluye el soporte para un amplio catálogo de criptoactivos para hacer staking. Incluyendo, muchos que no fueron especialmente diseñados para dicha práctica.

Así que, este es un recomendable punto de partida para muchos que quisieran iniciarse en las inversiones vía Staking.

Artículo relacionado:
Los mejores servicios de minería en la nube
Artículo relacionado:
Qué es el Fiat en Binance y cómo te afecta

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, ahora que ya seguramente comprendes con precisión «qué es el staking» en el ámbito de las criptomonedas, y como puedes empezar a hacerlo para generar ganancias; pues solo es cuestión de que, analices algunas propuestas de staking, te registres y empieces a ganar. Ya que, realmente es una opción muy común, usada y confiable para los criptoinversores, dentro del ámbito Blockchain y DeFi.

Por último, sí te ha gustado y sido útil este artículo sobre «qué es stacking», te invitamos a compartirlo con otros y visitar el inicio de nuestra web para más noticias y tutoriales del mundo cripto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*