Valve prohíbe los juegos NFT en Steam…¿y ahora qué?

Epic Games, rival de Steam, aprovecha el anuncio de Valve para confirmar que ellos sí darán acogida a los videojuegos que pagan por jugar y que usan NFTs.

Golpe sobre la mesa de la mayor plataforma de videojuegos online del mundo. Steam ha dicho basta y ha decidido eliminar toda presencia de juegos NFT de su software. La noticia supone un duro varapalo para no pocos juegos basados en la tecnología blockchain, como es el caso de Dragonary, MIR4 o del próximo lanzamiento de Mist NFT. Epic Games, rival de Steam, ha aprovechado el anuncio de Valve para confirmar que ellos sí darán acogida a los videojuegos que pagan por jugar y que usan NFTs. La guerra está servida.

Valve y Steam prohíben y eliminan juegos NFT basados en criptomonedas y blockchain

Valve ha prohibido en Steam todos los juegos NFT basados en la tecnología blockchain que usen criptomonedas o tokens no fungibles. Las normas de Valve sobre lo que se puede distribuir en Steam incluyen ahora una nota para decir que las aplicaciones construidas con tecnología blockchain “que emiten o permiten el intercambio de criptomonedas o NFT” no deberían publicarse. La exclusiva la dio el viernes a través de Twitter el desarrollador del juego NFT Age of Rust, Space Pirate.

Valve ha emitido este viernes una nota de prensa que está a punto de cambiarlo todo: nada de NFTs o criptodivisas en Steam. Las directrices de incorporación a la distribución de Steam, recientemente actualizadas, ahora prohíben específicamente cualquier “aplicación construida sobre tecnología blockchain que emita o permita el intercambio de criptodivisas o NFT”.

¿Qué es un NFT y por qué Steam no los acepta?

Los NFT están diseñados como un registro en la blockchain de una criptomoneda que “representa” piezas de medios digitales. Los NFT se han disparado desde el año pasado, con un número de personas que intentan vender sus memes por millones.

En resumen, los NFTs son recibos digitales únicos (almacenados en una blockchain, una especie de base de datos de libro mayor irreversible) que se correlacionan con la propiedad de un archivo jpg o alguna otra pieza de medios digitales. Los NFT se compran normalmente con criptodivisas como Bitcoin o Ethereum (también transacciones en blockchain), que pueden venderse por dólares estadounidenses y otras monedas nacionales en los intercambios.

Valve no ha explicado por qué prohíbe los NFT y las criptomonedas en Steam, pero la decisión no parece tener su origen en ninguno de los recientes escándalos o controversias en torno a la tecnología blockchain: los NFT se han utilizado para estafar a personas por millones de dólares a cambio de lo que equivale a un recibo de un JPG, ha provocado el robo de arte diseñado para otros juegos, y el coste medioambiental de los libros de contabilidad blockchain sigue siendo un tema controvertido.

¿Por qué Steam no quiere tener juegos NFT en su catálogo?

Es bastante comprensible que Steam quiera evitar tener NFT en su plataforma. Aparte de la justificación citada por SpacePirate de que podrían tener valor en el mundo real (lo que parece un poco débil, dadas las masivas comunidades comerciales en torno a cosas como skins de CS:GO y gorras de Team Fortress 2), los NFT y los juegos basados en criptografía no tienen la mejor reputación.

Como ejemplos recientes está la infame saga de Evolved Apes, en la que un desarrollador vendió NFT con la promesa de que se incluirían en un juego de lucha, pero luego parece que cogió el dinero y huyó. Hay algunos conceptos de juegos potencialmente interesantes que utilizan NFT, pero es difícil decir cuántos de ellos habrían encajado bien en Steam incluso si estuvieran permitidos.

Age of Rust fue el que dio la noticia de la prohibición de Steam

Como leemos en The Verge, el desarrollador de Age of Rust, un juego de blockchain que utiliza NFTs, fue el primero en dar la noticia de la prohibición de Steam. Age of Rust contiene puzles, algunos de los cuales dan a los jugadores un NFT, o token no fungible, como logro.  Age of Rust asigna NFT a objetos y equipos únicos, e incluso a misiones. SpacePirate tuiteó el jueves que la compañía fue notificada de que Steam eliminaría todos los proyectos basados en blockchain, incluyendo Age of Rust.

“El punto de vista de Steam es que los artículos tienen valor y no permiten artículos que puedan tener valor en el mundo real en su plataforma”, dijo SpacePirate Games, el desarrollador de Age of Rust.

“Aunque respeto su decisión, creo fundamentalmente que los NFT y los juegos con blockchain son el futuro. Es la razón por la que empecé este viaje con todos vosotros”.

Epic Games Store y los juegos NFT: ¿oportunidad de oro?

El jefe de Epic, Tim Sweeney, tuiteó anoche un mensaje que representa un claro paso al frente por parte de la plataforma rival de Steam, EPIC GAMES STORE en pos de comerle terreno al cuasi monopolio de Vale. Sweeney ha confirmado que Epic sí permitirá juegos de blockchain en su plataforma:

“Epic Games Store dará la bienvenida a los juegos que hagan uso de la tecnología blockchain siempre que cumplan con las leyes pertinentes, revelen sus términos y tengan una calificación de edad por un grupo apropiado”. Aunque Epic no utiliza criptomonedas en sus juegos, damos la bienvenida a la innovación en las áreas de tecnología y finanzas”.

“Como tecnología, el blockchain no es más que una base de datos transaccional distribuida con un modelo de negocio descentralizado que incentiva la inversión en hardware para ampliar la capacidad de la base de datos. Esto tiene utilidad tanto si un uso concreto de la misma tiene éxito como si no”.

Epic está a bordo del boom de los juegos NFT. Sin embargo, ni Microsoft, ni Sony, ni Nintendo han fijado su posición al respecto. Todavía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados