Guía práctica: cómo comprar criptos para principiantes

Aprende cómo elegir el momento adecuado para comprar una criptomoneda y cómo crear y distribuir tu portfolio.

Seguro que te lo has preguntado alguna vez: ¿es posible aprender cómo invertir en criptomonedas para principiantes? Saber cómo y cuándo comprar criptos puede ser un proceso peliagudo para los más novatos. Cuando alguien se mete en la inversión de criptomonedas, generalmente es por un amigo, que le dice, le cuenta, que se hace dinero: “¡invierte, esto es una mina de oro!”. Posiblemente, este sea el caso si sabes cómo leer gráficos de criptomonedas y más o menos te manejas con los indicadores de análisis técnico. De lo contrario, sintiéndolo mucho, vas a ser carne de ballena (en todo momento hablamos de inversiones en spot, nada de trading).

Cómo invertir en criptomonedas para principiantes: cómo comprar criptos sin tener ni idea de indicadores

En esta guía para aprender cómo comprar criptos para novatos vamos a describir en unos sencillos pasos cómo comprar monedas y qué momento es el más adecuado, siempre y cuando el mercado esté fluyendo correctamente. Esto es fundamental tenerlo claro: si Bitcoin baja agresivamente y se va al guano, es de esperar que el resto de altcoins (ya sea criptodivisas o tokens) sigan la pendiente negativa de BTC.

Doy por hecho que sabes qué moneda quieres invertir porque has hecho un estudio previo exhaustivo (y no porque te lo ha recomendado The Wolf (jajaja) en el grupo de Telegram de criptomonedas de Café con Criptos). Esta guía para aprender a comprar criptomonedas está pensada para aquellos que quieran holdear (mantener la inversión a medio largo plazo) y hacer el denominado DCA (Dollar Cost Averaging ).

A la hora de aprender a invertir en criptomonedas se presentan un sinfín de preguntas no menores: ¿cuándo es buen momento para comprar? ¿qué indicador de análisis técnico uso? ¿sería ahora el mejor momento o mejor me espero a que baje más el precio?

¿Cuándo es un buen momento para comprar una criptomoneda?

Una moneda es rentable para empezar a hacer DCA cuando su precio se encuentra, como mínimo, a un 50% de su ultimo Ath (all time high o pico máximo).
Veamos, por ejemplo, el comportamiento de la ascendente criptomoneda Solana del pasado 14 de septiembre de 2021:

como comprar criptomonedas para novatos

En la misma web de Coinmarketcap, seleccionamos la opción para visualizar el gráfico usando Tradingview (esquina superior izquierda), luego pinchamos en Price range y buscamos el ath de la moneda. Sigue más abajo. Elegimos siempre gráfica diaria.

como invertir en criptomonedas para novatos

Trazamos y nos sale que el precio de SOL ha bajado un 28% desde que alcanzó su máximo histórico. ¿Supera el 50%? No. Por lo tanto, no es el momento aún de entrar.

¿Por qué se utiliza está técnica? Muy fácil: normalmente, los llamados “proyectos buenos” (a diferencia de las monedas de puestos a tomar por culo en la clasificación de Coinmarketcap), suelen perder en los niveles de Fibonacci un retroceso de un 50%, 68% (o incluso más) si baja Bitcoin. Si vas comprando a medida que baja del 50% poco a poco, sabes que algún día volverá a su ath recuperando una ganancia de más del 50%. O Incluso más.

Ejemplo ORN

como invertir en bitcoin para novatos guía

Aquí vemos perfectamente que estamos a un 70% de su ath, es un buen proyecto y merece la pena empezar a comprar progresivamente. La estrategia es invertir poco a poco si sigue bajando, hasta el límite que te propongas invertir.

Cómo se deben comprar criptodivisas de forma segura en spot

En resumen, para saber cómo invertir en criptomonedas para principiantes sólo hay que seguir estos pocos pasos:

Paso 1: Elige tu moneda.
Paso 2: ¿Es buen momento? Traza el precio y comprueba cuánto dista de su ath.
Planteamiento alternativo: si Bitcoin ha corregido un 50% o más, compra lo que quieras porque ya están en el suelo.

Cómo crear y distribuir tu portfolio de criptomonedas

Recomendación personal de creación de portafolio más seguro según tu capital de inversión:

  • 50% Top10 monedas (puede ser 1 o varias).
  • 30% Top10-100 monedas
  • 20% Posibles gemas (100 en adelante).Se compra de forma progresiva y se vende de forma progresiva. Si haces un X2-X3, recupera tu inversión y deja las ganancias holdeando. De este modo, si llega un periodo bearish (bajista) te pillara sólo las ganancias y no tu inversión.

The Wolf, para Café con Criptos, con mucho aprecio, cafeteros. Suerte en las inversiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados