TikTok prohíbe la publicidad y los contenidos relacionados con criptos y finanzas

En los últimos meses, miles de inversores han usado Tiktok como vehículo para promocionar criptomonedas, altcoins, tokens y shitcoins, incluyendo la popular meme-crypto dogecoin (DOGE). Algunos vídeos de Tiktok incluso han hecho subir los precios de varias criptomonedas.

¿DogeCoin to the moon? Pues parece que ya no. Al menos, no en Tiktok, que acaba de prohibir las criptomonedas (shitcoins incluidas). La red social ha prohibido a sus usuarios promocionar cualquier tipo de producto y servicio financieros, incluidos los relacionados con Bitcoin, Ethereum, Doge, Shiba y cualquier otra criptomoneda, altcoin o token. La que fuera una de las principales responsables del meteórico ascenso de las acciones de GameStop y del precio de DogeCoin acaba de actualizar su política publicitaria, dejando fuera de sus muros todo anuncio o publicación relacionada con las criptomonedas. Esta novedad se produce la misma semana en la que China ha reforzado su guerra contra las criptos y Binance tras incluir al exchange (también de origen chino) en su lista negra de webs bloqueadas.

Tether (USDT): ¿es fiable? ¿cómo funciona?

Tiktok prohíbe las criptomonedas: ya no habrá ni publicidad ni publicaciones relacionadas con criptos

La red social del momento entre adolescentes de todo el mundo, Tiktok, ha anunciado que censurará todo contenido que promueva criptomonedas o productos y servicios relacionados. La nueva Política de Contenido de Marca que acaba de actualizar la compañía china establece lo siguiente:

TikTok: Todos los servicios y productos financieros están prohibidos, incluyendo pero no limitado a criptomonedas.

Entre la lista de otros productos y servicios prohibidos que se enumeran como ejemplo encontramos:

  • Préstamos y gestión de activos monetarios
  • Préstamos y tarjetas de crédito
  • Plataformas de comercio y exchanges
  • Criptomonedas
  • Divisas y plataformas de Forex
  • Esquemas piramidales
  • Servicios de inversión

TikTok se une a la guerra de China contra Bitcoin

En la mayoría de los países, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido, Tiktok ya prohíbe “los anuncios que promueven las monedas virtuales/criptodivisas (por ejemplo, bitcoin y ethereum), así como las plataformas de comercio de criptodivisas y los servicios de asesoramiento”. En Corea del Sur, los servicios de asesoramiento sobre criptomonedas también están prohibidos. Con esta nueva medida, el coto se vuelve total, pues ya no habrá espacio ni para las publicaciones de influencers relacionadas con inversiones financieras de cualquier tipo.

@natsingssongs

dogecoin to the moon!! #dogecoin #crypto #songwriter #doge #blowthisup #fyp #dogecointothemoon #song #dance #foryoupage choreo: @baked0potato

♬ original sound – Natalie Burdick

Según el Financial Times, la medida de Tiktok se ha producido después de que se haya advertido en reiteradas ocasiones a los usuarios sobre la conveniencia de tomar información financiera de Tiktok por temor a que pudiera ser engañosa y perjudicar a los jóvenes ahorradores.

El asesor financiero y youtuber Martin Bamford, jefe de formación de clientes de Informed Choice, ha aplaudido la prohibición de Tiktok de tomar medidas drásticas contra el contenido patrocinado directa o indirectamente (como por ejemplo una publicación que conduzca a un enlace de afiliación para registrarse en un exchange):

Vemos una gran cantidad de este contenido de marca en Tiktok, generalmente de comentaristas mal informados, que atraen a los seguidores con promesas de riqueza, pero que en realidad están haciendo su dinero con la gente que se registra a través de enlaces de afiliados

En los últimos meses, miles de inversores han usado Tiktok como vehículo para promocionar criptomonedas, altcoins, tokens y shitcoins, incluyendo la popular meme-crypto dogecoin (DOGE). Algunos vídeos de Tiktok incluso han hecho subir los precios de varias criptomonedas.

TikTok DogeCoin… ¿to the moon?

Todos recordamos cómo Dogecoin multiplicó su valor en la primavera del 2021, pasando en un mes de los $0.07 a los 70 centavos de dólar en su precio de cotización. Por entonces, el fenómeno ya había adquirido una magnitud global. Antes de toda esta marabunta, TikTok ya estaba allí. La cripto basada en el meme de un perro ya experimentó hace un año un pico de volumen del 683% debido en buena parte a la ayuda de los TikTokeros (y, claro está, a la cadena de tuits de un tal Elon Musk). Merece la pena destacar una publicación en concreto de TikTok que animaba a la gente a comprar Doges y que se convirtió en viral.

En junio de 2020, el usuario de TikTok James Galante hizo un TikTok explicando a los usuarios por qué tenían que invertir 25 dólares en la moneda basada en el perrito de raza Shiba. Desde entonces, el vídeo ha acumulado millones de visitas  visitas.

Galante afirmaba en su vídeo que “Dogecoin no tiene prácticamente ningún valor. Hay 800 millones de usuarios de TikTok. Cuando llegue a 1 dólar, tendrás 10.000 dólares. Díselo a todos tus conocidos”.

La moneda basada en memes se disparó por encima de los 878 millones de dólares el miércoles por la tarde, de su volumen medio diario en el último año, lo que supone un aumento del 683%. Poco después, la propia Dogecoin se dirigió a sus seguidores en Twitter para pedirle a la gente que fuesen conscientes de las intenciones que tienen las personas cuando te instan a comprar algo.

Según un estudio del organismo que regula las inversiones financieras en el Reino Unido, la Financial Conduct Authority (FCA), el 40% de los usuarios de criptomonedas se han involucrado en ellas después de ver un anuncio en las redes sociales. Los expertos han advertido que muchos de estos anuncios podrían ser estafas, ya que las criptomonedas no están reguladas y cualquiera puede crear su propia moneda o sitio web para intentar atraer dinero. Con el reciente boom de los tokens y shitcoins como Safemoon, RiskMoon o Shiba, el fenómeno de los influencers de criptos que promocionan inversiones de riesgo a corto plazo no ha hecho más que multiplicarse exponencialmente.

TikTok, Bitcoin y finanzas: no todo era tan malo

En el mundo financiero, TikTok se había ganado una más que merecida fama de herramienta de promoción de shitcoins, criptodivisas volátiles e inversiones: el interés por Dogecoin y GameStop fueron los ejemplos más mayúsculos.

Pero no todo ha sido tan negativo.

Más allá de las bromas y los emojis de cohetes que comparten algunos usuarios, hasta hoy, la red social también había actuado como una interesante herramienta de pedagogía económica cuya supervivencia ahora, con las nuevas normas, pende de un hilo.

¿El fin de #FinTok?

Este espacio financiero de TikTok, conocido como FinTok, ayudó a promover gran cantidad de vídeos prácticos sobre finanzas personales que enseñaban a los jóvenes a utilizar mejor su dinero. Los contenidos etiquetados con el hashtag #stocktok han sido vistos más de 1.400 millones de veces, mientras que el ligeramente más mundano #PersonalFinance ha obtenido más de 4.400 millones de visualizaciones. Los vídeos etiquetados abarcan todo, desde la elaboración de presupuestos hasta las Isas, pasando por los impuestos y las deudas.

Lo más destacable de FinTok no era el contenido de estos vídeos, sino su alcance: los jóvenes, que de otro modo no se habrían interesado por las finanzas personales, se interesaban por ellas. Con la nueva normativa de TikTok, es más que probable que FinTok desaparezca por completo.

China bloquea Binance y continúa su guerra contra las criptos cerrando una empresa y una ONG

TikTok, lugar de migración de cripto estafadores de Facebook

Facebook ya tomó medidas drásticas al respecto en 2018 al prohibir, como ha hecho ahora TikTok, los anuncios de criptomonedas. Desde entonces, Facebook ha suavizado su política permitiendo solo a los anunciantes preaprobados publicar sobre criptomonedas una vez que se haya evaluado su fiabilidad.

Facebook asegura que los anunciantes que quieran publicar anuncios de productos y servicios de criptomonedas deben poseer licencia, si su actividad tiene lugar en un exchange o bolsa de valores pública, así como antecedentes públicos relevantes sobre su negocio.

Erica Stanford, fundadora del Crypto Curry Club y autora de Crypto Wars: Faked Deaths, Missing Billions and Industry Disruption, afirmó en declaraciones recogidas por The Sun que estas restricciones de Facebook lo único que provocaron fue una migración de los estafadores hacia otras redes sociales menos estrictas y de más reciente creación como TikTok.

“Una de las tendencias ha sido -a medida que Facebook está haciendo lentamente más esfuerzos para tratar de frenar las estafas más obvias- es que los influenciadores se mueven más hacia TikTok, ya que pueden salirse con la suya publicando casi cualquier cosa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados