Optimism: todo lo que necesitas saber

Optimism perpetual Protocol

Antes de entrar en Optimism y Optimistic Rollups, es útil saber qué son los rollups y cómo funcionan. Los rollups son fundamentales para la visión de escalar Ethereum, como lo describe Vitalik Buterin aquí. Hasta que Ethereum se vuelva mucho más escalable y capaz de manejar un rendimiento mucho mayor que las redes de pago centralizadas como VISA, las rollups son la herramienta preferida.

Además de poder manejar la carga de incorporar nuevos usuarios y al mismo tiempo mantener los costos bajos sin sacrificar la descentralización. Los rollups derivan su seguridad de la cadena principal de Ethereum, donde son tan seguros como el mecanismo de consenso de Ethereum contra grandes reorganizaciones de bloques.

Hay muchos equipos diferentes que trabajan en una variedad de soluciones de rollups, pero en términos generales se pueden clasificar en dos grupos: Optimistic Rollups (ORs) y Zero-knowledge Rollups (ZKRs).

Ambos tipos de resumen comparten la propiedad de que agrupan las transacciones en lotes y luego las publican en la cadena, lo que reduce las tarifas al “resumir” las transacciones juntas como si fueran una sola. La diferencia entre OR y ZKR es que el primero se basa en incentivos económicos, mientras que los ZKR se basan en pruebas criptográficas computacionalmente pesadas.

Algunas de las principales ventajas de los OR en comparación con los ZKR:

  • Los OR tiene costes fijos más bajos, lo que resulta en tarifas más bajas a menor escala.
  • La compatibilidad y la equivalencia de EVM son mucho más fáciles de lograr.
  • Los OR tienen mayor resistencia a la censura, ya que los ZKR tienen altos requisitos de hardware debido al costo de generar pruebas de validez y se necesita tanto un probador como un secuenciador para producir bloques.

Una breve historia de Optimism

Optimism se conocía inicialmente como Plasma Group, que se lanzó en enero de 2019 y trabajó para escalar Ethereum a través de cadenas de Plasma. Al igual que los OR, Plasma incorporó una prueba de fallas, que se refiere al método en el que se detectan las transiciones de estado no válidas.

De hecho, los OR y Plasma tienen mucho en común, pero la diferencia clave es que todos los datos de transacción y el cálculo se realizan fuera de la cadena con Plasma, mientras que los OR brindan una forma de transferir sin problemas las dapps de Ethereum existentes con modificaciones mínimas.

En julio de 2019, se presentó Optimistic Virtual Machine (u OVM), que se diseñó para admitir todos los protocolos L2 y amplió la investigación de Casper correcta por construcción. Pero OVM no era equivalente a Ethereum Virtual Machine (EVM), lo que significaba que muchas herramientas se rompían y la implementación sin esfuerzo era un desafío para los desarrolladores.

Plasma Group pasó de ser un grupo de investigación a una nueva entidad separada al cambiar su nombre a Optimism a principios de 2020 y ya había presentado los detalles técnicos de su solución de escalado OR. Para septiembre de 2020, Synthetix se convirtió en el primer protocolo en comenzar a explorar la red de prueba de Optimism.

A principios de 2021, Optimism había lanzado su red principal alfa. En la segunda mitad de 2021, Perp v2 y Uniswap v3 se pusieron en marcha y se eliminó la whitelist de desarrolladores para permitir que cualquiera pueda implementar contratos libremente. Optimism también se convirtió en el primer paquete acumulativo en lograr la equivalencia de EVM con su nuevo y mejorado OVM 2.0, lo que significa que comparte lo siguiente con Ethereum: la máquina virtual de Ethereum, la estructura de cuenta y estado, y el mecanismo de medición de gas y el programa de tarifas.

Avance rápido hasta hoy y Optimism es el segundo más grande por valor total bloqueado (con casi $ 1.7 mil millones en estos momentos) y un ecosistema próspero de más de 50 protocolos.

optimism tvl

¿Cómo permite Optimism escalar para Ethereum?

Los usuarios de Ethereum pueden disfrutar de tarifas más bajas y confirmaciones de transacciones más rápidas, todo mientras disfrutan de la seguridad de la cadena principal. Pero, ¿cómo logra exactamente Optimism un mayor rendimiento y eficiencia computacional?

En primer lugar, los activos como ETH deben conectarse a la red Optimism, con el proceso explicado en el video a continuación:

Una vez que tenga fondos en la red de Optimism, cada vez que realice una transacción, se envía al secuenciador. El trabajo del secuenciador es “enrollar” todas las transacciones de los usuarios de Optimism, comprimir los datos subyacentes y publicar el bloque en Ethereum. El secuenciador pasa todos los bloques, incluidas las raíces de estado y las transacciones, a través de calldata en la red principal.

El bloque de datos de llamada se merkeliza y se almacena una sola raíz de estado de 32 bytes, lo que permite a los retadores construir pruebas de fallas y disputar cualquier transacción no válida del resumen. Dado que la información relevante se almacena en la capa base de Ethereum, cualquiera puede ejecutar el estado del resumen y verificar la corrección de las transiciones de estado.

Un contrato inteligente especial en Ethereum conocido como Canonical Transaction Chain (CTC) almacena bloques producidos en Optimism. Y a diferencia de la red principal de Ethereum, actualmente no hay un grupo de miembros en Optimism, donde las transacciones se aceptan o rechazan de inmediato según el orden en que se recibieron.

La idea es que cualquiera pueda convertirse en un secuenciador en el futuro proporcionando un bono para producir bloques y ganar tarifas de transacción. De esta manera, los OR utilizan incentivos criptoeconómicos para garantizar que los validadores sean honestos, ya que si publican un bloque no válido o construyen sobre un bloque antiguo no válido, su vínculo puede reducirse. El juego de desafío les da a los retadores 7 días para disputar cualquier bloque para garantizar que los validadores sean honestos.

Actualmente, el secuenciador está centralizado y es responsable de lo siguiente:

  • Confirmaciones instantáneas de transacciones y actualizaciones de estado
  • Construcción y ejecución de bloques L2
  • Envío de transacciones de usuario a L1

Cada vez que un usuario envía una transacción, se agrega al estado local como un bloque pendiente. Los bloques pendientes se envían en grandes lotes a Ethereum, lo que reduce las tarifas generales de transacción para los usuarios al distribuir el costo fijo entre todas las transacciones dentro de un lote determinado. Los datos publicados en Ethereum también se minimizan mediante técnicas de compresión.

El siguiente gráfico muestra cómo funciona esto en la práctica, con transacciones cada vez más baratas con el tiempo a medida que avanza la adopción. Actualmente cuesta menos de $ 0.10 para una transferencia ETH, así como para intercambios en Uniswap v3 o Perp v2. Los costos de gasolina en Optimism son entre 3 y 30 veces más baratos que en la red principal, aunque esto depende de la complejidad de una transacción con operaciones más complejas que ahorran más gas.

dune optimism

Como resultado, se han ahorrado miles de millones de dólares en tarifas de gas al agrupar las transacciones, comprimir los datos y enviarlos al L1 de Ethereum.

Los costos más bajos también han estimulado la actividad en la L2, con Optimism procesando alrededor de 30,000 transacciones por día a principios de 2022 y ahora es de alrededor de 100,000 por día. También se ha observado un rápido crecimiento en el número de direcciones activas diarias, que se ha triplicado aproximadamente desde principios de 2022 a ~10 000.

transacciones al dia en optimism

Además del aumento en la cantidad de direcciones activas y transacciones, las entradas mensuales de dólares también han crecido significativamente en los últimos meses a medida que la acumulación gana terreno, se están implementando más proyectos en este L2 y los incentivos OP.

entrada dinero optimism

video sobre Optimism

Vea el video sobre Optimism para los que no son expertos en tecnología para profundizar más:

El colectivo de Optimism

Lo que hace que Optimism se destaque de otras soluciones de resumen es su modelo de gobierno dual. En abril de 2022, Optimism anunció su plan de gobierno, Optimism Collective, y publicó detalles sobre el token airdrop. El cinco por ciento del suministro de tokens se lanzó desde el aire en junio de 2022 a casi un cuarto de millón de direcciones, con alrededor del 74% de estos tokens reclamados hasta el momento.

Op airdrop reclamado

Los futuros airdrops representarán otro 14 por ciento del suministro de tokens, con las asignaciones que se muestran en el gráfico circular a continuación. Aunque los criterios de elegibilidad para lanzamientos aéreos futuros no están claros, puede unir ETH y usar con frecuencia diferentes dApps en Optimism para tener una mayor probabilidad de recibir la siguiente asignación de usuario.

airdrop OP

La visión detrás de Optimism es equiparar las ganancias con un impacto positivo en el mundo, donde el objetivo de Optimism Collective es financiar bienes públicos que pueden generar grandes beneficios.

La idea es que los ingresos generados por el secuenciador se redirijan a la financiación de bienes públicos, lo que a su vez aporta valor a los usuarios y constructores y aumenta la demanda de espacio en bloques. Este ciclo de retroalimentación positiva refuerza el desarrollo de bienes públicos para crear un ecosistema vibrante.

Además de incentivar la adopción, el token $OP se usa en la gobernanza para votar propuestas.

Hay dos “casas” que tienen responsabilidades diferentes (aunque también comparten la responsabilidad de otorgar ciudadanías y parámetros de red).

  • Token House es responsable de los incentivos de proyectos, actualizaciones de protocolos, fondos de tesorería con $OP utilizados para votar sobre decisiones en estas áreas. Los titulares del token también pueden delegar su poder de voto en otras cuentas para que voten en su nombre.
  • Citizen’s House, por otro lado, tiene la tarea de financiar bienes públicos retroactivos, donde la ciudadanía se determina con NFT no transferibles. A medida que aumenta el número de ciudadanos a medida que más personas usan Optimism, los ingresos de la red se distribuirán a la financiación de bienes públicos.

Los incentivos del proyecto ya se han determinado en la Fase 0 y actualmente la Fase 1 está en marcha, donde cualquier proyecto en Optimism es elegible para presentar propuestas, que luego son revisadas y aprobadas por Tokenhouse. Si desea profundizar más, todas las propuestas y debates tienen lugar en el foro de gobernanza.

Además de la gobernanza, Perpetual Protocol amplió recientemente el caso de uso de $OP al presentar el token como un nuevo tipo de garantía para que los tenedores puedan mantener la exposición al token nativo de Optimism mientras van en largo o en corto con un apalancamiento de hasta 10x.

Visión para el futuro

De cara al futuro, la visión de Optimism para el futuro incluye:

  • Cannon: la primera prueba de fallas equivalente a EVM.
  • Descentralizando el Secuenciador.
  • Bedrock: una nueva versión del protocolo Optimism para utilizar Cannon y aumentar la confiabilidad.
  • EIP-4844: también conocida como ‘proto danksharding’, esta actualización reducirá mucho más los costos de transacción de los rollups.

Veamos brevemente cada uno a su vez.

Canon

Después de la actualización de OVM 2.0, se deshabilitó el mecanismo a prueba de fallas, lo que significa que los usuarios confían implícitamente en el secuenciador que ejecuta Optimism PBC para las raíces estatales válidas públicas de Ethereum. Como la primera prueba pública de fallas equivalente a EVM, Cannon habilitará los costes de datos de llamada mínimos teóricos e introducirá el juego de desafío mencionado anteriormente.

Para obtener más información sobre los detalles técnicos de Cannon, consulte este hilo y esta presentación.

Descentralización del secuenciador

Esto implica la eliminación del rol de Optimism para que la participación como productor de bloques en la red esté disponible para todos. El primer paso para descentralizar el secuenciador será rotar ese secuenciador con cierta frecuencia con el mecanismo de rotación dependiendo de dos factores:

  • un mecanismo económico que crea un mercado competitivo para la secuenciación y redirige las ganancias excedentes del secuenciador hacia el desarrollo de protocolos (se abre en una ventana nueva).
  • un mecanismo de gobierno que evita que los secuenciadores prioricen las ganancias a corto plazo sobre la salud a largo plazo de la red.

En una etapa posterior, se implementará un protocolo de consenso de tolerancia a fallas bizantinas estándar para admitir múltiples secuenciadores simultáneos.

Bedrock

Bedrock, que se espera que entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2022, es un rediseño del paquete acumulativo Optimism para utilizar Cannon y aumentar la confiabilidad. En esencia, Bedrock ayudará a Optimism a lograr lo que se conoce como “equivalencia de Ethereum”, donde heredará el código base de Ethereum existente.

Al reutilizar tanto como sea posible el código base de Ethereum, esto minimiza el área de superficie para errores y las posibilidades de tiempo de inactividad. Como resultado, la actualización desdibuja las líneas entre ser un colaborador principal L2 y un colaborador principal L1, ya que se diseñarán de la misma manera.

El aspecto más centralizado de Optimism, así como de todas las demás soluciones L2, es que existe una parte confiable que puede realizar cambios en el protocolo. Si las claves de actualización se ven comprometidas, los fondos de Optimism estarían en riesgo. Siguiendo el ejemplo de Ethereum, el lanzamiento de Bedrock permitirá una arquitectura multicliente que es clave para la descentralización, porque si solo hay un cliente dominante y hay un error crítico, toda la red se detiene.

Por lo tanto, gran parte del trabajo por delante de Optimism consistirá en respaldar la creación de clientes de Optimism alternativos y el desarrollo de contratos de prueba de múltiples clientes, lo que finalmente eliminará la necesidad de las claves de actualización y descentralizará aún más.

Si la tecnología de conocimiento cero se vuelve lo suficientemente poderosa como para admitir la equivalencia de EVM, es posible agregarla como otro cliente en este ecosistema multicliente. Diferentes clientes que ejecutan diferentes pruebas de fallas dan como resultado un sistema más robusto.

Para obtener más información sobre los detalles técnicos de Bedrock, consulte este video.

EIP-4844

Si bien no es exclusivo de Optimism, EIP-4844 es otra actualización importante que mejorará significativamente la experiencia del usuario en L2.

Esta propuesta introduce un nuevo tipo de transacción conocido como “transacciones blob”, que mejora la disponibilidad y escalabilidad de los datos. Este nuevo tipo de transacción se utilizará cuando la fragmentación (una solución de escalabilidad a largo plazo) se implemente por completo en la red principal. En lugar de colocar transacciones en datos de llamadas, los remitentes de bloques las agregarán a blobs, que son independientes de EVM, para reducir la sobrecarga de los nodos y se espera que reduzcan las tarifas de gas hasta 100 veces.

Más recursos sobre Optimism


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*