Qué es una DApps y cómo funcionan

Qué es una DApps y cómo funcionan

Qué es una DApps y cómo funcionan

En una de nuestras recientes publicaciones llamada «diferencia entre un token y una criptomoneda» abordamos, de forma breve, varios conceptos o términos tecnológicos relacionados con el ámbito DeFi y Blockchain. Y como son muchos, evidentemente no pudimos abarcarlos todo en esa megapublicación. Sin embargo, uno importante que siempre solemos ver y tratar en este nuevo ecosistema tecnológico, abierto y descentralizado, es el conocido como DApps. Por tal razón, hoy abordaremos el tema siguiente: «Qué es una DApps y cómo funcionan».

Y además, abordaremos previamente un poco de contexto histórico, tal como en la anterior megapublicación mencionada, para que se entienda el camino recorrido hasta la creación de las DApps.

Diferencias entre token y criptomoneda

Diferencias entre token y criptomoneda

Y antes de entrar de lleno en este nuevo tema Blockchain y DeFi sobre «Qué es una DApps y cómo funcionan», les recomendamos que al finalizar esta presente publicación, exploren otras de nuestras útiles guías, tutoriales y publicaciones relacionadas con temáticas similares. Por lo que, dejaremos inmediatamente más abajo, los siguientes enlaces a algunas de las mismas. Para que así, puedan explorarlas fácilmente cuando lo deseen:

Seguramente algunos, pueden albergar ciertas dudas o vacíos sobre la «diferencia entre un token y una criptomoneda». Por tal razón, y pensando más que todo en los menos entendidos sobre el ámbito DeFi, es decir, el mundo de las Finanzas Descentralizadas, hoy abordaremos un poco, cada uno de los conceptos tecnológicos que hacen posible la existencia de los actuales criptoactivos. Para así establecer y dejar en claro, la diferencia entre los existentes tipos de criptoactivos (tokens y criptomonedas). Diferencia entre token y criptomoneda

Artículo relacionado:
Cómo crear una criptomoneda: todos los pasos

Artículo relacionado:
Cómo hacer tu propio NFT en menos de 10 minutos
Artículo relacionado:
Cómo vender tu propio NFT en plataformas especializadas

¿Qué es una DApps? Aplicaciones de la era DeFi

¿Qué es una DApps? Aplicaciones de la era DeFi

Contexto histórico: ¿Cómo se llegó a la creación de las DApps?

Origen

El ámbito del Desarrollo del Software (DS) como todo ámbito tecnológico, incluye momentos o características específicas que marcan su continua evolución. Los ha tenido desde sus inicios hasta el día presente, y seguramente más allá de hoy.

Por ejemplo, algo que ha caracterizado y separado en 2 a este ámbito TI desde el principio, es el estilo o modelo de desarrollo, por así decirlo. Y cuando nos referimos a esto, evidentemente hablamos, tanto del Desarrollo del Software Libre y Código Abierto versus el Desarrollo del Software Privativo y Código Cerrado. Hito histórico y tecnológico, claramente abordado y explicado en un documento muy conocido llamado: La Catedral y el Bazar.

En consecuencia, en el ámbito del Desarrollo del Software ha habido una carrera caracterizada por la creación de  similares tipos de Software bajo los 2 esquemas. De manera tal, de que a través de la historia hasta hoy, hemos constatado la creación y evolución, de los siguientes tipos de Software:

  • Sistemas: Sistemas Operativos para equipos.
  • Programación: Lenguajes de Desarrollo para programadores.
  • Aplicaciones: Programas y herramientas informáticas para los usuarios.

Tipos de Aplicaciones

Y en cada categoría antes mencionada, pero sobre todo en la última, la de las Aplicaciones, tanto libres y abiertas como privativas y cerradas, hemos visto las siguientes etapas:

Aplicaciones Nativas

Son aquellas instalables y propias de cada Sistema Operativo (SO). Es decir, aquellas que se desarrollaron de forma específica para un determinado SO, muy seguramente, mediante un Kit de Programas de Desarrollo (Software Development Kit o SDK).

Y se caracterizan por adaptarse al 100% con las funcionalidades y características del equipo, dispositivo o plataforma para la cual fue creada, obteniendo así una excelente de uso y ofreciendo una buena experiencia de usuario.

Aplicaciones Web

También conocidas como WebApp, son aquellas que se ejecutan en modo embebido dentro de una página o sitio web por medio de un Navegador de Internet. Lo que les facilitaba y universalizaba su utilización sobre cualquier tipo de equipo, dispositivo o plataforma, con solo usar un específico Navegador web o cualquier otro.

Y permitiendo, en la mayoría de los casos, el poder realizar una pequeña o buena parte de lo mismo que se podría hacer en su equivalente de aplicación nativa instalable.

Aplicaciones Híbridas

Son aquellas que se desarrollaron con lenguajes propios de las WebApps, permitiendo su utilización sobre diferentes plataformas. Pero, con las capacidades muy similares a la de las Aplicaciones Nativas, permitiendo que pudieran acceder a gran parte de las características del hardware donde se ejecutan.

En consecuencia, este tipo de aplicaciones aprovechan al máximo la versatilidad de un desarrollo web y la capacidad de adaptación al HW de las Apps Nativas.

Aplicaciones Web Progresivas

También conocidas, por las siglas PWA, provenientes de la frase en inglés Progressive Web Apps, son básicamente WebApps o páginas webs que hacen empleo de tecnologías conocidas como Service Workers, entre otras tecnologías. Lo que hace que, se comporten más como Apps Nativas y menos como WebApps.

Esto debido a que, los Service Workers y demás tecnologías, se ejecutan en segundo plano, mientras que, la aplicación como tal se ejecuta dentro del Navegador web.

¿Qué es una DApps?

 

¿Qué es una DApps?

Y como es natural, de todas estas formas de aplicaciones que todavía existen y se siguen usando en mayor o menor medida, ahora hemos pasado a las Aplicaciones Descentralizadas, gracias al uso de las nuevas tecnologías conocidas como: Cadenas de bloques (Blockchain) y Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Para describir que son las DApps, citaremos la siguiente descripción:

Las aplicaciones descentralizadas (DApps) son aplicaciones que se ejecutan en un sistema informático distribuido, es decir, una red blockchain.

Características

Si bien hay varias formas de definir una DApp, generalmente se describen como aplicaciones que tienen las siguientes características:

  • Son mayoritariamente de código abierto: Lo que se traduce en que, el código fuente está intencionalmente a disposición del público, para que cualquier persona pueda verificarlo, usarlo, copiarlo y modificarlo.
  • Son totalmente descentralizadas: Lo que significa que, se ejecutan en redes blockchain, por lo tanto, no están controladas por una sola entidad o autoridad. Si no que, en su lugar, son mantenidos por múltiples usuarios (o nodos).
  • Son criptográficamente segura: Lo que permite que, estén protegidas por tecnología criptográfica, es decir, que todos los datos gestionados se registran y mantienen en una cadena de bloques pública. Y además, evita que haya un único punto de falla.

El principal beneficio de elegir una DApp en lugar de una Aplicación tradicional, es que esta última utiliza una arquitectura centralizada al almacenar sus datos en servidores controlados por una sola entidad. Esto significa que tienen un único punto de falla, que es susceptible a problemas técnicos y ataques maliciosos.

¿Cómo funciona una DApps?

¿Cómo funcionan?

Para describir como funcionan las DApps, citaremos la siguiente explicación:

Una DApp funciona de forma parecida a una red blockchain. En este caso, cada usuario de la DApp es un nodo dentro de la red. Cada usuario, vela por el correcto funcionamiento y las operaciones que se realizan en dicha red. El canal de comunicaciones que usa la DApp es la blockchain. En ella, se deja registro de cada operación que pasa por el smart contract que controla la DApp. La aceptación o no de las operaciones realizadas por los usuarios de la DApp, va supeditada a la programación de dicho smart contract. De esa manera, se busca garantizar que todos los participantes actúen en el marco de lo especificado por el mismo.

Ventajas

El uso de Contratos Inteligentes (Smart Contract) por parte de las DApps, dentro de las plataformas Blockchain, garantizan:

  1. Un punto intermedio que se encarga de corroborar la validez de cada interacción: De manera tal, que cada vez que hay una nueva operación en la DApp, la información de la plataforma se actualiza en cada nodo. Y con ello se garantiza que la información quede almacenada en cada uno de ellos. De esa manera, cada usuario contribuye a mantener en pie la aplicación con los recursos de su ordenador.
  2. Una plataforma siempre en servicio: Debido a, la imposibilidad de dar de baja a todos los nodos de la red al mismo tiempo. Situación extremadamente difícil, que solo puede darse mediante un ataque informático u otras razones como censura gubernamental de alto nivel.

En resumen, se puede afirmar que, las DApps, con respecto a los demás tipos de aplicaciones antes descritos, ofrecen:

  • Mayores capacidades de seguridad, privacidad e incluso de anonimato.
  • Mejores niveles de confiabilidad, ya que, los datos únicamente son accesibles por las personas que las usan.
  • Más transparencia en su funcionamiento, gracias a ser de código abierto, mayoritariamente.

Desventajas

Algunas de sus posibles diferencias o desventajas de las DApps, con respecto a los demás tipos de aplicaciones antes descritos, pueden ser las siguientes:

  • Las aplicaciones tradicionales tienden a tener más éxitos sólidos y rápidos, al estar impulsadas por un modelo de negocios conocido por muchos, y de empresas tradicionales mayormente consolidadas.
  • Las DApps desarrolladas por comunidades suelen carecer de altos niveles de usabilidad, con respectos a aplicaciones corporativas similares. Además, de menos usuarios que las prueben y utilicen, para permitir un mejor feedback con los equipos de desarrolladores, que permita mejorarlas más rápidamente.
  • La transparencia y accesibilidad de su código abierto puede ser un arma de doble filo, ya que, puede brindar a los piratas informáticos una oportunidad única para encontrar y explotar vulnerabilidades más fácilmente.

En caso de desear profundizar un poco más sobre las DApps, recomendamos explorar el siguiente enlace.

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, esperamos que esta publicación sobre «Qué es una DApps y cómo funcionan», sea de gran utilidad para muchos, al aportar claridad y entendimiento sobre un concepto más, de los muchos que se manejan constantemente sobre el ámbito Blockchain y DeFi. De manera tal, de que poco a poco, cada vez más personas nuevas y en proceso de formación, puedan comprender y emplear por completo, cada uno de los elementos (tecnologías) que hacen posible este nuevo ecosistema tecnológico de los criptoactivos (criptomonedas y tokens).

Si esta publicación, te ha gustado y sido de utilidad, coméntala y compártela con otras personas a través de otros sitios webs, canales, grupos o comunidades de redes sociales o sistemas de mensajería. Además, recuerda visitar nuestra PÁGINA DE INICIO para explorar la actualidad noticiosa del Mundo DeFi y Cripto. Y unirte a nuestro grupo oficial de FACEBOOK para que interactúes con otros de nuestra gran «Criptocomunidad».


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*