¿Qué es Raydium y cómo funciona esta plataforma?

¿Qué es Raydium y cómo funciona esta plataforma?

¿Qué es Raydium y cómo funciona esta plataforma?

Cuando se trata de encontrar y explorar proyectos Blockchain y DeFi, las posibilidades y alternativas no solo son muchas, sino que, van en pleno crecimiento. Por ejemplo, hace unos pocos días, hablamos de QuickSwap, una plataforma nacida de la bifurcación de UniSwap. Siendo ambas, sendas plataformas de creación de mercados automatizados, pero cada una, con sus peculiares y fabulosas características y diferencias. Mientras que, hoy hablaremos de otra interesante y parecida llamada «Raydium».

De forma breve, Raydium es una plataforma que funciona como un Creador de Mercado Automatizado (Automated Market Makers / AMM). Qué además, está construida sobre la cadena de bloques (blockchain) de Solana, y que aprovecha el libro de órdenes central de la bolsa (exchange) descentralizada Serum (DEX) para permitir operaciones rápidas, liquidez compartida y nuevas características para ganar rendimiento.

¿Qué es QuickSwap y dónde comprar?

¿Qué es QuickSwap y dónde comprar?

Y antes de profundizar en esta presente publicación sobre un tema más del ámbito Blockchain y DeFi, más específicamente sobre la plataforma «Raydium», y su funcionamiento. Dejaremos para aquellos interesados, los enlaces a algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas con este tipo de proyectos u otros temas. Para que así puedan hacerlo fácilmente, en caso de desear incrementar o reforzar sus conocimientos sobre la misma, al finalizar de leer esta presente publicación:

QuickSwap es un genial proyecto Blockchain y DeFi, basado en una plataforma nacida de la bifurcación de UniSwap. Plataforma que a su vez, es una de las primeras y más relevantes plataformas de creación de mercados automatizados (Automated Market Makers / AMM) en el sector DeFi de la industria de las criptomonedas. También, es el nombre del token nativo QuickSwap (QUICK) de la mencionada plataforma. ¿Qué es QuickSwap y dónde comprar?

Artículo relacionado:
¿Qué es Yooshi y cómo usar este marketplace NFT?

Artículo relacionado:
Guía ApeSwap para principiantes desde cero

Raydium: Una vía para la evolución DeFi

Raydium: Una vía para la evolución DeFi

¿Qué es la plataforma Raydium?

Directamente en su sitio web oficial, la plataforma Raydium es descrita brevemente bajo el siguiente mensaje:

“Una vía para la evolución de plataformas Swaps DeFi a la velocidad de la luz. Con un potencial de liquidez de nivel superior y un mejor rendimiento sin fricciones.

Sin embargo, en su página o sección de documentación oficial, la misma es explicada con más detalle de la siguiente forma:

Raydium es un creador de mercado automatizado (AMM) construido sobre la blockchain Solana que aprovecha el libro de órdenes central de la Exchange Descentralizada (DEX) Serum para permitir operaciones ultrarápidas, liquidez compartida y nuevas características para ganar rendimiento.

Raydium + Serum + Solana

¿Qué hace a Raydium diferente a otras plataformas similares?

Este modo de operación, le diferencia de otros DEXs AMM y protocolos DeFi, que únicamente pueden acceder a la liquidez dentro de sus propios pools y no tienen acceso a un libro de órdenes central. Y además, le diferencia con respecto a otras plataformas similares que funcionan con Ethereum, y que suelen incluir transacciones más lentas y comisiones de gas más elevadas.

En consecuencia, sobre la plataforma Raydium es posible hacer y obtener las siguientes actividades y beneficios:

  • Hacer operaciones más rápidas y baratas: Aprovechando la eficiencia de la blockchain Solana para lograr transacciones más rápidas que en la red de Ethereum y con tarifas de gas más baratas.
  • Obtener una liquidez garantizada en todo el ecosistema: Gracias a que se proporciona liquidez en la cadena al libro de órdenes de límite central del DEX de Serum, lo que significa que, Raydium permite el acceso al flujo de órdenes y la liquidez de todo el ecosistema de Serum.
  • Lograr un mayor aprovechamiento de la plataforma gracias a mejoras en su interfaz de negociación: Qué permiten a los operadores, el poder ver los gráficos de mercadeo, establecer órdenes limitadas y tener más control sobre sus operaciones.

Raydium: ¿Cómo funciona la plataforma?

¿Cómo funciona la plataforma?

Actualmente, la plataforma Raydium funciona ofreciendo los siguientes módulos u opciones de trabajo:

Trading

En esta opción la plataforma Raydium ofrece una potente experiencia de trading similar a la de una bolsa centralizada (CEX) gracias a la integración con la plataforma Serum. Con la ventaja de que, se aprovecha el libro de órdenes central de la Exchange Descentralizada (DEX) Serum. Evitando así, las posibles molestias por la ausencia total de un libro de órdenes, de gráficos o de órdenes limitadas fiables, que se dan en otros DEX. Los libros de órdenes son importantes, ya que, muestran los precios de oferta y demanda disponibles entre los participantes del mercado. Dándole a los participantes del mercado la capacidad de expresar la cantidad de tokens que están dispuestos a negociar a cualquier precio.

Swap

En esta opción ofrece un mecanismo de intercambio rápido y sencillo, que permite que cualquiera pueda intercambiar cualquier token SPL de una forma más rápida y barata, en comparación con otras plataformas similares. Por ende, la velocidad y la eficiencia a la que se ejecutan las transacciones ahorra costos significativos para los operadores. Mientras que, para los proveedores de liquidez que reasignan con frecuencia sus activos a diferentes grupos, el ahorro de costos de intercambiar tokens será significativo, y ventajoso en cuanto a rendimiento.

Liquidity

En esta opción de la plataforma se permite que cualquier usuario pueda crear pools de liquidez. Una vez que, un pool de liquidez es generado, se puede negociar inmediatamente en él, usando la interfaz de intercambio. El pool AMM también colocará órdenes en el libro de órdenes de Serum, permitiendo que la liquidez sea negociada en la página de negociación de Raydium, o en cualquier otra GUI de Serum DEX.

Pools

En esta opción se gestiona el proceso de liquidez de toda la plataforma. Téngase presente que, los pools de liquidez de Raydium permiten a cualquiera proporcionar liquidez añadiendo sus activos a un pool. Ya que, la liquidez de Raydium proviene tanto de sus propios fondos de liquidez, como del libro de órdenes más amplio de Serum, el cual está compartido por todos los usuarios de Serum. En consecuencia, esto significa más liquidez y menos deslizamiento para los operadores de Raydium.

Farms

En esta opción la plataforma pone a disposición de los usuarios, las clásicas granjas que permiten a los proveedores de liquidez ganar tokens como incentivos de recompensa por proporcionar liquidez, además de las tarifas de negociación. Así, los usuarios que participan en las granjas ganan RAY, mientras que los participantes en los pools de Fusion pueden ganar tokens de proyectos.

Staking

En esta opción la plataforma pone a disposición de los usuarios, el conocido metodo de staking que permiten a los usuarios de la plataforma recibir recompensas en forma de tokens RAY, al prestar o mantener bloquedas una parte de sus fondos, a cambio de ganar unos intereses.

AcceleRaytor

En esta opción funciona AcceleRaytor, la cual es una iniciativa de Raydium cuyo objetivo es encabezar el crecimiento del Ecosistema Solana. Por ende, sirve como plataforma de lanzamiento para que los últimos proyectos recauden capital e impulsen la liquidez inicial de forma descentralizada e interoperable, al tiempo que permite a las comunidades de proyectos y de Raydium participar en ofertas de tokens cuidadosamente seleccionadas y examinadas.

Dropzone

En esta opción funciona Dropzone, la cual es una iniciativa de Raydium cuyo objetivo es promover el crecimiento de los NFT en Solana, al tiempo que se apoya a los equipos de proyecto con la infraestructura necesaria para lanzar nuevas colecciones.

NFT

En esta opción se ofrece a los usuarios apasionados por los NFT, de una interfaz para gestionar las colecciones NFT de la plataforma, y otra para su comercialización, es decir, de un Marketplace NFT integrado a la plataforma.

Por último, téngase presente que, antes de empezar en Raydium, se necesitará hacer uso de una billetera digital del tipo SPL (Solana Program Library) para almacenar los fondos en la blockchain de Solana y para interactuar con las funciones de Raydium. Además, recuerde que necesitará el token SOL en la billetera para completar cualquier transacción en la plataforma Solana. Y que, entre las billeteras SPL disponibles se encuentran Phantom, Sollet.io y Solflare.

Y en resumen, tal como se puede apreciar, Raydium es una genial plataforma Blockchain y DeFi, sobre todo para aquellos que hacen vida dentro de la red Solana. Ya que, es fácil de operar y ofrece funciones y servicios, tanto tradicionales como unicos, todo en un mismo lugar. Y con la garantía de, un historial de uso y seguridad intachable que la hace destacar como una plataforma DeFi de alto nivel, muy completa y potente. Que además, ofrece operaciones mucho más rápidas y económicas.

Sobre Serum y Solana

En caso de desear profundizar un poco más sobre Serum y Solana, que son proyectos y tecnologías que hacen posible el funcionamiento de Raydium, dejamos los siguientes extractos informativos con sus respectivos enlaces para ampliar la información mostrada:

Serum es un protocolo y un ecosistema que aporta una velocidad sin precedentes y bajos costes de transacción a las finanzas descentralizadas. Se basa en Solana y no requiere ningún tipo de autorización. Los socios del ecosistema pueden componer con el libro de órdenes de límite central en la cadena de Serum para compartir la liquidez y potenciar las características basadas en los mercados para los usuarios institucionales y minoristas. ¿Qué es Serum?

Solana es una blockchain descentralizada construida para permitir aplicaciones escalables y fáciles de usar para el mundo. Por ende, es una plataforma blockchain a escala web, ideal para ejecutar y ofrecer aplicaciones y mercados rápidos, seguros, escalables y descentralizados. Además, es un proyecto de código abierto que implementa un nuevo tipo de cadena de bloques de alto rendimiento y sin permisos. Y se encuentra a cargo de la Fundación Solana, que tiene su sede en Ginebra (Suiza). ¿Qué es Solana?

¿Qué es el token Raydium?

Como token de utilidad nativo de la plataforma (DEX / AMM) Raydium el mismo es utilizado para:

  1. Hacer staking para ganar tarifas de protocolo.
  2. Hacer staking para recibir asignaciones IDO.
  3. Realizar labores de gobernanza, es decir, votar sobre decisiones del protocolo y el lanzamiento de nuevos proyectos.

Desempeño actual de Raydium (RAY) en CoinMarketCap

Desempeño actual de Raydium (RAY) en CoinMarketCap

  • Precio actual: +/- $2,59.
  • Mínimo y máximo histórico: Desde $2.27 hasta $16,93.
  • Nivel de Mercado actual: 174.
  • Capitalización de mercado: +/- $260.613.870.
  • Suministro en circulación y total: +/- 100.616.079 de 555.000.000.
  • Volumen de comercio diario: +/- $26.460.000.
  • Precio de lanzamiento: +/- $12,39.
  • Predicciones de precios a finales de año: Mayoritariamente positivas, 3 de 4, hacia un rango entre $1,89 y $4,17.

Además, RAY puede ser comercializado actualmente, tanto sobre su propia plataforma, como en otras, tales como: Binance, BingX, Bitget, FTX, Gate.io y OKX. Y es importante, tener presente que, el proyecto es de reciente data, ya que, inicio operaciones el 21 de febrero de 2021 con 555 000 000 tokens creados. De los cuales, un 34% se liberarán como incentivos de minería de liquidez durante un período de 3 años. Y un 30% está destinados a asociaciones y la expansión del ecosistema Raydium.

Y para más información útil y actualizada sobre la comercialización de RAY se pueden visitar sus secciones oficiales en los siguientes sitios webs: CoinMarketCap, CoinGecko, Coinbase y Binance. Mientras que, para sus desempeños futuros de precios se pueden visitar sus secciones oficiales en los siguientes sitios webs: DigitalCoinPrice, PricePredition, Tradingbeast y Walletinvestor. Por último, y en caso de requerir comprar RAY por Binance, les dejamos la Guía de Binance sobre cómo comprar Raydium (RAY).

Consejos de inversión

A continuación, unos buenos consejos de inversión (buenas prácticas financieras) a tener en cuenta, a la hora de  invertir, en cualquier proyecto Web3 (Blockchain & DeFi). Sean estos proyectos de Criptomonedas, NFT, juegos NFT, Metaversos, o cualquier otra cosa relacionada, ya que, los riesgos suelen ser realmente altos en este ámbito:

Consejos y buenas prácticas Blockchain y DeFi

Acostumbrese a invertir la cantidad de dinero que esté dispuesto a perder totalmente. Ya que, existen muchos riesgos o problemas que se corren hoy en día, en este tipo de nuevos proyectos, sobre todo que sean sostenibles a largo plazo. Además, muchos pueden presentar problemas irreparables o irrecuperables, tanto por el desplome de su capitalización, como por hackeos, y hasta por Rug Pulls, es decir, que el dueño(s) se lleve todo el dinero invertido y cierren el proyecto de un día para otro. Consejo de inversión

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, esperamos que esta publicación (con información oportuna, confiable y verificable) sobre «Raydium», tanto su plataforma de intercambio como su token RAY, sea de gran ayuda para todos aquellos usuarios del ámbito Blockchain y DeFi. Usuarios (inversores y jugadores) que siempre están a la búsqueda de proyectos y criptoactivos relevantes con excelentes características y posibilidades de uso, seguridad y rentabilidad. Y que procuran, poner en práctica nuestros buenos consejos (buenas prácticas) de inversión y participación.

Si esta publicación, te ha gustado y sido de utilidad, coméntala y compártela con otras personas a través de otros sitios webs, canales, grupos o comunidades de redes sociales o sistemas de mensajería. Además, recuerda visitar nuestra PÁGINA DE INICIO para explorar la actualidad noticiosa del Mundo DeFi y Cripto. Y unirte a nuestro grupo oficial de FACEBOOK para que interactúes con otros de nuestra gran «Criptocomunidad».


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*