¿Qué es el Bitcoin ETF y por qué es importante?

Un ETF es un fondo de inversión cuyas participaciones se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones.

Ocho años después de que los hermanos Winklevoss presentaran la primera solicitud de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin, el primer ETF de Bitcoin en Estados Unidos ha comenzado hoy martes 19 de octubre de 2021 a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
Un ETF es un fondo de inversión cuyas participaciones se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones. No son pocos los principiantes que no saben comprar Bitcoin. Con la llegada del ETF de Bitcoin a bolsa, se abre un nuevo mundo de posibilidades.

¿Por qué el lanzamiento del Bitcoin ETF es importante?

ProShares -un proveedor de productos especializados que cotizan en bolsa con sede en Bethesda, Maryland- presentó el viernes una solicitud para comenzar a negociar el Bitcoin Strategy Fund el 19 de octubre de 2021. El fondo, que cotiza bajo el ticker BITO, seguirá los precios del Bitcoin (BTCUSD) a través de contratos de futuros negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME).

Michael Sapir, director general de ProShares, destacó que el lanzamiento del ETF constituye un hito. “1993 se recuerda por el primer ETF de renta variable, 2002 por el primer ETF de bonos y 2004 por el primer ETF de oro. El año 2021 será recordado por el primer ETF vinculado a las criptomonedas”, declaró, según leemos en Yahoo Finance.

Douglas Yones, director de productos cotizados en bolsa de NYSE, también se refirió a la trascendental ocasión, pero sugirió que aún hay que avanzar en los productos de inversión en criptomonedas. “Este es un paso emocionante, pero no el último”, dijo a The New York Times.

Sapir dijo que el fondo ProShares proporcionará exposición en la criptodivisa a los inversores que tienen una cuenta de corretaje “pero no desean pasar por la molestia y la curva de aprendizaje de establecer otra cuenta con un proveedor de criptodivisas … o están preocupados de que estos proveedores puedan no estar regulados y sujetos a riesgos de seguridad.”

El lanzamiento de la negociación de las acciones del fondo ProShares es el resultado de la inacción de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC). El organismo tiene un plazo de 75 días para formular comentarios sobre una propuesta de ETF. Los fondos pueden empezar a cotizar si la SEC permite que el plazo expire. El plazo para los fondos de ProShares expiró en la mañana del 18 de octubre.

Otras solicitudes de ETF de Bitcoin que tienen un comentario de la SEC que vence este mes incluyen las de las firmas de inversión Invesco Ltd., Valkyrie Investments y VanEck Associates Corp. Según los informes, se espera que la agencia siga un curso de acción similar para sus solicitudes y allane el camino para la cotización de más ETFs de bitcoin basados en futuros en los mercados públicos.

Un camino rocoso hacia la aprobación

El camino hacia la aprobación de los ETFs de Bitcoin ha sido rocoso. Algunos consideran que un ETF de Bitcoin es el santo grial porque podría abrir las puertas a la inyección de inversiones masivas en esta clase de activos por parte de los inversores institucionales. Pero la SEC ha echado por tierra este sueño al rechazar numerosas solicitudes de fondos que siguen los precios al contado del bitcoin. La agencia expuso sus preocupaciones con el ecosistema de Bitcoin en una carta de enero de 2018 publicada tras la escalada de precios de bitcoin de 20173.

En general, le preocupa la volatilidad de los precios de las criptodivisas y el potencial de manipulación de los precios en el ecosistema de Bitcoin, en gran medida no regulado. Las principales bolsas de criptomonedas, que se utilizan para fijar los precios al contado de los productos negociados en bolsa de bitcoin, no están registradas en la SEC, lo que dificulta a la agencia la verificación de su flujo comercial.

El actual presidente de la SEC, Gary Gensler, se ha referido en repetidas ocasiones al ecosistema de las criptomonedas como un “salvaje oeste” y ha pedido al Congreso que ponga las bolsas de criptomonedas bajo su supervisión. Pero ha dicho que la agencia sigue abierta a los ETF basados en los futuros de bitcoin negociados en el CME.

Los precios de los futuros se basan en las apuestas realizadas por las operaciones sobre el precio de un activo en el futuro. No implican la propiedad de bitcoin real ni la negociación de los precios al contado. En su lugar, la CME calcula una tasa de referencia de Bitcoin (BRR) durante una ventana de una hora basada en el flujo de operaciones de las principales bolsas al contado.

Un ETF de Bitcoin basado en los precios de los futuros en la CME tampoco presentará un problema regulatorio porque la Commodity Futures Trading Corporation (CFTC) supervisa a la CME. Desde su introducción en diciembre de 2017, los futuros de bitcoin de CME han sido testigos de un aumento constante de los precios y los volúmenes de negociación. Los contratos son populares entre los inversores institucionales que los utilizan para cubrir el riesgo mientras acuñan ganancias rápidas de una clase de activos volátiles.

Advertencias sobre la inversión en ETFs de Bitcoin basados en futuros

Aunque proporcionan exposición a una clase de activos de rápido crecimiento, los ETF basados en los precios de los futuros de bitcoin tienen varias advertencias. Por un lado, pueden cotizar con una prima o un descuento significativo respecto al precio al contado del bitcoin. Por ejemplo, la prima anualizada de los futuros de bitcoin de la CME aumentó un 15% en comparación con el precio al contado de bitcoin en los últimos días debido a las expectativas de los inversores sobre la aprobación de un ETF de Bitcoin.

Una situación en la que los contratos de futuros a más largo plazo tienen precios más altos en comparación con los contratos a corto plazo, conocida como contango, podría llevar a pérdidas para los fondos que siguen los precios de activos volátiles como el bitcoin.

Karan Sood, director ejecutivo de Cboe Vest, dijo a The Wall Street Journal que los rendimientos reales de los fondos basados en contratos de futuros de criptomonedas pueden ser “muy diferentes” del precio al contado del bitcoin.

Los ETF de bitcoin basados en contratos de futuros de la CME también podrían ser más caros que otros productos similares. Bloomberg Intelligence estima que las comisiones de un ETF de Bitcoin serán del 1% por cada 1.000 dólares invertidos. Según la empresa, el ETF de renta variable activo medio cobra un 0,71% en comisiones.

Los costes de los ETF de Bitcoin se magnificarán aún más durante el vencimiento de los futuros subyacentes, cuando los inversores a largo plazo renueven los contratos a un nuevo periodo. “Los operadores pueden utilizar los nuevos ETFs de Bitcoin, pero esperamos que su atractivo para los inversores a largo plazo y los asesores sea menor debido a los costes de renovación de los futuros”, escribieron Eric Balchunas y James Seyffart, analistas de Bloomberg Intelligence, en una nota.

Aun así, el debut de un ETF de Bitcoin basado en futuros es motivo de celebración. Representa una evolución significativa en el avance hacia un fondo basado en los precios al contado del bitcoin.

Matt Hougan, director de inversiones de la empresa de gestión de activos Bitwise Investments, dijo a CNBC que los “deberes” demuestran que el mercado de criptomonedas ha cambiado. “El mercado de bitcoin ha madurado hasta el punto de que el mercado de futuros de bitcoin CME es en realidad la principal fuente de descubrimiento de precios en todo el mundo”, dijo. “Los precios se mueven en el mercado CME antes de que se muevan en Coinbase, Kraken, FTX… y, como resultado, satisface el obstáculo de la SEC para la potencial aprobación de un ETF basado en el spot”.

Tras mantenerse sólido en la franja de los 50.000 dólares, el precio del Bitcoin estableció un nuevo récord el domingo 17 de octubre, superando los 63.000 dólares, tras conocerse la noticia de la inminente cotización del primer ETF de Bitcoin en los mercados estadounidenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados