Qué es la oferta y la demanda

Qué es la oferta y la demanda

Qué es la oferta y la demanda

Hoy, nuevamente continuaremos con nuestra serie de artículos dedicados a aprender y dominar, todos aquellos conceptos (términos) útiles y necesarios del ámbito Blockchain y DeFi, tal como los Wallets o Billeteras y los Tokens, Criptomonedas y NFT. Y también, del ámbito de la Economía y las Finanzas, que tanto se suelen utilizar en el primero mencionado. Y por tal razón, esta publicación abordará el tema sobre «qué es la oferta y la demanda».

Téngase presente que la oferta y la demanda, es algo que gobierna fuertemente el criptomercado. Ya que, entre muchas razones, todos los criptoactivos y los servicios DeFi al igual que cualquier otro producto, bien o servicio tradicional, es afectado por la necesidad real de los consumidores por poseerlos y usarlos (comerciarlos).

Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte

Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte

Sin embargo, antes de continuar con el tema actual sobre «qué es la oferta y la demanda», les recomendamos algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas sobre otros conceptos (términos) manejados en este ámbito, para su posterior lectura:

Artículo relacionado:
Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte

Artículo relacionado:
Todos los tipos de Stablecoins y sus características

Aprendiendo Blockchain y DeFi: ¿Qué es la oferta y la demanda?

Aprendiendo Blockchain y DeFi: ¿Qué es la oferta y la demanda?

¿Qué es la oferta y la demanda?

En palabras sencillas, pero técnicas, suele entenderse el proceso de oferta como, la cantidad o porcentaje de determinados productos, bienes o servicios a la venta que existe en el mercado por parte de su oferente. Mientras que, el proceso de demanda suele entenderse como, la cantidad o porcentaje de solicitudes de adquisición de un producto, bien o servicio, que los consumidores desean adquirir dentro de una economía.

Por lo tanto, esta relación entre la oferta y la demanda tiende a establecer sobre cualquier producto, bien o servicio, un valor (precio) de referencia que permita un sano equilibrio, entre producción y consumismo. Y esto, es gracias sobre todo, a la existencia de un mercado de libre competencia, donde pueden y deben existir negociaciones entre los oferentes y los demandantes, y se permita el libre tráfico de mercancías.

Además, sobre la oferta y la demanda, algunos expertos en esta materia, expresan que dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situará en un «punto de equilibrio» donde la demanda sea igual a la oferta. Y por ende, dicho punto de equilibrio debe ser, el precio al que los consumidores están dispuestos a comprar el bien con facilidad.

Sobre la oferta y la demanda en el criptomercado

Sobre la oferta y la demanda en el criptomercado

Sobre la oferta y la demanda en el criptomercado

Factores que influyen en la volatilidad

Una de las principales características de los criptoactivos, sobre todo las conocidas y populares criptomonedas, es la gran volatilidad que han demostrado poseer. Ya que, mientras, por un lado, pueden perder hasta 50% o más de su valor en días u horas, por otro lado, pueden aumentar de valor en un 100% o más en apenas semanas o meses.

Y, evidentemente este enorme grado de fluctuación, esta está íntimamente relacionado con la utilidad de cada criptoactivo. También, al sentimiento de pertenencia de los usuarios a dichos proyectos, las prácticas especulativas de algunos; y por supuesto, a los efectos impredecibles de los grandes inversores, comúnmente llamados «Ballenas».

Incidencia de la oferta y demanda sobre el precio

Sin embargo, el equilibrio entre la oferta y la demanda también tiene un gran porcentaje de incidencia sobre los precios de estas. Ya que, por ejemplo, si la criptomoneda produce un gran volumen de unidades con baja demanda de adquisición, su valor disminuirá, y viceversa.

Por tal razón, muchos proyectos de criptomonedas, como el Bitcoin (BTC) evitan esto desde el principio jugando al equilibrio mediante la escasez. Efecto que consigue, al establecer un límite de 21 millones de unidades, más la escasez obtenida por la perdida irrecuperable de las unidades ya minadas. Qué al día de hoy, se estima que superan los 4 millones de unidades. Mientras que, otras recurren al proceso de destrucción de unidades, conocido como «quema».

Por último, en el proceso de oferta y demanda de los criptoactivos, hay que tener en cuenta la dificultad del proceso de minado. Ya que, a mayor dificultad para generar dichas unidades de criptomonedas, menor será la oferta. Y, por lo tanto, mayores serán los precios si la demanda es alta.

Y así, tal como podemos entender, todos estos factores condicionan la oferta disponible y evitan que los precios se desplomen. Aunque, muchas veces los casos de estafa, hackeos y vulnerabilidades pueden definitivamente hacer caer estrepitosamente el valor de un criptoactivo. Y en muchos casos, logran el fracaso total e irreversible de muchos de estos proyectos de criptomonedas.

Artículo relacionado:
¿Qué es Mainnet y para qué sirve?
Artículo relacionado:
Mainnet vs Testnet: principales diferencias y características

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, y tal como se puede apreciar, existe una relación muy estrecha y directa entre la oferta y la demanda. Tal como puede, profundizarse en el siguiente enlace. Ya que, la oferta suele incrementarse cuando la demanda es elevada. Y en caso de que, la demanda no se pueda satisfacer con la oferta disponible, se produce lo que se conoce como el efecto de exceso de necesidad. Dando como consecuencia, que el precio de mercado del producto, bien o servicio suba. Haciendo a su vez, que dicho producto, bien o servicio, sea más ofertado, para lograr ganar más dinero con el mismo.

Aunque, también, por otro lado, puede darse el caso de que, mientras más caro sea un producto, bien o un servicio, menor demanda tendrá. Debido a que, los potenciales consumidores pueden verse forzados a buscar alternativas más económicas. Y es precisamente ese efecto de exceso de oferta, el que puede hacer que, el precio de mercado de dicho producto, bien o servicio baje hasta que sea tan económico, que vuelva a aumentar el interés de los potenciales consumidores y, por lo tanto, la demanda suba.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*