¿Qué son los veTokenomics?

veTokenomics Explained Aprovechando que desde PERP están actualizando sus tokenomics para pasar a un modelo de veToken para incentivar el crecimiento de la comunidad a largo plazo y mejorar la forma en la que el protocolo distribuye el valor generado entre sus usuarios hemos aprovechado para elaborar un artículo que sirva para explicar a nuestra comunidad que es exactamente los veTokenomics y de que manera afectan a un proyecto.

La mayoría de los modelos tokenómicos en DeFi se encuentran con el siguiente problema: mientras se inicia el uso del protocolo a corto plazo, los incentivos finalmente se agotan y el interés se desvanece. Un pequeño puñado de ballenas puede desangrarlo hasta que se seque, proporcionar una gran cantidad de liquidez y capturar la mayoría de las emisiones de tokens, y luego arrojar estos tokens al mercado para obtener dinero rápido.

Otro problema es que los incentivos de los usuarios no están alineados con la salud a largo plazo del proyecto. Dado que la gobernanza requiere que usted tenga tokens para participar en la votación, el modelo de un token un voto está abierto al abuso por parte de las ballenas que buscan ganancias a corto plazo. Pueden pasar propuestas para cambiar la dirección de un protocolo, ya sea para beneficiarse o sabotear un proyecto, y luego deshacerse de los tokens.

Los tokens de gobernanza que no ofrecen más valor que los derechos de voto sin duda están desactualizados y no han demostrado ser un modelo óptimo para los proyectos DeFi. Con nada más que la «gobernanza» impulsando la demanda, hay pocos incentivos para que alguien se involucre verdaderamente en un proyecto.

Sin embargo, un modelo de tokenomics que se destaca y es el modelo ve (abreviatura de voto depositado o vote escrowed en inglés). Es posible que haya oído hablar de él antes… pero, ¿qué es exactamente lo que hace que este modelo se destaque en comparación con lo que hemos descrito anteriormente y por qué ha tenido tanto éxito?

¿Qué es veTokenomics?

Los tokenomics con depósito de votos (o veTokenomics) presentado por Curve, es un modelo en el que los tokens deben bloquearse durante un período de tiempo específico que incentiva la participación a largo plazo y reduce la oferta disponible en el mercado. A cambio, los usuarios obtienen veTokens, que no son transferibles y no tienen mercados externos en los que los usuarios puedan venderlos.

La idea es que para tener voz en la gobernanza o para obtener más de las emisiones generadas por el protocolo, debe comprometerse a bloquear sus tokens durante un período de tiempo fijo. El siguiente diagrama ilustra cómo alguien puede bloquear sus tokens para aumentar su poder de voto y reclamos sobre los flujos de efectivo de un protocolo.

como funciona un vetoken

Algunos proyectos DeFi ya le permiten bloquear sus tokens (y otros los están implementando como es el caso de Perp Protocol) para obtener una parte de los ingresos del protocolo. Pero la diferencia con el modelo veToken es que los titulares de estos tokens bloqueados pueden decidir el flujo de emisiones y, por lo tanto, aumentar la liquidez de un grupo determinado.

Dicho mecanismo fomenta no solo la compra y la tenencia, sino que también elimina tokens del suministro circulante en horizontes de tiempo prolongados. Los incentivos de los poseedores de tokens y el éxito a largo plazo de un protocolo están mejor alineados, ya que las ballenas no pueden simplemente comprar una gran cantidad y tener influencia sobre la dirección o las recompensas del proyecto.

Para aclarar el concepto, echemos un vistazo más profundo a cómo Curve implementa veTokenomics.

Curve: el pionero de veTokenomics

Al igual que la mayoría de los otros protocolos DeFi, existen incentivos para proporcionar liquidez a los grupos de Curve. A cambio, recibe tokens LP que luego se pueden depositar en el indicador Curve, que produce el token Curve DAO (CRV), que se puede impulsar bloqueando CRV. El mecanismo se detalla en el siguiente diagrama.

modelo vetokenomics de curve

Los LP no solo ganan el token Curve DAO (CRV), sino que también las fees generadas por Curve Finance se dividen 50:50 entre los titulares de LP y veCRV. Para obtener veCRV, debe bloquear el tiempo y renunciar a la liquidez de sus tokens de gobernanza CRV, lo que conlleva tres beneficios principales:

  • Pueden votar sobre a qué fondos de liquidez se dirigen las emisiones de tokens
  • Pueden ganar fees generadas por los intercambios en Curve al proporcionar liquidez
  • Aumente las recompensas de participación a través del bloqueo del token

Los poseedores del token pueden bloquear sus monedas por períodos de tiempo variables, que van desde una semana hasta 4 años, donde aquellos que se comprometen por más tiempo obtienen una mayor influencia sobre el gobierno y mayores recompensas. La idea es que si alguien se compromete a bloquear su CRV durante 4 años, es seguro asumir que quiere que el proyecto tenga éxito y que sus incentivos se alineen con los del protocolo.

Una vez que CRV está bloqueado, no puede transferir ni vender hasta que finalice el período de bloqueo y los alienta a tomar decisiones menos influenciadas por las ganancias a corto plazo y más influenciadas por el éxito a largo plazo del protocolo.

Cada pool de Curve tiene su propio indicador de liquidez donde los usuarios pueden apostar sus tokens LP para dirigir la inflación CRV a diferentes pools, determinada a través del voto del titular de un veCRV. Al bloquear tokens por un máximo de 4 años, los LP obtienen un aumento CRV de 2.5x, así como un mayor poder de voto. En lugar de ponderarse solo por la cantidad de tokens que posee, el poder de voto también se pondera por el período de tiempo durante el cual ha bloqueado su CRV.

Por ejemplo, suponga que dos personas tienen la misma cantidad de CRV. Uno lo bloqueó durante 4 años y el otro solo 2 años. La persona que estuvo bloqueada durante 4 años obtiene el doble de veCRV, y con eso viene el doble de poder de voto y recompensas.

Tal dinámica asegura que la emisión de tokens se lleve a cabo de manera democrática y fomenta la participación a largo plazo en las propuestas de DAO. Los titulares de CRV que son solo especuladores a corto plazo no tendrán poder de voto en el gobierno porque no se comprometieron a bloquear sus tokens.

La siguiente tabla es una comparación útil de los beneficios de vincular CRV a veCRV, lo que impulsa la demanda del token y al mismo tiempo reduce la oferta circulante:

tabla vetokenomics

¿Cuáles son los beneficios de veTokenomics?

Uno de los beneficios más obvios del modelo veToken es que incentiva a los titulares a eliminar más CRV del suministro circulante al bloquear el veCRV. Con un suministro de tokens en circulación más bajo, esto debería estabilizar el precio y reducir la presión de venta a largo plazo.

El gráfico a continuación muestra que en esta época del año pasado, había 151,7 millones de CRV bloqueados cuando el suministro pendiente era de 545,3 millones de CRV. Ahora, la cantidad de CRV bloqueada se ha más que duplicado a 505,6 millones en comparación con el suministro circulante actual de 1,160 millones.

circulante tokenomics

Dado que la tasa de CRV bloqueado crece más rápido que la tasa de oferta, esto tiene un impacto positivo en la dinámica de la oferta y, en última instancia, debería respaldar el precio a largo plazo. La ola inicial de tokens de gobernanza DeFi se farmearon y desecharon sin que nada sustancial parase el precio, ya que no había demanda de estos tokens fuera de la especulación y los derechos de gobernanza.

El porcentaje de suministro de CRV bloqueado crece con el tiempo porque la comunidad quiere los valiosos derechos de gobierno, rendimientos mejorados, descuentos y flujos de efectivo generados por el protocolo. En efecto, este mecanismo alinea las prioridades de diferentes tipos de usuarios (traders, LP y tokenholders).

Dado que Curve tiene la mayor liquidez de cualquier DEX, los proyectos de monedas estables han competido entre sí para adquirir la mayor cantidad de CRV posible, bloquearlo en veCRV y redirigir las emisiones de tokens a su grupo.

Al hacer esto, incentiva que se agregue más liquidez a estos grupos y mejora la capacidad de una moneda estable para mantener su paridad. Debido a este mecanismo, hemos visto participar a Convex Finance, Yearn Finance, Abracadabra y muchos más proyectos en lo que se conoce como las guerras de curve, lo que lleva a una mayor presión de compra para CRV.

¿Cuáles son los inconvenientes de veTokenomics?

Si bien existen ciertas ventajas en el modelo veToken, existen algunas limitaciones a tener en cuenta:

  • Puede redurcir el publico objetivo de posibles inversores en el protocolo ya que no todos quieren renunciar a la liquidez a cambio de los beneficios de un token ve.
  • La participación en derivados, como yveCRV y cvxCRV reduce la descentralización de la gobernanza. Por ejemplo, Convex posee la mayoría de veCRV y la práctica de venta de votos (o sobornos) puede dañar los incentivos orientados a largo plazo de este modelo.
  • Para aprovechar al máximo CRV debe bloquearlo durante 4 años, lo que puede ser un período de tiempo demasiado largo para los inversores. Los costos de oportunidad de bloquear CRV durante 4 años pueden ser demasiado altos y cualquier persona que cambie de opinión no puede desbloquear hasta que finalice el período de tiempo seleccionado.

Ha habido un animado debate sobre la viabilidad de veTokenomics, así como sobre sus fortalezas y debilidades. Si desea obtener más información sobre algunos posibles inconvenientes, le recomendamos que consulte este artículo, así como los argumentos en contra de veTokenomics del foro de gobierno de MakerDAO.

Sin embargo, dadas las ventajas del modelo veToken sobre enfoques anteriores, ha sido ampliamente adoptado y refinado en diferentes protocolos DeFi como es el caso de Perpetual Protocol.

Si tienes dudas o necesitas más información sobre los veTokenomics nos puedes localizar directamente en la página de contacto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*