Perpetual Protocol V2: Introducción a «Curie»

Perpetual Protocol es un protocolo DeFi que te permite operar de forma descentralizada con contratos perpetuos mediante la blockchain de Ethereum y la sidechain Optimistic.

¿Cómo funciona Perpetual Protocol?

El objetivo de Perpetual Protocol es básicamente crear un DEX en el que los usuarios sean capaces de operar con contratos perpetuos de forma completamente descentralizada.

La versión v1 de Perpetual Protocol se lanzó en diciembre de 2020, siendo pionero en este mercado. En menos de 7 meses, el protocolo alcanzó más de 19.000 millones de dólares en volumen de operaciones, lo que convierte a Perpetual Protocol en la principal bolsa de derivados descentralizados del mundo.

volumen perpetual protocol

Volumen de transacciones en Perpetual Protocol vs dYdX y Futureswap

En Junio de 2021 Perpetual Protocol dio un nuevo paso adelante con el lanzamiento de Curie, el nombre elegido para nombrar a la V2 de su protocolo.

Con el lanzamiento de Curie, Perpetual Protocol honra el trabajo pionero de la científica Marie Curie. Su trabajo estableció bloques de construcción fundamentales utilizados en muchos dominios científicos. Su inspiración nos impulsa en nuestra búsqueda para construir bloques de construcción fundamentales para DeFi.

Resumen sobre Perpetual Protocol V2

Usabilidad DeFi de última generación

Aunque inicialmente se iba a lanzar en Arbitrum, finalmente Perpetual Protocol V2 se lanzó en Optimistic ofreciendo a todos los usuarios una rapidez de operaciones y a costes muy ajustados.

Liquidez concentrada

Gracias a usar Uniswap v3 como capa de ejecución, Curie es capaz de proporcionar intercambios perpetuos con liquidez concentrada altamente eficiente. Para los makers el vAMM generará tokens virtuales (v-tokens) que se colocan en los grupos de Uniswap v3 para proporcionar liquidez. Para los traders el vAMM minteará v-tokens que serán utilizados para comprar y vender utilizando estos grupos de Uniswap.

Creación de mercado permissionless

Curie incentivará la creación de mercados perpetuos utilizando los oráculos de Uniswap y Chainlink, al tiempo que ampliará en gran medida las opciones y los beneficios disponibles para los interesados en PERP.

roamap perpetual protocol

Liquidez concentrada

En el Procolo v1, la liquidez se distribuye entre todos los rangos de precios, lo que resulta en un mayor slippage para los trades con cantidades elevadas.

La innovación más interesante de Curie es combinar el modelo vAMM de Perpetual Protocol con Uniswap v3 como capa de ejecución: el resultado es una mejora drástica de la eficiencia del capital para el protocolo. Esta innovación trae la eficiencia de Uniswap v3 a Perpetual Protocol, además de abrir el camino para más integraciones de ecosistemas gracias a un alto grado de componibilidad, como por ejemplo con proveedores de estrategias de creación de mercado de terceros.

Otro aspecto emocionante de la actualización de Curie es una nueva clase de provisión de liquidez: provisión de liquidez apalancada. Los makers de Perpetual Protocol no solo ganarán con los fees del protocolo sino que también podrán apalancar su liquidez abriendo la puerta a una emocionante gama de nuevas estrategias de LP.

Como se muestra en el gráfico anterior, los creadores depositan USDC en el protocolo y pueden indicar al protocolo que acumule vUSDC con un apalancamiento de hasta 10x (el protocolo admite un mayor apalancamiento, que se puede aumentar a través de la gobernanza).

En otras palabras, depositar 100 USDC le permitirá crear hasta 1000 tokens vUSDC. Estos v-tokens luego se pueden implementar en grupos Uniswap v3 creados por el protocolo. Por ejemplo, 1000 vUSDC podrían implementarse como 0,125 vETH y 500 vUSDC (suponiendo un precio ETH de $4000). Los creadores también eligen un rango de precios para su liquidez según el modelo Uniswap v3 LP. En este caso, el maker ha desplegado liquidez con un apalancamiento de 10x.

Para los traders, si bien el proceso de trading permanece sin cambios, las transacciones ahora se ejecutan en Uniswap utilizando v-tokens. Por debajo el trader deposita USDC para operar y puede comerciar usando hasta 10 veces esa cantidad en tokens vUSDC. Por ejemplo, si deposita 10 USDC y lanza una orden un apalancamiento de 10x el protocolo emitirá 100 vUSDC y usará esos tokens para comprar vETH del par vUSDC-vETH en Uniswap v3, lo que dará como resultado un apalancamiento efectivo de 10x.

Modo de margen cruzado + Colateral de activos múltiples

Desde el punto de vista de los traders, Curie utiliza un margen cruzado, lo que les permite abrir múltiples posiciones utilizando el saldo de su cuenta como un fondo común de garantía. Es decir, sin necesidad de tener garantía para cada posición abierta.

El diseño es similar al diseño colateral no USD de FTX y brinda a los traders una mayor flexibilidad para operar en el mercado. Por ejemplo, un trader podrá usar ETH como colateral para abrir una posición larga en el mercado perpetuo BTC-USDC.

Pueden resultar dos escenarios basados en el movimiento del precio:

  • Si el precio de BTC aumenta frente al USD: el trader recibe ganancias en USDC después de cerrar su posición.
  • Si el precio de BTC disminuye frente al USD: el trader recibe menos ETH a cambio después de cerrar su posición.

Creación de mercado permissionless

Curie admitirá los oráculos de Uniswap v3 TWAP y Chainlink para determinar los precios, de forma que si un activo tiene un precio en cualquiera de estas plataformas, cualquiera podrá crear un mercado perpetuo para ese activo.

De esta forma, el protocolo ya no se limitará a las criptomonedas sino que se podrá construir un mercado de futuros de cualquier activo, ya sean forex, materias primas, acciones, etc.

El diseño de creación de mercado permissionless se desarrolló en colaboración con Delphi Digital, una firma de investigación de primer nivel que brinda soluciones de investigación personalizadas de nivel institucional.

Actualización de Tokenomics

Esta actualización también trae cambios a los tokenomics del proyecto.

En Curie, en lugar de depender únicamente de los fees de las operaciones las tarifas pueden generarse a partir de tres fuentes diferentes:

  • Tarifas de transacción de los mercados públicos
  • Tarifas de transacción de mercados privados, es decir, mercados creados por usuarios
  • Rehipoteca: los fondos en el fondo de garantía se pueden utilizar en protocolos que tengan un riesgo bajo para aumentar los beneficios de los stakers.

Se espera que cada una de estas fuentes de ingresos crezca a medida que se agreguen más mercados al protocolo. En combinación con los mayores ingresos por comisiones del aprovisionamiento de liquidez apalancado y las comisiones de los mercados privados, esperamos que las comisiones totales sean varias veces superiores a lo que podría lograr la V1 de Perpetual Protocol.

La entrada de makers también proporciona una nueva fuente de ingresos potencial para los poseedores de tokens interesados ​​en estrategias de LP de un solo activo. Perpetual Protocol se asociará con proveedores de estrategias de terceros para ayudar a los makers a implementar la liquidez de manera fácil y eficiente.

Para comprender bien el flujo de fees de trading os presentamos el siguiente diagrama:

comisiones perpetual

Al determinar cómo dividir fees del trading hay que mantener un equilibrio entre los traders, el Fondo de seguro y los makers.

La asignación de tesorería sería inicialmente cero. Una vez que el proyecto lleve a cabo la transición completa a un modelo de gobernanza DAO, los fondos se podrán desviar a la tesorería para financiar un mayor desarrollo de protocolos, acciones de marketing, etc.

Curie está diseñado para solucionar los problemas de sostenibilidad de la V1 que evita que los fees de trading se compartan con los stakers. Los porcentajes en los que se dividirán los fees se someterán a votación por parte de la gobernanza de la DAO pero se intuye que las mejoras de estabilidad en Curie permitirán que los fees comiencen a compartirse tan pronto como se complete el modelo y la aprobación de la gobernanza.

Más información sobre Perpetual Protocol


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*