Qué es OpenSea y cómo funciona este marketplace

Qué es OpenSea y cómo funciona este marketplace

Qué es OpenSea y cómo funciona este marketplace

En nuestra anterior publicación abordamos, un excelente listado de Marketplace NFT existentes e importantes. Y para cada uno de los explorados, comentamos muy brevemente algunas de sus características (ventajas y desventajas) más destacadas. Y evidentemente por ser OpenSea, uno de los más conocidos y usados a nivel mundial, lo abordamos de primero.

Mientras que, hoy profundizaremos un poco más sobre OpenSea, detallando aún más sus características, para que así, muchos interesados en estos sitios web modernos, enfocados en la comercialización de los criptoactivos llamados NFT, puedan tener a la mano información útil, reciente y valiosa sobre el mismo.

Los mejores marketplace para compra venta de NFT

Y antes de profundizar en esta presente publicación sobre un tema más del ámbito Blockchain, DeFi y NFT, más específicamente relacionado con un Marketplace NFT, es decir, sobre «qué es OpenSea». Dejaremos para aquellos interesados, los enlaces a algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas con dicho sitio web u otros temas. Para que así puedan hacerlo fácilmente, en caso de desear incrementar o reforzar sus conocimientos sobre la misma, al finalizar de leer esta presente publicación:

Un sitio web especializado en la comercialización de criptoactivos llamados NFT. Estos pueden abordar o no, el ciclo completo de gestión de los mismos, es decir, creación, compra y venta de los NFTs. Algunos suelen ser gratuitos para crear los NFT, mientras cobran comisiones por la compra/venta de los NFTs. Mientras que, otros pueden ser ligera o totalmente diferentes en tos aspectos y otros. Los mejores marketplace para compra venta de NFT

monos nft
Artículo relacionado:
Los monos NFT rompen todos los esquemas del mercado líder de NFT OpenSea

Metamask: qué es y cómo funciona esta wallet
Artículo relacionado:
Metamask: qué es y cómo funciona esta wallet

¿Qué es OpenSea?: Todo de cero a 100

¿Qué es OpenSea?: Todo de cero a 100

¿Qué es OpenSea?

En la ya mencionada publicación anterior, describimos en términos generales a OpenSea de la siguiente forma:

Es un Marketplace NFT que usa protocolos abiertos y descentralizados como Ethereum, y estándares interoperables como ERC-721 y ERC-1155. Su plataforma incluye excelentes herramientas que permiten a sus usuarios (creadores y consumidores) comerciar libremente sus NFTs en sus distintos formatos aceptados, y a los desarrolladores crear mercados ricos e integrados para sus artículos digitales. También, es considerado por muchos, el primer y mayor mercado de NFTs del mundo. Permite crear NFTs de forma totalmente gratuita, usar la red Polygon para evitar costos de comisiones y usar billeteras digitales anónimas como Metamask. Y entre otras limitantes, no permite hacer pagos con dinero fiat.

Sin embargo, todavía hay muchísima información importante que conocer de OpenSea, más allá de la simple compra y venta de los NFTs.

Top 5 – Características más importantes

  1. Es considerado por muchos, como el mercado más grande de tokens no fungibles (NFT).
  2. Recomienda y permite el uso de billeteras (wallets) digitales, tales como: MetaMask (Extensión de navegador), Fortmatic (App que permite registrarse con un número de teléfono), Authereum (App centrada en la usabilidad sin tarifas de transacción), Dapper (Extensión de navegador), Bitski (App que permite registrarse con un correo electrónico y una contraseña) y Torus (App que permite iniciar sesión con Facebook, Google y usando OAuth).
  3. Funciona bajo la plataforma Blockchain de Ethereum, y por ende, requiere del uso de la criptomoneda Ether (ETH) para el pago de las interacciones con la cadena de bloques y para pagar los artículos que serán comprados, es decir, las posibles tarifas y gas generados.
  4. Tiene una fabulosa y muy completa sección de navegación de activos (assets) que permite explorar y buscar por patrones de búsquedas de texto, o visualizar los NFTs por medio de las clasificaciones siguientes: Recientemente listados, Creados recientemente, Prontos a expirar, Precios más bajos, Precios más altos, Última venta más alta, Los más antiguos y los más vistos.
  5. Permite realizar filtrados muy prácticos y útiles. Por ejemplo: por artículos en un contrato de token específico dentro de la colección, por listados denominados en una moneda específica, por artículos que comparten un rasgo o por artículos en un rango de ID de token específico. También, por las categorías siguientes: Artículos a la venta, Artículos en ofertas, Artículos en Pre-Venta, Artículos con recompensas o recomendados, Artículos en subastas, y Artículos agrupados por paquetes.

Otras características destacables

  • Ofrece un proceso de confianza minimizada, es decir, que permite a los usuarios comprar y vender activos digitales directamente con sus pares, todo sin depender del depósito en garantía o de procesadores de pago de terceros confiables. Además, sus ofertas son atómicas, es decir, o sucede toda la operación o no sucede nada.
  • Opera mediante promesas vinculantes, es decir, que permite a un vendedor hacer una promesa vinculante de vender bienes por un precio determinado, mientras que, el comprador hace una promesa vinculante de pagar el precio, y cuando esas dos promesas se combinan, entonces la plataforma realiza el trato en una sola transacción.
  • Posee una excelente integración con Polygon, evitando así las altas comisiones de Ethereum. Además, la usa como herramienta de estadísticas y análisis.
  • Sus comisiones (fees) son consideradas elevadas en promedio. Razón por la cual, las transacciones pueden tener un costo de entre $10 y $100 dependiendo de diversos factores.
  • No posee soporte para monedas fíats, es decir, no permite pagar directamente con dólares, euros y demás monedas nacionales.
  • Los miembros de la comunidad no reciben recompensas por ejecutar transacciones de NFTs. Estrategia utilizada por otras plataformas para captar miembros.
  • Ofrece un acceso gratuito a la plataforma, pero es obligatorio que las compras se ejecuten solamente en Ethereum. Aunque, al comienzo de la operación el ETH se transforma primero en Ethereum envuelto (WETH).
  • Y aunque, pudiera no ser tan importante, no tiene una criptomoneda o token propio, a deferencia de otros sitios que si hacen empleo de una propia. Además, su sitio web no ofrece soporte nativo para el idioma español, y tampoco tiene un modo nocturno satisfactorio, que permita explorar la web en entornos de baja luminosidad ambiental.

Sobre el crear NFTs

Describir el proceso de creación de NFTs en OpenSea de forma resumida, puede hacerse de la siguiente forma:

  1. Tener preparada una billetera (wallet) digital, como Metamask.
  2. Ir al sitio web de Opensea.io para registrarse usando la billetera Metamask.
  3. Lograr la conexión de la Wallet Metamask a OpenSea.io, para generar la cuenta de usuario.
  4. Configurar y completar los datos de la cuenta de usuario generada por medio del botón de Perfil (Profile).
  5. Cargar una creación o activo digital (archivo de audio, imagen, vídeo o modelo 3D) como NFT, presionando el botón de Crear (Create) en el menú superior y completar (o modificar) los campos solicitados.
  6. Personalizar la colección VFT creada donde ha sido insertado el primer NFT generado, completando los datos solicitados, y finalizando el proceso presionando el botón de Aceptar los Cambios.
  7. Y listo, ya se ha generado el primer NFT, que puede ser compartido y comercializado para el disfrute de cualquiera.

Para mayor información y detalles sobre «cómo hacer un NFT» en menos de 10 minutos, recomendamos explorar la siguiente entrada:

Cómo hacer tu propio NFT en menos de 10 minutos
Artículo relacionado:
Cómo hacer tu propio NFT en menos de 10 minutos

Sobre el vender NFTs

Describir el proceso de venta de NFTs en OpenSea de forma resumida, puede hacerse de la siguiente forma:

  1. Dentro del primer NFT generado o cualquier otro existente, se deben rellenar los campos necesarios y requeridos por la plataforma al presionar el botón de Vender (Sell).
  2. Empezando por asignar un valor en Ether (ETH) dentro del campo de Precio (Price), y cuyo monto queda completamente a discreción del creador del NFT.
  3. Luego se debe continuar rellenando el campo de Duración (Duration), elegiendo entre las opciones programadas de: 1 día, 1 semana o 1 mes, o un lapso manual, que muchas veces no puede ser mayor a 6 meses.
  4. Continuar el proceso, dejando el valor de 2,5% de las comisiones como viene por defecto e inmodificable, para así presionar el botón de Listado completo (Complete listing).
  5. Hecho esto, finalizamos el proceso de completar nuestro listado (complete your listing), habilitando el NFT en la plataforma, presionando el botón de Desbloquear (Unlock) y luego en los botones de Firmar (Sign) en las ventanas siguientes hasta ver el mensaje de «Tu NFT está listado» (Your NFT is listed).
  6. Y listo, ya únicamente queda compartir el enlace del NFT a otros para su difusión, comercialización y venta, usando el botón de Compartir (Share) y escogiendo la opción de Copiar enlace (Copy Link). O simplemente, utilizando cualquiera de las otras opciones, en caso de ser más útiles o necesarias.

Para mayor información y detalles sobre «cómo vender un NFT» en menos de 10 minutos, recomendamos explorar la siguiente entrada:

Cómo vender tu propio NFT en plataformas especializadas
Artículo relacionado:
Cómo vender tu propio NFT en plataformas especializadas

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, esperamos que esta publicación sobre «qué es OpenSea», ayude a muchos a lograr entender a dicho Marketplace NFT. De manera tal, de que puedan valorarlo mejor en contraposición de otros, igual o menos conocidos. Y así, puedan rápida, gratuita y eficientemente «crear, comprar o vender un NFT» sobre ella. Logrando así, iniciarse rápidamente y con éxito en este novedoso, apasionado, divertido y productivo espacio de la tecnología y las finanzas digitales, empleando OpenSea.

Si esta publicación, te ha gustado y sido de utilidad, coméntala y compártela con otras personas a través de otros sitios webs, canales, grupos o comunidades de redes sociales o sistemas de mensajería. Además, recuerda visitar nuestra PÁGINA DE INICIO para explorar la actualidad noticiosa del Mundo DeFi y Cripto. Y unirte a nuestro grupo oficial de FACEBOOK para que interactúes con otros de nuestra gran «Criptocomunidad».


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*