¿Es MIR4 realmente un juego NFT?

Anunciado por el desarrollador surcoreano de videojuegos WeMade Co Limited el 26 de agosto, MIR4 está disponible para descargar en Steam en 12 idiomas en 170 países.

MIR4 no es un juego NFT más. Nunca hasta ahora habíamos visto semejante despliegue gráfico en un earn to play diseñado para la blockchain ¡Y GRATUITO!. Incluso el prometedor MIST NFT se queda corto. Actualmente, el juego se puede jugar en dispositivos móviles Android/iOs y se puede descargar en Steam para los usuarios de PC. Ahora bien, ¿es MIR4 realmente un videojuego para ganar dinero basado en el uso de tokens no fungibles? Respuesta rápida: sí pero no.

Con lanzamientos inminentes como el de My Neighbor Alice y Ember Sword, está quedando cada vez más claro que las empresas desarrolladoras están tomando buena nota de cómo los juegos NFT basados en blockchain están ofreciendo a la gente una nueva forma de ganar dinero. A continuación en Café con Criptos te contamos toda la verdad sobre MIR4, un título free to play cuya base de usuarios en Steam no hace más que crecer a pesar de la marabunta de opiniones negativas que ha recibido.

MIR4: ¿Qué es y cuánta gente juega?

Anunciado por el desarrollador surcoreano de videojuegos WeMade Co Limited el 26 de agosto, MIR4 está disponible para descargar y jugar gratis en Steam en 12 idiomas en 170 países. La popularidad de MIR4, a pesar de las numerosas críticas negativas en Steam y en los dispositivos móviles, está siendo impulsada por el hecho de que los jugadores pueden minar para obtener criptodivisas mientras juegan. Y aquí es donde viene lo interesante: como sucede en juegos NFT como Dragonary o Cryptoblades, esos tokens, a su vez, pueden cambiarse por dólares para gastar en el mundo real.

¿Cómo funciona MIR4? ¿Cómo es su jugabilidad? Te lo explicamos todo en el siguiente vídeo:

MIR4 es un juego diseñado sobre todo para jugar en teléfonos móviles (su interfaz lo deja bien claro).A pesar de la insatisfacción de algunos jugadores con el combate, los controles y, en general, el hecho de ser un port a Steam de un juego para móviles, el número de jugadores sigue aumentando una semana después del lanzamiento.

Las cifras máximas del primer día superaron los seis mil usuarios simultáneos, pero desde entonces cada ciclo ha aumentado de forma constante. El último pico ha sido de más de quince mil usuarios, con un máximo de diecinueve mil y un próximo pico que probablemente supere los veinte mil. La hora punta del juego es alrededor de las 1500 UTC, lo que se traduce en entre las 9 y las 11 de la noche en China, dependiendo de tu ubicación. Y es obvio, mirando los foros, que la mayor parte de la población del juego está en China.

Token DRACO: cómo ganar dinero en MIR4

MIR4 que es como ganar dinero
Imagen promocional de MIR4, un juego NFT en el que las mujeres están de cuerpo presente.


MIR4 permite a sus jugadores recoger fichas de utilidad llamadas DRACO que pueden cambiarse por un recurso del juego llamado “Darksteel”. No es posible hacer dinero en MIR4 hasta que no se alcanza el nivel 40.

En su web, el equipo califica el DRACO como “la primera moneda del mundo para juegos online de éxito comercial”. Y sigue:

“DRACO es una moneda con un nuevo concepto que permite que los activos del juego se intercambien, almacenen, vendan y compren libremente fuera del juego. El valor intrínseco de la moneda está garantizado por el valor de los recursos derivados del juego”.

También se especifica que para convertir los DRACO en dinero real primero hay que convertirlos en créditos WEMIX y luego comprar criptomonedas con ellos. No es el más sencillo de los procesos que hemos visto en el ecosistema earn to play, la verdad.

El token DRACO experimentó un salto del 200% en las primeras 24 horas de su puesta en marcha para luego bajar considerablemente su valor hasta cotizar a 1 de septiembre de 2021 a dos dólares.

Los tokens de utilidad como DRACO son tokens basados en blockchain que se utilizan para financiar una empresa, un proyecto o un producto. En este caso, los usuarios que compren DRACO ayudarán a su vez a los desarrolladores a financiar el juego.

Además, los jugadores pueden minar para conseguir Darksteel a medida que completan tareas y pasan más tiempo en el juego. Una vez que tengan suficiente Darksteel, se puede convertir en DRACO.

Puedes consultar y comprar DRACOS en la página oficial del token de MIR4.

MIR4 no es exactamente un juego nuevo

Para ser claros, MIR4 estaba en fase de pruebas desde el año pasado. La empresa dice que ofrece un alto nivel de personalización de los personajes, la posibilidad de crear clanes y “botín gratuito”. La mayoría de los juegos MMORPG permiten a los usuarios comprar objetos en el juego utilizando los recursos obtenidos en el mismo (como sucede en Alien Worlds).

En general, la franquicia de este título lleva más de una década funcionando. Los servidores de Mir3 cerró en febrero de 2012. Sin embargo, estas versiones más antiguas -la 1, la 2 y la 3- apenas han sido noticia.

La moneda DRACO se compra a través de la plataforma WEMIX y se basa en el valor de los recursos derivados del juego.

¿Qué hace diferente a MIR4 como juego NFT?

  1. Alto nivel de personalización de los personajes, que permite a los jugadores afinar su apariencia
  2. Creación de clanes que permite a los jugadores progresar y crecer con otros miembros del clan
  3. Botines gratuitos que permiten a los jugadores elaborar estrategias y competir por los tesoros que deja caer el jefe de campo
  4. Misterios que permiten viajar por los continentes y desentrañar las historias ocultas de MIR4.

El juego se lanzó por primera vez en Corea del Sur en noviembre de 2020 y ocupó el primer puesto en las listas de descargas de los principales mercados de aplicaciones coreanos, lo que le proporcionó una sólida base de jugadores. MIR4 también recibió comentarios positivos de los jugadores de todo el mundo con respecto a su sistema de batalla entre los clanes que luchan por el “Valle”, la principal fuente de Darksteel.

Opiniones negativas de MIR4 en Steam


Mientras escribimos estas líneas, pocos días después del lanzamiento de MIR4, la mayoría de las casi 900 reseñas de Mir4 en la plataforma Steam son críticas negativas, lo que significa que la recepción del juego ha sido marcada como “Mayormente negativa” por Valve. Aunque el juego ha sido mal recibido, una rápida comprobación en Steamcharts muestra que el MMO está construyendo rápidamente una base de jugadores.


La popularidad de Mir4 no depende tanto de su jugabilidad como de la criptomoneda DRACO que los jugadores pueden ganar en el juego. Una vez que los jugadores alcanzan el nivel 40, pueden ganar una moneda digital llamada Draco, que se utiliza con el servicio de monedero del creador WeMade (WeMix). En la actualidad, WeMix valora los dracos a 2 dólares (1,45).


Los dracos pueden convertirse en un recurso del juego o utilizarse para comprar NFT del juego, que los jugadores podrán venderse entre sí en un mercado que se lanzará el mes que viene.
Parece claro que esta podría ser la razón por la que los jugadores se mantienen en el juego. La primera reseña recomendada que podemos leer en Steam afirma que “la única razón por la que alguien jugaría a esto [es] porque tiene cripto/blockchain”. Otro usuario añade que sólo juegan a Mire4 para “cultivar/ganar monedas Draco”, mientras que un tercero describe Mir4 como el “mejor juego NFT disponible hoy en día”.


Por otro lado, los comentarios negativos (mucho más numerosos) critican elementos de la propia jugabilidad más que el aspecto de la criptomoneda. Muchos afirman que el juego no tiene demasiada interacción y que a menudo controlas a tu personaje en piloto automático, mientras que otros opinan que el juego es “pay to win” (pagar para ganar) y tiene problemas técnicos de audio y de servidor

Basta con jugar unos cuantos minutos a MIR4 para darse cuenta de que se parece más a CookieClicker que a World of Warcraft (WoW). Su “vaga visión” de la mitología asiática está hecha para jugadores casuales y, en términos generales, el jugador no tiene que hacer nada. Como suena. Tal y como ha escrito un decepcionado usuario de Steam en una review en la plataforma de juegos, MIR4 consiste básicamente en “pulsar auto e irse a dormir”.

El boom de los juegos en las cadenas de bloques

Las razones para utilizar las cadenas de bloques y las criptomonedas en los juegos son muy parecidas a las de cualquier otro sector del blockchain. Juegos como WoW y Defence of the Ancients (DoTA) han estado plagados de piratas informáticos que roban los objetos de los jugadores en el juego. El uso de blockchains y NFT para la venta de objetos del juego dificulta estos robos y, además, permite que los jugadores hagan dinero real.

El papel del blockchain en los juegos ha sido un tema muy comentado desde que los tokens no fungibles (NFT) empezaron a ganar protagonismo. Axie Infinity, otro juego de “jugar para ganar”, que se basa en el concepto de Pokemon Go de coleccionar “mascotas”, alcanzó recientemente un volumen de transacciones de mil millones de dólares. Durante el mes pasado, el juego basado en NFT generó casi 780 millones de dólares en ventas a través de 1,4 millones de transacciones.

“Los juegos son básicamente un vehículo perfecto para la cadena de bloques”, ha comentado Serkan Toto, director general y fundador de la empresa japonesa Kantan Games. “Los juegos son una de las áreas donde blockchain tiene sentido, donde la propiedad digital tiene sentido, donde las NFT tienen sentido”.

Por supuesto, MIR4 no es el único juego que aprovecha la blockchain. La empresa de análisis de aplicaciones descentralizadas DAppsRadar tiene una lista de cientos de juegos construidos en torno a un token de utilidad. Los nombres más populares incluyen juegos como Cryptozoon, Splinterlands y Upland, entre otros. Ni que decir tiene que ninguno de estos juegos se ha hecho tan grande como DoTA o WoW todavía.

2 Comentarios

    • Opino igual, llega un momento que es necesario jugar manualmente, calcular muchísimas estadísticas para vencer hordas y jefes, recolección de objetos necesarios, tiene banda de interacción, el inicio es bastante automático, pero luego eso cambia totalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados