¿Qué es un NFT y para qué sirve?

Los NFT son activos digitales que están de moda

Seguro que te suena el término NFT, pero ¿conoces su significado?, ¿sabes qué es un NFT? Vamos a comenzar por el principio, NFT es el acrónimo de las palabras inglesas «Non Fungible Token» que se traducen como ficha no fungible o tokens no fungibles.

Posiblemente, te has quedado como al principio. ¿Qué significa un token y qué es fungible y qué no? Un token es un activo criptográfico que se construye en base a la tecnología de la cadena de bloques o blockchain que usan las cibermonedas como los bitcoins o el ether, entre otros.

Estos tokes son una especie de certificado digital para autentificar un activo o archivo digital. Y aquí es donde entra en juego el término fungible. En economía, fungible es usado para las cosas u objetos que pueden intercambiarse por otras exactamente del mismo tipo.

Si quieres entrar en detalle sobre cómo hacer un NFT te recomendamos que visites el enlace anterior donde viene explicado en detalle. Si quieres profundizar más sobre qué es un NFT, qué usos tienen y para qué sirven, sigue leyendo.

¿Qué es un NFT?

Tal y como te contamos al principio un archivo NFT es un token no fungible. En otras palabras, es una unidad de datos no intercambiable almacenada en una cadena de bloques que puede venderse y negociarse de forma segura al contar con una forma de seguridad verificada por la tecnología blockchain.

Esta seguridad y el hecho de que sea digital permite que el objeto puede venderse y negociarse a través de la red. Por norma general, un NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real, como arte, música, objetos de juegos, gifs, ilustraciones y vídeos, entre otros ejemplos.

El arte se puede valorizar con los NFT

Los archivos NFT se pueden vender y comprar a través de marketplaces especializados. A la hora de hacer transacciones entre ellos lo normal es que sea hagan mediante criptomonedas ya que ambos elementos suelen estar codificados en el mismo software.

La importancia de estos arhivos es que se puede asegurar la procedencia del archivo e introducir una especie de código que permite a los creadores o artistas del NFT un determinado porcentaje cada vez que se transmite u opera con el NFT.

Historia y origen de los NFT

La historia de los NFT comienza en mayo de 2014 cuando los empresarios Kevin McCoy y Anil Dash registaron un videoclip grabado por Jennifer, la esposa de McCoy. McCoy registró el vídeo en una cadena de bloques de la criptodivisa Namecoin y lo vendió por 4 dólares a la empresa Dash.

Esta venta fue en una presentación en directo en la que tanto el vendedor como el comprador utilizaron el término gráficos monetizables. Un año más tarde, en 2015 aparece en Londres el primer proyecto de NFT llamado Etheria que coincide en el tiempo con el lanzamiento de la cadena de bloques de Ethereum.

A partir de 2017 fue cuando el término NFT comenzó a ser popular y usado en el sector. Su fama se debe a que se empezó a usar a través del GitHub de Ethereum y después del lanzamiento de varios proyectos NFT ese mismo año.

Los bitcoins son fungibles, los NFT no son fungibles

¿Qué quiere decir no fungible?

Tal y como comentamos al principio, fungible en economía significa una cosa que se puede intercambiar por otra del mismo estilo o valor. Por ejemplo, una moneda o billete. Siempre que esta tenga el mismo valor se puede intercambiar una por otra.

Por ejemplo, un billete de 10 euros es intercambiable por otro billete de 10 euros o combinaciones de 2 de 5 euros o 10 monedas de un euro. En cambio, un token no fungible no es intercambiable ya que es único y no puede ser reemplazado.

Lo mismo sucede con las cibermonedas ya que también son fungibles: un Bitcoin siempre será un Bitcoin, y no importa realmente qué Bitcoin tengas.

Los NFT usan cadena de bloques la mmisma tecnología que las criptomonedas

En cambio, los NFT no son fungibles. Esto quiere decir que un NFT es una pieza, objeto u archivo digital único e insustituible. En otras palabras, su valor lo marca cada persona siempre que el comprador esté dispuesto a aceptar el precio.

Esto ha creado una ola y fiebre de oro en el arte digital ya que los archivos NFT son perfectos a la hora de ser subastados. Los metadatos del NFT, es decir, la información interna que lleva como el nombre del autor, su valor inicial o historial de ventas garantizan que el archivo no se pueda copiar. 

Ventajas de los archivos NFT

Uno de los beneficios de comprar activos NFT es que puedes apoyar a creadores de contenido que tengan estos archivos digitales. No sólo te permite apoyar financiera a tus artistas favoritos, también es una forma segura de comprar objetos de juego y vídeos como armas o incluso arte,

Otro punto positivo de la compra de un NFT es que tienes ciertos derechos de uso. Estos derechos varían según el tipo de NFT:

  • Por ejemplo, puedes tener la opción de publicar la imagen en línea o establecerla como foto de perfil. Otro ejemplo es participar en determinadas decisiones o eventos de tus clubes favoritos. 
  • Otro caso es el Atlético de Madrid que permitirá a aquellos seguidores que tengan una determinada cantidad de tokens jugar en el estadio Wanda Metropolitano. 

El Valencia fue el primer equipo en España en lanzar estos archivos y regalarlos a aficionados que tuviesen una determinada cantidad de tokens. Esta no es la única acción prevista por los equipos de fútbol.

El Valencia CF es el primer club que apuesta por los NFT en España.

La mayoría de equipos de primera división como el Valencia CF o el Atlético de Madrid lanzaron NFTs a través de una plataforma específica llamada Socios.

La compra de estos archivos tiene otros puntos positivos, entre ellos nos encontramos los siguientes:

  • Crecimiento del valor económico del archivo NFT. Al igual que sucede con cualquier otra inversión, siempre existe la posibilidad de crecimiento del valor de su inversión cuando compramos estos tokens.
  • Garantía de que es un objeto único.
  • Posibilidad de digitalizar el arte. Los creadores de contenido se pueden aprovechar de esta tecnología para vender sus piezas.
  • Seguridad y registro de datos que vienen marcados en los metadatos. Podemos saber casi todo al respecto con ver la información del NFT.
  • Respeto por el medio ambiente. El impacto ambiental y la huella de carbono es mínima cuando operamos con estos archivos digitales.

Desventajas de los NFT

Sin embargo, y aunque el mercado de los NFT tiene un gran potencial, existen ciertos riesgos que hay que tener en cuenta. El principal es la especulación y pretender ganar dinero con estos archivos lo que ha provocado una auténtica fiebre en el sector.

Este riesgo se suma a la posibilidad de vender NFT que no están en el mundo digital y que sean falsos. En este sentido, es clave seguir los siguientes consejos para detectar y operar con NFT:

  • Detectar el tamaño y potencial del NFT en base a datos como su rareza, utilidad y procedencia. 
  • Usar el sentido común.
  • No dejarse llevar por la impaciencia.
  • Dejarse aconsejar por expertos.
  • Estudiar el mercado y las tendencias.

Los NFT son activos digitales con los que se puede invertir en bolsa

Tipos de inversión con los NFT

Los archivos NFT tienen un gran potencial de revalorización y existen dos formas para operar con estos tokens. El más fácil y directo es comprar una pieza en el mercado primario, por ejemplo a un artista, y luego venderla en el mercado secundario mediante un intermediario o empresas que compran y venden NFT como Opensea.

Si quieres saber cómo vender tu propio token NFT te recomendamos visitar este enlace.

Esta compra y venta para ganar valor es la más sencilla, pero hay otro método. Este es adquirir un NFT con un alto valor de revalorización a medio y largo plazo e invertir en él.

Otra posibilidad es crear tu propio NFT, pero eso requiere tiempo, conocimientos y alianzas con creadores de contenido o artistas. Con las distintas formas de inversión y operar esta clase de archivos esperamos haberos aclarado qué es un NFT o token no fungible. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*