¿Qué es Mainnet y para qué sirve?

¿Qué es Mainnet y para qué sirve?

¿Qué es Mainnet y para qué sirve?

Desde la puesta en línea de nuestra web, y sobre todo este último año, hemos compartido no solo la actualidad noticiosa sobre lo más destacado del mundo Blockchain y DeFi. Si no que también, hemos poco a poco contribuido con excelentes publicaciones relacionadas con el aprendizaje y dominio de muchos conceptos y tecnologías asociadas al mismo. En consecuencia, hoy continuaremos con un concepto y tecnología más, para continuar con dicho fin. Por tal razón, el tema de hoy es «qué es Mainnet» y todo lo relacionado con esta tecnología.

Pero, adelantado un poco de información valiosa sobre este término usado en el mundo Blockchain y DeFi, podemos decir que, su nombre nativo en inglés, es decir, “Main Net”, ya nos expresa que, se habla de una “Red Principal”. Una en la que, cuando todo está totalmente listo y operativo, tal como, una Criptomoneda, Token o Servicio Web3, esta es la utilizada para ello. Ya que, mientras algo está en pruebas o desarrollo, se emplea la llamada Testnet.

Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte

Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte

Sin embargo, antes de continuar con el tema actual sobre «qué es Mainnet» y todo lo asociado a este concepto tecnológico, les recomendamos algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas con más conceptos Blockchain y DeFi, para su posterior lectura:

Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte
Artículo relacionado:
Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte

Qué es y cómo mintear un NFT
Artículo relacionado:
Qué es y cómo mintear un NFT

Mainnet: ¿Qué es y cómo es su funcionamiento?

Mainnet: ¿Qué es y cómo es su funcionamiento?

¿Qué es una Mainnet?

Concepto

En breves palabras, Mainnet es un término empleado para describir cuando un protocolo o plataforma Blockchain y DeFi está completamente desarrollada e implementada. Es decir, que en esta se pueden realizar transacciones de criptomonedas u otros criptoactivos y servicios. Tanto, de forma segura y confiable, como de manera diaria y sostenida.

Por ende, cada proyecto Blockchain y DeFi tiene una Mainnet. Y dependiendo del proyecto, sobre cada Mainnet pueden convivir uno o más criptoactivos. En consecuencia, esto deja claro que, una Mainnet es el producto final real con el que el público interactúa diariamente.

Sin embargo, una Mainnet no es necesariamente un producto final eterno. Ya que, estás pueden ser sustituidas parcial o totalmente, de modo progresivo o de manera radical, por otras. Debido a, pruebas de cambios y actualizaciones, o de revisiones y mejoras, desarrolladas en paralelo sobre las conocidas Testnet.

Importancia

Pero, se debe tener en cuenta que, la estabilidad de una Mainnet es un objetivo primordial y esencial en el éxito de cada proyecto Blockchain y DeFi, tanto al antes del lanzamiento del mismo, como al inicio y durante el ciclo de vida del mismo.

Porque, por ejemplo, un porcentaje de inversores suelen elegir comprar ciertos criptoactivos, antes de la puesta en marcha de sus Mainnet. Esto, previendo que el muy probable lanzamiento exitoso de la misma, pueda generar un aumento significativo en el valor de los nacientes tokens.

Mientras que, durante su normal y diario desenvolvimiento, las futuras actualizaciones e integraciones aportadas a la Mainnet pueden hacer que sus criptoactivos suban. O, por el contrario, las vulnerabilidades descubiertas o ataques sufridos por las mismas, pueden hacer que sus criptoactivos bajen.

En fin, es clara y evidente, la importancia de lograr y mantener una sólida y confiable Mainnet para conseguir y asegurar a corto, mediano y largo plazo el éxito de cualquier proyecto Blockchain y DeFi.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

Como es evidente, cuando una Mainnet está lista y es puesta en línea, sirve para que los usuarios de la misma puedan enviar y recibir transacciones de criptomonedas u otros criptoactivos. Y además, hacer uso de servicios Web3 prestados por el operador.

Mientras que, el funcionamiento de cada Mainnet puede ser total o parcialmente diferente a cualquier otra. Ya que, eso dependerá de las características técnicas del proyecto Blockchain y DeFi plasmado en el Libro Blanco (Whitepaper).

Esto debido a que, el Whitepaper de cada proyecto Blockchain y DeFi es el documento técnico fundacional que explica cómo funcionará la criptomoneda y su plataforma. Y qué beneficios y soluciones aporta y buscará aportar a su Comunidad. Tanto en lo inmediato, como en distintos plazos de tiempos en el futuro, es decir, su Hoja de ruta (Roadmap).

Qué es la clave privada de Bitcoin y cómo obtener una
Artículo relacionado:
Qué es la clave privada de Bitcoin y cómo obtener una
Qué es una DApps y cómo funcionan
Artículo relacionado:
Qué es una DApps y cómo funcionan

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, ahora seguramente ya muchos tendrán en claro que, una Mainnet es en términos precisos, el entorno real y operativo de una plataforma Blockchain y DeFi. Una donde se intercambian criptoactivos y prestan servicios Web3, de forma diaria, estable y segura.

Además, y en consecuencia, para complementar más la información sobre el término Mainnet, en una próxima publicación seguiremos profundizando sobre el mismo, y su contraparte, el término Testnet. El cual, como ya expresamos al principio, es la red de pruebas o desarrollo de una plataforma Blockchain y DeFi principal. Una donde los desarrolladores y mineros realizan sus ensayos de algún futuro proyecto de criptomoneda, token o servicio Web3. Para así, evitar que lo que sea que estén desarrollando, no afecte o anule el desarrollo normal de los demás proyectos y operaciones del día a día, en la red principal.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*