¿Qué es un token? ¿Cuál es la diferencia entre criptomonedas, altcoins, tokens y monedas virtuales?

Este artículo explora las sutiles diferencias entre las monedas, las criptos, las altocoins y los tokens de criptodivisas, y por qué el término criptodivisa o criptomoneda es un término que no siempre se usa de forma correcta.

¿Qué es un token de criptomonedas como AXS, del famoso Axie Infinity? ¿Qué son las criptomonedas? ¿Todos los tokens son criptos? ¿Son las altcoins menos importantes que Bitcoin? ¿Bitcoin fue la primera moneda digital? ¿Es correcto decir que Bitcoin es una moneda digital? Ha llegado la hora de aprender la explicación de la diferencia entre token y criptomoneda.

Tipos de criptomonedas

¿En qué se basan las criptomonedas? Este artículo aclara las definiciones de los tipos de criptomonedas y explora las sutiles diferencias entre las monedas y los tokens de criptodivisas, pues el término criptodivisa o criptomoneda es un término que no siempre se usa de forma correcta. Todas las criptomonedas tienen un porqué. En Café con Criptos te lo explicamos de forma sencilla. Una vez lo hayas aparendido, recuerda visitar nuestra guía para usar PancakeSwap y Metamask y sacar todo el beneficio de las mejores criptomonedas token.

Las criptomonedas pueden ser extremadamente difíciles de entender, especialmente porque su tecnología subyacente (la cadena de bloques o blockchain) está envuelta en un lenguaje informático y una terminología de naturaleza técnica. Esto supone una gran barrera para muchos que están interesados en aprender más sobre las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¿Quieres conocer la diferencia entre criptomoneda y token? Sigue leyendo para ahondar en la comprensión de qué son las criptomonedas o criptodivisas que debes conocer para entender la diferencia entre, por ejemplo, Bitcoin, BNB y Dogecoin.

¿Bitcoin es una moneda digital?

Si bien es habitual oír hablar de BTC como una moneda digital, el término no es del todo preciso. Las monedas digitales son el equivalente electrónico de los billetes y monedas que pueden almacenarse en un monedero digital o cuenta corriente electrónica. La moneda digital puede transformarse en efectivo en mano, si es necesario, retirando dinero de cualquier cajero automático o banco. Es dinero intangible con un flujo de transacciones sin contacto entre dos partes. Uno de los lanzamientos de moneda digital más populares recientemente (y no precisamente por su éxito) ha sido la divisa de Facebook: Libra (ahora denominada Diem).

El tipo de cambio actual de la moneda digital es casi constante y fácil de manejar en el mercado mundial. No es necesario realizar una investigación exhaustiva antes de realizar cualquier tipo de transacción. En el caso de las criptomonedas, el mercado es altamente volátil. Invertir o realizar cualquier tipo de transacción con criptomonedas sin haber investigado previamente supone un riesgo altísimo para nuestra salud económica.

Cómo leer gráficos de criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?

Empecemos por entender la definición de criptodivisas o criptomoneda (usaremos ambos conceptos como sinónimos en este artículo). Las criptodivisas son monedas digitales o virtuales que están encriptadas (aseguradas) usando criptografía. Criptografía hace referencia al uso de técnicas de encriptación para asegurar y verificar la transferencia de las transacciones.

Lanzada poco después de la grave crisis económica mundial de 2008, Bitcoin es la primera criptodivisa descentralizada. Funciona mediante un libro de contabilidad público que registra y valida todas las transacciones cronológicamente, llamado Blockchain.

¿Cómo funciona el blockchain?

He aquí una visión general de cómo funciona el blockchain o la cadena de bloques:

como funciona blockchain

La creación de Bitcoin marcó un hito importante en el ámbito de las monedas digitales, debido a su naturaleza distribuida y descentralizada. El nacimiento de BTC precipitó la expansión de un ecosistema exuberante y más diverso de otras monedas y tokens, que a menudo se consideran criptodivisas en general, incluso cuando la mayoría de ellas no entran en la definición de “moneda”.

Diferencia entre token y criptomoneda

Es importante señalar que todas las monedas o tokens se consideran criptodivisas, aunque la mayoría de las monedas no funcionen como moneda o medio de intercambio. El término criptodivisa es un término erróneo, ya que una moneda representa técnicamente una unidad de cuenta, un depósito de valor y un medio de intercambio.

Todas estas características son inherentes a Bitcoin, y dado que el espacio de las criptomonedas se inició con la creación de Bitcoin, cualquier otra moneda concebida después de Bitcoin se considera generalmente como una criptomonedas, aunque la mayoría no cumple las características mencionadas de una moneda real.

La categorización más común de las criptodivisas es:

  • Criptodivisas alternativas (Altcoins)
  • Tokens
  • Altcoins

Las criptodivisas alternativas, como Ethereum, XRP o ADA Cardano también se denominan altcoins o simplemente “monedas”. A menudo se utilizan indistintamente. Altcoins se refiere simplemente a las monedas que son una alternativa a Bitcoin.

diferencia entre altcoin y token

Altcoins basadas en Bitcoin

La mayoría de las altcoins son una variante (fork) de Bitcoin, construidas utilizando el protocolo original de código abierto de Bitcoin con cambios en sus códigos subyacentes, concibiendo así una moneda completamente nueva con un conjunto diferente de características. Un concepto central de la modificación de los códigos de código abierto para crear nuevas monedas se llama hardforks, que se explica con más detalle en este artículo.

Algunos ejemplos de altcoins que son variantes de los códigos de Bitcoin son Namecoin, Peercoin, Litecoin, Dogecoin y Auroracoin.

Altcoins con blockchain propia

Hay otras altcoins que no se derivan del protocolo de código abierto de Bitcoin. En su lugar, han creado su propia Blockchain y protocolo que soporta su moneda nativa. Estas criptos tienen su libro de contabilidad independiente. Algunos ejemplos de estas monedas son Ethereum, XRP Ripple, Polkadot Omni, Bitshares, NEO, Waves y Counterparty. Una característica común de todas estas altcoins es que cada una posee su propia blockchain independiente, en la que se producen las transacciones relacionadas con sus monedas nativas. Bitcoin opera en la blockchain de Bitcoin, Ethereum opera en la blockchain de Ethereum, etc.

¿Qué es un Token Bitcoin o token de criptomoneda?

Los tokens se han convertido últimamente en las más populares de todas las monedas virtuales. Los tokens son una representación de un activo digital o utilidad particular, que normalmente reside sobre otra blockchain. Los tokens pueden representar básicamente cualquier activo que sea fungible y comerciable, desde productos básicos hasta puntos de fidelidad e incluso otras criptomonedas.

Si bien hoy por hoy, resulta difícil por culpa de su alta volatilidad, las criptomonedas nacieron para ser usadas como usamos el dinero efectivo físico: para pagar por bienes y servicios. Los tokens, en cambio, se crean para usarse dentro de aplicaciones descentralizadas (DApps) y sus redes.

La creación de tokens es un proceso mucho más sencillo, ya que no hay que modificar los códigos de un protocolo concreto ni crear una cadena de bloques desde cero.

Así, los tokens creados en la blockchain de Ethereum (como por ejemplo el USDT Theter) se denominan tokens ERC-20.

¿Cómo puedo crear mi propio Token?

Todo lo que tienes que hacer es seguir una plantilla estándar en la blockchain -como en la plataforma Ethereum o Waves- que te permite crear tus propios tokens. Usando, por ejemplo, la Smart Chain de Binance (exchange, por cierto, con crecientes problemas de imagen), cualquiera puede crear un token en cuestión de minutos. De ahí el reciente boom de las llamadas shitcoins.

En los primeros meses de 2021, el mundo vio cómo se creaban cientos (y luego miles) de shitcoins nuevas cada día. Bajo nombres exóticos como Saylor Moon, Safe Moon, Baby Doge, Baby Shiba (y así hasta un larguísimo etcétera), estos tokens por lo general nacen sin proyecto alguno, y están concebidos meramente para especular con ellos durante el tiempo que aguanten con vida (que suele medirse en semanas, días e incluso horas).

Esta funcionalidad de crear tus propios tokens es posible gracias al uso de contratos inteligentes: códigos informáticos programables que se auto ejecutan y no necesitan de terceros para funcionar.

He aquí un vistazo al proceso:

como se crea un token

Los tokens se crean y distribuyen al público a través de una Oferta Inicial de Monedas (Initial Coin Offering, ICO), que es un medio de crowdfunding, a través del lanzamiento de una nueva criptodivisa o token para financiar el desarrollo de un proyecto.

Para saber qué es un token hay que fijarse en sus tripas. La principal diferencia entre las altcoins y los tokens está en su estructura; las altcoins son monedas independientes con su propia blockchain separada, mientras que los tokens operan sobre una blockchain que facilita la creación de aplicaciones descentralizadas. La mayoría de las monedas existentes (cerca del 80%) son tokens, ya que son mucho más fáciles de crear.

Si tienes curiosidad por ver qué tokens están de moda, te recomendamos visitar la biblia de precios de criptomonedas CoinmarketCap.

¿Bitcoin fue la primera criptomoneda?

Aunque no cabe duda de que el bitcoin ha tenido un impacto revolucionario en el espacio de las criptodivisas (en el momento de escribir este artículo, ha dado lugar a docenas de bifurcaciones e imitadores, y sigue siendo la moneda digital número uno en el mundo por capitalización de mercado y otras métricas), ¿es realmente la primera criptodivisa?

Muchos inversores consideran que el bitcoin es la criptodivisa original. Fundada en 2009 por un programador (o, posiblemente, un grupo de programadores) bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, bitcoin marcó el comienzo de una nueva era de tecnología blockchain y monedas digitales descentralizadas. El libro blanco de Satoshi en el que se describe el bitcoin también describe por primera vez el concepto de la tecnología blockchain, diciendo que “la red marca el tiempo de las transacciones haciendo un hash en una cadena continua de pruebas de trabajo basadas en hash, formando un registro que no puede ser cambiado sin rehacer la prueba de trabajo. ”

Primeros intentos en los Países Bajos

Según un informe de Bitcoin Magazine, uno de los primeros intentos de crear una criptodivisa tuvo lugar unos 20 años antes de la aparición de Bitcoin. Las gasolineras de los Países Bajos sufrían robos nocturnos.

En lugar de poner guardias y arriesgar su seguridad, un grupo de desarrolladores intentó vincular el dinero a unas tarjetas inteligentes de nuevo diseño. Los conductores de camiones que necesitaran acceder a las estaciones llevarían estas tarjetas en lugar de dinero en efectivo, y las estaciones no tendrían papel moneda por ahí. Este puede haber sido el primer ejemplo de dinero electrónico, que tiene vínculos con las monedas digitales tal y como las conocemos hoy.

Dinero electrónico

Alrededor de la misma época, o quizás incluso antes, el criptógrafo estadounidense David Chaum experimentó con una forma diferente de dinero electrónico. Ideó una moneda simbólica que pudiera transferirse entre individuos de forma segura y privada; de nuevo, las similitudes con las criptodivisas actuales son sorprendentes.

Chaum desarrolló la llamada “fórmula cegadora” para encriptar la información que se transmitía entre individuos. De este modo, el “dinero ciego” podía transferirse de forma segura entre individuos, con una firma de autenticidad y la posibilidad de ser modificado sin que se pudiera rastrear.

En el año 1989 (sí, has leído bien) Chaum fundó DigiCash para poner en práctica su concepto. Aunque DigiCash quebró en 1998, los conceptos que propuso la empresa, así como algunas de sus fórmulas y herramientas de encriptación, desempeñaron un importante papel en el desarrollo de posteriores monedas digitales.

Dinero basado en la web

En la década de los 90, varias empresas emergentes se esforzaron por promover los objetivos de DigiCash. De ellas, quizá la empresa con mayor impacto duradero en el mundo financiero en general fue PayPal (fundada por Elon Musk, actual CEO de Tesla). PayPal revolucionó los pagos en línea peer to peer.

Paypal permitió a los particulares transferir dinero de forma rápida y segura a través del navegador web. Al conectarse con la comunidad de eBay, PayPal se aseguró una base de usuarios dedicada que le permitió crecer y prosperar. PayPal también inspiró a sus imitadores, entre los que se encontraban empresas que intentaron ofrecer un medio para comerciar con oro a través del navegador web. Una de las más exitosas de estas operaciones se llamaba e-gold, que ofrecía a los particulares crédito en línea a cambio de oro físico y otros metales preciosos. Sin embargo, la empresa tuvo problemas con varios tipos de estafas y finalmente fue cerrada por el gobierno federal en 2005.

Para aprender más y compartir dudas, únete a nuestro Telegram de Bitcoin, criptomonedas y análisis técnico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados