Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte

Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte

Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte

Este año 2022, sobre todo estos últimos 2 meses de mayo y junio, seguramente serán recordados por muchos criptoinversores y apasionados del ámbito Blockchain y DeFi. No solo, por la impresionante bajada del valor del Bitcoin y demás criptomonedas, sino por el caso de Terra Luna. Que por ser una Stablecoin, parecía ser más segura que muchos otros criptoactivos. Así que, hoy hemos profundizaremos un poco sobre la teoría detrás de «qué son las Stablecoins» para mantenernos al día sobre este tipo de criptoactivos.

Y decimos un poco más, ya que, hace poco estuvimos abordando a fondo la criptomoneda estable Theter (USDT), a raíz del mencionado caso de Terra Luna. Debido a que, para esos días ya se veía venir la muerte definitiva de Terra USD (UST), y USDT quedaba, tal como al día de hoy, siendo una de las primeras favoritas Stablecoins existentes. Además, es de resaltarse que, para esos días (12/05/22), estaba en un precio aproximado de más o menos $0,9966. Mientras que, para el día de esta publicación (19/06/22) conserva un precio aproximado de más o menos $0,9989. Reflejando buena estabilidad.

Tether: qué es, dónde comprar y opiniones

Sin embargo, antes de continuar con el tema actual sobre «Qué son las Stablecoins», les recomendamos algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas con dicho tema, para su posterior lectura:

Tether: qué es, dónde comprar y opiniones
Artículo relacionado:
Tether: qué es, dónde comprar y opiniones

Diferencias entre token y criptomoneda
Artículo relacionado:
Diferencias entre token y criptomoneda

¿Qué son las Stablecoins?: Criptoactivos anclados al valor de otro

¿Qué son las Stablecoins?: Criptoactivos anclados al valor de otro

¿Qué son las Stablecoins?

En palabras sencillas, las Stablecoins (en inglés) o Criptomonedas estables (en español), pueden describirse brevemente de la siguiente forma:

  • Son aquellas criptomonedas alternativas cuyos proyectos de creación, se basan en dejar el valor del criptoactivo fijado (anclado) al valor de otro criptoactivo o moneda fiat, principalmente. A veces, pueden ser un recurso natural o artificial. Y, hasta un conjunto de todos estos mencionados, en diferentes proporciones dependiendo de cada caso.

¿Por qué son interesantes y útiles?

La razón de ello, se basa en que las Stablecoins (Criptomonedas estables) sirvan como una especie de puente y lugar seguro entre las criptomonedas y las monedas fíats existentes. Con la finalidad de que, estas le ofrezcan a los inversores un modo sencillo, fácil y seguro de iniciar cripto-inversiones. Y sobre todo, en un formato «uno a uno» con el dólar (USD) u Euro (EUR), que aún siguen siendo las principales monedas fiat. Pero sin tener que soportar la volatilidad natural de las más usadas criptomonedas.

Es decir, que las Criptomonedas estables proporcionan una buena estabilidad a los inversores mediante un activo digital similar a una moneda fiduciaria. Pero, integrando la facilidad de poder seguir negociando otras criptomonedas dentro del ecosistema de las cadenas de bloques.

Las 3 Stablecoins más relevantes del momento

Las 3 Stablecoins más relevantes del momento

Tether (USDT)

Tether es una stablecoin cuyos activos o tokens están vinculados a monedas del mundo real en una proporción de 1 a 1 (1 USD₮ = 1 USD). Por ende, ofrecen estabilidad de precios al estar vinculados a una moneda fiduciaria. Lo que, le garantiza a los operadores, comerciantes y fondos una solución de baja volatilidad a la hora de salir de posiciones en el mercado. Y todo esto, gracias a que, todos sus tokens están vinculados a una moneda fiduciaria equivalente, y en consecuencia, están respaldados al 100% por las reservas de Tether.

Desempeño actual de Tether (USDT) en CoinMarketCap
  • Precio actual: +/- $0,9988.
  • Mínimo y máximo histórico: Desde $0,5600 hasta $1,22.
  • Nivel de Mercado actual: 3.
  • Capitalización de mercado: +/- $79.614.000.000.
  • Suministro en circulación y total: +/- 68.160.000.000 de +/- 79.710.000.000.
  • Volumen de comercio diario: +/- $61.747.000.000.
  • Precio de lanzamiento y ROI desde su lanzamiento: +/- $1,00 y +/- 0,12% negativo.
  • Predicciones de precios a finales de año: Mayoritariamente positivas, 3 de 3, hacia un rango entre +/- $0,997 y $1,599. Según las webs de: DigitalCoinPrice, Tradingbeast y Walletinvestor.

USD Coin (USDC)

USD Coin (USDC) es una stablecoin basada en contratos inteligentes y código abierto, creada y gestionada por las organizaciones Circle y Coinbase. La misma busca ser un efectivo medio de intercambio de valor a precios estables. Para ello, hace uso de la tecnología propia, especialmente producida para monedas estables con respaldo fiduciario, de forma tal de, brindarle estabilidad necesaria. Por ello, se encuentra disponible como un token de Ethereum ERC-20, Algorand ASA, Avalanche ERC-20, Flow FT, Hedera SDK, Solana SPL, Stellar asset y TRON TRC-20. Permitiendo así, variadas posibilidades en pagos, préstamos, inversiones, comercio y financiamiento comercial, y más.

Desempeño actual de USD Coin (USDC) en CoinMarketCap
  • Precio actual: +/- $1,00.
  • Mínimo y máximo histórico: Desde $0,9292 hasta $2,3500.
  • Nivel de Mercado actual: 4.
  • Capitalización de mercado: +/- $55.891.000.000.
  • Suministro en circulación y total: +/- 55.879.927.490 de +/- 55.879.927.490.
  • Volumen de comercio diario: +/- $7.306.000.000.
  • Precio de lanzamiento y ROI desde su lanzamiento: +/- $1,007 y +/- 0,39% negativo.
  • Predicciones de precios a finales de año: Mayoritariamente positivas, 2 de 2, hacia un rango entre +/- $0,993 y $1,008. Según las webs de: DigitalCoinPrice y Walletinvestor.

Binance USD (BUSD)

Binance USD (BUSD) es una stablecoin denominada en dólares (USD) creada por Binance en asociación con la empresa Paxos, y aprobada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS). Su fortaleza no solo proviene por ser parte integral del gigante Binance, sino debido a que, está 100% respaldado por reservas mantenidas en moneda fiduciaria en cuentas ómnibus radicadas en bancos estadounidenses asegurados y/o letras del Tesoro de EE. UU. Además, es un token compatible con ERC-20 y BEP-2.

Desempeño actual de Binance USD (BUSD) en CoinMarketCap
  • Precio actual: +/- $1,00.
  • Mínimo y máximo histórico: Desde $0,8861 hasta $1,11.
  • Nivel de Mercado actual: 6.
  • Capitalización de mercado: +/- $17.226.000.000.
  • Suministro en circulación y total: +/- 17.184.126.307 de +/- 17.184.126.307.
  • Volumen de comercio diario: +/- $6.025.000.000.
  • Precio de lanzamiento y ROI desde su lanzamiento: +/- $1,002 y +/- 0,32% negativo.
  • Predicciones de precios a finales de año: Mayoritariamente positivas, 3 de 3, hacia un rango entre +/- $0,989 y $1,013. Según las webs de: DigitalCoinPrice y Walletinvestor.

Otras 3 más importantes actuales

  1. Dai (DAI): Basada en Ethereum cuya emisión y desarrollo es administrada por el protocolo Maker y la organización autónoma descentralizada de MakerDAO.
  2. TrueUSD (TUSD): Una de varias stablecoins administradas por TrustToken, la cual es, una plataforma para tokenizar activos del mundo real.
  3. Pax Dollar (USDP): Basada en tokens ERC-20 dentro de la Blockchain de Ethereum, e igualmente respaldos 1:1 con los respecto a dólares estadounidenses (USD) retenidos en cuentas bancarias estadounidenses.

Para conocer otras recomendamos explorar el siguiente enlace.

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, tener en claro hoy en día, «qué son las Stablecoins», cómo utilizarlas y cuál emplear en determinado momento, puede realmente marcar una diferencia significativa. Sobre todo, en cuanto a, mantener a salvo nuestros actuales fondos y riqueza acumulada en criptoactivos.

Sin embargo, y tal como se evidenció con el caso reciente de Terra USD (UST), no todo lo que brilla es hora, ni nada es una panacea por siempre. Así que, lo mejor es siempre estar atento al día a día, de aquellos activos y criptoactivos en lo que cada uno invierte.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*