Soportes y resistencias: qué son y cómo usarlos

Los soportes y las resistencias de un gráfico de precios representan momentos coyunturales clave en los que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda. En los mercados financieros, los precios son impulsados por los excesos de oferta (a la baja) y por los excesos de demanda (al alza).

  • La oferta es sinónimo de bajista, de oso (bear) y de venta. En el argot, a una tendencia bajista se la conoce como bearish.
  • La demanda es sinónimo de alcista, de toro (bull) y de compra. En el argot, a una tendencia alcista se la conoce como bullish.

Cuando la demanda aumenta, los precios suben, y cuando la oferta aumenta, los precios bajan. Cuando la oferta y la demanda son iguales, los precios se mueven lateralmente mientras los toros y los osos se pelean por el control.

¿Qué es el soporte en análisis técnico?

El soporte es el nivel de precios en el que se considera que la demanda es lo suficientemente fuerte como para impedir que el precio siga bajando. La lógica dicta que, a medida que el precio desciende hacia el soporte y se abarata, los compradores se inclinarán más a comprar y los vendedores se inclinarán menos a vender. Cuando el precio alcanza el nivel de soporte, se cree que la demanda superará a la oferta y evitará que el precio caiga por debajo del soporte.

En teoría, claro.

La realidad es que el soporte no siempre se mantiene. Una ruptura por debajo del mismo indica que los vendedores le han ganado la partida a los compradores. Un descenso por debajo del soporte indica una nueva disposición a vender y/o una falta de incentivo para comprar. Una vez que se rompa el soporte, habrá que establecer otro nivel de soporte a un nivel más bajo.

Los niveles de soporte suelen estar por debajo del precio actual, pero no es raro que un valor cotice en el soporte o cerca de él. Como el análisis técnico no es una ciencia exacta, establecer niveles de soporte precisos puede ser a menudo difícil. Además, los movimientos de los precios pueden ser volátiles y caer brevemente por debajo del soporte.

  • Los analistas técnicos o chartistas utilizan los niveles de soporte y resistencia para identificar los puntos de precio en un gráfico en los que las probabilidades favorecen una pausa o una inversión de la tendencia predominante.
  • El soporte se produce cuando se espera que una tendencia bajista se detenga debido a una concentración de la demanda.
  • La resistencia se produce cuando se espera que una tendencia alcista se detenga temporalmente, debido a una concentración de oferta.
  • La psicología del mercado desempeña un papel importante, ya que los operadores e inversores recuerdan el pasado y reaccionan a las condiciones cambiantes para anticipar el movimiento futuro del mercado.
  • Las zonas de soporte y resistencia pueden identificarse en los gráficos mediante líneas de tendencia y medias móviles.

¿Qué es la resistencia?

La resistencia es el nivel de precios en el que se cree que la venta es lo suficientemente fuerte como para impedir que el precio siga subiendo. La lógica dicta que, a medida que el precio avanza hacia la resistencia, los vendedores se inclinan más a vender y los compradores se inclinan menos a comprar. Cuando el precio alcanza el nivel de resistencia, se cree que la oferta superará a la demanda e impedirá que el precio suba por encima de la resistencia.

Pero no tan rápido.

La resistencia no siempre se mantiene. Una ruptura por encima de la resistencia indica que los toros se han impuesto a los osos. Una ruptura por encima de la resistencia muestra una nueva disposición a comprar y/o una falta de incentivo para vender. La ruptura de la resistencia y los nuevos máximos indican que los compradores han aumentado sus expectativas y están dispuestos a comprar a precios aún más altos. Del mismo modo, indica que a los vendedores no les interesó vender hasta que los precios superaron la resistencia o el máximo anterior. Una vez rota la resistencia, habrá que establecer otro nivel de resistencia a un nivel más alto.

Los niveles de resistencia suelen estar por encima del precio actual, pero no es raro que un valor cotice en la resistencia o cerca de ella. Además, los movimientos de los precios pueden ser volátiles y subir por encima de la resistencia brevemente.

Cómo dibujar los soportes y las resistencias

Los soportes se deben establecer con los mínimos de reacción anteriores, mientras que las resistencias se deben establecer utilizando los máximos de reacción anteriores. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de una tendencia lateral que estuvo varios meses batallando claramente entre un rango de precios:

que significan soporte y resistencia en bitcoin

El gráfico (Hallburton – HAL) se corresponde al de un amplio rango de negociación que tuvo lugar entre diciembre de 1999 y marzo de 2000.

  1. Si empezamos a medir a partir de la nueva tendencia, iniciada en octubre, el soporte se estableció con el mínimo de ese mes, en torno a los 31 dólares.
  2. En diciembre, la acción volvió al soporte a mediados de los 30 y formó un mínimo en torno a los 33.
  3. Por último, en febrero, la acción volvió al soporte y formó un mínimo en torno a los 32 y medio.

Después de cada rebote desde el soporte, las acciones subieron hasta la resistencia. La resistencia se estableció por primera vez con la ruptura del soporte de septiembre en 42,5. Recuerda: después de romper un nivel de soporte, este puede convertirse en un nivel de resistencia. Desde los mínimos de octubre, la acción avanzó hasta el nuevo nivel de soporte convertido en resistencia en torno a 42,5. Cuando la acción no pudo avanzar más allá de 42,5, se confirmó el nivel de resistencia. Posteriormente, la acción subió a 42,5 dos veces más y no logró superar la resistencia en ambas ocasiones.

Soporte y resistencia: intercambio de papeles

El soporte y la resistencia comparten suficientes características comunes como para ser imágenes especulares el uno del otro. Soporte y resistencia se reflejan y, de hecho, cuando son superados se intercambian los papeles.

Observa, en el gráfico anterior de PeopleSoft (PSFT), el comportamiento de soportes y resistencias con el paseo del tiempo.

  • Una línea de precio que anteriormente funcionó como resistencia en una tendencia alcista será considerada un soporte una vez haya sido traspasada. La ruptura del soporte indica que las fuerzas de la oferta han superado a las de la demanda. Por lo tanto, si el precio vuelve a este nivel, es probable que haya un aumento de la oferta y, por lo tanto, de la resistencia.
  • La otra cara de la moneda es que la resistencia se convierta en soporte. Cuando el precio avanza por encima de la resistencia, señala cambios en la oferta y la demanda. La ruptura por encima de la resistencia demuestra que las fuerzas de la demanda han superado a las de la oferta; si el precio vuelve a este nivel, es probable que haya un aumento de la demanda y se encuentre un soporte.

Aprendiendo a leer los soportes y las resistencias

Un rango de negociación es un periodo de tiempo en el que los precios se mueven dentro de un rango relativamente estrecho. Los rangos de negociación desempeñan un papel importante a la hora de determinar si el soporte y la resistencia funcionan como puntos de inflexión o patrones de continuación.

Estos rangos nos indican que las fuerzas de la oferta y la demanda están equilibradas. Cuando el precio rompe el rango de cotización, por encima o por debajo, indica que ha surgido un ganador y el posible inicio de una nueva tendencia. Una ruptura por encima es una victoria para los toros (demanda) y una ruptura por debajo es una victoria para los osos (oferta). Antes de entrar en una posición es imprescindible confirmar si la ruptura es real o falsa.

En el gráfico de arriba, tras un prolongado avance desde 27 hasta 64, WorldCom (WCOEQ) entró en un rango de cotización entre 55 y 63 durante unos 5 meses. Hubo una falsa ruptura a mediados de junio, cuando la acción asomó brevemente la cabeza por encima de 62 (círculo rojo). Esta situación no duró mucho, y una bajada unos días después anuló por completo la ruptura y la posible nueva tendencia (flecha negra). A continuación, el valor rompió el soporte de 55 en agosto de 1999 y llegó a cotizar a 50. Este es otro ejemplo de cómo el soporte se convierte en resistencia, ya que la acción rebotó en 55 dos veces (finales de agosto y finales de septiembre) más antes de bajar.

En el siguiente artículo puedes leer cómo aplicar estrategias basadas en el análisis de soportes y resistencias.

Características principales de resistencias y soportes

  • Cuanto más tiempo opere el precio en un área de resistencia o soporte
    más significativos serán dichos niveles.
  • A mayor cantidad de volumen (transacciones) negociado en un soporte o
    resistencia, más importante es dicho nivel.
    Mientras más reciente en el tiempo sea el soporte o la resistencia, mayor
    importancia tiene.
  • Cuantas más veces un determinado nivel de precios haya hecho de
    soporte o resistencia, más importante es dicho nivel.
  • Cuando un nivel de soporte o resistencia es penetrado por una cantidad
    significativa, cambian sus papeles y se transforma en lo opuesto.

¿Por qué usar zonas de soporte y resistencia?

Dado que el análisis técnico no es una ciencia exacta, es útil crear zonas de soporte y resistencia para usarlas como futuras referencias. Cada valor tiene sus propias características, y el análisis debe reflejar las complejidades del valor. A veces, los niveles exactos de soporte y resistencia son los mejores, y, a veces, las zonas funcionan mejor.

Por lo general, cuanto más estrecho sea el rango, más exacto será el nivel. Si el rango de negociación abarca menos de 2 meses y el rango de precios es relativamente estrecho, los niveles de soporte y resistencia más exactos son los más adecuados. Si el rango de negociación abarca muchos meses y el rango de precios es relativamente grande, entonces es mejor utilizar zonas de soporte y resistencia. Estas son sólo directrices generales, y cada rango de cotización debe ser juzgado por sus propios méritos.

Conclusión de soportes y resistencias

La identificación de los niveles clave de soporte y resistencia es un ingrediente esencial para el éxito del análisis técnico. Aunque a veces es difícil establecer con exactitud los niveles de soporte y resistencia, conocer su existencia y ubicación puede mejorar en gran medida la capacidad de análisis y previsión.

  • Si un valor se aproxima a un nivel de soporte importante, puede servir de alerta para estar más atento a las señales de aumento de la presión de compra y a un posible cambio de tendencia.
  • Si un valor se está acercando a un nivel de resistencia, puede servir de alerta para buscar señales de una mayor presión de venta y un posible retroceso.
  • En caso de que se rompa un nivel de soporte o resistencia, indica que la relación entre la oferta y la demanda ha cambiado. La ruptura de una resistencia indica que los toros (la demanda) han ganado la partida y la ruptura de un soporte indica que los osos (la oferta) han ganado la batalla.

Te invitamos a que visites el canal de Telegram de Café con Leche y Criptos para que compartas dudas y sugerencias.

3 Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por el detallado artículo.

    Veo que falta una imagen ” En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de una tendencia lateral que estuvo varios meses batallando claramente entre un rango de precios”

    Gracias
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados