China bloquea Binance y continúa su guerra contra las criptos cerrando una empresa y una ONG

China bloquea Binance. Como lo lees. La principal bolsa de criptomonedas, Binance, se ha unido a la creciente lista de sitios web que han sido incluidos en la lista negra de China, un país donde no es posible acceder libremente a webs como Facebook, Instagram o Youtube. El bloqueo del exchange en el país asiático añade más opiniones negativas a Binance, que hace poco fue bloqueado en el Reino Unido en bancos como Barclays y el Santander. Además, como te contamos esta semana en Café con Leche y Criptos, ya no es posible ingresar dinero en Binance mediante transferencias europeas (SEPA).

China bloquea Binance

En la tarde del 8 de julio, hora de Pekín, muchos usuarios se encontraron con que la APP de Binance no era accesible desde China y que debían usar una VPN para iniciar sesión. Como sucede con otras webs, este gran cortafuegos chino puede saltarse utilizando un servicio de red privada virtual (VPN). Por ahora, los rivales de Binance, Huobi y OKEx, siguen estando disponibles en China.

Este bloqueo de Binance en China se produce poco después de que el país barriese de sus buscadores de internet la presencia de dicha empresa. Desde el mes pasado, los usuarios de criptomonedas en China no han podido buscar los exchanges de criptomonedas populares en los servicios de Internet chinos como Baidu (NASDAQ:BIDU), Weibo (NASDAQ:WB), Zhihu y Sogo en medio de informes de posible censura.

China le declara la guerra a las criptomonedas

El bloqueo chino de Binance es la última de una larga lista de regulaciones anti-cripto del gobierno chino. El gobierno chino ha estado endureciendo sus regulaciones de criptodivisas desde 2017 en un esfuerzo por controlar las salidas de capital. Binance, el exchange más grande del mundo, tenía inicialmente su sede en China (de hecho, su CEO, CZ, es chino) hasta que fue reubicado debido a la prohibición de las criptomonedas de 2017.

  • En mayo, el gobierno emitió una declaración en la que pedía una regulación más estricta de los criptoactivos.
  • En junio, la situación se agravó aún más cuando el banco central de China anunció que se cerrarían las cuentas de los clientes implicados en el comercio de criptodivisas. Las regulaciones también han puesto fin a la minería de Bitcoin en el país con el cierre de 26 enromes granjas de minado de BTC además de otras pequeñas empresas.
  • El actual éxodo masivo de mineros que experimenta BTC ha hecho que el hashrate de la red de Bitcoin se haya desplomado hasta sus niveles más bajos desde 2019.

¿Qué es un token? ¿Cuál es la diferencia entre criptomonedas, altcoins, tokens y monedas virtuales?

China ya cerró una empresa de software y una ONG relacionadas con criptomonedas

Esta misma semana, China ha cerrado una empresa de software y una ONG, ambas relacionadas con las criptomonedas. Mediante una declaración, el banco central de China ordenó el cierre de un fabricante de software con sede en Pekín (Beijing Qudao Cultural Development Co Ltd) por su presunta implicación en el comercio de criptomonedas. El fabricante de software recibió la orden de suspender sus operaciones inmediatamente y su sitio web fue retirado, según informó Reuters el martes.

Beijing Qudao Cultural Development se creó en 2016 y ha sido  una empresa conocida por prestar servicios en los sectores de marketing, relaciones públicas, modelaje y entretenimiento.

Esta declaración de la administración de supervisión financiera de Pekín también reiteró la postura del Banco Popular de China sobre las actividades relacionadas con las criptomonedas. En concreto, señaló que las empresas de Pekín no deben proporcionar lugares, pantallas comerciales o publicidad para cualquier negocio relacionado con la criptodivisa, además de tratar directamente con las criptodivisas.

¿Por qué China ha prohibido una ONG de criptomonedas?

También el martes, China forzó el cese de actividades de una organización no gubernamental de la industria del blockhain que contaba con el respaldo de algunos de los principales magnates de las criptomonedas y antiguos reguladores del país. Calificado como «organización social ilegal», el Centro de Aplicaciones de Blockchain de China (CBAC) fue clausurado por operar sin registro de las autoridades de asuntos civiles pertinentes, lo que «perturbó la gestión ordenada de las organizaciones sociales», según un aviso publicado por la Oficina Municipal de Asuntos Civiles de Pekín esta semana.

Desde mayo, el precio de Bitcoin ha caído más del 42%, en parte debido a la presión bajista de las regulaciones del gobierno chino. Con la campaña sostenida de China contra la criptodivisa que probablemente no terminará pronto, Bitcoin tendrá que encontrar fuerza en otros lugares para evitar hundirse más.

Curiosamente, China ha demostrado en el pasado cierto apoyo al blockchain, la tecnología subyacente al bitcoin. A finales de 2019, el presidente chino Xi Jinping pidió más investigación e inversión en la tecnología, lo que desencadenó una oleada de actividad en el mismo sector que ahora se está viendo tan duramente mermado.

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*