Contratos inteligentes: ADA Cardano ultima su aterrizaje en el mundo DeFi

ADA tiene ahora más de 30.000 millones de dólares en staking. Esto supone más del 70% de la oferta de tokens en circulación y convierte a Cardano en la blockchain más capitalizada por valor apostado, con Ethereum en un lejano segundo puesto con unos 12.000 millones de dólares.

Los contratos inteligentes de ADA Cardano, cada vez más cerca de ser una realidad, situando a la cripto un poco más cerca del nacimiento de su propio sistema DeFi. Puede que esta haya sido la semana más importante de ADA Cardano desde su lanzamiento en 2017. Ya podemos confirmar que ADA Cardano ha implementado la última versión de su red de pruebas, Alonzo White, acercando los contratos inteligentes a su lanzamiento final.

Todo sobre ADA Cardano, la criptomoneda que podría superar a Bitcoin y Ethereum

En previsión del posible terremoto que está por venir gracias a la implantación de smart contracts, los usuarios han movido ficha: ADA tiene ahora más de 30.000 millones de dólares en staking. Esto supone más del 70% de la oferta de tokens en circulación y convierte a Cardano en la blockchain más capitalizada por valor apostado, con Ethereum en un lejano segundo puesto con unos 12.000 millones de dólares.

Cardano y los contratos inteligentes

IOHK ha anunciado esta semana la culminación de un exitoso hard fork en el que Cardano ha actualizado su testnet a la versión Alonzo White que le permitirá albergar smart contracts y, por lo tanto, acercarsae a lo que están logrando otras redes DeFi com PancakeSwap, Uniswap, SushiSwap, etc.

DeFi: todo lo que debes saber de la revolución de las finanzas descentralizadas

La actualización se puso en marcha el 15 de julio a las 19:44 UTC y ya está produciendo bloques. Alonzo White es una actualización de la anterior red de pruebas de Cardano, Alonzo Blue, que ofrecía contratos inteligentes a un conjunto limitado de personas con conocimientos técnicos. Con esta actualización, el equipo permitió que unos 500 validadores, operadores de grupos de apuestas y desarrolladores probaran la función.

La actualización Alonzo de Cardano ayudará a la empresa a competir con la red Ethereum, cuya blockchain sustenta la mayoría de las aplicaciones y contratos inteligentes de DeFi existentes. Se especula con que la red DeFi de Cardano será más económica, segura y simple de usar que la de Ethereum, y además no tendrá tasas de ejecución al transferir tokens nativos en Cardano.

¿Qué son los smart contracts y para qué sirven?

Los contratos inteligentes son contratos que se ejecutan automáticamente una vez que se cumplen una serie de condiciones. También permiten utilizar la cadena de bloques para realizar una serie de funciones como el envío de información o documentos. Las aplicaciones DeFi (finanzas descentralizadas) permiten a dos contrapartes intercambiar capital, o activos, sin un intermediario.

Algunas de las ventajas de usar smart contracts son:

  • Rapidez, eficacia y precisión
    Una vez que se cumple una condición, el contrato se ejecuta inmediatamente. Como los contratos inteligentes son digitales y están automatizados, no hay papeleo que procesar ni se pierde tiempo en conciliar los errores que a menudo se producen al rellenar manualmente los documentos.
  • Confianza y transparencia
    Como no hay terceros implicados, y como los registros encriptados de las transacciones se comparten entre los participantes, no hay necesidad de cuestionar si la información ha sido alterada para beneficio personal.
  • Seguridad
    Los registros de transacciones de la cadena de bloques están encriptados, lo que los hace muy difíciles de piratear. Además, como cada registro está conectado a los registros anteriores y posteriores en un libro de contabilidad distribuido, los piratas informáticos tendrían que alterar toda la cadena para cambiar un solo registro.
  • Ahorro
    Los contratos inteligentes eliminan la necesidad de intermediarios para gestionar las transacciones y, por extensión, sus retrasos y tarifas asociadas.

smart contracts ada cardano

Roadmap de ADA: Cardano tranquiliza a los usuarios 

Alonzo White estará en funcionamiento entre dos y cuatro semanas antes de que la red de pruebas pase a su siguiente fase. La parte final de la actualización de Alonzo tendrá lugar en septiembre de 2021.

Cuando Cardano lance contratos inteligentes en su mainnet, los desarrolladores podrán lanzar dApps para casos de uso como finanzas descentralizadas (DeFi), tokens no fungibles (NFTs), y más.

defi ethereum

¿Por qué Cardano tarda tanto en actualizarse?

Alonzo White llega en un momento en que Cardano ha sido criticado por el lento despliegue de nuevas características. El año pasado, el líder de Cardano, Charles Hoskinson, afirmó que Cardano tendría miles de aplicaciones para julio de 2021. Hoy en día, sólo hay unas pocas aplicaciones según algunas estimaciones.

Todavía no está claro cuándo se producirá el lanzamiento definitivo de los contratos inteligentes de forma utilizable. Los usuarios no son optimistas. En un mercado de predicciones en Polymarket, el 68% de los usuarios ha apostado que Cardano no tendrá listos los contratos inteligentes en su red principal el 1 de octubre de 2021.

Token AXS: ¿Qué es? ¿Por qué ha subido tanto su precio?

En un vídeo de YouTube, Hoskinson ha intentado tranquilizar a los usuarios diciendo que el proyecto está en marcha en cuanto a su hoja de ruta de desarrollo. Hoskinson ha afirmado que “la velocidad está exactamente donde tiene que estar, y el progreso está exactamente donde tiene que estar”. Además, añadió que hay un “enorme interés comercial” en Cardano y afirmó que varios equipos han expresado su interés en construir sobre él.

Hoskinson declaró a principios de este año que es fundamental que Cardano pruebe metódicamente su red antes de lanzar los contratos inteligentes al público. A pesar de la lenta llegada de los contratos inteligentes, Cardano ha hecho progresos en otras áreas. Su actualización de la red principal de Mary introdujo activos nativos en marzo. Mientras tanto, el token nativo de Cardano (ADA) se añadió a la oferta de activos múltiples de Grayscale para las instituciones este mes.

Evolución del precio de la cripto ADA Cardano

El precio de Ada Cardano era de 0.01735 cuando salió al mercado el 11 de octubre de 2017, y subió hasta llegar a los 0.48$ en diciembre de ese mismo año, lo que supuso un aumento del más del 46.26%. Posteriormente, bajó hasta los 0.0813$ el 4 de octubre del 2018, y se mantuvo en el rango de precios de 0.08 a los 0.10$ hasta 2020. Luego, en 2021 experimentó una subida importante llegando a su máximo histórico (ATH) el 15 de mayo de 2021 a los 2.46$.

A partir de este momento, sufrió una fuerte bajada debido a la dominancia de Bitcoin en el mercado (y al derrumbre de Bitcoin), cayendo a 1.153$ el 22 de junio de 2021. A la hora de redactar este texto, el precio de Ada es de 1.26$. Suponiendo que se comprara Ada cuando salió al mercado estariamos hablando de unos beneficios superiores al 5751.33%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados