Análisis de datos: el estado de Ethereum después de la fusión

estado de ETH

Han pasado dos meses desde El Merge, la mayor actualización en la historia de Ethereum. En este exhaustivo análisis de datos examinamos cómo se ha visto afectado el mercado, cómo se han desarrollado los fundamentos clave de la red, los cambios en la emisión de ETH hasta el momento y los gráficos relacionados con los rendimientos de participación de Ethereum.

Impacto en el mercado

El Merge resultó ser un evento del tipo “compre el rumor, venda con la noticia”, con un precio que subió hasta casi $2,000 antes de la actualización, solo para caer hasta $1,250 alrededor del momento de la Fusión el 15 de septiembre. Sin embargo, el token nativo Ethereum se recuperó posteriormente llegando a los 1.500$.

El siguiente gráfico muestra el precio y el volumen de ETH desde un año antes de The Merge. El volumen de negociación de ETH cayó a mínimos anuales después del merge, pero desde entonces ha repuntado, con volúmenes que subieron en octubre a máximos no vistos desde que el mercado tocó fondo alrededor de $880.

eth price and volume

El reciente aumento en el volumen es una señal positiva para ETH. Siguiendo las tendencias más amplias del mercado, el mercado ETH-USD ha experimentado un aumento sostenido en su participación en el volumen de operaciones en Perp v2, pasando de menos del 20 % en agosto a un máximo de tres meses del 56 % el 26 de octubre.

Además de la recuperación del precio de ETH, otra señal positiva es que la correlación con BTC en los últimos 60 días ha alcanzado su valor más bajo desde diciembre de 2021, tocando mínimos de +0,77. Sin embargo, ETH conserva una correlación grande y positiva con BTC a corto plazo, donde la medida de 30 días actualmente está cerca de +0.90.

btc eth par

Los traders de ETH pueden no estar a merced de los mercados de valores por mucho más tiempo.

La correlación de 30 días entre ETH y el S&P 500 recientemente alcanzó un mínimo de 7 meses, cayendo desde los máximos de mayo de +0.82 a +0.20 el 28 de octubre. Tanto Bitcoin como Ethereum muestran una menor tendencia a moverse en línea con el S&P 500, pero este desacoplamiento a corto plazo de Ethereum ha sido mucho más notorio y rápido.

eth sp500 correlacion

Supervise estas tendencias de correlaciones a partir de ahora en busca de indicios de que las criptomonedas comenzarán a operar independientemente de los mercados tradicionales una vez más. Con ETH acercándose al estado de “ultrasound money’”, la realización de esta narrativa podría precipitar un mayor desacoplamiento en las próximas semanas o meses y convertirse en una bendición positiva para el precio del token a medio plazo.

¿Cómo les ha ido a los fundamentos de Ethereum?

Uno de los principales cambios que se hace evidente de inmediato al observar los datos en cadena de Ethereum es que los tiempos de bloque ahora son mucho más consistentes. Bajo el enfoque de Prueba de trabajo, los tiempos de bloque de Ethereum a menudo variaban significativamente porque la minería sigue un proceso de Poisson.

Pero desde la transición a la PoS el 15 de septiembre, los tiempos de bloqueo ahora son mucho menos volátiles y se han asentado en alrededor de 12 segundos. En lugar de bloques, la cadena de Ethereum mide internamente el tiempo usando ranuras y épocas, donde cada ranura es de 12 segundos y cada época es de 32 ranuras. A veces, los tiempos de bloqueo serán de 24 o 36 segundos, que es el caso cuando un validador pierde un espacio.

tiempo de bloque en ETH

Otro punto de datos relevante es la cantidad de tokens depositados en la Beacon chain. Como se muestra a continuación, los nuevos depósitos alcanzaron casi 250.000 ETH en la última semana de octubre, que es la mayor entrada desde abril. En las pocas semanas posteriores al Merge, se depositaron casi 450.000 ETH en el contrato de participación, lo que representa más de 2700 nuevos depositantes.

eth depositados en la beacon chain

Antes de que se stakearan más tokens y la afluencia de nuevos depositantes, Ethereum experimentó el cuarto aumento diario más grande de la historia en transacciones que involucraban tokens que habían estado inactivos durante dos o más años: un total de 1,08 millones de ETH se movieron en la cadena después de permanecer inactivo durante al menos menos dos años. Esto representó el mayor movimiento de dichos tokens desde el 15 de noviembre de 2021, donde se movieron 2,1 millones a medida que el precio se enfriaba desde los máximos históricos.

Es probable que el ETH inactivo que se movió se deba a vendedores que “vendieron con la noticia” antes del merge y a los inversores que depositaron en la cadena Beacon para obtener rendimiento como validador. Como se muestra en el cuadro a continuación, los picos en la circulación inactiva de dos años a menudo se han correspondido con importantes puntos de inflexión en los mercados.

numero de eth movidos que estaban parados durante mas de 2 años

Por ejemplo, hubo grandes picos en la cantidad de tokens inactivos que se activaron cuando ETH tocó fondo en alrededor de $ 880 a mediados de junio. Dada la mejora de la dinámica de la oferta (que se trata en la siguiente sección), el gran aumento en la cantidad de tokens inactivos que se vuelven activos podría marcar el comienzo de una nueva fase alcista para ETH.

Impacto en la emisión de ETH

ETH está a punto de convertirse en un activo deflacionario y de darse cuenta de la narrativa del “ultrasound money“.

Bajo PoW, la estimación para la emisión anual de ETH es de alrededor de 5 millones. Después del merge, la emisión ahora depende de la cantidad total de depósitos en la cadena Beacon, como se expresa mediante la siguiente fórmula:

166*sqrt(total_depositos)

Con depósitos totales en la cadena Beacon actualmente en torno a 14,66 millones de ETH, introducir este valor en la fórmula anterior nos da una estimación de la emisión anual según la PoS: casi 636.000 ETH por año. Sin embargo, como es probable que los depósitos cambien con el tiempo, es difícil predecir la cifra exacta de la emisión anual de ETH.

Sin embargo, si Ethereum continuara con la PoW, la emisión durante los últimos 48 días casi habría igualado la emisión anual completa bajo PoW, con cerca de 2600 unidades adicionales de ETH añadidas al suministro total desde la Fusión. El siguiente gráfico muestra la tasa de cambio en el suministro de ETH, donde el crecimiento de los tokens recién emitidos es actualmente del 0,016 % anual (en comparación con el 1,716 % de Bitcoin y el 3,607 % si Ethereum continuara con la prueba de participación).

grafica emision PoS vs PoW

Si bien el Merge ha reducido la emisión, EIP-1559 es el principal determinante con respecto a que ETH se vuelva deflacionario, ya que la quema de tarifas reduce significativamente la oferta cuando hay una mayor demanda de espacio en bloque de Ethereum. Entonces, a medida que aumenta la demanda y el precio promedio de la gas supera el umbral de ‘ultrasound’ de ~15.5 Gwei, se quemará más ETH de lo que se emite a través de las recompensas del validador.

Dado que los retiros para la cadena Beacon aún no están activos, todas las recompensas de participación obtenidas por los validadores están bloqueadas hasta que se produzca la actualización de Shanghai. Una consecuencia de esto: el free float de ETH ha disminuido desde El Merge, cayendo en 170 000 tokens desde el 14 de septiembre.

El free float refleja el mercado líquido, excluyendo la cantidad de tokens que se han quemado, perdido probablemente, stakeado en la beacon chain, etc. A medida que el free float continúa cayendo, es probable que esto beneficie el precio de ETH con el tiempo a medida que se sacan de circulación más tokens a través de tarifas de transacción quemadas y depósitos en la Beacon chain.

free float eth

Rendimientos de staking

Al igual que con la emisión de ETH, los rendimientos del validador también dependen de cuántos tokens se hayan depositado y bloqueado en la Beacon chain. Actualmente se está apostando alrededor del 12% del suministro, y esta cifra superó recientemente la marca de 14,5 millones de ETH.

Antes del merge, los mineros recibían recompensas en las siguientes formas: emisión por cada nuevo bloque, consejos de prioridad de los usuarios que desean que su transacción se incluya más rápidamente y MEV (valor extraíble máximo). Tras el cambio de Ethereum a PoS, los validadores ahora obtienen estas recompensas que antes se asignaban a los mineros.

Como resultado, ha aumentado los rendimientos del staking para los validadores de Ethereum con la inclusión de consejos prioritarios y MEV. El siguiente gráfico con datos de beaconcha.in muestra que el rendimiento promedio durante los últimos 31 días está entre 4,5% y 6,7% para los 20 principales grupos de staking.

staking pools

La próxima actualización de Ethereum, Shanghai, probablemente permitirá retiros parciales y totales de la Beacon chain. Como resultado, los derivados de staking líquido (LSD en lo sucesivo) se han convertido en un mecanismo popular para realizar staking en ETH, ya que los validadores se benefician de estos productos, lo que hace que las recompensas estén bloqueadas en la cadena Beacon.

stETH de Lido sigue siendo el LSD más dominante, con una cuota de mercado de participación de alrededor del 30 % y una cuota de mercado cercana al 90 % para los LSD, seguido de RocketPool. Además de mantener su posición como líder en LSD, stETH se ha diversificado al establecer una presencia en las capas 2 más populares de Ethereum.

stETH que es
Artículo relacionado:
stETH o ETH stakeado: ¿qué es?

eth staking liquido

Desde el lanzamiento de Optimism, se han transferido más de 8600 wstETH hasta la fecha y el valor total bloqueado (TVL) es de casi $15 millones. A pesar de ser solo una pequeña parte de todo stETH existente, esperamos ver un crecimiento continuo de stETH en Optimism a medida que las capas L2 ganan más tracción.

ETH en optimism

Más del 50 % del TVL para stETH en Optimism se atribuye actualmente a dos pools estables que actualmente ofrecen una APR de alrededor del 8–9 %, gracias a la asignación de tokens LDO a LP:

¡Las guerras de staking se están calentando!

Lo mejor de DeFi es que es altamente competitivo, lo que genera una variedad de opciones y mejores productos para los usuarios. Si bien Lido sigue siendo el líder en el área de LSD, durante octubre vimos un nuevo participante en el mercado: Frax Finance.

El propio LSD de Frax (frxETH) promete ser el LSD de mayor rendimiento, ya que también está integrado en Fraxlend, Curve y Fraxswap. El gráfico a continuación muestra que el suministro de frxETH ha pasado de 0 a 3788 en solo un par de semanas, con el 77 % de estos tokens apostados en casi 100 validadores.

A diferencia de los tokens de rebase como stETH, Frax utiliza un modelo de dos tokens:

  • frxETH: un token ERC-20 sin rendimiento que está vinculado a ETH y está diseñado para usarse en DeFi. Los tenedores pueden suministrar liquidez al par ETH/FrxETH para ganar CRV, CVX y FXS, o hacer staking de frxETH para recibir sFrxETH.
  • sFrxETH: un staking vault de ERC-4626 que recopila todas las recompensas de staking de nuevas emisiones, consejos y aumento de MEV. Por lo tanto, los titulares de FrxETH tienen que elegir entre hacer LP en el par ETH/FrxETH de Curve y hacer staking para ganar recompensas de validación, por lo que no se hará staking de todos los frxETH. Como resultado, dado que los validadores de Frax continuarán obteniendo recompensas, aquellos que hagan spost y mantengan sFrxETH deberían obtener mayores rendimientos en comparación con otros LSD.

Si desea obtener más información sobre frxETH, el desarrollador de Frax, Jack Corddry, ofrece mucha información sobre este tema en el podcast Flywheel.

Además de los nuevos participantes como Frax, otros protocolos también están colaborando para ayudar a disminuir la centralización del staking en Ethereum, como IndexCoop con su próximo meta-LSD, el índice ETH de participación diversificada (dsETH). Productos como el índice dsETH de IndexCoop ayudarán a promover la competencia entre los protocolos DeFi en el mercado de staking líquido.

Otro protocolo de este tipo es Gravity, que facilita el préstamo de ETH y LSD sin intereses y de forma eficiente en términos de capital. Los usuarios pueden tomar prestada la moneda estable de Gravity con cero intereses contra activos como ETH, stETH, rETH y muchos más. La forma en que espera combatir el riesgo de centralización de Ethereum es impulsando el crecimiento de los LSD más pequeños al brindar utilidad a estos titulares al compartir el apalancamiento y la liquidez en todo el sector de staking líquido.

Si bien El Merge prepara el escenario para una emisión de ETH reducida, una mayor estabilidad en los tiempos de bloque y una cadena de bloques más respetuosa con el medio ambiente, en realidad no ha resultado en ninguna ganancia para la escalabilidad, que está siendo manejada por la Capa 2 en este momento.

transacciones ETH por segundo

Las grandes mejoras de escalabilidad para Ethereum vendrán de la mano con la futura actualización denominada ‘The Surge’, donde la introducción de sharding aumentará enormemente la cantidad de transacciones por segundo que se pueden procesar. Una vez que se complete Surge, Ethereum competirá con las redes de pago más centralizadas y establecidas, como MasterCard y Visa, en términos de rendimiento de transacciones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*