Una revisión de 2022 y 7 temas clave para criptoactivos en 2023

crypto review 2022

Un resumen de los eventos más impactantes de las criptomonedas en 2022 y qué esperar en el próximo año. ¿Cuáles cree que serán las narrativas dominantes en los próximos 12 meses? Descubre la visión del equipo de Perpetual Protocol a través de este artículo.

Un resumen de los eventos más grandes de Crypto en 2022

El año 2022 sin duda será recordado como un año casi apocalíptico para los criptoactivos. Tanto salió mal y muy pocos tuvieron la previsión de anticipar la serie de eventos adversos que los inversores han soportado en los últimos 12 meses.

Hubo un colapso de la confianza en el ecosistema, particularmente entre las entidades centralizadas luego de las consecuencias de BlockFi, Celsius y FTX. Las réplicas probablemente persistirán por un tiempo y seguirán afectando al mercado, y el contagio afectó recientemente a Digital Currency Group y Gemini Earn. Aunque en el pasado las criptomonedas se han recuperado de cosas peores, como el incidente de Mt. Gox en 2014, el daño a la reputación de todo el sector tardará algún tiempo en repararse.

Entre el caos del año pasado, también vimos hacks de bridges por un total de más de $ 1.3 mil millones, bajadas del 60% o más para los principales criptoactivos desde principios de 2022 y la destrucción de todo un ecosistema blockchain con la muerte de LUNA/UST. El colapso de LUNA, a su vez, indujo un efecto dominó que perjudicó a prestamistas como Celsius y Genesis, además de causar la caída de Three Arrows Capital y detener el ‘Zhupercycle’ en seco.

Además de los choques internos, también hubo factores externos que pesaron sobre el mercado. En particular, el estallido de la guerra en Ucrania que ha obligado a subir los precios de las materias primas y ha interrumpido las cadenas de suministro tras las sanciones punitivas impuestas a Rusia.

Como resultado, la inflación elevada ha llegado a las costas de Europa y los EEUU, abriendo un agujero en los bolsillos de los ciudadanos y deprimiendo severamente el sentimiento de los inversores. Para moderar las presiones inflacionarias, la Reserva Federal aumentó las tasas de interés siete veces en 2022, y la mayoría de los principales bancos centrales hicieron lo mismo.

Durante demasiado tiempo, la política monetaria en Europa y EEUU fue demasiado laxa, con tasas de interés cercanas a cero. Desde 2018, la negativa de los bancos centrales a eliminar la política monetaria expansiva ha intoxicado el mercado con tasas de interés artificialmente bajas y precios de activos en auge. Pero esto se paró en seco en 2022, con la caída de los precios de los activos y el aumento del costo de los préstamos ahora debido a los aumentos de tasas de interés más agresivos en décadas.

Con el rendimiento del efectivo estacionado en el banco y los activos de refugio seguro como los bonos del Tesoro de EEUU disparándose, esto ha disminuido ferozmente el apetito por los activos de riesgo, especialmente los criptoactivos. Debido a este desarrollo macro negativo, una narrativa popular ha sido enviada puesta en duda para siempre: que Bitcoin es un activo refugio contra la inflación. Los reguladores tampoco han mostrado piedad con los criptoinversionistas, con un ataque tanto a los desarrolladores de código abierto como a la privacidad en forma de sanciones de Tornado Cash y el arresto de Alexey Pertsev, quien aún está detenido sin cargos.

Sin embargo, ¡no todo es malo!

Muchos desarrollos positivos también definieron el ecosistema criptográfico en 2022. The Merge hizo una transición exitosa de Ethereum de PoW a PoS después de muchos años de preparación. Como resultado, ETH finalmente se está convirtiendo en ‘ultrasound money‘, gracias a la reducción en la emisión de nuevos tokens. Aunque con una menor actividad en la cadena en los últimos tiempos, necesitaríamos ver más transacciones que quemarán más ETH como gas para penetrar la barrera del ultrasonido.

Si bien los problemas de las entidades centralizadas han arrojado nubes oscuras sobre los activos digitales, también proporcionó un lado positivo: los usuarios de cripto van dando mayor importancia al concepto de descentralización. A pesar de que el valor total bloqueado en todo el sector Defi, la participación del volumen en intercambio descentralizado en relación con los intercambios centralizados ha estado en aumento desde las consecuencias de FTX, una tendencia que probablemente continuará cobrando impulso en 2023.

L222 también estuvo a la altura del hype, y los rollups de optimism se convirtieron en un éxito enorme. Arbitrum y Optimism están liderando el camino y mostrando un crecimiento alentador de número de usuarios, con métricas clave como el número de direcciones activas y transacciones que aumentan a lo largo de 2022. Una idea interesante de los datos en la cadena es que el número de contratos únicos implementados en estos L2s aumentaron de manera constante durante todo el año.

Las stablecoins continúan siendo una killer app, proporcionando un bote salvavidas para las personas en los países en desarrollo que han sentido la peor parte de las presiones inflacionarias globales y pueden tener dificultades para obtener exposición a dólares estadounidenses. Mientras que algunas stables más pequeñas se desinflaron, este sector de criptografía disfrutó de un año récord, procesando más de $7 billones en volumen de transacciones (en comparación con alrededor de $ 6 billones durante 2021). También estamos viendo la innovación en los diseños de stablecoin de los pesos pesados de Defi Aave y Curve. Ambos proyectos dieron a conocer sus stablecoins (GHO y CRVUSD) hacia el final del año y probablemente veremos estos lanzamientos en algún momento durante la primera mitad de 2023.

No importa cuáles sean las condiciones del mercado, los desarrolladores siguen construyendo el futuro de las finanzas. Una lista no exhaustiva de algunos de los desarrollos Defi más notables en 2022 incluye:

  • El lanzamiento de compound V3
  • Silo Finance introdujo su protocolo único del mercado monetario
  • Frax entró en las Guerras de Staking con su propia derivada de Líquidos FRXETH y también introdujo su propio mercado monetario con Fraxlend
  • Gearbox V2 introdujo el farming de rendimiento apalancado
  • Perpetual Protocol lanzó un nuevo modelo tokenómico con VEPERP
  • La llegada de instrumentos comerciales más exóticos, como perpetuos para NFT por NFTPERP
  • Liquity dio a conocer un innovador mecanismo de unión para la liquidez de propiedad de protocolo con Chicken Bonds.

La adopción de cripto-activos y tokens no fungibles (NFT) por las instituciones y el mundo corporativo, respectivamente, también fue un signo alentador para el futuro de la industria. BlackRock se asoció con Coinbase para ayudar a sus clientes a intercambiar Bitcoin, BNY Mellon lanzó una plataforma de custodia de asignación criptográfica y Fidelity también lanzó Crypto Trading para inversores minoristas. En el frente NFT, algunas de las marcas globales más grandes saltaron a la ola NFT, como Adidas, Disney, Instagram, Nike y Reddit, por poner algunos ejemplos relevantes.

7 temas clave para monitorear en 2023

A continuación se enumeran 7 narrativas clave que definirán los cripto-activos en 2023.

1. Dexes y derivados onchain

El colapso de FTX destacó la importancia de la descentralización y la auto custodia. Muchos grandes players fueron atrapados desprevenidos y perdieron sumas enormes de dinero. Como reacción a este problema, la proporción del volumen DEX aumentará en 2023 a medida que los inversores criptográficos y los traders se alejan de los exchanges centralizados (CEXES) y favorecen cada vez más alternativas más descentralizadas y no custodiales. En este momento, aproximadamente el 50% de las operaciones de trading ahora se dirigen hacia exchanges descentralizados (DEXE) y esperamos que esta tendencia se amplifique en 2023, ya que los participantes del mercado seguirán siendo cauteloso.

Una narrativa relacionada es el «rendimiento real». Se han demostrado la especulación y el comercio de casos de uso para los cripto-activos a lo largo de los años, y los derivados en la cadena brindan cada vez más oportunidades para sacar provecho de esto. Por ejemplo, Perp Protocol lanzó el intercambio de tarifas para los titulares de VEPERP a fines de 2022, dando a los titulares de tokens la oportunidad de obtener un rendimiento de ~ 20% en USDC durante un mercado bajista.

Si bien los volúmenes comerciales han caído durante el año, el gran público volverá en algún momento, y esto comenzará un aumento masivo en el crecimiento de los ingresos para los protocolos de derivados en la cadena y, en última instancia, mucho de este valor fluirá a los titulares de tokens.

2. Un regreso a las raíces Cypherpunk de Crypto

Las presiones internas, como la ráfaga de exploits y hacks, están formando los diamantes del ecosistema de Defi, con solo los mejores proyectos en posición de soportar una posible «edad de hielo» en el mundo crypto. Otros que sean menos seguros deberán luchar para sobrevivir. Como resultado, habrá un esfuerzo concertado entre estos protocolos principales para hacer que Defi sea más resistente y seguro, con un mayor enfoque en la resistencia a la censura, la inmutabilidad y la seguridad.

Si bien el USDC fue el gran ganador de Stablecoin de 2022, las stables descentralizadas serán un área para monitorear a partir de ahora, particularmente Frax de Frax, LUSD de Liquity y RAI de Reflexer Finance.

Después de la caída de FTX, WBTC y otros tokens envueltos experimentaron una pérdida de confianza, ya que Alameda Research fue uno de los principales traders. Los traders pueden canjear WBTC por BTC en poder de Bitgo. Sin embargo, Bitgo se negó a honrar la transacción de Alameda cuando quemaron WBTC. Los nuevos diseños, como FRXBTC, ofrecerán una forma más descentralizada y resistente de usar BTC en Ethereum. Además, BTC.B de Avalanche vio una absorción significativa en los últimos meses de 2022 como alternativa a WBTC, más que duplicarse en suministro desde septiembre de 2022.

Muchas de la utilidad proporcionada históricamente por CEXES ahora se puede acceder completamente a la cadena a través de una variedad de protocolos diferentes: DEXES como COWSWAP para el comercio, las finanzas significativas para los inversores criptográficos que buscan una forma de costo de dólar sin permiso para obtener exposición, así como derivado como los perps que están ganando una mayor adopción como alternativas a los intercambios centralizados.

Uno de los mayores puntos de enfoque en 2022 fue que los validadores de Ethereum comenzaron a excluir direcciones y transacciones relacionadas con Tornado. «The Scourge» en la hoja de ruta de Ethereum abordará el problema de las sanciones de OFAC y traerá más resistencia a la censura a la segunda cadena de bloques más grande por capitalización de mercado al introducir la separación del constructor de propuestas, entre otras cosas.

3. Capas L2s para capitalizar el fuerte impulso de L222

Sobre la base del fuerte impulso en L222, una de las grandes historias para el año que viene será la expansión continua de los rollups, particularmente para Arbitrum y Optimism.

Para Arbitrum algunas de las cosas clave que podemos esperar son la reanudación de la campaña Odyssey y un posible airdrop de tokens. Para Optimism actualmente nos estamos preparando para el lanzamiento de Bedrock, lo que reducirá aún más los costos de transacción e introducirá sistemas de prueba alternativos, como las pruebas de conocimiento cero. También podemos ver una segunda ronda para el Airdrop de Token OP.

También hay margen para una gran reducción en las tarifas en L2s con la próxima actualización EIP-4844, potencialmente impulsar los costos de transacción por debajo del céntimo de dolar, estimular aún más la adopción y fortalecer la narrativa en torno a los rollups.

Además de los rollups optimistic, también veremos un progreso continuo en el espacio de acumulación de zero knowledge. Se anticipan varios lanzamientos de ZKEVM para 2023, así como el lanzamiento público completo del alfa de Zksync. Otras soluciones de escala incluyen ZK-Rollups de Polygon (Hermez, Miden y Zero), Scroll, Starknet, Taiko y Zkopru.

4. El florecimiento de PRIFI (finanzas privadas)

La privacidad surgirá como una narrativa importante en 2023, dadas las deficiencias en la fungibilidad para BTC y ETH. Estas deficiencias estaban en exhibición con los eventos que rodeaban el efectivo de Tornado en agosto y la incautación de las donaciones de BTC hechas a los camioneros canadienses que protestaban a principios de año. Además, con el control que se entregará a los gobiernos con el despliegue de las monedas digitales del banco central, la privacidad financiera podría ser mucho más difícil de alcanzar en el futuro cercano.

Una mayor adopción de soluciones de preservación de la privacidad está en el horizonte como resultado de estos vientos de cola, como la capa 2 que utilizan pruebas de zero knowledge y billeteras de contrato inteligentes que permiten el anonimato. Como se mencionó en la sección anterior, también se anticipan otros avances de tecnología de zero knowledge en 2023, que luchará con soluciones de identidad descentralizadas, privacidad transaccional mejorada y escala.

Tal como está, todo en la cadena de bloques de Ethereum es completamente transparente, lo que significa que el historial de su billetera está disponible para que todos lo vean, incluida cada transacción, cada cantidad o token que haya enviado o recibido, el momento de estas transferencias. No hay una manera conveniente para que los usuarios de Defi capitalicen las oportunidades de rendimiento y, al mismo tiempo, preserven su privacidad.

Por lo tanto, los nativos criptográficos se enfrentan con una opción difícil: ganar rendimiento en el ecosistema de Ethereum y dejarlo visible al mundo entero, o usar una cadena de bloques completamente separada para garantizar el anonimato. Junto con la escala, la privacidad es la otra pieza vital del rompecabezas para la adopción más amplia de blockchains. Para obtener la aceptación convencional y fortalecer la posición de ETH como medio de intercambio, todos los tipos de transacciones deben ser similares al uso del efectivo en términos de anonimato.

Algunos proyectos que valen la pena monitorear en 2023 que ayudarán a Ethereum a darse cuenta de que esta visión son Aztec, Railgun y Zkopru (aunque los dos últimos solo admiten swaps simples en este momento). De estos tres proyectos, Aztec ha ganado la mayor tracción hasta ahora después de lanzar AZTec Connect en julio de 2022, pasando de $ 0 a casi $ 9.5 millones en valor total bloqueado (TVL) al momento de escribir. Esperamos que los usuarios diarios, el número de transacciones y TVL continúen creciendo durante 2023, ya que la privacidad permanece a la vanguardia de las mentes de los nativos criptográficos.

aztec

Mediante el uso de un sistema de comprobación de PLONK de zero knowledge, los usuarios de ZKRollup de AZTEC pueden acceder a Defi en privado, con aplicaciones como AAVE, Element.fi y Lido integrándose directamente con la liquidez presente en la capa 1, evitando problemas de fragmentación. Un aspecto interesante es que no hay necesidad de que los desarrolladores vuelvan a desplegar los contratos que ya están en la mainnet de Ethereum; Solo necesitan implementar una interfaz que se conecte al contrato inteligente AZTEC L1. El proyecto también otorga subvenciones para financiar el desarrollo de billeteras de privacidad y frontales alternativos.

Al realizar transacciones en el rollup de AZTEC, solo el remitente y el receptor conocen los detalles de una transacción, como las cantidades y los activos transferidos. Si bien las transferencias L2 internas proporcionan privacidad, debe tenerse en cuenta que los depósitos y retiros de AZTec Connect son visibles en la cadena de bloques. Se requiere que los usuarios sigan las mejores prácticas, como depositar o retirar números redondos (como 0.10 ETH, 0.50 ETH, 1 ETH, etc.) y usar direcciones nuevas para cada depósito o retiro.

Además de ser uno de los principales beneficiarios de una narrativa de privacidad, las especulaciones sobre un airdrop para usuarios de Aztec también podrían impulsar el crecimiento en el número de usuarios, transacciones y TVL en los próximos 12 meses.

5. Un viaje a través de Shanghai con LSD (derivados líquidos)

La actualización de Shanghai de Ethereum se llevará a cabo a fines de marzo o principios de abril de 2023, basándose en el progreso realizado desde la fusión para permitir retiros para ETH estakeados. Como uno de los eventos más esperados para Ethereum y la industria de replanteo en general, una actualización exitosa debería conducir a una mayor confianza en torno a ETH, así como a derivadas de staking de ETH como Steth, Reth, Frxeth, etc.

En el período previo a la fusión, vimos que la narrativa de LSD despegaron con tokens como LDO y RPL reaccionando y moviéndose más alto. Pero con la introducción de retiros en la Beacon Chain, esto puede estimular la participación y aumentar los ingresos de los proyectos de staking líquido. Hasta ahora, la PEG entre los derivados ETH stakeados y la ETH nativa se ha incentivado principalmente por emisiones de tokens.

Pero una vez que se activan los retiros, aparece un nuevo juego de arbitraje que ayude a mantener el PEG. A su vez, estos proyectos verán una mejora en su tokenomics y ya no tendrán que confiar en las emisiones de tokens para mantener sus pegs.

Los tokens relacionados con LSD han tenido un gran comienzo del año hasta ahora y esperamos que esta tendencia continúe. Algunos de los cripto-activos que pueden obtener de la narrativa «LSD» se enumeran a continuación:

  • LDO
  • RPL
  • COIN
  • Swise
  • FXS
  • SSV
  • SD

6. Grandes marcas para continuar explorando oportunidades de NFT

Las marcas de renombre como Nike, Dolce & Gabbana, Tiffany, Gucci y Adidas obtuvieron más de $ 10 millones en ingresos NFT durante 2022. Espere más de lo mismo en 2023, pero ¿qué grandes marcas serán las próximas? Es difícil saberlo, pero imaginamos que es probable que otras marcas de artículos de lujo sean los próximos grandes adoptantes.

nft marcas

Similar a cómo la banca no quería tener nada que ver con Bitcoin u otras criptomonedas hace muchos años, el sector de los juegos ha adoptado una postura similar contra los NFT, aunque esto podría suavizarse en 2023. Los próximos 12 meses deberían revelar el verdadero potencial de los juegos Web3 con un lanzamiento de demos jugables y experiencias de juegos ya funcionales al 100%, en lugar de solo teasers de aspecto elegante que hemos visto hasta ahora.

Vigile de cerca proyectos como ChainMonsters, Ember Sword, Illuvium, Otheride, Star Atlas y Arrbel, todos los cuales se espera que entreguen juegos blockchain que son de una calidad mucho más alta de lo que está actualmente en el mercado.

7. Un entorno macro sombrío no muestra signos de desvanecimiento

El entorno macroeconómico no muestra signos de mejora y podría ser un lastre para los activos criptográficos en 2023. Es probable que las tasas de interés aumenten hasta que las tasas de interés reales (la tasa base menos la inflación) se vuelvan positivas una vez más.

El bajo crecimiento de la inflación de bajo crecimiento probablemente persistirá durante varios años o más, con los funcionarios de la Fed descartan cualquier recorte de tasa en 2023. Históricamente, la inflación ha tardado alrededor de 24 meses en alcanzar su punto máximo y luego regresar al objetivo del 2%, Por lo tanto, parece que todavía estamos a un poco de una normalización de las condiciones macro.

fomc

Por lo tanto, parece que podría haber más dolor por delante para los mercados criptográficos hasta que la fase de ajuste se complete y las tasas se hayan estancado. Por lo tanto, las reuniones de la Fed y las decisiones de tasa de interés continuarán siendo eventos de alto impacto para el mercado de criptografía. Y de acuerdo con la trama DOT de la Fed, que muestra el rango objetivo para los próximos años, Estados Unidos podría ver que las tasas permanecen en alrededor del 4% -5% hasta 2025.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*