Qué es DeFi 2.0: todo lo que necesitas saber

Bajo la denominación DeFi 2.0 se encuentran una serie de propuestas que aprovechan la tecnología blockchain para brindar servicios innovadores.

Para entender qué es DeFi 2.0 debemos tener en cuenta las palabras de Napoleón Bonaparte: «Ningún plan de batalla sobrevive al primer disparo del enemigo». DeFi 2.0 no es una innovación que rompa con las versiones anteriores, sino que aprendiendo de las limitaciones de la versión anterior apunta a un uso más profesional

Toda tecnología necesita de un tiempo de maduración en el mercado para estar disponible para su uso en general y todas las innovaciones basadas en el uso de la cadena de bloques no son la excepción. Como muy bien señala el conocido esquema de Moore, toda tecnología antes de hacerse masiva es a adoptada por un pequeño número de innovadores, luego se extiende a un número un poco más grande de usuarios tempranos para después pasar a ser utilizada por una mayoría.

La curva de difusión de las innovaciones muestran la forma en que los servicios financieros basados en blockchain se extienden en la sociedad.

La curva de Moore muestra la forma en la que las innovaciones se extienden en la sociedad

Por supuesto que no todas las innovaciones logran pasar de la etapa de los usuarios tempranos. Muchas son incapaces de adaptarse a los desafíos que impone su uso en la vida real. Defi 2.0 es entonces, el intento de los desarrolladores de servicios de descentralización financiera basados en cadena de bloques, de desarrollar productos que sean usados por una mayoría a partir de la retroalimentación obtenida de su uso por parte de los innovadores y usuarios tempranos

Las limitaciones de DeFi 1.0

En los dos años que llevan entre nosotros los servicios financieros descentralizados, han conseguido un importante éxito entre los innovadores y usuarios tempranos. Fue ese éxito, el que puso de manifiesto las falencias que impiden su utilización en forma masiva.

Estos son algunos de los problemas:

  • Más demanda que oferta: Las plataformas en las que se basan los proyectos populares pareen incapaces de procesar las transacciones a una velocidad razonable debido a la cantidad de usuarios. A esto hay que sumarle que los costos por el servicio suelen ser altos.
  • Insuficientes fuentes de información confiable sobre temas externos.
  • La centralización todavía es muy alta. a pesar del nombre.
  • Control interno insuficiente: Aunque se realizan auditorías de seguridad, estas no se hacen con la frecuencia suficiente para seguir el ritmo de las actualizaciones.
  • Liquidez: No hay suficiente capital para todos los proyectos basados en DeFi.

Qué es DeFi 2.0

Bajo el paraguas de esta denominación nos encontramos con una serie de proyectos enfocados en resolver los problemas arriba mencionados. Los objetivos de todos estos proyectos son:

  • Facilitar la interacción entre usuarios ya sea dentro de un mismo proyecto o con los de proyectos similares.
  • Proceso mejorado de toma de decisiones y determinación de políticas mediante la participación democrática de los miembros de la comunidad detrás de cada proyecto.
  • Esquemas de incentivos más fáciles de entender y participar como forma de conseguir nuevos usuarios o que los actuales se involucren más.
  • Mayor facilidad de uso: Una queja recurrente de los usuarios de DeFi 1.0 es la complejidad de la interfaz de usuario. Los servicios 2.0 están enfocados en facilitar su uso.
  • Mayor protección contra incumplimientos de contratos inteligentes mediante la oferta de seguros.
  • Compensación por pérdidas provocadas por el cambio en la relación de precios entre dos criptodivisas.
  • Préstamos autopagables: El prestador retiene un pequeño porcentaje del monto total del préstamo y lo invierte para obtener ganancias. Esas ganancias se destinan a pagar el préstamo. Una vez completado el pago, el importe reteniedose envía al solicitante del préstamo.

Algunos servicios basados en DeFi 2.0

A diferencia de las entidades financieras tradicionales, las comunidades DeFi operan de forma descentralizada y democrática.

Las entidades financieras tradicionales, por ejemplo, los bancos, están fuertemente reguladas y los clientes no tienen participación en las decisiones.

Las iniciativas basadas en DeFi 2.0 mejoran servicios ya existentes e incorporan otros: Veamos algunos ejemplos:

  1. Garantías para la agricultura de rendimiento: La agricultura de rendimiento consiste en hacer inversiones en el mercado de criptomonedas utilizando fondos de terceros a cambio de las ganancias obtenidas. Los servicios DeFi 2.0 permiten a los operadores utilizar tokens como garantía de la devolución de los préstamos.
  2. Staking: Esta es una forma de generar ingresos simplemente siendo pare de la red blockchain detrás de cada servicio. De esta forma se contribuye al respaldo de los registros de las operaciones.
  3. Préstamos: Ya expliqué más arriba el mecanismo de los préstamos autopagables lo que los hace más accesibles que los préstamos tradicionales.
  4. Oportunidades de inversión sin complicaciones: Los fondos de liquidez permiten que cualquier usuario participe de mercado de intercambios de criptomonedas y obtenga ganancias sin tener demasiados conocimientos.

Riesgos de DeFi 2.0

Sería una irresponsabilidad por mi parte sugerir que DeFi 2.0 está exento de problemas y riesgos. Veamos algunos

  • Vulnerabilidades de los sistemas informáticos: Es inevitable que en millones de líneas de código haya errores. También, que cuanto más masiva se haga una plataforma aparezcan delincuentes informáticos decididos a encontrarlos y aprovecharlos.
  • Futuras regulaciones: Los políticos siempre serán políticos. Es decir que siempre estarán buscando nuevos servicios que gravar y nuevas actividades que regular. A medida que lo servicios financieros descentralizados se hagan masivos, los impuesto y normas aparecerán.
  • Volatilidad: Los servicios financieros descentralizados pueden ser virtuales, pero sus usuarios están en el mundo real.  Cualquier turbulencia en la economía afectará el valor de los activos digitales y la disponibilidad de liquidez.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*