Todos los tipos de Stablecoins y sus características

Todos los tipos de Stablecoins y sus características

Todos los tipos de Stablecoins y sus características

En nuestra entrada anterior sobre las Stablecoins (Criptomonedas estables) abordamos el concepto fundamental que les da vida y su razón de ser. Y claro está, dimos ejemplos de algunas de las más conocidas y usadas a nivel mundial. Además, al mencionarlas quedó en evidencia, qué no son todas necesariamente iguales, tal como también sucede con la mayoría de las otras Altcoins. Razón por la cual, hoy profundizaremos un poco más sobre los existentes «tipos de Stablecoins» y sus características.

Y como es lógico, dado que todas están ancladas al valor fijo de algo, este algo, es ese punto que determina de que tipo son. Por ejemplo, la mayoría tienen su valor anclado y sus fondos de garantía respaldados en alguna moneda fiat, como por ejemplo, el dólar estadounidense. Mientras, otras pocas emplean el Euro u otras, y tienen como garantía fondos en estas. También, existen aquellas ancladas y respaldadas por otras criptomonedas o commodities, entre otros.

Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte

Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte

Sin embargo, antes de continuar con el tema actual sobre los «tipos de Stablecoins» y sus características, les recomendamos algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas con dicho tema, para su posterior lectura:

Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte
Artículo relacionado:
Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte

Tether: qué es, dónde comprar y opiniones
Artículo relacionado:
Tether: qué es, dónde comprar y opiniones

Tipos de Stablecoins: Criptomonedas estables existentes

Tipos de Stablecoins: Criptomonedas estables existentes

¿Qué tipos de Stablecoins que existen y cuáles son sus características?

Tal como expresamos al inicio, los tipos de Stablecoins se establecen con base en el tipo de respaldo que poseen. Por ende, los tipos de Stablecoins actualmente existentes son los siguientes:

Stablecoins respaldadas por monedas fiats

Este tipo de Stablecoins es al que pertenece la mayoría, por ende, es el más común. Estas suelen estar respaldadas 1:1 en alguna moneda fiat, por lo general, el dólar estadounidense, como USD Coin (USDC). Aunque, también existen otras basadas en euros como Euro Coin (EUROC), yenes japoneses y otras monedas fuertes conocidas.

Además, esto quiere decir que, por cada token (unidad completa de un criptoactivo), debería existir en custodia (de forma garantizada y auditable) su equivalente en dicha moneda fiat. Y, preferiblemente resguardados en un Banco sólido y conocido o por una compañía especializada en dicho ámbito.

Y aunque, por un lado, es genial poder contar con este tipo de criptoactivos estables que sirven como una especie de puente y lugar seguro entre las criptomonedas y las monedas fíats existentes. Ya que, permiten un modo sencillo, fácil y seguro de iniciar cripto-inversiones, sin afrontar los riesgos relacionados con la volatilidad natural de las más usadas criptomonedas.

No se puede descartar por completo, por otro lado, el hecho de que, como usuarios o criptoinversores suele ser realmente difícil saber con certeza absoluta, si el emisor de dichas stablecoins realmente cuentan con los fondos en reservas. A menos que, bancos o compañías renombradas sirvan como garantes mediante auditorias que demuestren la veracidad periódica de los mismos.

Ejemplos: Tether (USDT), USD Coin (USDC), Paxos Dollar (PAX), True USD (TUSD) y Binance USD (BUSD).

Stablecoins respaldadas por criptomonedas

Este tipo de Stablecoins suele considerarse el siguiente tipo más común, ya que, hacen empleo de fondos en otras criptomonedas más sólidas, como Bitcoin, Ethereum u otras, para mantener sus tokens estables. Y así, ofrecer una paridad estable con respecto al valor de una moneda fiat determinada. Razón por la cual, la gestión (emisión, control y funcionamiento) de estos criptoactivos suelen basarse en el uso de contratos inteligentes (smart contracts).

Por ende, este tipo de stablecoins se caracterizan por ser «trust-minimized», es decir, que mitigan la necesidad de terceros confiables. Y en consecuencia, la política monetaria relacionada con los tokens de dichas Stablecoins, se dirimen mediante votos de usuarios en un sistema de gobernanza propio. Lo cual, elimina la necesidad de confiar en un emisor central, favoreciendo la existencia de una gran cantidad de emisores, que actúan en favor de los intereses de todos los usuarios del ecosistema.

Por lo tanto, para que se emitan nuevos tokens de dichas Stablecoins, se deben depositar fondos en determinadas criptomonedas dentro de un smart contract. De forma tal, de que si se desea recuperar el colateral (fondos depositados), se deberán retornar las stablecoins al contrato inteligente construido con el interés especificado. Las condiciones (reglas) de este proceso y otros, dependerá de cada sistema de cada Stablecoin. Aunque, básicamente todo se reduzca a una combinación de la teoría de juegos con algoritmos on-chain, para en mayor o menor medida, mantener el precio estable.

Ejemplos: DAI (DAI), Celo Euro (CEUR), Euro Coin (EUROC).

Stablecoins respaldadas por materias primas

Este tipo de Stablecoins suele ser poco común, debido a que se basa en el respaldo mediante materias primas. Los cuales, deben ser convertidos en activos físicos que deben ser almacenados físicamente, como por ejemplo, oro, diamantes, petróleo, u otros minerales, metales o materiales como alimentos o materias no perecederas y de gran valor. Razón por la cual, se asume como el emisor o garante del token a quien almacenara de forma segura el activo tangible.

Por un lado, esto nos deja nuevamente con el problema de que, debemos confiar en un tercero, que garantizará los fondos de garantía, mediante algo más complejo de verificar que fondos en un banco. Mientras que, por otro lado, estás suelen ser mejor inversión de las ancladas 1:1 con una moneda fiat. Ya que, por ejemplo, 1 Token anclado a una fracción de Oro, puede verse revalorizado en el tiempo, si dicho metal precioso aumenta su valor mediano y largo plazo.

Ejemplos: Digix Gold Tokens (DGX), Pax Gold (PAXG), CACHE Gold (CGT), Tiberius Coin (TCX), SwissRealCoin (SRC).y Petro (PETRO), un inusual token venezolano.

Otros tipos de Stablecoins

Otros tipos de Stablecoins

  • Basadas en un respaldo mixto: Con fondos en moneda fiat, criptomonedas y activos físicos reales.
  • Basadas en un respaldo generado por algoritmos: Donde por lo general, se usa un mecanismo de señoreaje (Seigniorage Shares) y Contratos inteligentes que hacen la función de un Banco Central, para así subir y bajar el precio, mediante la quema o emisión de tokens, según lo determine la oferta y demanda del mercado. Por ejemplo: Ampleforth, Fragments, Carbon y Kowala.
Diferencias entre token y criptomoneda
Artículo relacionado:
Diferencias entre token y criptomoneda

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, y tal como podemos comprobar, luego del nacimiento del Bitcoin y la revolución que este ha traído a nuestras vidas, han surgido un sin fin de alternativas de monedas digitales basadas en la tecnología Blockchain y DeFi. Siendo las Stablecoins una de las últimas en llegar, y en ser recibidas con buen agrado por una porción significativa de los criptoinversores, sobre todo, para asegurar sus fondos de la alta volatilidad del mercado y poder manejarlos más fácilmente dentro del mercado tradicional.

Y seguramente, tal como estamos viendo, esto derivará tarde o temprano en que algunos de estos tipos de Stablecoins, sean aceptados de forma oficial (gubernamental), y luego en la creación de las versiones digitales de los Bancos Centrales, de sus respectivas monedas fiat.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*