¿Cómo afecta la guerra Ucrania – Rusia al Bitcoin?

La guerra de Ucrania se está alargando más de lo que parece. Durante estos casi dos meses de conflicto hemos tenido tiempo para comprobar cómo es la relación Bitcoin, Rusia y Ucrania. Y es que la criptomoneda se ha enfrentado durante este tiempo a subidas y bajadas que analizaremos en este artículo.

¿Cómo afecta la guerra Ucrania Rusa a Bitcoin?

El pasado 24 de febrero Rusia decidió atacar Ucrania. Esta «operación militar especial» como definió Putin a la invasión dura más de 40 días y no se sabe cuándo acabará. Lo que sí conocemos es el efecto que ha tenido en las criptomonedas como el bitcoin.

Como es normal cada vez que comienza un año los expertos intentan analizar lo que va a suceder. El sector de las criptodivisas no es diferente y a inicios de 2022 muchos analistas hicieron predicciones que afirmaban que el bitcoin subiría este año.

El bitcoin es un refugio seguro en tiempos de guerra

Algunas agencias y consultoras financieras predecían que podría valer hasta 100.000 dólares, otros expertos más prudentes se quedaban más cortos y cifraban el aumento del bitcoin en 2022 con cifras de hasta 65.000 dólares, dato que coincide con su máxima subida el pasado 2021.

Con lo que no contaban los expertos y consultoras era con la guerra de Ucrania. Curiosamente, las criptodivisas están diseñadas para este tipo de contextos bélicos en el que países como EE.UU. y la Unión Europea deciden sancionar y castigar con la congelación de activos rusos.

Un ejemplo de este veto occiental a Rusia es el bloqueo de las reservas internacionales de divisas del Banco Central Ruso, otras son las restricciones de exportaciones y tecnología, así como la parálisis de activos de políticos y oligarcas rusos en la Unión Europea.

Por no mencionar, la exclusión del sistema SWIFT a varios bancos rusos. Todo esto hace que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿puede Rusia usar criptomonedas como el bitcoin para evitar parcial o totalmente las sanciones? 

¿Es el Bitcoin una solución para evitar las sanciones de Rusia?

El hecho de que el bitcoin no puede ser congelado, ni censurado hace que sea un activo muy importante en este tipo de situaciones y restricciones. Eso no quita que el efecto de la guerra se note y mucho.

Un claro ejemplo del impacto inicial de la guerra es que la capitalización del mercado global de criptomonedas cayó hasta 1,57 billones de dólares, perdiendo casi un 9,66% en las últimas 24 horas.

Este pinchazo inicial parece que ha sido un espejismo y es que una vez han pasado varias semanas después de la guerra el valor del bitcoin se ha estabilizado y se mantiene en valores cercanos a los 40.000 dólares.

Precio de bitcoin desde octubre de 2013 hasta enero de 2022: Fuente Statista 2022

Precio de bitcoin desde octubre de 2013 hasta enero de 2022: Fuente Statista 2022

Es decir, parece que el impacto de la guerra no afecta demasiado al valor del bitcoin. Y es que si nos fijamos en el valor medio de la criptomoneda estrella durante este primer trimestre del 2022 podemos ver que alcanzó picos de 45.527 dólares el pasado 31 de marzo.

El bitcoin se mantiene en valores estables cercanos a 40.000 dólares en 2021

Eso no quita que el periodo de enero a marzo representa un descenso generalizado desde la caída de 40.000 dólares del pasado noviembre de 2021. Sin embargo, parece que durante la época de la guerra el bitcoin ha permanecido estable.

Cuando nos referimos a estable queremos decir en la franja de los 40.000 dólares que parece ser que es su actual línea de soporte. La pregunta es: ¿subirá o bajará otra vez?

Es difícil responder a esta cuestión sin analizar el efecto de la moneda en las sanciones rusas y el uso de las criptomonedas en Ucrania.

En cuanto a las sanciones, algunos expertos indican que la naturaleza rastreable de la cadena de bloques y la falta de liquidez son motivos suficientes para pensar que los rusos no decidiesen usar bitcoins para evitar algunas sanciones.

Precisamente, la trazabilidad del blockchain y el rastreo de los fondos de una cuenta a otra hace difícil pensar que Rusia utilice esta herramienta para saltarse las sanciones. Sin embargo, la liquidez de las cuentas rusas por el bloque occidental hace posible pensar que puedan usar criptomonedas para mover algunos activos.

Ucrania y el uso del bitcoin en la guerra

Esto es por el lado ruso, pero: ¿cómo está afectando la guerra a Ucrania? Para entender el contexto de Ucrania toca hablar de las ayudas económicas que está recibiendo el país gobernado por Volodímir Zelenski.

Particulares, gobiernos y entidades han enviado millones de dólares en cibermonedas en dirección a Ucrania. Muchas de ellas a grupos de activistas, tal y como confirmó Alex Bornyakov, viceministro de transformación digital de Ucrania, el pasado 9 de marzo.

Este flujo de transferencias ha motivado que el gobierno ucraniano decidiese centralizar la recaudación de criptodivisas basadas en bitcoins con la creación de un sitio web. Esta plataforma tiene como objetivo recaudar fondos para la guerra y aceptar donaciones extranjeras. 

El efecto de la guerra de Ucrania se nota en el valor del bitcoin

Las donaciones a Ucrania no solo fluyen a través de las criptomonedas, también son comunes mediante el uso de monedas tradicionales. Sin embargo, algunas de estas donaciones no han sido posibles ya que algunos usuarios han usado la plataforma Patreon que prohíbe recaudar fondos para usos militares y bélicos.

Una de estas ONGs se llama Come Black Alive y ha recibido hasta 4 millones de dólares en criptomonedas. Algunas de estas donaciones fueron usadas para sortear la ley marcial impuesta por el gobierno de Ucrania que tiene como objetivo limitar la retirada de efectivo y el acceso a monedas extranjeras.

Mientras Rusia ha recibido sanciones y castigos económicos, Ucrania ha recibido ayudas económicas en forma de donaciones de bitcoin, ether u otras criptodivisas. La página del gobierno de Ucrania no tiene reparos a la hora de pedir ayudas en formas de donaciones:

«Dona a los defensores de Ucrania. Están luchando por la paz no sólo en Ucrania, sino en toda Europa. Ponte del lado de la justicia y la libertad». 

Estas ayudas serán usadas para diferentes motivos, desde el apoyo en cuestiones humanitarias como la compra de material médico y militar. Lo que sí está claro es que Ucrania es el lado ganador en cuanto a la recepción de ayudas.

Unas ayudas que parece que no tienen un efecto subida ni bajada en el bitcoin. Como comentamos anteriormente el bitcoin se ha mantenido «relativamente» estable a pesar de la guerra. 

Una vez ha pasado tiempo suficiente para analizar lo ocurrido en este corto periodo de tiempo podemos concluir que sí hubo un impacto inicial de caída del bitcoin durante los primeros días del conflicto. 

Una vez superado este primer momento de sorpresa ante la invasión rusa, las bolsas e inversores han seguido como si tal cosa, tal y como se puede comprobar en el valor de capitalización del bitcoin.

La cuestión que nos surge en este momento es: ¿se cumplirán las previsiones de algunos expertos de que el bitcoin alcanzará los 100.000 dólares a final de año? , ¿Llegará esta subida en el 2023 o bajará?

Es complicado saber qué pasará en el futuro y esto es lo bonito de la inversión en criptomonedas. El tiempo dirá qué va a pasar, lo que nos queda claro es que la guerra no ha tenido un impacto en el valor del bitcoin, pero sí ha servido para enviar ayudas a Ucrania. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*