Polkadot, a fondo: ¿merece la pena invertir en DOT?

Unos de los aspectos que más seducen de esta criptomoneda es su modelo inflacionario. A diferencia del BTC, cuyo límite en circulación se estima en 21 millones, DOT no cuenta con este tipo de restricción.

¿Polkadot es buena inversión? DOT es una criptomoneda lanzada en agosto del 2020 que ha ganado fama por su sistema multicadena. Destaca por ser más completo, sostenible y eficaz que los intentos de antaño. Sin embargo, ¿esto hace que DOT sea una moneda fiable? El token ha logrado en menos de un año colarse en el top 10 de la lista de criptomonedas mas grandes por capitalización de mercado.

Bien es cierto que tuvo un debut sorprendente. Y hoy en día se ha ganado el aprecio de muchos inversores. DOT pertenece al club de las altcoins que, quizás en un futuro lejano, sean capaces de plantarle cara a Ethereum, como es el caso de Ada Cardano o Sol. antes de invertir tu dinero en esta divisa, te explicaremos todo lo que debes conocer.

¿ Polkadot es buena inversión? Lo que no te contaron sobre esta moneda

A continuación, nos centraremos en qué es Polkadot. Así como los beneficios y las críticas principales que giran en torno a esta criptomoneda, para que logres discernir si es segura o no a largo/corto plazo.

¿Qué es la criptomoneda DOT?

Polkadot se compone por una red de cadenas de bloques interconectadas. Lo que le facilita una escalabilidad superior, ya que estas se comunican entre sí en un ambiente transparente y seguro.

Uno de los aspectos que más sedujo de DOT es que fue diseñado para conectar y resguardar las cadenas de bloques individuales, bien sean:

  1. Redes públicas
  2. Cadenas de consorcios privados
  3. Oráculos
  4. Entre otras tecnologías web 3.0

Además, empleando Polkadot eres capaz de crear tus propias aplicaciones. Esto te permitirá obtener los datos de una cadena de bloques privada, con el fin de usarla en una cadena de bloques pública.

Por ejemplo, si una cadena privada tiene registros de un colegio, y quiere evidenciar las credenciales, puede usar la información en una cadena pública. Lo mismo se aplica a cualquier área, con la completa seguridad de que no se revelarán sino los datos necesarios.

Ecosistema Polkadot

Listado de los proyectos que conforman el ecosistema de Polkadot.
Listado de los proyectos que conforman el ecosistema de Polkadot.

¿Por qué se fundó DOT?

Este proyecto está bajo el apoyo de Web3 Foundation. Una organización iniciada por Gavin Wood, cofundador de Ethereum Blockchain, en el decenio de 2017.

La cual tiene como misión orientar y promover las nuevas tecnologías o aplicaciones en el área de los protocolos descentralizados. En especial aquellos que usan los nuevos métodos criptográficos. De esta forma, procuran lograr la estabilidad y aumentar el beneficio del ecosistema Web 3.0.

Con el apoyo y permiso de esta Web3 Foundation, Parity Technologies fue capaz de elaborar la DOT. Ahora cuenta con expertos capacitados en:

  1. Sistemas distribuidos
  2. Criptografía
  3. Arquitectura de sistemas
  4. E investigaciones

Aspectos interesantes de DOT

Polkadot es buena inversión si se entiende cómo funciona. El rasgo característico de los tokens de la red Polkadot es el poder que te da dentro de la misma plataforma. Muchos opinan que Polkadot es rentable y tiene un gran futuro por su naturaleza. En los próximos párrafos explicaremos cómo se componen y de qué forma emplearlos, entre otros aspectos a tener en cuenta.

¿Cómo se compone la criptomoneda Polkadot?

Así como el Bitcoin cuenta con el satoshi y Ether tiene al wei, DOT ofrece el Planck. Y cuando adquieres un DOT, su valor corresponde a 10.000 millones de Planks.

Sin embargo, unos de los aspectos que más seducen de esta criptomoneda es su modelo inflacionario. A diferencia del BTC, cuyo límite en circulación se estima en 21 millones, el DOT no cuenta con este tipo de restricción. Al contrario, carece de una cantidad máxima de tokens que pueda existir en el mercado.

Esta inflación fue diseñada para ascender en un 10% el primer año y seguir aumentado de manera paulatina. Y dicho sea, con recompensas de validación. (Basadas en la cifra de DOT apostada por los validadores). Esto significa que, aparte de ser numerosos, también van a aumentar conforme evolucione su protocolo.

Cabe destacar que, cuando se implementa la red nativa, el token cuenta con 3 funciones estrellas:

  1. El enlace de paracadenas
  2. La gobernanza de la red
  3. Y el replante

¿Por qué la gobernanza de la red de DOT es distinto al resto de los sistemas?

El derecho de sus titules sobre el control del gobierno de la red es, sin duda, el aspecto que más cautivó a los inversores. En otras palabras, la gran amalgama de privilegios que otras redes le brindan a una minoría, Polkadot se lo brinda a cada titular de DOT.

La mayoría de las cadenas de bloques de antaño no se crearon con un medio sencillo de gobernanza. De hecho, las polémicas en las que se vieron envueltos Bitcoin Cash o Ethereum Classic muestran que el sistema tenía más fallas que beneficios.

Sin embargo, Gavin Wood logró diseñar un modelo que funcionara al 100%. Alcanzando un nivel de rentabilidad anormal, a diferencia de sus principales competidores.

El modelo de gobernanza que ofrece es demasiado sencillo. En el panel polkadot.js, cada uno de los titulares del token tiene la posibilidad de votar por:

  1. Los miembros del consejo
  2. Los referendos
  3. Y las propuestas de actualización

Entre otros aspectos relevantes que afectarán el futuro inmediato de la criptomoneda. Además, esta función es de suma importancia, ya que facilita las “actualizaciones sin horquillas.”

¿Cómo funciona la red multicadena de Polkadot?

Polkadot es una buena inversión
Evolución del precio de DOT desde su lanzamiento hasta agosto de 2021 según Coinmarketcap.

A pesar de que se compone por distintas cadenas de bloques, las más importantes son Relay, parathreads, puentes y paracadenas. Por tal motivo, vamos a describirlas en los próximos párrafos:

Cadena de Relay

Esta es la cadena central de la red, también conocida como el blockchain padre. Destaca porque la mayoría de los validadores de Polkadot colocaron su DOT en ella.

Ahora bien, en lo que respecta a las operaciones, Relay cumple un rol especial: es responsable de coordinar la comunicación entre paracadenas a través de los puentes. Esto es una gran ventaja para las personas, puesto que toda transacción realiza en la cadena de retransmisión tiene tarifas elevadas. A diferencia de  aquellas ejecutada en este sistema.

Son más económicas porque los trabajos computacionales, o la mayor parte de este, se realizan en paracadenas. Cuyas implementaciones y características son diferentes a lo que, por norma general, se encuentra en el mercado.

Por otro lado, cada seis segundos se produce un nuevo bloque de la cadena de relay. A pesar de que la velocidad cambie según las necesidades de la red.

Por ejemplo, cuando quieran aumentar la capacidad para procesar operaciones, solo deben bajar el tiempo de producción a 2 o 3 segundos. (Esto está en las manos de la red siempre que lo amerite.)

Los puentes

Son empleados para anexar dos cadenas dentro de la vasta red de blockchains que integran Polkadot. Así es posible que las paracadenas y los parathreads, por ejemplo, se comuniquen a redes externas. Como pueden ser:

  1. Ethereum
  2. Tezos
  3. O Bitcoin

Parathreads

Funciona de igual manera que las paracadenas. Con la diferencia de que su partición en la red Polkadot es temporal y no requieren que se contrate un slot para ello.

De esta forma, los canales que no tengan la necesidad de adquirir un slot, sí que pueden participar en la seguridad compartida. Además, cuenta con una alternativa de salida a las paracadenas. Esto es en caso de que quieren emplear la cadena Relay, pero sin depender de un slot dedicado.

Paracadenas

Se encuentran en el “corazón” de la red Polkadot, siendo uno de los complementos más relevantes de la misma. Ya que una parte esencial de las operaciones que se realizan en DOT se delegan a estas cadenas secundarias.

Y puesto que se destinan a una aplicación concreta, es más sencillo que la red pueda asignarle los recursos necesarios.

Llegado a este punto, cabe destacar el parastring: una infraestructura de datos que le brinda mayor consistencia. (Pero necesita ser verificable por los validadores de la cadena Relay de Polkadot.)

Por otro lado, el protocolo facilita a las paracadenas financiar sus implementaciones en la red Polkadot, llevando todas las operaciones de manera segura y descentralizada. Dicho movimiento se le denomina crowdfunding.

Esta es la razón por la cual se subastan ubicaciones en la cadena de las retransmisiones. Todos pueden crear campañas de recaudación de fondos para resguarda un nicho paracadenas. Y por cada campaña elaborada, podrás seleccionar un máximo de cuatro espacios, con una estimación de 24 horas.

Las 4 principales características de Polkadot, ¿qué vuelve único al sistema?

A continuación, conocerás cuáles son los rasgos de la red Polkadot que apoyan el crecimiento de la moneda DOT:

1.      Su escalabilidad

Todas las cadenas de bloques aisladas son capaces de procesas una cifra limitada de tráfico. El cual provoca cuellos de botella cuando el sistema excede la cantidad máxima de procesamiento. Se considera uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan las criptomonedas.

Sin embargo, Polkadot es una red multicadena, así que tiene una capacidad mayor que sus competidores para procesar movimientos empleando cadenas en paralelo.

El problema de las otras divisas ocurre cuando las redes procesan transacciones en secuencia. Pero la red Polkadot rompió con ello cuando mejoró su escalabilidad con el procesamiento paralelo.

2.      Su interoperabilidad

El futuro de la web 3.0 radica en la intercomunicación entre los diversos ecosistemas conectados. Este es el camino apropiado para mejorar el rendimiento de las redes. Además de estimular la adopción masiva.

Para muchos, Polkadot es buena inversión porque dominó esta área de dos formas:

  1. Interna. La interoperabilidad entre los parathreads es proporcionada por la cadena Relay. De esta forma las parachains se pueden conectar con ella.
  2. Externa. Aquí entran en juego los puentes, que conectan dos cadenas de bloques sin depender de otros factores.

Por otro lado, la red Polkadot tiene un esquema de prueba de participación nominada. En la cual todos los usuarios pueden nominar validadores para ejecutar transacciones a su nombre, lo que trae consigo diversas recompensas.

Por esta razón, existe la seguridad compartida. Dónde los tokens DOT apostados están respaldando la amalgama de proyectos que se realizan en el ecosistema. Y puesto que estos se basan en Polkadot, están agrupando recursos, disminuyendo el costo de una seguridad sólida.

3.      Su actualización sin horquilla

La red Polkadot es capaz de actualizarse sin requerir bifurcaciones. Este tipo de upgrade actúa a nivel de metaprotocolo, según los resultados que se determinen a través de la gobernanza.

Cuando se vota o propone una actualización existen dos escenarios hipotéticos:

  1. Positivo. El metaprotocolo reemplazará al protocolo de la red en consecuencia.
  2. Negativo. Se obvia el metaprotocolo y reserva hasta que se elimina.

4.      Su seguridad de clave opcional

A pesar de que es uno de los aspectos menos comentados de la red Polkadot, su participación es importante. Sobre todo porque representa la seguridad de las claves privadas y públicas en distintos niveles.

Cada miembro de Polkadot es capaz de crear una cuenta oculta (denominada como su cuenta principal). En la cual albergarán el mayor porcentaje de tokens DOT que posean.

Desde esta cuenta son incapaces de actuar en la participación o gobernanza, entre otras actividades comunes de la cadena. Por consiguiente, es necesario que asocien una segunda cuenta, denominada “controlador.”

Llegado a este punto, no emplean la clave pública de su cuenta inicial para firmar las transacciones en cadena.

Al contrario, usan la clave para el controlador. De esta forma, si llega a comprometerse la cuenta secundaria, bien sea por extravío o pirateo, el usuario solo debe crear otra cuenta de controlador. Es un modelo que te garantiza:

  1. Más seguridad
  2. Más control
  3. Y la garantía de que no vas a perder tus fondos

También puedes lograr la seguridad de la clave mediante la autentificación. La red Polkadot utiliza dos factores en los que  implican signatarios adicionales, como 2FA, para asegurar tus fondos.

De esta forma, podrás tener firmante en una PC y otro en un almacenamiento en frío. El aspecto negativo es que se ralentizan las interacciones con la cadena.

¿Cómo de seguro es comprar DOT?

Las bases sobre las cuales se fundaron DOT, podrían hacer que la criptomoneda tome especial relevancia en el mercado. De hecho, el proyecto ha llamado la atención de los inversionistas desde mayo de 2021.

Esto se debe por su potencial a corto plazo. Puesto que, así como perdió su posición de 50$USD, ha subido un 100% en los últimos 24 días. Retomando su valor de 20$USD. Sin embargo, se encuentra a más de un 50% de su máximo histórico, lo que no les brinda mucha esperanza a sus usuarios.

En consecuencia, los inversores parecen no estar seguros del rumbo que tomará DOT, después de que el rango de 22 dólares estadounidenses sirviera de resistencia.

En resumen, Polkadot es buena inversión, como todas las criptos, con algo de paciencia, suerte y conocimiento acerca de cuándo entrar en una posición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados