Ondo Finance: llevando los rendimientos fijos al mundo DeFi

ondo finance

Ondo Finance es un protocolo DeFi desarrollado sobre la plataforma de Ethereum que ofrece productos financieros estructurados con múltiples tramos con diferentes niveles de riesgo según las necesidades o el apetito al riesgo de cada tipo de inversor.

Para comprenderlo de un modo sencillo, Ondo ofrece una serie de Vaults formados por dos activos (tokens) donde se ofrece a los inversores DeFi la posibilidad de invertir en un producto de rendimiento fijo o uno variable, posibilitando de esta manera que los inversores que buscan rendimientos fijos puedan también tomar posiciones en DeFi.

De esta forma, en el momento de lanzar una nueva Vault, Ondo divide a los inversores en dos grupos: posiciones de rendimiento fijo y variable. Los inversores que apueste por la inversión en el tramo fijo recibirán un porcentaje fijo sobre su inversión inicial, mientras que los inversores en el tramo variable recibirán todos los rendimientos excedentes después de que el rendimiento fijo reciba su pago.

Ejemplos de rendimientos pasados

ondo finance ejemplos

Ejemplo de rendimientos de vaults en el pasado

A la hora de llevar a la práctica la propuesta de Ondo el resultado final es que la oferta de rendimientos de los productos de Ondo se compone de un rendimiento fijo relativamente conservador (algo esperado, ya que al reducir el riesgo también se reduce la rentabilidad esperada) y un rendimiento variable «muy variable», ya que en función del mercado y de los fees generados por el pool podemos tener:

  • que se generen unos ingresos elevados con lo que el inversor en la parte variable consigue los beneficios de su parte más el sobrante de los beneficios de la parte fija
  • que no se generen esos ingresos (o sean menores de lo esperado) con lo que el inversor de la parte variable obtiene una rentabilidad baja o incluso negativa al tener que hacer frente al pago de los beneficios de la parte fija.

En los ejemplos anteriores se puede ver como la rentabilidad de la parte variable va desde un APY de un 281% hasta otras negativas como en el caso del -11%.

¿Cómo funciona Ondo Finance?

En un determinado momento, Ondo lanza una serie de Vaults formados por un par de tokens (pongamos por ejemplo el par DAI/ETH) de forma que los inversores tienen un plazo para invertir en dicha vault. El depositante del tramo fijo solo podrá hacer la inversión en un único token (por ejemplo en DAI) mientras que el de la parte variable solo podrá aportar el otro token, es decir ETH para nuestro ejemplo. La inversión del vault siempre va a ser 50/50, de modo que siempre tenemos que tener el mismo capital en cada uno de los tokens.

Una vez pasado la fase de captación el Vault se cierra, se ajustan las cantidades para que sean un 50/50 (algunos inversores se quedarán fuera y se les devuelven sus tokens) y una vez el Vault está cerrado el protocolo invertira los activos en el AMM de dicho par para obtener una rentabilidad en base a las fees generadas.

Una vez terminado el plazo de maduración del vault (digamos por ejemplo 4 meses), el protocolo deshará la posición del AMM y obtendrá los tokens originales (DAI y ETH). En este punto el protocolo usará los beneficios (si existen) generados por la bóveda para devolver a los inversores del tramo fijo su principal original más el rendimiento fijo establecido. Una vez pagado a los inversores del tramo fijo destinará el resto de activos para pagar a los inversores del tramo variable.

¿Invertimos en fijo o en variable?

inversores ondo

La pregunta más común a la hora de invertir en Ondo es si interesa más hacerlo en el tramo fijo o en el variable. Y como no podía ser de otra forma, no existe una respuesta única ya que esto depende de varios factores y es decisión de cada inversor el optar por un tramo o el otro.

Algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar un tramo son:

  • El tipo de inversor que eres: Este es el punto clave, si eres un inversor que no busca riesgos ni grandes rentabilidades entonces la respuesta está bastante clara y tu inversión debería ser en el tramo fijo. Si por el contrario eres un inversor que busca el riesgo, altas rentabilidades y que está dispuesto incluso a perder dinero, entonces el tramo variable puede ser tu mejor elección.
  • El tipo de activo de cada tramo: invertir en un tramo te ata a hacerlo en un tipo de activo en concreto. Si dicho activo no confias en él o no te gusta, entonces tienes que tener en cuenta que tu inversión en Ondo te va a ligar a ese activo durante toda la fase de maduración de la bóveda.
  • La rentabilidad de la parte fija: La rentabilidad del tramo fijo es algo conocido en el momento de la inversión por lo que no es lo mismo una rentabilidad de un 3% que se podría considerar baja a otra de un 30% que es más que insteresante.
  • Los fees generados por el AMM en los meses previos: El vault de Ondo genera ingresos principalmente con los fees del AMM por lo que ver la relación entre la rentabilidad ofrecida por Ondo en el tramo fijo y la rentabilidad ofrecida por el AMM es clave. Si por ejemplo para el par DAI/ETH tenemos que el vault de Ondo ofrece un 10% y que la rentabilidad media del AMM ha sido de un 20% podemos suponer que será sencillo conseguir esa rentabilidad en los próximos X meses y que apostar por el tramo variable no tiene un riesgo elevado. Pero si por el contrario la rentabilidad fija que ofrece Ondo es de un 25% entonces ya el riesgo de no conseguir dicha rentabilidad y que el tramo variable tenga perdidas es más elevada.

¿Cómo invertir en Ondo?

Una vez explicado en que consiste el protocolo y su funcionamiento, todas aquellas personas interesadas en sacar un rendimiento a su capital a través de Ondo lo podrán hacer a través de su web en este enlace.

ondo open

En el menú perior tenemos dos menús:

  • Markets: donde veremos todos los vaults del mercado (los abiertos, los desplegados y los expirados)
  • Porfolio: donde veremos los vauts en los que he invertido, separados en los mismos tres grupos

Para invertir deberías pinchar en el botón Markets y después en la pestaña Open. En caso de no tener ningún vault disponible en este momento no podrás invertir hasta que el protocolo no abra vaults nuevos.

¿Cómo estar al corriente de los nuevos vaults diponibles?

La mejor manera de estar al corriente del lanzamiento de nuevos Vaults es a través de:

 

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*