¿Cómo de fiable es XRP? Aprende más sobre esta criptomoneda y su funcionamiento

El lío judicial de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) contra Ripple está constantemente dando giros de guión podrían inclinar la balanza a favor de la empresa responsable del token XRP ya que ponen en evidencia más irregularidades que podrían jugar a su favor.

¿XRP es rentable, seguro y fiable? A pesar de que esta criptodivisa ha ganado popularidad en la última década (sobre todo en Japón) gracias a su sistema RTXP (el cual facilita ejecutar operaciones de manera rápida y eficaz), la sombra de la demanda de la SEC contra Ripple pesa demasiado. Las noticias de XRP hacen fluctuar su precio una barbaridad. Y todo esto está teniendo lugar en un contexto en el que el relativamente nuevo presidente de la SEC, Gary Gensler, ha solicitado un aumento de las regulaciones para los exchanges de criptomonedas.

Noticias de XRP invadidas por la SEC

El 22 de diciembre, la SEC (Securities and Exchange Comission, importante agencia reguladora federal con sede en Estados Unidos) presentó una denuncia contra Ripple, la empresa de blockchain detrás de XRP. Citando que los operadores de Ripple han llevado a cabo una oferta de valores de activos digitales no registrada por valor de 1.300 millones de dólares, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) acusó tanto al ex director general Christian Larsen como al actual director general Brad Garlinghouse.

En el momento del anuncio, la noticia de la demanda supuso un duro golpe para la cotización de XRP. La criptodivisa prácticamente redujo su valor a la mitad y perdió una parte importante de su capitalización bursátil. Los inversores que estaban expuestos a los activos no tuvieron tiempo suficiente para reaccionar y muy probablemente han experimentado graves pérdidas.

Aunque la criptodivisa logró recuperarse en los últimos meses, la posición futura de XRP en el mercado estadounidense sigue siendo poco clara. Además, una decisión desfavorable podría conducir potencialmente a la incertidumbre regulatoria en el extranjero también.

En los últimos meses hemos visto una dinámica interesante entre las noticias del juicio y la acción del precio. Toda pequeña victoria de Ripple frente a la SEC se traduce en un ligero aumento del precio. Y viceversa. El ejemplo más claro tuvo lugar en abril de 2021, cuando la negativa del juez a ceder a una petición de información de la SEC infló el precio de XRP hasta hacerle rozar los dos dólares.

Desde hace tiempo, XRP es un habitual en el top 10 de criptomonedas.

¿XRP es rentable?

En los próximos párrafos te detallaremos qué es y cómo funciona la criptomoneda Ripple. De esta forma, podrás llegar a la conclusión de si es una inversión segura.

¿Qué es la criptomoneda Ripple?

XRP es la moneda que toma autoridad en el sector bancario y que acostumbra a estar en las primeras posiciones del CoinMarketCap en lo referente a capitalización).

Esta es la razón por la cual tiene influencia en diversas entidades financieras de gran importancia. Entre sus accionistas encontramos:

  1. El Standard Charteres Bank
  2. El Banco Santander
  3. BBVA

La empresa responsable de XRP, Ripple Labs Inc., destaca por sus asociaciones con más de 200 bancos. Lo que provocó una subida enorme en su valor.

¿Cómo comenzó XRP?      

La idea tuvo origen a mediados del decenio de 2005, y su primera versión fue el protocolo RipplePay. Empleado para realizar pagos directos entre distintos usuarios en Internet.

Al igual que este modelo, la primera plataforma basada en protocolo se originó en 2005. Lo que fue de gran provecho para RipplePay: permitió que las empresas interconectadas ejecutarán transacciones de forma:

  1. Segura
  2. Rápida
  3. Y simple

Esta tecnología le dio más fuerza a su idea, que es diseñar un sistema dónde los bancos emitieran y recibieran préstamos empleando monedas virtuales.

Siete años después de su debut, Rible Labs contrató a Chris Larsen. Esto fue un detonante que convertiría RipplePay y renovaría la dirección de la compañía.

Esta unión dio paso a la filial OpenCoin, que terminó diseñando la criptomoneda XRP. Por consiguiente, Chris, junto a Jeb McCaleb (el Presidente de Ripple Labs desde 2005), fueron los fundadores de la criptomoneda Ripple.

En poco tiempo, se rebautizó OpenCoin como Ripple Labs, tomando el protocolo RipplePay como base y restructurándolo en su totalidad. No obstante, el concepto de XRP sigue manteniendo características de su predecesora.

Poco después se lanza de forma oficial Ripple en 2012. Después de muchos cambios, el 2 de febrero de 2013, estuvo disponible en el mercado. Sin embargo, no fue sino hasta el 4 de abril de 2013 que se negoció por primera vez en un intercambio.

La comuniddad Ripple confía en que un fallo favorable del caso SEC catapulte el precio de XRP hasta el Espacio exterior.

¿Cómo funciona la tecnología de XRP?

Es importante destacar que Ripple no solo es una criptomoneda, sino una plataforma. La única diferencia radica en:

  1. RTXP. Es un protocolo de código abierto empleado para ejecutar transacciones de manera segura, rápida y económica.
  2. XRP. Viene siendo un token empleado para transferir recursos de valor dentro de la red de Ripple Labs.

Ambos se definen como Ripple. Y por tal motivo, las personas optan por llamar a la criptomoneda XRP para no confundirse.

RTXP ofrece un modelo de negocio especial: emplea pasarelas que se pueden describir como un libro mayor (global) integrado por cadenas de bloques privadas.

El nombre que le asignaron fue RTXP, siendo las siglas de Ripple Transaction Protocol. También conocido como la red RippleNet. Que destaca por ser el núcleo de la criptodivisa. A pesar de que los propios creadores de Ripple comentan que, si la red cae, la criptomoneda seguirá operando.

Hoy en día RTXP es uno de los modelos de negocios más empleados por las entidades bancarias y sistemas de pago institucionales. Prefieren las soluciones rápidas elaboradas por Ripple Labs, con el fin de ejecutar transacciones anónimas y eficientes alrededor del mundo.

A pesar de que RTXP cuenta con su propia moneda, XRP. El sistema facilita a los usuarios utilizar sus recursos para diseñar nuevas criptodivisas (propias) basadas en la infraestructura de la plataforma.

Sin embargo, no es algo que se aplique con regularidad. Motivo por el cual se espera que, a largo plazo, Ripple Labs diseñe una estrategia que motive a sus miembros a usarla.

¿Cuál es la finalidad principal de XRP?

La tarea de esta divisa es convertirse en un medio de intercambio popular en la sociedad, bien sea a través de criptomonedas o de cambios fiduciarios.

Eso se debe a que la mayoría de las monedas tradicionales no se pueden convertir de forma directa entre sí. Y, por tanto, los bancos tienden a emplear el dólar estadounidense como intermediario por necesidad.

Lo negativo, es que este proceso les quita una comisión doble. En primer lugar, la moneda que estás vendiendo se debe cambiar a dólares estadounidenses. Después, los dólares estadounidenses en convierten a la moneda que deseas.

Este proceso, además de no ser tan rentable, demora mucho tiempo. Por regla general, puedes esperar varios días antes de que se efectúe una transacción internacional. Sin mencionar que, según la cifra, es posible que se presenten otros retrasos.

La criptomoneda Ripple toma un rol importante en esta etapa. Ya que las comisiones se vuelven más asequibles.

Además, por formar parte de Internet of Value, se evita una amalgama de conflictos relacionado a las compras online y pagos transfronterizos. Un aspecto en el que los principales competidores de XRP siguen teniendo dificultades.

Características de la criptomoneda Ripple

Entre los aspectos relevantes de XRP destacamos la cantidad de unidades hábiles en el mercado: más de 45.000 millones. Sin embargo, este solo es el 50%. (El resto de las XRP se encuentran en reserva por Ripple Labs.)

Después de cada operación, se queman 0.00001 XRP. Lo que significa que deja de existir, y no se puede recuperar de ninguna forma. Un rasgo que incrementa de forma ligera el valor de la criptomoneda.

Por otro lado, se considera que es una de las divisas más preparadas contra ataques de spammers.

Esto se debe a que su infraestructura ha diseñado un esquema para contraatacarlos. En caso de que se detecten movimientos inusuales en una cuenta, y se identifique como “spammer,” aumentarán las comisiones del usuario.

En consecuencia, sus XRP se consumirán a gran velocidad, evitando la amalgama de dificultades que experimentaron monedas como el BTC.

También cabe destacar que Ripple Labs mueve un aproximado de 150.000 millones de dólares estadounidenses, que cruzan fronteras todos los años. Esto es debido a que facilita la realización de intercambios globales de forma:

  1. Más rápida
  2. Más segura
  3. Y más económica

Siendo el promedio de la transacción estimada menor de cinco segundos. Esto se compara con la moneda virtual más cotizada del mercado, el BTC, tarda alrededor de 60 minutos. O con las entidades bancarias naturales, que duran más de 24 horas.

Evolución del precio de XRP desde 2014.

¿Por qué XRP tiene tanta autoridad hoy en día?

La criptomoneda Ripple ofrece características que la hacen más fiable y segura que el resto. Entre ellas debemos señalar las siguientes:

  1. Es una alternativa a los bancos. XRP se inició con la idea de destronar las entidades bancarias. Este ideal llevó a la criptodivisa a alcanzar un nivel superior, más que el mismo Bitcoin. El cual solo realiza 8 operaciones por segundo; mientras que XRP es capaz de manejar más de 1.500.
  2. Su capacidad de negociación. La plataforma Ripple te permite cambiar cualquier moneda u otro elemento de valor, como, por ejemplo, el oro. No obstante, lo mejor del proceso viene a ser que se logra con una comisión inferior a la común.
  3. El ecosistema de pago. A todos los usuarios se les facilita crear sus propias divisas para ejecutar operaciones económicas, seguras y fáciles. Sin embargo, esta aplicación tiene poca demanda. Razón por la cual, Ripple Labs está desarrollando una metodología que estimule su uso.
  4. Su aplicación en los bancos. Mientras más bancos usen la plataforma Ripple, mayor será el número de transacciones. Y, por ende, también el incentivo para que crezca la moneda nativa. No obstante, la mayoría de estas entidades financieras solo usan la RippleNet. Dentro de la cual pueden emplear una amplitud de criptomonedas, no solo la XRP.

¿Cuáles son las principales críticas a la criptomoneda Ripple?

Puesto que no existe el sistema perfecto, XRP mantiene aspectos que retrasan su aceptación por el usuario promedio y debilitan su alcance. Haciéndola menos fiable desde la perspectiva de los inversionistas. Como, por ejemplo:

  1. Su poder sobre tu futuro. Ripple Labs, en cualquier momento y por cualquier motivo, es capaz de congelar tus operaciones. Esto se debe a que, cuando el Fundador y Presidente de la compañía, Jed McCaleb, intentó vender 1.000.000$USD en XRP, la operación fue cancelada. De acuerdo a los rumores, fue porque “violó los acuerdos de su contrato.”
  2. La monopolización por parte de la empresa. Uno de los aspectos que más desagrada a los usuarios, es el hecho de que Ripple Labs posea más de 50% de todas las XRP existentes.
  3. Su protagonismo en las instituciones. Si bien es cierto que la lista de las entidades financieras que desean o cooperan con RippleNet es larga. Cabe señalar que la relaciones con una parte importante de ellas se encuentran en etapa de prueba. (Según un informe del diario Financial Time.)
  4. El nivel de centralización. La mayoría sugiere que el fin de las criptomonedas es disminuir el control centralizado de los pagos. No obstante, Ripple Labs puede decidir cuánto o cuándo lanzar al mercado nuevos tokens. También es quién valida la red y establece las normas para su funcionamiento.
XRP es buena inversión
XRP cuenta con una legión de fans en Japón.

¿XRP es seguro? lo que debes saber antes de invertir

Cabe destacar que esta criptomoneda presentó un aumento en la demanda minorista durante agosto de 2021. Lo cual elevó su precio de 0.89 a 1.14 euros.

En consecuencia, la cotización de XRP en el mercado ascendió al máximo de USD$60.000 millones por primera vez. (Desde el 19 de mayo de 2021.)

De acuerdo con un informe de Coingecko, XRP se mantuvo en la vanguardia de las 10 divisas con mejor desempeño. Mientras que sus ganancias se estimaron en más del 60%. Este estudio que se realizó en el lapso de siete días.

No obstante, XRP ha tenido inconvenientes en superarse, ya que el comercio de criptomoneda ha fluctuado de manera singular durante las últimas semanas. De hecho, solo el pasado mes de julio cotizaba a un valor de 0.42 euros.

Que se haya recuperado en 30 días le da esperanza a los inversionistas de que mantenga una tendencia alcista. Sin embargo, no significa que la criptomoneda Ripple superará su límite histórico.

Antes de invertir tu dinero, es importante tener en cuenta que las criptomonedas tienen la capacidad de moverse de forma tan dinámica como impredecible. Por eso, los expertos en la temática recomiendan monitorizar la resistencia actual.

Esta es la razón por la cual no deberías confiarte. Si bien el impulso del valor de la criptomoneda es positivo, están abiertas las posibilidades de que ocurra un retroceso.

¿Eso significa que XRP no es fiable? La mejor forma de responder esta pregunta es siguiendo los eventos que la rodean. Hoy en día, la criptomoneda Ripple se encuentra bajo inconvenientes regulatorios que le impiden alcanzar un nuevo nivel.

Como ejemplo, la SEC de USA, en diciembre de 2020, formalizó una demanda contra ella. Alegando que se vio involucrada en una oferta ilegal de valores al vender tokens de XRP en 2013.

Por otro lado, el especialista en inversión y maestro de administración de empresas, Felippe Percigo, comentó que XRP no es una buena inversión. Esto se debe a las polémicas en las que se ha visto envuelta.

A largo plazo, esta moneda ha demostrado tener un gran potencial. Mientras que sus cualidades y la aceptación de los usuarios la han posicionado como unas de las más importantes a nivel internacional.

Determinar la rentabilidad y fiabilidad de inversión radica en los movimientos, las noticias y los eventos que giren en torno a XRP durante los próximos meses. Hasta ahora, los riesgos de una baja repentina son probables. En especial considerando que acaba de alzarse.

Ripple vs SEC: problemas legales de XRP

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) ha multado a XRP por valor de 700.000 dólares por no cumplir la Ley de Secreto Bancario y la Oficina del Fiscal de los EE.UU en el Distrito Norte de California les multó con 450.000 dólares por la misma razón. Pero sin duda alguna, el asunto más grave es el de la SEC.                     

La SEC presentó una demanda contra Ripple en diciembre, alegando que la firma, el CEO Brad Garlinghouse y el cofundador Chris Larsen habían estado llevando a cabo una “continua oferta no registrada de valores de activos digitales” con sus ventas de XRP. A raíz del anuncio de la comisión, varios exchanges decidieron suspender el comercio o eliminar al token por completo de sus plataformas. Garlinghouse también dijo en marzo que Ripple había acordado “terminar” su asociación con el servicio global de transferencia de dinero, MoneyGram.

En respuesta a la demanda de la SEC, Ripple ha afirmado que el token XRP es más parecido a Bitcoin (BTC) y (ETH), ambos clasificados por el organismo regulador como materias primas (commodities) y no como valores. Los miembros del XRP Army aparentemente también han centrado gran parte de su actividad en línea en torno al caso de la SEC con Ripple, mencionando específicamente a Hinman.

Algunas de las ideas en las redes sociales impulsadas por los defensores de XRP sobre la directiva de la SEC incluyen que los miembros de la comisión están trabajando para que la economía de China sea más grande que la de EE.UU., peticiones de que se investigue al ex presidente Jay Clayton y a Hinman, y la comparación ocasional de uno o más miembros con reptilianos:

Reportes sobre el caso aseguran que las pruebas están en un documento emitido por comisionados de la SEC, donde estos señalan que el organismo no notificó debidamente a Rippleen su momento que incurría en algún tipo de falta por comercializar el token XRP.

El caso en tribunales de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) contra Ripple está constantemente dando giros de guión podrían inclinar la balanza a favor de la empresa responsable del token XRP ya que ponen en evidencia más irregularidades que podrían jugar a su favor.

La batalla legal entre Ripple Labs y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU, o SEC, continúa con el organismo regulador alegando que los poseedores de tokens XRP, aparentemente, están atacando a su personal ejecutivo en las plataformas de redes sociales con declaraciones falsas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados