Mainnet vs Testnet: principales diferencias y características

Mainnet vs Testnet: principales diferencias y características

Mainnet vs Testnet: principales diferencias y características

En nuestra entrada anterior sobre qué es una Mainnet, abordamos con claridad y sencillez dicho término. El cual suele ser poco mencionado, pero que en realidad es bastante utilizado, debido a que en sí, se refiere a la mismísima plataforma Blockchain DeFi y Red principal, estable, operativa y pública, de cualquier criptoactivo o proyecto en el que pensemos o usemos.

También, en la misma mencionamos muy brevemente el término Testnet. El cual, como en todo proyecto tecnológico vienen representando la especie de contraparte o alternativa al primer concepto. Es decir, que vendría siendo una especia de Red secundaria, para desarrollar y probar, y por ende, no pública para todos. Y dado que, ambos conceptos se complementan, hoy abordaremos el tema desde la perspectiva de «Mainnet vs Testnet».

Todos los tipos de Stablecoins y sus características

Todos los tipos de Stablecoins y sus características

Sin embargo, antes de continuar con el tema actual sobre las características y diferencias sobre «Mainnet vs Testnet», les recomendamos algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas sobre más conceptos Blockchain y DeFi, para su posterior lectura:

Todos los tipos de Stablecoins y sus características
Artículo relacionado:
Todos los tipos de Stablecoins y sus características

Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte
Artículo relacionado:
Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte

Mainnet vs Testnet: Red principal versus Red de pruebas

Mainnet vs Testnet: Red principal versus Red de pruebas

¿Qué son ambas tecnologías?: Mainnet vs Testnet

Mainnet

Recordando, y dejando en claro nuevamente, qué es una Mainnet, podemos expresar que estas son aquellas plataformas descentralizadas de cadenas de bloques que están completamente desarrolladas e implementadas.

Es decir, que son aquellas Redes consideradas como principales, estables, operativas y públicas, donde ya se pueden realizar transacciones de criptomonedas u otros criptoactivos reales, y se pueden ejecutar cualquier servicio Blockchain y DeFi funcional. Y todo esto, tanto, de forma segura y confiable, como de manera diaria y sostenida. Por ende, el término Mainnet hace referencia directa y explicita al producto final real con el que el público interactúa diariamente.

Testnet

Y en contrapartida, para que quede perfectamente claro qué es una Testnet, podemos expresar que estás son aquellas plataformas descentralizadas de cadenas de bloques que sirven para probar y desarrollar nuevas tecnologías y proyectos Blockchain y DeFi. Proyectos qué luego deberán migrarse o implementarse a una Mainnet para su puesta en marcha y éxito.

Es decir, que son aquellas Redes consideradas como secundarias o alternativas, para experimentar de modo no público. Por ende, el término Testnet hace referencia directa y explicita a aquellos ambientes de trabajo usados para evitar que lo que sea que esté probando o desarrollando, no altere o impida el desarrollo normal de los demás proyectos y operaciones del día a día, en la red principal.

Diferencias y características

Dicho todo esto, podemos enumerar de forma clara y precisa las diferencias y características entre las Mainnet y las Testnet:

  1. Ambas son redes de cadenas de bloques descentralizadas: Sin embargo, las Mainnet son las empleadas como redes principales, estables, operativas y públicas. Mientras que, las Testnet son utilizadas como redes secundarias o alternativas, experimentales y privadas.
  2. Ambas son técnicamente iguales: Sin embargo, las Mainnet ejecutan las tradicionales operaciones diarias y funcionales de los criptoactivos soportados y servicios web3 prestados. Mientras que, las Testnet ejecutan nuevos funciones, futuros cambios, criptoactivos y servicios.
  3. Ambas son funcionan en paralelo en cada proyecto: Sin embargo, las Mainnet operan siempre con criptoactivos y servicios reales y 100% funcionales, que siempre son probados en las correspondientes Testnet de dichos proyectos. Debido a que, por lo general, en estas últimas se operan con criptoactivos no reales (sin valor verdadero).
  4. Ambas impactan sobre el éxito del proyecto albergado: Sin embargo, lo que se sucede en las Mainnet es mucho más importante y efectivamente más grave, ya que, por ejemplo, una vulnerabilidad puede convertirse en un robo de millones de dólares, la huida de actuales y futuros inversores o la caída del valor de los criptoactivos albergados. Mientras que, en la Testnet esto mismo, puede causar inquietud o incertidumbre en el éxito futuro de aquello que se desea implementar para generar nuevas ganancias y negocios.

Nota: Entiéndase por criptoactivo a todos aquellos activos digitales basados en tokens criptográficos emitidos y comercializados dentro de una plataforma blockchain. Lo cual, por defecto, incluye a las criptomonedas, contratos inteligentes, sistemas de gobernanza, los tokens no fungibles, entre otros.

Ejemplo

En definitiva, un buen ejemplo, para entender las diferencias y similitudes entre una Mainnet y una Testnet es el siguiente:

Las Mainnet son el equivalente a manejar un carro, avión o barco, o crear una vacuna o medicamento, en la vida real. Y en consecuencia, tener una experiencia real de primera mano. Mientras que, las Testnet serian el equivalente a usar un simulador físico de manejo de carro, avión o barco, o usar simulador virtual de mezcla de componentes químicos y biológicos, para ver los efectos y consecuencia de cada elemento probado en proporciones diferentes.

Qué es y cómo mintear un NFT
Artículo relacionado:
Qué es y cómo mintear un NFT
Qué es una DApps y cómo funcionan
Artículo relacionado:
Qué es una DApps y cómo funcionan

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, esperamos que ahora ya muchos entiendan y manejen correctamente el término Mainnet y su contraparte, es decir, el término Testnet. De manera tal, de que entiendan las características que comparten y las diferencias que las distinguen.

Y así, puedan comprender correctamente los demás conceptos y ejemplos o proyectos, cuando mencionen que los mismos son ejecutados en una Mainnet o Testnet. Ya que, entre «Mainnet vs Testnet» hay importantes diferencias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*