El fundador de Vine anuncia el desarrollo de la primera videoconsola NFT

Supdrive pretende ser una consola de juegos basada en blockchain que utilizará NFT para operar videojuegos de estilo retro.

¿Es una videoconsola NFT el siguiente paso lógico tras el boom del sector de los videojuegos blockchain que te pagan por jugar? Dom Hofmann, cofundador del popular servicio de alojamiento de vídeos cortos en redes sociales Vine, ha anunciado un proyecto de tokens no fungibles (NFT) llamado Supdrive. La plataforma pretende ser una consola de juegos basada en blockchain que utiliza NFT para operar los videojuegos del proyecto. Será una videoconsola que jugará a juegos de estilo clásico (en la línea de Pacman o Asteroid), con NFTs actuando como una especie de cartucho virtual, según ha informado a través de Discord y Twitter.

Videoconsola NFT: ¿Cómo va a funcionar el Supdrive?


Las primeras noticias que tuvimos de la existencia de la videoconsola NFT fue a través de redes sociales. El 18 de agosto, a través de Twitter, Dom Hofmann tuiteó sobre un “nuevo proyecto” llamado Supdrive. “Alerta de nuevo proyecto”, dijo Hofmann. “Supdrive, [una consola de juegos de fantasía en cadena] que llegará pronto”. El cofundador de Vine también compartió la cuenta oficial de Twitter del proyecto. Por el momento no hay página web, pero existe una activa comunidad de Discord dedicada al proyecto. La cuenta de Twitter también ha compartido imágenes de consolas de juegos de aspecto retro.

En el canal de Discord creado para Supdrive, Hofmann ha dicho que los juegos de esta curiosa videoconsola serán NFTs que se ejecutarán en un firmware virtual. El hecho de que los juegos se lancen como NFT significa que sólo habrá un número determinado de “ediciones” o copias disponibles. Hofmann también dice que cada copia de un juego determinado será única, y que los jugadores tendrán diferentes paletas de colores, niveles de dificultad, etc.

Imagen de Supdrive, la consola NFT anunciada por Dom Hofmann


Hofmann ha comparado Supdrive con otro proyecto de blockchain, Art Blocks, lo que puede darnos una idea de cómo será en realidad. La esencia de Art Blocks es que permite a los creadores crear programas para generar arte de forma procedimental, que luego se almacena en la cadena de bloques. Los programas siempre crearán el mismo arte para una semilla determinada, pero al cambiar la semilla cambia el aspecto del arte (los jugadores de Minecraft pueden estar familiarizados con este tipo de sistema). En resumen, la gente compra NFTs para un proyecto de Art Block, que contendrá una semilla, permitiéndoles generar ese arte.


Esta idea parece encajar bien con lo que describe Hofmann, donde una consola en la cadena jugará a juegos únicos. Los detalles, sin embargo, como el funcionamiento exacto, cuántas copias de cada juego estarán disponibles y cuánto costarán, están por anunciar.


La importancia de la comunidad en Supdrive


La publicación de Hofmann dice que el plan es dejar que la comunidad desarrolle juegos para el Supdrive, si el proyecto acaba funcionando. También planea mejorar las capacidades de la consola, permitiendo juegos más avanzados (el conjunto inicial de juegos será de “estilo arcade de la vieja escuela”). El primer juego, realizado por Hofmann, se llama Origin.


Supdrive también tiene una especie de metajuego, en el que sus usuarios se dividen en equipos rojos, verdes y azules, al estilo de Pokémon o Block Monsters. En el anuncio de Hofmann se dice que el equipo en el que estés podría tener un efecto en la partida que estés jugando. Por ahora, sin embargo, los equipos de distintos colores se dedican a poco más que hacer memes entre ellos en Discord.

¿Qué otros proyectos ha hecho Hoffman tras Vine?


En el chat de Discord, Hofmann ha dicho que su objetivo es lanzar este proyecto de videoconsola NFT en octubre. También ha dicho que hará actualizaciones “cada semana más o menos” hasta el lanzamiento.


Los proyectos de Hofmann posteriores a Vine no han conseguido alcanzar el éxito de la plataforma de vídeo original: la aplicación para iOS de su red social, Peach, no se ha actualizado en tres años, y la sucesora de Vine, Byte, fue adquirida por un competidor de TikTok llamado Clash (y las críticas de los usuarios de la App Store no han sido positivas sobre los cambios realizados). Sólo el tiempo dirá cómo resulta Supdrive, pero parece ser una idea interesante – si estás dispuesto a entrar en el mercado NFT para conseguir los juegos, por supuesto.


El anuncio completo de Supdrive, publicado en Discord


¿SUP?
Esta es la actualización nº 1. Haremos esto cada semana o así.
Este proyecto ha recibido más atención de la que esperaba en las primeras 12 horas, así que quería compartir algunos detalles más.


¿Qué es Supdrive?
Supdrive es una consola de fantasía en cadena en la que los propios juegos son NFT. Se puede considerar como una especie de Artblocks para juegos. Todos estos juegos se ejecutan en el Firmware Virtual de Supdrive, un conjunto de herramientas que permite escribir los juegos en instrucciones concisas que son fáciles de usar y son ideales para el almacenamiento en la cadena.
Aunque cada juego saldrá a la venta en tamaños de edición fijos, cada edición es única: cada versión del juego será diferente, ya sea por las paletas de colores, la dificultad, las habilidades especiales, etc.


¿Qué tipo de juegos?
Para empezar, los juegos de Supdrive serán juegos de estilo arcade de la vieja escuela. Piensa en títulos como Galaga, Pacman o Asteroid. A medida que se actualice el firmware, los juegos se irán haciendo más sofisticados. Tal vez un día tengamos Super Supdrive o Supdrive 64.
El primer juego se llama Origin.


¿Quién está haciendo los juegos?
Yo desarrollaré los primeros juegos, pero si las cosas van bien el plan es abrir la plataforma. Artblocks es otro buen ejemplo.


¿Qué son los equipos Red Green Blue?
Inspirados en Pokémon, los equipos son un sistema meta en curso en el mundo de Supdrive. En el futuro, tendrás la oportunidad de comprometerte con tu equipo y recibir un coleccionable gratuito que significa tu pertenencia al equipo. Poseer este coleccionable tendrá efectos en ciertos títulos de Supdrive.
¿Precio de la moneda/tamaño de la edición/fecha de lanzamiento?
Está por determinar y te mantendremos informado.


¿Cómo puedo ayudar?
Por el momento, basta con pasar el rato en el Discord y concienciar a la gente. A medida que nos acerquemos al lanzamiento, habrá más cosas que hacer.

¿Qué es un NFT?


Los NFT permiten comprar y vender la propiedad de artículos digitales únicos y hacer un seguimiento de quién los posee utilizando la cadena de bloques. NFT significa “token no fungible”, y técnicamente puede contener cualquier cosa digital, incluidos dibujos, GIF animados, canciones o elementos de videojuegos. Un NFT puede ser único, como un cuadro de la vida real, o una copia de muchos, como los cromos, pero la cadena de bloques lleva la cuenta de quién es el propietario del archivo.

Los NFT han sido noticia últimamente, ya que algunos se han vendido por millones de dólares, y se han subastado memes muy conocidos como el de Nyan Cat y las gafas de sol “deal with it”. También se discute mucho sobre el uso masivo de electricidad y el impacto medioambiental de los NFT. Si (comprensiblemente) aún tienes dudas, puedes leer nuestras preguntas frecuentes sobre los NFT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados