Qué es un fondo de inversión y qué lo caracteriza

Panel bursátil
Toda inversión implica sacrificio de recursos y riesgos. Cuantos más recursos se sacrifiquen y más riesgos haya, mayor será la posibilidad de obtener una ganancia. Sin embargo, existen instrumentos financieros que permiten reducir sacrificios y riesgos sin renunciar a la posibilidad de obtener ganancias. En este post veremos qué es un fondo de inversión y cuáles son sus características.

En pocas palabras, un fondo de inversión está conformado por capital aportado por múltiples inversores. Un administrador invierte dicho capital en varias acciones de uno o más tipos de mercado y, las ganancias o pérdidas obtenidas se asignan en función del capital aportado.


Qué es un fondo de inversión

Para dar una definición más formal, diremos que un fondo de inversión es capital invertible conformado por el aporte de múltiples inversores. Dicho capital se usa para invertir en diversos valores y, cada aportante conserva la propiedad y control de su participación en el mismo.

Con este sistema los inversores se benefician de una selección más amplia de oportunidades de inversión, tarifas de inversión más bajas y acceso a asesoramiento profesional. Por otra parte, los administradores de fondos obtienen más capital para invertir.

Participantes

  • Administrador de inversiones: Es el encargado de determinar en qué valores se invierte o desinvierte.
  • Administrador del fondo: Determina cómo se distribuyen los resultados entre los inversores.
  • Síndico: Se encarga de salvaguardar los intereses de los inversores y el cumplimiento de las regulaciones.
  • Accionistas: Aportan el capital y tienen derechos sobre las rentas generadas
  • Empresa comercializadora: Es la encargada de promover el fondo y vender las participaciones.

Cómo funciona

Para participan en el fondo de inversión elegido los inversores compran un determinado número de unidades o cuotapartes. La cuotaparte es la cantidad mínima de capital que debe aportar cada uno.  El importe de dicha cantidad surge de dividir el monto total del capital por la cantidad de cuotapartes comercializadas. Es necesario aclarar que los inversores son titulares de las acciones del fondo y no de las acciones que se compran con el capital.

Los administradores del fondo son quienes deciden en qué se invierte el capital.  Existen diferentes tipos de fondos de inversión especializados en distintos tipos de mercados.

Tipos de fondos de inversión

Dados con letras

Los distintos tipos de fondos de inversión tienen diferentes riesgos y rentabilidades.

Ahora que sabemos qué es un fondo de inversión, es momento de mencionar las diferentes variantes y sus características:

Fondos abiertos (Open-End Funds)

En un fondo abierto, la empresa patrocinadora vende un número ilimitado de acciones a los inversionistas. Estas acciones tienen un precio diario en función de su valor liquidativo (NAV) actual. Este valor de liquidación se determina al final de cada día.

Se los denomina fondos abiertos porque los inversores pueden entrar o salir en cualquier momento. Cada vez que aparece un comprador el fondo emite acciones, mientras que cuando alguien se retira esas acciones se eliminan. Es posible que el fondo deba vender parte de sus inversiones para reembolsar a los que se van.

Los fondos abiertos ofrecen a a los inversores una manera fácil y económica de juntar dinero y comprar una cartera diversificada que refleje un objetivo de inversión específico.

Se trata de una opción ideal para pequeños inversionistas, aunque tal vez no para los más grandes ya que es necesario esperar hasta el final de la negociación para determinar pérdidas o ganancias.

Este tipo de fondos está más enfocado en la seguridad que en los rendimientos debido a la necesidad de mantener grandes reservas de efectivo para reembolsar a los accionistas que deseen retirarse al final del día.

Dado que su gestión es más complicada que la de los otros tipos de fondos, las tarifas que se cobran a los participantes suelen ser más altas.

Fondos cerrados (Closed-End Funds)

Un fondo cerrado emite un número fijo de acciones que se ofrecen a través de una única oferta pública inicial (IPO) como forma de recaudar capital para sus primeras inversiones. Estas acciones pueden entonces comprarse y venderse en el mercado, pero no se crearán nuevas acciones y no entrará dinero nuevo al fondo. La compra y venta de acciones deberán hacerse utilizando un agente de bolsa.

De la misma forma que los fondos abiertos, los fondos cerrados tienen un administrador profesional que supervisa la cartera y se encarga de la compra y venta de acciones. Dado que el fondo no recompra las acciones, si un inversionista quiere retirarse deberá conseguir a otro que las adquiera.

Fondos mutuos (Mutual Funds)

Es el tipo más antiguo de fondo de inversión.

Un fondo mutuo reúne dinero de muchos inversionistas para ser utilizado en la adquisición de activos como acciones, bonos y deuda a corto plazo. Estas adquisiciones constituyen su cartera.  Para participar en un fondo de inversión los inversionistas adquieren acciones que les da derecho a una parte proporcional de la cartera y de la rentabilidad que esta genera. Estas acciones tienen un precio y se venden todos los días.

Entre las ventajas de este tipo de fondo podemos mencionar:

  • Gestión profesional: Un administrador se encarga de seleccionar los valores y monitorear el desempeño.
  • Diversificación: Los fondos mutuos reducen el riesgo invirtiendo en una variedad de mercados.
  • Asequibilidad: La inversión inicial requerida para ingresar en un fondo es relativamente baja.
  • Liquidez: Los inversores pueden vender sus acciones en cualquier momento, por el valor liquidativo (NAV) actual más cualquier tarifa de canje.

Existen cuatro tipos principales de fondos mutuos:

  • Fondos del mercado monetario: Están fuertemente regulados por lo que tienen riesgos relativamente bajos. Solo pueden invertir en ciertas inversiones a corto plazo y confiables como las emitidas por grandes corporaciones y gobiernos.
  • Fondos de bonos: Dado que están menos regulados que los fondos anteriores y pueden invertir en muchos tipos diferentes de bonos, se pueden obtener mayores ganancias y, mayores pérdidas.
  • Fondos de acciones:  Invierten en diferentes tipos de acciones. Pueden ser acciones con altas expectativas de crecimiento o pertenecientes a un mercado específico.
  • Fondos con fecha objetivo: Tienen una fecha límite de funcionamiento

Fondos cotizados en bolsa (ETF)

Página web de la bolsa de valores de Nueva York

Los fondos cotizados en bolsa negocian sus acciones de la misma forma que las acciones normales.

Este tipo de fondo está conformado por una canasta de valores que se negocia en una bolsa como si fueran acciones individuales.  Los ETF pueden contener todo tipo de inversiones, incluidas acciones, materias primas, bonos o una combinación de los tres. El hecho de que estos fondos se negocien en el mercado abierto hace que se puedan comprar y vender en cualquier momento con tasas y comisiones más bajas.

Cuando decimos que se pueden vender en cualquier momento nos referimos a que, a diferencia de los fondos mutuos, las participaciones en un ETF se pueden negociar durante todo el día cuando las bolsas de valores están abiertas, en lugar de al cierre de mercado. También el número de acciones en un ETF puede cambiar debido a la creación continua de nuevas acciones y la adquisición o negociación de acciones existentes. Todo esto trae como consecuencia una mayor fluctuación en el valor de las acciones.

Algunos tipos de fondos cotizados en bolsa son:

  • De mercado: Se especializan en las acciones monitoreadas por un índice en particular como el Nikkei o el Nasdaq.
  • De bonos:  Se enfocan en los diferentes tipos de bonos.
  • De industria:  Se especializan en acciones de empresas de un sector industrial específico.
  • De productos básicos: Invierte en productos básicos como combustibles fósiles, minerales o cultivos.
  • De divisas: Invierte en moneda extranjera.
  • Inversos: Apuestan a la baja de acciones. Se basan en un método llamado «Venta en corto» que implica vender una acción y recomprarla a un menor valor.

Fondos indexados (Index Funds)

Página web del Nasdaq

Los fondos basados en índices invierten en acciones que integran un índice específico.

Los índices se utilizan para medir el cambio estadístico en los valores de un mercado de valores. En el caso de los mercados financieros, los índices miden acciones y bonos incluidos en una cartera hipotética de valores que se negocian en un mercado en particular.

Cada índice utiliza su propia fórmula de cálculo y, en la mayoría de los casos, el cambio relativo en un índice es más importante que su valor actual real.

El fondo indexado (Que puede ser también mutuo o cotizado en bolsa) construye su cartera en base a los componentes del índice de un mercado financiero específico. Sus costos operativos son bajos, pero son vulnerables a las fluctuaciones del mercado que sigue.

Algunas ventajas:

  • Los fondos indexados pueden ofrecer mejores rendimientos a un costo menor que los fondos administrados activamente.
  • Dado que siguen un índice específico es más fácil evaluar su rendimiento.
  • Al ser una cartera diversificada el riesgo es menor.

Algunas desventajas:

  • Al apegarse a un índice específico carecen de flexibilidad.
  • Nunca superarán el rendimiento del índice al que se apegan.
  • Muchas veces los fondos y las empresas que determinan el valor del índice tienen los mismos administradores lo que puede generar un posible conflicto de intereses.

Fondos de cobertura (Hedge Funds)

Un fondo de cobertura es un fondo de inversión especializado en activos líquidos. Es capaz de realizar operaciones más complejas que los otros tipos de fondos reduciendo los riesgos de la inversión.

Los fondos de cobertura son administrados por instituciones financieras que invierten en cualquier activo que creen que generará ganancias. No se enfocan ni miden su desempeño contra un índice y en su lugar, tratan de encontrar oportunidades de obtener rentabilidad en el mercado. Esto puede lograrse invirtiendo en cualquier activo, incluidas acciones, bonos, futuros y opciones.

El rendimiento de cada fondo de cobertura variará debido a que cada administrador utilizará su propia estrategia para obtener ganancias. Los administradores cobrarán en función de la tarifa de rendimiento del administrador y una tarifa anual basada en el valor del fondo de cobertura.

Debido a la cantidad de dinero necesaria y a los riesgos que implica la inversión en este tipo de fondos, solo está reservada a inversores experimentados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*