Qué es un fork Bitcoin

Un bork de Bitcoin surge de la modificación de las reglas o software que regula su funcionamiento.

A la confusión que genera a los recién llegados la enorme variedad de la oferta de criptodivisas, se suma el que varias tengan la palabra Bitcoin en el nombre. En este post intentaremos reducir en parte esa confusión explicando qué es un fork Bitcoin.

El concepto de fork (bifurcación) surge del hecho de que el Bitcoin y la mayor parte de las criptodivisas que le siguieron heredaron dos características claves del software libre y de código abierto: la libertad de acceder y modificar el código y ser operadas por una comunidad en el que las decisiones se toman de manera democrática.

Para entender qué es un fork Bitcoin y por qué se produce la bifurcación, necesitamos entender la forma en que se generan e intercambian los Bitcoins y cómo se registran ambas cosas.

Cómo funciona el Bitcoin

La clave del funcionamiento del Bitcoin es una red informática que trabaja con un sistema de cadenas de bloques. Esta cadena cumple el mismo rol que los libros de contabilidad en papel tuvieron durante años en las finanzas tradicionales. Su trabajo es verificar y registrar en orden cronológico todas las transacciones usando criptografía.

Toda transacción tiene su origen en una billetera que al iniciarla la firma con su clave privada y la envía a la red. Esta clave privada no solo confirma el origen, además tiene la función de evitar la alteración de los registros.

Para su confirmación las transacciones deberán ser incluidas dentro de un bloque siguiendo reglas criptográficas muy estrictas. El cumplimiento de estas reglas será confirmado por el resto de la red.  Las reglas no solo evitan la adulteración de los bloques anteriores, también impiden que los bloques posteriores vengan de un mismo origen, impidiendo de esta forma la anulación fraudulenta de operaciones.

Los mejores servicios de minería en la nube
Artículo relacionado:
Los mejores servicios de minería en la nube

El proceso de confirmar una transacción, incluirla en un bloque y agregar ese bloque a la cadena se denomina minería. Los «mineros» son recompensados con tokens Bitcoin cada vez que consiguen agregar un bloque a la cadena. Esto hace que exista una intensa competencia entre ellos para lograrlo.

Qué es un fork Bitcoin

La determinación de las reglas criptográficas surge del consenso de la comunidad, algo que no siempre es posible lograr. Los usuarios descontentos con la decisión tomada pueden querer seguir un camino diferente iniciando su propia comunidad. La bifurcación es entonces un cambio de las reglas.

Muchos de los fork de Bitcoin surgieron por falta de consenso en las modificaciones que deberían adoptarse

La mayor parte de las criptomonedas son manejadas por una comunidad y las decisiones se toman de manera democrática. En caso de que haya un sector no conforme con el resultado, este puede crear su propia criptomoneda.

Tipos de forks Bitcoin

Existen dos tipos de fork de Bitcoin:

  • Soft fork:  Es un cambio en el protocolo que logra consensos y que por lo tanto no lleva a una división de la comunidad. No requiere una actualización en los nodos más antiguos de la red.
  • Hard fork: Generalmente se produce por una escisión de la comunidad original para crear una nueva, ambas son incompatibles por lo que no habrá comunicación entre ellas. Otro motivo puede ser un cambio drástico enlas reglas provocado por problemas de seguridad o regulaciones gubernamentales.

Hay un tipo de bifurcación que no toda la bibliografía considera como tal ya que es involuntaria y no permanente. Los ordenadores mineros compiten para generar nuevos bloques. La llamada bifurcación de cadena de bloques sucede cuando dos o más mineros extraen bloques separados exactamente al mismo tiempo, creando dos versiones competidoras del archivo de cadena de bloques en diferentes puntos de la red.

Decimos que este tipo de bifurcación no es permanente porque una de las actualizaciones propuestas se propagará a través de la red a un ritmo más rápido que la otra convirtiéndose en la cadena de bloques de consenso.

Los datos contenidos dentro de los bloques «huérfanos» en la cadena perdedora se devuelven al grupo de datos pendientes dónde serán nuevamente extraídos. Este es el motivo por lo que muchos servicios que aceptan pagos con Bitcoins no la consideran como válida hasta que se hayan minado una determinada cantidad de bloques por encima.

Ventajas y desventajas de los fork Bitcoin

A pesar de la abundancia de criptomonedas, ninguna logró el éxito del Bitcoin

Existe una variedad de monedas que pueden considerarse forks de Bitcoin, tanto surgidas de la división de las comunidades como creadas desde cero a partir de la modificación del código fuente.

Las ventajas son:

  • Permiten implementar mejoras en la eficiencia de la red. Por ejemplo, la implementación original de Bitcoin establecía un tamaño de bloques de un megabyte lo que ralentizaba demasiado las operaciones cuando estas aumentaron.
  • Resuelven fallas de seguridad.
  • Evitan problemas de funcionamiento debido a cuestiones personales.

Entre las desventajas podemos mencionar:

  • División de recursos: Los esfuerzos dedicados a crear una nueva comunidad restan nodos a las redes existentes y desarrolladores a las plataformas.
  • Saturación del mercado: La cantidad de personas interesadas en criptodivisas no es suficiente para todas las existentes.
  • Pérdida de valores: Al tratar de pasar la tenencia de la antigua criptomonedas a la nueva, pueden producirse errores que causen pérdidas parciales o totales.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*