Sorare: coleccionar cromos de futbolistas se ha convertido en un hobby muy caro

Te explicamos cómo funciona, quién hay detrás del boom de las cartas coleccionables NFT de jugadores de fútbol y cómo jugar a Sorare.

El de los videojuegos no es el único sector NFT que vive días excitantes de boyante e inesperado crecimiento. Lejos de ser sólo una empresa de cromos, Sorare es un juego de “fútbol fantástico” (juegos de comprar y vender jugadores de fútbol tipo Comunio) en el que las estrellas del Real Madrid, PSG o Juventus (entre muchas otros) están disponibles como NFT en forma de tarjetas digitales. A continuación, en este especial de Café con Criptos, te explicamos qué es y cómo funciona Sorare. ¿Veremos una tarjeta de Messi esta temporada? Si finalmente se confirma su fichaje por el PSG, todo indica que así será.

¿Qué es y cómo funciona Sorare?

Sorare es un juego de fútbol fantasía al estilo de Biwenger en el que puedes comprar jugadores y alinear tu once de ensueño. En Sorare, las tarjetas (o cromos) de futbolistas pueden utilizarse para competir en torneos e intercambiarse en un mercado de fichajes. Al adoptar la forma de tokens no fungibles en Ethereum, ofrecen propiedad demostrable y escasez. Los equipos de fútbol españoles que podemos encontrar en la plataforma, están el Real Madrid CF, el Club Atlético de Madrid, Real Betis Balompié y Valencia C.F.

Para los jugadores de Sorare, la atracción consiste en comprar cartas “raras” de edición limitada para revenderlas o utilizarlas en el juego, lo que incentiva un gasto importante, como los 290.000 dólares que se gastó hace no mucho el actual dueño de una de las cartas de Cristiano Ronaldo: la única.

Cartas raras, súper raras y únicas

Para entender cómo funciona Sorare debemos fijarnos, tal y como sucede en Dragonary, en cómo de raros son nuestros NFT. En Sorare hay 111 cartas NFT de valor por jugador: cien raras, diez súper raras y una sola carta única. Lógicamente, a mayor rareza, mayor bonificación. De ahí que un jugador de Sorare contratara un crédito de 10.000 dólares; y que Axie sea para muchos en lugar de un videojuego, un empleo o una vía de escape para no tener que pagar la universidad.

Algunas de las tarjetas más raras han alcanzado sumas considerables en el pasado, pero la venta de Ronaldo bate el récord como el NFT deportivo más caro. También se ha convertido en la tarjeta comercial de fútbol más cara de la historia, superando una reciente venta de 124.230 dólares por una tarjeta física de Erling Haaland.

Qué equipos están disponibles en Sorare

Sorare ha reclutado a muchos de los principales clubes de fútbol del mundo en los últimos meses hasta alcanzar la actual cifra de 154 equipos con licencia oficial. La incorporación más reciente fue la Bundesliga austriaca.

Premier League Liverpool FC
LaLiga Real Betis Balompié
Real Madrid
Valencia CF
Club Atlético de Madrid
Bundesliga Bayer 04 Leverkusen
FC Bayern München
Schalke 04
Ligue 1 Lille
FC Nantes
Olympique de Lyon
Olympique de Marsella
Paris Saint-Germain (PSG)
AS Saint-Étienne
Eredivisie ADO Den Haag
AFC Ajax
Alkmaar
FC Emmen
Feyenoord de Rotterdam
Fortuna Sittard
FC Groningen
SC Heerenveen
Heracles Almelo
PEC Zwolle
PSV Eindhoven
RKC Waalwijk
Sparta Rotterdam
FC Twente
FC Utrecht
SBV Vitesse
VVV Venlo
Willem II
Primeira Liga SL Benfica
FC Porto
Sporting Clube de Portugal
Serie A FC Internazionale Milano
Juventus FC
SS Lazio
SSC Napoli
AS Roma

 

¿Quién está detrás de Sorare?

Gerard Piqué, Antoine Griezmann, Rio Ferdinand, Andre Schürrle y Oliver Bierhoff son las caras más conocidas responsables de Sorare. Sus fundadores son Nicolas Julia y Adrien Montfort. La empresa es francesa, se juega con cartas virtuales en la blockchain de Ethereum, y podría estar a punto de convertirse en el unicornio más valioso de Francia.

Sorare está valorada en casi 4.000 millones de dólares después de su última ronda de financiación, que tuvo lugar en julio y estuvo dirigida por la empresa de capital riesgo Benchmark. Estamos hablando de un valor 20 veces más grande que el de sus actuales ingresos estimados, no muy lejos del múltiplo de ingresos de Facebook Inc. cuando salió a bolsa.

Lo que está impulsando la valoración de Sorare es el miedo a perderse lo que se ha visto en todo el mundo de los coleccionables digitales NFT, tan de moda en la actualidad (sirva el ejemplo loco de CryptoPunks como claro referente). Desde Axie Infinity en Asia y Sudamérica, hasta NBA Top Shot en EE.UU.

como funciona sorare
Ejemplo de equipo que se puede formar en Sorare.

¿Sorare tiene token?

Los tokens de Sorare son NFT del tipo ERC-721, de la red de Ethereum. Esto es una garantía de calidad, pues contribuye a que las cartas no puedan ser duplicadas o robadas. Sorprendentemente, no existe un Sorare token como tal con el que podamos hacer trading.

¿Por qué es tan valioso Sorare?

Según leemos en un artículo en el medio especializado Bloomberg, el fenómeno de los NFTs responde a cierta “prisa pospandémica por gastar dinero en bienes virtuales, combinada con los ganchos psicológicos del comercio de juegos y la promesa de riquezas que cambian la vida a través de las criptomonedas”.

Los inversores de capital riesgo están desesperados por subirse al tren de criptomonedas que parece estar abandonando la estación desde que Bitcoin haya vuelto acercarse a los 50.000 dólares. Los inversores que respaldan estos juegos de NFT alaban su modelo de negocio limpio y lucrativo, impulsado por las enormes ganancias del comercio de criptomonedas. Un juego como Sorare tiene un “envoltorio” de consumo instantáneamente comprensible alrededor de su núcleo criptográfico; es una mezcla de fútbol de fantasía y de los sobres de cromos de Este o de Panini que los niños de los años 90 intercambiaban en el patio del colegio.

La expectativa para Sorare es simple: ir aumentando tanto los equipos que forman parte de la colección como los ingresos medios por usuario, que rondan los 1.000 dólares mensuales. Alexis Ohanian, uno de los promotores de Sorare, ya ha dicho que un token negociable para una estrella del fútbol femenino como Megan Rapinoe podría llegar “a la luna”.

cristiano ronaldo en sorare
Tarjeta única en Sorare de Cristiano Ronaldo en la Juventus.

¿Qué futuro le espera a Sorare?

Hay dos posibles obstáculos por delante para Sorare.

¿Podrá Sorare mantener el valor de sus cartas?

El primero es el valor de los coleccionables. Mantener el valor de escasez de las tarjetas digitales, incluso las que presumen de ser “no fungibles” en una cadena de bloques, va a ser un reto, ya que cada nueva temporada de fútbol trae nuevas tarjetas de futbolistas y se crean nuevas categorías de rareza para reducir las barreras de entrada de los nuevos participantes en Sorare.

También existe la posibilidad de que la volatilidad de los precios de las criptomonedas cause estragos en las NFT. Se trata de un territorio inexplorado en términos de riesgo financiero y de posibles reacciones de los consumidores en comparación con el comercio de Panini. No hay muchos álbumes de cromos por ahí con términos y condiciones que adviertan: “Tenga cuidado con los impuestos sobre las ganancias de la venta de sus coleccionables”.

¿Son los NFT una burbuja?

La segunda es que el optimismo que se ha instalado en el potencial de mercado de la parte de juegos podría ser simplemente demasiado alto. Joost van Dreunen, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, advierte que crear un juego de éxito que se convierta en una sensación que atraiga a millones de jugadores a su ecosistema es, bueno, muy raro. Señala que la empresa matriz de la sensación móvil Angry Birds, que en su día fue promocionada como la nueva Walt Disney Co., vale hoy 615 millones de dólares, 511 veces menos que el valor de Disney. Además, el éxito fomenta la competencia; cuantos más usuarios se sientan atraídos por un juego como Sorare o Axie, más difícil será mantener alejados a los imitadores.

Futuro de los NFT

Evidentemente, aún es pronto, y puede que el actual FOMO especulativo que rodea a Sorare dé paso a una mezcla más sostenible de juego y coleccionismo. Lo cierto es que el mercado de las NFT se ha calentado más que nunca en los últimos meses. Además de la industria del deporte, los músicos, los famosos y las empresas de videojuegos son algunos de los principales actores que han empezado a adoptar esta tecnología en masa. En marzo, las NFT recibieron una amplia cobertura mediática después de que la casa de subastas Christie’s vendiera una obra de arte digital de Beeple por 69,43 millones de dólares.

Y la cosa no se para aquí.

Christie’s Hong Kong ya ha anunciado que presentará en septiembre la primera subasta de tokens no fungibles (NFT) de Asia. La próxima subasta de criptomonedas, titulada “No Time Like Present” (No hay tiempo como el presente) contará con un grupo de NFT excepcionalmente raras lanzadas por Larva Labs, como “CryptoPunks“, así como “Bored Ape Yacht Club” de Yuga Labs. Que siga el show.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados