¿Qué son los tokens virtuales?

tokens virtuales

¿Sabía que cuando proporciona liquidez u opera en Perp v2, en realidad está operando con tokens virtuales a través de pools en Uniswap v3? Siga leyendo para obtener más información sobre cómo se utilizan los tokens virtuales para representar sus posiciones.

En pocas palabras, un token virtual (o vToken) es un activo sintético sin valor intrínseco, que se utiliza con fines contables. El activo base, también conocido como vBase, es el activo subyacente que está negociando y el activo cotizado siempre es USD. Por ejemplo, cuando negocia ETH-USD en Perp v2, en realidad está negociando ETH virtual (o vETH) contra vUSD a través del pool Uniswap v3.

En los mercados tradicionales, una cámara de compensación es un intermediario que valida las transacciones entre compradores y vendedores, sin embargo, para Perp v2 ¡en realidad es un contrato inteligente! Para todas las posiciones en Perp v2, la cámara de compensación administra todas las transacciones para los usuarios, que puede ver ejecutadas en tiempo real aquí.

Uniswap v3 se utiliza como el AMM de fondo, que toma tokens virtuales para que solo la cámara de compensación sea propietaria de estos tokens y pueda interactuar con el AMM. Los vTokens no son transferibles fuera de la cámara de compensación y no tienen ningún valor real. Y como todos los tokens en estos grupos son minteados por la cámara de compensación, las tarifas de transacción de Uniswap pueden ignorarse.

Automated Market Maker
Artículo relacionado:
¿Qué es un Automated Market Maker (AMM)?

Si va a DEX Screener y observa los datos de Uniswap v3 en Optimism, ¡descubrirá que cinco de los diez principales mercados por volumen de negociación son pares de vToken negociados en Perp v2!

Ejemplo de vTokens

Supongamos que deposita $100 en USDC como garantía entonces se mintearán un total de 1,000 tokens vUSD, lo que le permitirá obtener un apalancamiento de 10x. Luego puede obtener exposición al activo de su elección al interactuar con el pool correspondiente de Uniswap v3. Lo mismo se aplica a los makers que pueden proporcionar liquidez de hasta $1,000.

ejemplo de vtokens

Al operar con ETH-USD, lo que sucede en segundo plano es que está intercambiando tokens en el pool de vETH-vUSD. La diferencia entre este pool de vToken y otros pools Uniswap v3 es que los vTokens están custodiados por el contrato de cámara de compensación de Perp, por lo que solo pueden transferirse entre la cámara de compensación y el grupo correspondiente de Uniswap v3. Además, la cámara de compensación mintea tokens adicionales para abstraerse de las tarifas de Uniswap.

Los enlaces a todos los pools de vToken de Perp en Uniswap v3 se enumeran aquí.

Si accede al pool de vETH-vUSD y va a las transacciones, puede ver las transacciones que se realizan en tiempo real a medida que vETH se intercambia por vUSD (o viceversa). Cuando vETH se intercambia por vUSD, un trader inicia una posición larga en ETH. Sin embargo, cada vez que vUSD se intercambia por vETH, ese trader se pone en corto en ETH.

tx en uniswap

Las tasas de financiación se utilizan para garantizar que el valor de los tokens virtuales base se mantenga en línea con el precio del activo subyacente.

perp pagos de financiacion
Artículo relacionado:
¿Qué son las tasas de financiación?

Cómo los vTokens permiten una exposición prolongada

Para ver cómo los vTokens permiten una exposición prolongada, considere el siguiente ejemplo. Si el trader abre una posición larga de $500 en el mercado ETH-USD, se acuñan 500 vUSD y luego se intercambian por vETH para obtener una exposición larga. Para lograr esto, el contrato de la cámara de compensación intercambia 500 vUSD por 0,25 vETH a través de la bóveda de ETH-USD AMM, con una base de costo de $2000 almacenada.

La cámara de compensación recibe 0,25 vETH, que representa la posición larga del trader y la administra en su nombre, mientras que los 500 vUSD acuñados por el comerciante se agregan a la bóveda de AMM.

long explosure vtokens

¿Qué sucede cuando el trader cierra la posición larga?

El vETH se vende y se vuelve a depositar en la bóveda, mientras que el vUSD se quema y la base de costo se establece en cero.

Si la posición larga se cerró una vez que el precio de vETH alcanzó los $2500, entonces el trader devuelve 0,25 vETH, que ahora vale $625 pero su costo base era de solo $500. Entonces, la diferencia entre estas dos cifras es de $125, que es aproximadamente igual a su ganancia y se devuelve al trader junto con su garantía.

vtokens cierre

Pero si el precio cae después de que el trader toma una posición larga, entonces para cerrar la posición debe devolver los 0,25 vETH a un precio más bajo que su precio de entrada. Por ejemplo, si 0.25 vETH solo vale $ 400 al cerrar la posición larga, aún tendrá que devolver $ 100 adicionales en vUSD al grupo y se tomará de su garantía.

Cómo los vTokens permiten los cortos

¿Qué pasa si un trader quiere vender en corto ETH-USD a un precio de $ 2,000 en su lugar?

En este caso, la cámara de compensación emite 0,25 vETH y registra una deuda de $500. Los tokens ETH virtuales se agregan a la bóveda ETH-USD AMM y se intercambian por 500 vUSD, lo que da como resultado una posición vETH de -0.25. Esta posición negativa en el token base representa una posición corta apalancada.

vtokens posiciones cortas

Digamos que el precio de ETH cae a $ 1,500 y el trader cierra la posición corta. La cámara de compensación devuelve 500 vUSD al ETH-USD AMM mientras que se extraen y queman 0,3333 vETH.

trade a cortos cierre

Dado que la diferencia entre el vETH recibido después de cerrar la operación y el vETH prestado para abrir la posición corta es igual a 0,08333 vETH, a un precio de $1500, esto equivale a una ganancia de $125. Luego, el trader puede retirar su garantía y beneficiarse de esta operación, por un total de $225.

Proporcionar liquidez como maker con vTokens

Cuando proporciona liquidez como trader, el proceso es similar, pero en su lugar, está minteando tokens vETH y vUSD en el pool.

Para el mismo ejemplo de $ 100 USDC en garantía y donde ETH-USD cotiza a $ 2,000, un maker puede agregar liquidez a ambos lados del grupo minteando 250 vUSD y 0.125 vETH. El vETH prestado al maker se registra como deuda y se debe devolver exactamente la misma cantidad una vez que se cierra la posición de liquidez.

maker proporcionando liquidez

Posteriormente el maker puede colocar sus tokens virtuales a lo largo de la curva de precios en un rango en el que luego se puede negociar. Después, los traders pueden usar estos tokens virtuales para ingresar posiciones mientras que los makers ganan tarifas por proporcionar liquidez. Cada vez que alguien intercambia tokens virtuales dentro del rango del maker, las tarifas ganadas se agregan automáticamente a la garantía gratuita del maker.

A medida que fluctúa el precio de ETH-USD, las posiciones de vToken del maker también cambiarán en consecuencia, ya que actúan como contrapartes de las posiciones que abren los traders dentro de su rango de precios. Por ejemplo, si el precio de ETH aumentara a $ 2500, entonces las tenencias de vETH del maker caerían mientras que su saldo de vUSD aumentaría. Cuando el precio de ETH disminuye, las tenencias de vETH del maker aumentan y su saldo de vUSD cae.

Cada vez que el maker quiere eliminar su liquidez, la cámara de compensación reembolsa los 0,125 vETH de la deuda, desbloquea el USDC del fabricante en la bóveda y se lo devuelve, además de agregar su ganancia o deducir su pérdida. En el caso de que el precio de ETH supere los $2000, la deuda del maker será más alta en términos de dólares e incurrirá en una pérdida al devolver los 0,125 vETH (a menos que sus ingresos de las tarifas comerciales sean suficientes para superar esta cantidad).

Tenga en cuenta que los makers también pueden proporcionar liquidez unilateral, en cuyo caso solo suministrarían vETH o vUSD al grupo. Por ejemplo, si un fabricante quisiera proporcionar liquidez por debajo del precio actual, su posición de liquidez estaría compuesta en su totalidad por vUSD, mientras que en el caso de que la liquidez se proporcione por encima del precio actual, la posición estaría compuesta solo por vETH.

Resumen

En resumen, el trading en Perp v2 se genera a través de los pools Uniswap v3 que permiten a los compradores intercambiar vTokens para establecer posiciones largas o cortas, mientras que los makers pueden usar su garantía para mintear vTokens y luego agregarlos al pool para ganar tarifas comerciales.

Los tokens virtuales no tienen ningún valor y solo se pueden transferir a través de la cámara de compensación, lo que permite a Perp rastrear posiciones de derivados en cadena utilizando la infraestructura Uniswap v3 con la que los usuarios de DeFi están familiarizados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*