¿Qué son las tasas de financiación?

perp pagos de financiacion

Nuevamente de la mano de Perp Protocol os traemos un artículo de explicación sobre un concepto que es importante conocer cuando estamos operando mercados de derivados: los pagos de financiación o Funding payments por su nombre en inglés.

Los pagos de financiación pueden ser un tema difícil de comprender para los traders si tienen poca experiencia con derivados y solo han negociado al contado. Este artículo desglosa todo lo que necesita saber sobre las tasas de financiación y cómo funcionan.

Los pagos de financiación explicados paso a paso

A diferencia de los contratos de futuros, los contratos perpetuos nunca vencen, por lo que estos instrumentos necesitan un mecanismo para mantener el precio del contrato en línea con el activo subyacente. La tasa de financiación logra esto, transfiriendo pagos entre comerciantes que son largos y cortos en un contrato perpetuo.

A diferencia de la negociación de activos al contado, una posición en un contrato perpetuo no se puede transferir ni retirar, solo el PnL que genera el derivado cuando se cierra una posición. Si compra un BTC perpetuo en realidad no posee ningún BTC. Solo obtiene exposición a las fluctuaciones de los precios, por lo que, a diferencia del comercio de activos al contado, estas posiciones no se pueden transferir ni retirar.

Lo que hace la tasa de financiación es regular la demanda de un contrato perpetuo para mantenerlo en línea con el precio del activo subyacente. Es por eso que cuando se negocian perpetuos, en realidad hay dos precios: el precio del perpetuo (conocido como precio de marca) y el precio del índice que rastrea el activo subyacente.

Por ejemplo, cuando los traders son positivos con ETH y usan perpetuos en largo, el precio de la marca aumentará a medida que más y más comerciantes se acumulen. Sin embargo, esto hace que el precio del perpetuo se diferencie cada vez más del precio de ETH en los intercambios al contado, rastreado por el precio del índice. Como resultado, la tasa de financiación será positiva en este caso y seguirá aumentando si hay un desequilibrio entre posiciones largas y cortas.

Debido a la tasa de financiación positiva, los traders que compraron estos contratos perpetuos comenzarán a realizar pagos periódicos a los traders en el lado opuesto del mercado, es decir, aquellos que están cortos en ETH perpetuo. Para los traders que están largos, esto introduce efectivamente un costo para mantener una posición larga, que aumenta de acuerdo con el tamaño de la posición y desincentiva a más comerciantes de ir en largo.

La tasa de financiación positiva incentiva efectivamente la apertura de nuevas posiciones cortas para que el precio del perpetuo vuelva a estar en línea con el precio de ETH. A medida que más traders se ponen cortos para obtener pagos de financiación, la tasa de financiación comienza a caer hasta que los largos y los cortos se equilibran, igualando el precio de marca y el precio del índice.

funding rates perp protocol

Por otro lado, si el mercado es bajista y muchos operadores se quedan cortos en ETH mediante contratos perpetuos, la tasa de financiación se vuelve negativa. Eso significa que aquellos que tienen una posición corta llevarán la carga de los pagos de financiación que van a los traders que están largos. Como resultado, existe un incentivo para que los operadores abran posiciones largas y obtengan pagos de financiación, lo que debería hacer que el precio del contrato perpetuo vuelva a estar en línea con el precio del índice.

Las tasas de financiación a menudo son indicadores del sentimiento del mercado, ya que dependen de la relación larga-corta para un lugar de negociación en particular. Por ejemplo, la tasa de financiación de SOL se volvió positiva en Perp v2 durante el 13 de mayo de 2022, ya que el precio se recuperó después de alcanzar nuevos mínimos de 8 meses. Sin embargo, a medida que el mercado continuó a la baja en las siguientes semanas y más operadores se quedaron cortos, la tasa de financiación cayó cerca del 0%.

tasa de financiacion de SOL

Tasa de financiación de SOL en el marketplace de Perp

También hay un gran pico en el que la tasa de financiación entró en territorio negativo en el gráfico anterior desde el 30 de mayo de 2022, cuando muchos traders del mercado eran bajistas y se posicionaron en corto. El precio de SOL continuó cayendo, pero finalmente tocó fondo un par de semanas más tarde y vemos otro pico, pero esta vez en territorio positivo, ya que los traders cambiaron a posiciones largas.

Observe en el gráfico que la tasa de financiación tiende a volver rápidamente a cero, ya que otros traders del mercado se aprovechan de la tasa de financiación al ir en largo cuando es negativa o en corto cuando es positiva, alineando así el precio de la perpetua con el precio del índice.

Factores que afectan los pagos de financiación

Además de la tasa de financiación en sí, hay un par de factores que determinan cuánto pagará o recibirá en los pagos de financiación.

Por ejemplo, cuanto mayor sea la divergencia entre el precio del contrato perpetuo y el precio del índice mayor será la tasa de financiación. Como resultado, los pagos de financiación también serán mayores.

En este escenario, existe una mayor oportunidad para que los traders obtengan pagos de financiación, lo que también depende del tamaño de una posición. Si la tasa de financiación es positiva al 0,02 %, una posición corta de 10 ETH ganará más en pagos de financiación que una posición corta de 1 ETH durante un cierto período de tiempo. Pero si la tasa sube a +0.04%, las posiciones cortas ganarán más.

Otro factor a considerar es cuánto tiempo desea mantener una posición. Cuanto más tiempo se mantenga una posición corta cuando las tasas de financiación son negativas, más pagará este comerciante en pagos de financiación. Pero si solo está perdiendo y manteniendo una posición por un período muy corto, entonces los pagos de fondos no harán mella en sus ganancias.

Si las tasas de financiación son positivas, los pagos de financiación pagados desde la cuenta de un traders por mantener una posición larga comenzarán a acumularse con el tiempo. Por lo tanto, es importante que los comerciantes entiendan y controlen las tasas de financiación.

Es probable que seguir la tendencia genere pagos de fondos en su cuenta y eso puede afectar negativamente a su cuenta de resultados final. Por otro lado, ser contrario e ir en contra de la tendencia bien podría resultar en una operación rentable, ¡además de obtener pagos de financiación durante el proceso!

Tasas de financiación en Perpetual Protocol

Los pagos de financiación son de igual a igual y solo se intercambian entre los traders. Los intercambios no ganan ninguna de estas tarifas y las tasas de financiación pueden variar de un centro de negociación a otro. Esto se debe a que la implementación varía según los intercambios, y el más común se liquida en intervalos de 8 horas, y hay un conjunto diferente de traders en cada lugar.

En Perpetual Protocol, la financiación se calcula bloque por bloque.

Para obtener más información sobre las tasas de financiación en la práctica en Perp v2 consulte la documentación disponible sobre este tema pinchando aquí.

Resumen sobre los pagos de financiación

Los aspectos importantes que debe recordar acerca de los pagos de financiación son:

  • Una tasa de financiación positiva significa que los largos pagarán los cortos. Una tasa de financiación negativa significa que los cortos pagarán los largos.
  • La tasa de financiación será mayor en valor absoluto cuando aumente la divergencia entre el precio de marca y el precio del índice.
  • La cantidad que puede ganar (o pagar) en pagos de financiación dependerá del tamaño de su posición y el tiempo que mantenga su posición.
  • La mayoría de las veces incurrirá en pagos de financiación cuando siga la tendencia actual del mercado. Ser contrario e ir en contra de la tendencia significa que es probable que gane pagos de financiación.

En lugar de simplemente ir en largo o en corto para obtener ganancias, algunos traders logran obtener un rendimiento utilizando la tasa de financiación a su favor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*