Qué es un análisis DAFO y cómo hacer uno

Qué es un análisis DAFO y cómo hacer uno

Qué es un análisis DAFO y cómo hacer uno

Hoy, en este nuevo artículo de temática general para aprender y dominar, todos aquellos conceptos (términos) útiles y prácticos para el ámbito Blockchain y DeFi; abordaremos el tema sobre «qué es un análisis DAFO» y cómo hacer uno. Para así, seguir facilitando a nuestros lectores herramientas TI idóneas para usar en sus proyectos de Billeteras, Tokens, Criptomonedas y NFTs.

¿Y por qué un análisis DAFO? Porque es una genial herramienta de análisis estratégico ideal para utilizar en la toma de decisiones de todo tipo, tanto en lo personal como en lo laboral y los negocios. Por lo tanto, puede resultar de gran utilidad para aquellos emprendedores e inversores, entre muchos otros, a la hora de analizar determinados  proyectos y negocios. Para luego, elaborar las mejores estrategias y acciones correspondientes para lograr un éxito más seguro en los mismos.

Cómo es el impacto ambiental de las criptos según estudios

Cómo es el impacto ambiental de las criptos según estudios

Sin embargo, antes de continuar con el tema actual sobre «qué es un análisis DAFO» y cómo hacer uno, les recomendamos algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas sobre otros conceptos (términos) manejados en el ámbito TI en general, para su posterior lectura:

Cómo es el impacto ambiental de las criptos según estudios
Artículo relacionado:
Cómo es el impacto ambiental de las criptos según estudios

Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte
Artículo relacionado:
Qué son las Stablecoins y por qué podrían interesarte

Análisis DAFO: ¿Qué es y cómo hacer uno?

Análisis DAFO: ¿Qué es y cómo hacer uno?

¿Qué es un análisis DAFO?

El análisis DAFO (también conocido como FODA), debe su nombre al acrónimo formado por las siglas de las palabras: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Mientras que, en inglés es conocido por el acrónimo SWOT (Strenghts, Weaknesses, Opportunities y Threats).

Es un tipo de herramienta muy útil y ampliamente usada en empresa y organizaciones, tanto privadas, como publicas y sociales; para gestionar eficientemente proyectos, problemas o situaciones de crisis, grandes cambios o reestructuraciones.

Ya que, la misma permite fácilmente conocer la fiel realidad de alguna situación, problema o proyecto, para su posterior análisis; con el fin de generar las más eficaces y eficientes estrategias o acciones a seguir, y así lograr los resultados satisfactorios esperados.

Razón por la cual, se considera al análisis DAFO una muy útil herramienta para la toma de decisiones. Sobre todo, porque permite de una manera estratégica la identificación de aquellos factores internos y externos a tener en cuenta, para resolver lo necesario de la mejor manera.

Pasos para saber cómo hacer uno: DAFO Criptomonedas

Pasos para saber cómo hacer uno

Antes de iniciar con los pasos para crear un análisis DAFO, es bueno dejar en claro que, el mismo es un diagrama de 4 cuadrantes que identifica fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esto el objetivo de ser una forma simple de descubrir factores internos y externos, positivos y negativos en cualquier objeto de estudio.

Por lo que, para construir uno se debe examinar de manera crítica las circunstancias que lo rodean. Y tratar de descubrir qué obstáculos se deben vencer o minimizar para lograr determinados resultados, a corto, mediano y largo plazo.

Paso 1

Comenzar con un análisis interno, donde se deberán analizar las fortalezas y las debilidades que se observan o presentan en el objeto de estudio (proyecto, problema o situación). Para ello, debemos identificar las fortalezas descubriendo las destrezas o puntos positivos que tiene o presenta el mismo, y que lo hacen diferente de otros similares. Mientras que, por el contrario, debemos identificar las debilidades descubriendo los factores o puntos negativos dentro de este, que le otorgan una posición desfavorable con respecto a otros similares.

Paso 2

Finalizar con un análisis externo, donde se deberán estudiar las oportunidades y las amenazas que se detectan o reconocen en el objeto de estudio (proyecto, problema o situación). Para ello, debemos identificar las posibilidades positivas presentes y potencialidades futuras que jueguen a favor de los resultados esperados. Mientras que, por el contrario, debemos detectar y registrar las potenciales o reales amenazas que jueguen en contra de los resultados esperados.

Paso 3

Una vez listo el análisis FODA, y generadas las conclusiones del mismo, ya solo queda aplicar algún tipo de estrategia para lograr los objetivos esperados. Estrategias que pueden ser de los siguientes tipos:

  • Estrategias ofensivas: Para maximizar el potencial actual, mediante las oportunidades presentes.
  • Estrategias defensivas: Para reducir los riesgos actuales que generan las vulnerabilidades encontradas.
  • Estrategias de reorientación: Para corregir debilidades presentes mediante las oportunidades encontradas.
  • Estrategias de supervivencia: Para fortalecer debilidades actuales y sobrevivir a las amenazas presentes.

Aunque, seguramente muchos al profundizar en este punto por cuenta propia, se encontraran con el uso del llamado análisis CAME, que se ha convertido en el complemento imprescindible del análisis DAFO para obtener el logro de los resultados esperados.

Ya que, el análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) se utiliza para corregir las debilidades que hayamos identificado en el DAFO, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades estudiadas. Pero, este tema seguramente será parte de una futura publicación dedicada enteramente al mismo.

¿Qué es Mainnet y para qué sirve?
Artículo relacionado:
¿Qué es Mainnet y para qué sirve?
veTokenomics Explained
Artículo relacionado:
¿Qué son los veTokenomics?

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, un análisis DAFO o análisis FODA, es una muy práctica metodología de estudio de hechos (proyectos, situaciones o eventos) de cualquier índole, que facilita el analizar las características internas (Debilidades y Fortalezas) y las situaciones externas (Amenazas y Oportunidades) del mismo. Para así, proponer soluciones y estrategias, y tomar las decisiones o ejecutar cambios que mejor se adapten al hecho analizado.

Lo cual hace del análisis DAFO, una herramienta idónea para aplicar a nuestros proyectos de inversión Blockchain y DeFi (Criptomonedas, Tokens y NTFs). Así que, si deseas empezar a crear algún tipo de análisis DAFO mediante una herramienta online gratuita, te recomendamos la siguiente, accediendo a través del siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*