Qué es y cómo mintear un NFT

Qué es y cómo mintear un NFT

Qué es y cómo mintear un NFT

Hace pocos días, Bill Gates, el famoso cofundador de Microsoft, expreso en una conferencia de TechCrunch su punto de vista negativo sobre los NFT. Todo esto, en medio del panorama bajista de las criptomonedas y los muchos casos de robos, estafas y depreciación excesiva de los NFTs. En consecuencia, esta noticia y otras más siguen manteniendo en el top noticioso a todo aquello relacionado con los NTFs.

Por tal razón, hoy hemos decido abordar a detalle «qué es y cómo mintear un NFT». Para así, añadir más valor positivo al tema sobre estos. Y dado que, en otras oportunidades hemos explicado bien a detalle, qué son los NFTs, no profundizaremos sobre este punto, en esta actual publicación.

Cómo hacer tu propio NFT en menos de 10 minutos

Cómo hacer tu propio NFT en menos de 10 minutos

Sin embargo, antes de continuar con el tema actual sobre «Qué es y cómo mintear un NFT», les recomendamos algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas con el mismo, para su posterior lectura:

Cómo hacer tu propio NFT en menos de 10 minutos
Artículo relacionado:
Cómo hacer tu propio NFT en menos de 10 minutos

Cómo vender tu propio NFT en plataformas especializadas
Artículo relacionado:
Cómo vender tu propio NFT en plataformas especializadas

La guía básica

Guía básica para saber qué es y cómo mintear un NFT

¿Qué es y cómo mintear un NFT?

Seguramente muchos desconocedores del ámbito Blockchain y DeFi pensarán igual que Bill Gates. Es decir, que el valor de los NFTs y otros activos digitales están basados en un 100% en la teoría del tonto mayor. Sin embargo, la verdad es que, hay mucha tecnología moderna de alta calidad y seguridad, que agrega un alto valor intrínseco a todo lo producido en ella.

Y eso, sin contar la enorme creatividad y expresión artística que muchos ponen en cada NFT creado. O, en cada colección generada, para el disfrute de muchos apasionados del arte digital.

Por tal razón, siempre es importante para aquellos que se manejan en este medio o quieren empezar en este, el tener en claro, mucha teoría básica y fundamental, como por ejemplo, el saber qué es y cómo mintear un NFT.

Tokens No Fungibles (NFTs)

Tal como hemos expresado en anteriores artículos, los NFTs pueden describirse de forma simple como, tokens o fichas digitales dentro de una cadena de bloques (Blockchain), cuya principal característica es ser o servir como, certificados digitales de propiedades no duplicables de un activo digital especifico cualquiera. O en palabras más técnicas, son un contrato inteligente elaborado con software para asegurar un activo digital.

Y dada su naturaleza no fungible, los NFTs están diseñados no ser intercambiados por otros exactamente iguales del mismo tipo, ya que, solo existe uno de cada uno. Mientras que, su naturaleza digital dentro de las Blockchains les otorga ciertas facilidades. Tales como, el ser gestionados y comercializados de manera segura y verificable, por todos aquellos que estén involucrados en su posesión.

Mintear un NFT

Primeramente, es bueno dejar en claro que significa la palabra «Mintear». Por mintear se debe entender lo mismo que acuñar o simplemente crear. En consecuencia, cuando hablamos de mintear un NFT, básicamente a lo que se hace referencia es, a la creación de un NFT dentro de una cadena de bloques (blockchain). Y no específicamente, al hecho de generar el NFT en sí, es decir, al activo digital como tal.

Por ejemplo, se puede producir 1 o más cantidades de activos digitales, tales como figuras de objetos, animales o personajes, y cuando estos deben ser cargados (integrados) a una cadena de bloques en particular, es precisamente a ese proceso de carga e integración al que se conoce como mintear.

O en palabras más técnicas, podríamos decir que, mintear hace referencia a asignarle un certificado blockchain a un activo digital. Además, es importante tener en cuenta que, este proceso de creación y validación de certificados únicos para estos activos digitales, dentro de cada plataforma Blockchain y DeFi será diferente en cada caso, ya que, cada una de estas cuenta con sus protocolos y sus procedimientos particulares.

O dicho de otra forma, y de manera resumida, el proceso de cargar o mintear un certificado para cada activo es diferente, y depende directamente de la blockchain usada.

Marketplace NFT: Creación, compra y venta de NFTs

¿Dónde mintear los NFT?

Para finalizar, ahora que se tiene en claro, que el proceso de mintear un NFT es diferente en cada plataforma utilizada, solo falta conocer algunas de las mejores o más conocidas plataformas NFT. Y empezar a investigar sobre las mismas, y sus procesos de acuñación, para ver cuál se adapta mejor a la necesidad de cada creador de NFTs.

Sobre todo, porque en algunos casos, algunas plataformas NFT tienen fines u objetivos más específicos. Y algunas pueden ser más sencillas o complejas, o gratis, accesibles o costosas. Por ello, recomendamos empezar por explorar las siguientes publicaciones relacionadas con dicho punto.

Los mejores marketplace para compra venta de NFT
Artículo relacionado:
Los mejores marketplace para compra venta de NFT

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, esperamos que esta guía básica para saber «qué es y cómo mintear un NFT» constituya un pequeño primer buen paso para dejar en claro, que significa mintear un NFT. Es decir, el hecho de que mintear significa básicamente, el acuñar (crear) el correspondiente certificado de un activo digital cualquiera. Para así, lograr integrarlo dentro de una determinada blockchain.

De manera tal, de que cada NFT tenga dentro de la misma, una identidad única que le permita ser comercializado y acumular valor. Y así, resulten ser realmente atractivos para los potenciales compradores, dado que, serán una real y segura inversión, debido a que, estos certificados no se pueden robar ni vulnerar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*