Perpetual Protocol ya ofrece multicolateral

perp multicolateral

Desde Perpetual Protocol nos han anunciado el lanzamiento de su función de multicolateral desde ya mismo en su plataforma de trading.

¿Qué es Colateral/Multi-colateral?

La función de multi-colateralidad permitirá a los traders de Perp v2 utilizar tokens distintos al USDC como margen. De esta forma un trader podrá mantener su exposición a diferentes tokens como ETH mientras negocia derivados con un apalancamiento de hasta 10x.

Para mejorar la seguridad, los vaults de multicolateralidad han sido auditados por dos prestigiosas firmas como Dedaub y HashCloak.

¿Cómo funcionaba Perp antes de esta función?

Antes del lanzamiento de multicolateridad el protocolo solo permitía usar USDC como margen para abrir posiciones o proporcionar liquidez. De esta forma, el poder adquisitivo del trader en Perp era igual a 10 veces su saldo en USDC. Por ejemplo, si tienes $1000 en USDC en Perp, entonces puedes abrir una posición de hasta $10.000 como máximo.

A nivel de liquidación esta tenía lugar cuando el indice de margen se acerca al 6,25%.

El problema que presenta esta forma de funcionar es que algunos traders no querian mantener ningún activo en forma de USDC sino que preferían seguir constantemente expuestos al mercado crypto y mantener todas sus posiciones en monedas no estables. Digamos que para operar en Perp como trader tenías obligatoriamente que pasar parte de tu cartera a USDC aunque no quisieras, y esa es una limitación que se ha eliminado con esta nueva función.

Introducción de multi colateridad en Perp Protocol

Con la introducción de esta funcionalidad los traders pueden usar criptoactivos distintos al USDC para cubrir sus requisitos de margen para abrir posiciones y proporcionar liquidez para los diversos mercados en Perp.

En una primera fase desde Perp van a aceptar ETH y WETH como garantía, pero se prevee que en un futuro próximo acepten otros tokens como por ejemplo FRAX, PERP y UST. Eso si, lo que no pagan son las ganancias obtenidas con los trades y que se siguen calculando siempre en USDC.

Lo que cambia es cómo se calcula su garantía gratuita y, a su vez, el poder adquisitivo. Cada tipo de garantía sin liquidación tiene un factor de ponderación, que determina cuánto USDC se agrega a su garantía gratuita.

Los pesos se muestran en la siguiente tabla:

En la página de inicio de la plataforma se muestra el listado actualizado de todos los tipos de garantías admitidos y sus saldos correspondientes. Cada tipo de garantía tiene botones individuales de depósito y retiro.

El valor neto en USD de su cuenta es el valor total de sus activos de garantía, mientras que la garantía gratuita se calcula utilizando el sistema de ponderación descrito anteriormente, donde:

Colateral libre = la cantidad disponible de la garantía × el peso + PnL (en valor en USD)

El poder adquisitivo se obtiene multiplicando este valor por 10 y se muestra en la información sobre herramientas junto a la garantía gratuita:

captura perpetual protocol

Es importante tener en cuenta que si un trader no tiene saldo en USDC y solo utiliza garantías que no se liquidan (como ETH/WETH), el saldo en USDC puede volverse negativo lo que afecta el saldo de ETH disponible para retirar. En este caso, aparecerá una advertencia en la interfaz de usuario.

aviso usdc negativo

Siempre que el saldo de USDC sea negativo, la garantía de no liquidación no se puede retirar hasta que el saldo de USDC sea positivo. Sin embargo, la garantía total, la garantía gratuita y el poder adquisitivo no se ven afectados.

Beneficios de la multicolateridad

Gracias a este lanzamiento la plataforma de trading de Perp se vuelve mas flexible y permite a los traders operar sin tener que pasar sus criptoactivos a USDC.

Mantenga su exposición a los tokens

El mayor beneficio es que los traders se pueden beneficiar de la subida de sus activos (ETH en estos momentos) al mismo tiempo que opera con la plataforma y deposita esos criptoactivos como garantía. De esta forma no tienes porque perderte una gran subida en el precio de ETH por estar haciendo trading con Perpetual Protocol.

Arbitraje de tasa de financiación

Al comprar ETH a través de mercados al contado con USDC y usar ETH como garantía para entrar en una posición corta, obtendrá pagos de financiación sin el riesgo de liquidación durante un mercado alcista. Dado que el valor de su garantía crece en línea con el aumento del precio de ETH, esto anula la pérdida de su posición corta.

El futuro de las garantías múltiples en Perp

En las próximas fechas se irán añadiendo nuevos colaterales en la plataforma, incluidas monedas estables descentralizadas y criptoactivos altamente líquidos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*