Paper Wallets: qué son y cómo funcionan

Paper Wallets: qué son y cómo funcionan

Paper Wallets: qué son y cómo funcionan

En publicaciones anteriores hemos hablado a profundidad o mencionado brevemente sobre las Wallets o Billeteras (Monederos) de criptomonedas. Tanto, de aquellas que son de hardware (dispositivos), como de aquellas que son de Software (aplicaciones para ordenadores, móviles y webs). Sin embargo, hoy hablaremos de las «qué son las paper wallets».

Es decir, en esta oportunidad hablaremos de aquellas Billeteras de papel utilizadas para resguardar criptomonedas. Abordando también su funcionamiento, y mostrando que sitios webs actuales nos permiten y facilitan el generar e imprimir estás, de forma confiable y segura.

Modelos de hardware wallets

La oferta de hardware wallets es variada.

Sin embargo, antes de continuar con el tema actual sobre «qué son las paper wallets», les recomendamos algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas sobre los distintos tipos de billeteras, para su posterior lectura:

Modelos de hardware wallets
Artículo relacionado:
Qué son y cómo funcionan las hardware wallets

Aprendiendo Blockchain y DeFi: ¿Qué son las Paper Wallets?

Aprendiendo Blockchain y DeFi: ¿Qué son las Paper Wallets?

¿Qué son las Paper Wallets y cómo funcionan?

Concepto

Cómo muchos ya sabemos, las Wallets cryptos o Billeteras de criptomonedas, son el mecanismo establecido en el ámbito Blockchain y DeFi para permitirle a los usuarios administrar sus criptomonedas. Un mecanismo (de hardware o software) que específicamente, se centra en permitir la realización operaciones de recepción y envío de criptoactivos. Y en el almacenaje y gestión de las claves públicas y claves privadas para acceder a dichos fondos.

Sin embargo, también existen las conocidas Paper wallets o Billeteras de papel, que no son más que un tipo de Billetera fría (Cold Wallet). Las cuales, básicamente consisten en un monedero impreso sobre algún tipo de material tangible (físico). Tal como: Papel, plástico u otros similares.

Por ende, y para entender mejor que son las Billeteras de papel, es bueno tener en claro completamente que son las Billeteras frías. Y estas son básicamente, aquellas billeteras de criptoactivos diseñadas para gestionar claves generadas por una fuente fuera de línea. Es decir, una fuente que no esté conectada a una blockchain y, por lo tanto, tampoco a Internet.

Ventajas y Desventajas

Siendo, la mayor ventaja de las Billeteras frías sobre las demás, el servir como una especie de cuenta bancaria de ahorros, donde se puede guardar dinero que se tiene previsto no utilizar de forma frecuente durante todo el tiempo que sea necesario.

Y esta, y muchas razones más son las que le otorgan a las Billeteras frías y sobre todo a las Billeteras de papel esa predilección de los usuarios, a la hora de depositar y resguardar grandes cantidades de criptomonedas. Debido a su, insuperable nivel de seguridad al no estar accesibles de manera electrónica o digital. Y en el caso exclusivo de las paper wallets, estás son totalmente invulnerables a los hackers y los virus, debido a su carácter no digital.

Sin embargo, la gran desventaja que poseen las Billeteras de papel es, que al ser un documento físico e impreso en un papel o material similar, este está sujeto a daños físicos, por motivos medioambientales u otros, tales como rasgaduras, manchas, golpes, y desgaste natural del tiempo. Razón por la cual, si el material es papel u otro similar, se recomienda plastificarlos, forrarlos o cubrirlos con algo, para una mayor durabilidad. Además, de guardarlo en un lugar seguro lejos de personas y condiciones medioambientales, no adecuadas.

¿Cómo funcionan las Billeteras de papel?

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de las Paper wallets es muy sencillo, ya que, las mismas una vez generadas y obtenidas seguramente incluyen un código QR asociado a las llaves y direcciones (en formato de texto legible) de los fondos resguardados. Para así, lograr un fácil y confiable escaneo e introducción de dichos datos, mediante el uso de la cámara de algún dispositivo (ordenador, móvil o cajero automático de criptomonedas).

Así que, una vez en la mano podemos por ejemplo:

  1. Utilizar la dirección pública de la misma, tanto en formato de código QR o texto, para recibir dinero de otros usuarios de criptodivisas. Por ende, podemos compartir esta dirección pública tanto como queramos. Sin embargo, es recomendable probar la primera vez la misma recibiendo una o más veces pequeñas cantidades, para validar el buen funcionamiento de esta billetera, es decir, la recepción y almacenaje seguro de los fondos.
  2. Emplear la dirección privada de la misma, tanto en formato de código QR o texto, para enviar dinero de otros usuarios de criptodivisas. Sin embargo, es recomendable probar la primera vez la misma, gastando una o más veces pequeñas cantidades, para validar el buen funcionamiento de esta billetera, es decir, el envío y pago seguro de los montos necesarios.

Y siempre se debe tener presente que, la clave privada de nuestras Billeteras de papel u otras (hardware o software), es la llave necesaria para acceder a nuestros fondos de criptodivisas. Por ende, si alguien los obtuviese, podría acceder a los mismos y retirar dichos fondos almacenados. Tanto de forma parcial o completamente, en dichas Wallets, en cualquier momento y lugar. Así que, esta siempre debe estar protegida de cualquier acceso no autorizado.

¿Cómo crear algunas billeteras de papel?

¿Cómo crear algunas billeteras de papel?

Aunque, seguramente algunas plataformas Blockchain o DeFi permitirán generar Paper wallets a sus usuarios. O algunas Billeteras de criptomonedas, de hardware o software, pudieran incluir o generar algunas de estas. Existen algunos útiles e interesantes sitios web capaces de generar de manera sencilla, rápida y segura las necesarias Billeteras de papel que se necesiten en cualquier momento. Y algunas de las más conocidas y confiables son:

  1. Bitaddress.org: Sitio oficial en GitHub.
  2. Paper Wallet de Bitcoin.com: Sitio oficial en GitHub
  3. WalletGenerator.net: Sitio oficial en GitHub
Diferencias entre token y criptomoneda
Artículo relacionado:
Diferencias entre token y criptomoneda
Cómo crear una criptomoneda: todos los pasos
Artículo relacionado:
Cómo crear una criptomoneda: todos los pasos

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, esperamos que este artículo de carácter informativo y formativo sobre «qué son las paper wallets», es decir, sobre las Billeteras de papel, su funcionamiento y algunos sitios web disponibles para generarlas, sea de gran utilidad para toda nuestra Comunidad de lectores. Y aporte valor o contribuya tanto al aprendizaje como a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ámbito Blockchain y DeFi.

Y por último, en caso de, que utilicen Sistemas Operativos libres y abiertos (GNU/Linux), recomendamos explorar el siguiente enlace Billeteras (Monederos) Digitales en GNU/Linux. Para conocer y aprender a instalar y usar algunas de estas en dichos Sistemas Operativos. Dado que, sobre Windows y macOS, son mucho más sencilla de implementar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*