¿Qué es el apalancamiento?

apalancamiento crypto

El apalancamiento puede ser el mejor amigo de un trader de criptomonedas o su peor enemigo. Al igual que con cualquier otra herramienta, si el uso del apalancamiento conduce a resultados positivos o negativos depende de la eficacia con la que se utilice en sus operaciones.

Una definición de apalancamiento se describe como hacer algo más liviano, como cuando una palanca amplifica la fuerza ejercida para facilitar el levantamiento de un objeto pesado. De manera similar, en el trading de criptomonedas, el apalancamiento se refiere a la situación en la que su poder adquisitivo se multiplica y se hace más fácil obtener una mayor exposición a las fluctuaciones de precios de un criptoactivo.

Si bien el apalancamiento aumenta las ganancias que puede obtener, sus pérdidas también se amplifican. Como resultado, la gestión de riesgos se vuelve mucho más importante para evitar grandes pérdidas en su cuenta. Y debido al efecto amplificado en los cambios en sus pérdidas y ganancias con las fluctuaciones del mercado, se recomienda mantener un máximo apalancamiento de un de 1x-2x hasta que tenga una experiencia importante en el trading apalancado.

¿Cómo se calcula el apalancamiento?

En general, calculamos el apalancamiento utilizando el margen, que se refiere a la cantidad de garantía ofrecida para una operación y el tamaño de la posición:

Apalancamiento = Tamaño de posición / Margen

Tenga en cuenta la relación inversa entre el apalancamiento y el margen. Para el mismo tamaño de posición, cuanto menor sea el margen, mayor será el apalancamiento utilizado (y viceversa).

Con los swaps perpetuos, se pueden construir posiciones más grandes de lo que sería posible de otro modo gracias al uso del apalancamiento. Por ejemplo, un depósito de $100 USDC en Perp v2 multiplica su poder adquisitivo por un factor de 10 y le permite ingresar un tamaño de posición de hasta $1,000. Para aplicar un apalancamiento de 3x, el 30 % de su poder adquisitivo máximo se usaría para abrir una posición valorada en $300.

apalancamiento en trading

Si el precio de ETH es de $2000, entonces con solo $100 USDC, un trader puede usar un apalancamiento de 5x para abrir una posición de 0,25 ETH por valor de $500. Sin apalancamiento, el trader solo podría obtener exposición a 0,05 ETH a través de los mercados al contado.

Los derivados como los swaps perpetuos le brindan la oportunidad de multiplicar sus ganancias. Si el precio de ETH sube a $ 2500, la ganancia de una posición de apalancamiento de 5x es igual a $ 125 (= $ 500/4). Ahora compare con el caso en el que se compraron $ 100 en ETH en el mercado al contado sin apalancamiento. La ganancia sería cinco veces menor, de solo $25.

Los beneficios y riesgos del apalancamiento

Si bien ofrece la ventaja de aumentar las ganancias de un trader, es importante tener en cuenta que aplicar apalancamiento también puede generar pérdidas mayores si el mercado se mueve en contra de su posición. La siguiente tabla ilustra los beneficios y riesgos, que compara a dos comerciantes que tienen posiciones largas en ETH-USD al mismo precio de entrada: $2,000.

tabla de perdidas con apalancamiento

Tabla con las pérdidas generadas en caso de posiciones apalancadas

Bob adquiere un apalancamiento mayor de 10x y, si bien tiene el potencial de capturar mayores ganancias, también está expuesto a mayores pérdidas si cae ETH-USD. Alice es mucho más conservadora y solo utiliza 2x. Su pérdida no realizada por una caída del 5% en el precio de ETH es de solo $10 frente a $50 para Bob. La cuenta de Alice perdió un 10 %, mientras que la de Bob bajó un 50 %.

Otra conclusión importante de la tabla anterior es que las posiciones con mayor apalancamiento tienen menos espacio para respirar, ya que el precio de liquidación está más cerca del precio de entrada.

La posición de Alice es relativamente más segura, ya que el precio tiene que caer mucho más para que ella enfrente la liquidación, mientras que la posición de Bob se liquida con una caída de ~$80. A menos que Bob reduzca el apalancamiento depositando más garantías para aumentar su margen y/o disminuya el tamaño de la posición, será liquidado con un movimiento porcentual mucho menor en el precio.

Ahora hemos demostrado por qué se requiere mucho más cuidado con la gestión de riesgos al aplicar el apalancamiento. Una de las mejores prácticas de gestión de riesgos es utilizar un stop loss, que establece la pérdida máxima que está dispuesto a aceptar y sale automáticamente de una posición antes de que lo liquiden. Debido a que la posición de Alice tiene más espacio para respirar, puede establecer un stop loss mucho más bajo que Bob.

En el escenario en el que el precio cae y finalmente sube por encima del precio de entrada de $2000, Alice tiene una mayor probabilidad de obtener una ganancia mientras limita su riesgo con una orden de límite de pérdida. Bob corre el riesgo de perder las ganancias de lo que habría sido una operación exitosa, porque puede estar en bancarrota o perder una fracción significativa de su cuenta, incluso si usa un límite de pérdidas.

¿Cuál es la solución para Bob? ¡Ten más cuidado con el apalancamiento!

¿Cómo elegir el apalancamiento?

Además de considerar los precios de liquidación, el margen y el tamaño de la posición, la cantidad óptima de apalancamiento también puede determinarse según su estilo de operativa como trader.

Si usted es un trader de scalping que abre posiciones en duraciones muy cortas, entonces se puede justificar un mayor apalancamiento para aumentar sus ganancias utilizando posiciones muy grandes que capturan muchos movimientos de precios pequeños. Por el contrario, los operadores de swing que mantienen posiciones durante horas o días tienden a utilizar el apalancamiento en el extremo inferior de la escala.

Dado que un trader a más largo plazo tiene como objetivo capturar movimientos porcentuales más grandes, el tamaño de la posición que requieren no necesita ser tan grande como lo sería para un trader a corto plazo. Por lo tanto, aplicar un mayor apalancamiento puede ser más adecuado en períodos de tiempo cortos, en los que el trader tiene como objetivo ingresar rápidamente al mercado y salir con algunas ganancias.

El rango de precios esperado durante varias horas o días es mucho mayor que para intervalos de 5 o 15 minutos. Dado que existe un mayor potencial para fluctuaciones más grandes durante un período prolongado, es sensato utilizar un apalancamiento más bajo para las configuraciones de comercio de swing.

Además de explorar las mejores formas de decidir la cantidad de apalancamiento a usar, también vale la pena mencionar cuándo se debe evitar su uso. El trabajo de un trader es identificar y actuar en escenarios de alta probabilidad con relaciones favorables de riesgo-recompensa. Para cumplir con este rol, la probabilidad de que su trade vaya según lo planeado es quizás el factor más importante en su toma de decisiones. Por lo tanto, es mejor evitar el uso del apalancamiento en situaciones de alto riesgo o alta incertidumbre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*