Las mejores hardware wallets del mercado en el 2022

Las mejores hardware wallets

En nuestro artículo anterior habíamos hablado acerca de las ventajas y desventajas de utilizar hardware wallets. Ahora vamos a comentar cuáles son las mejores hardware wallets que pueden conseguirse en el 2022.

A la hora de determinar qué es lo que define a una hardware wallet como «mejor» podemos utilizar dos parámetros: prestaciones y soporte. Las prestaciones tienen que ver con lo que ofrece cada una de ellas. El soporte es el respaldo que se obtiene del fabricante o distribuidor.

Por supuesto, que siempre hay un elemento subjetivo. Podemos usar como analogía el cuento de los tres cerditos. Así como una casa siempre es mejor que una choza, una casa de ladrillos será mejor que una de madera. Por supuesto, dependiendo de que tengas dinero para pagar la diferencia, tu compromiso con el medio ambiente, y el tiempo para esperar que termine la construcción.

Lo mismo podemos decir de las hardware wallets. La decisión de cuál es realmente la mejor la debe terminar tomando cada usuario.

Sin embargo, hay un punto que no es opinable. La solidez del generador de números aleatorios. El generador de números aleatorios es el encargado de generar las claves privadas. En caso de que el que utilice la hardware wallet no sea confiable, generará una pseudo aleatoriedad que podría permitir a un atacante descifrarla. Es algo así como que el cerdito de la casa de ladrillos le comprara la cerradura de la puerta al lobo feroz. Lamentablemente, la única forma de saber si el generador de números aleatorios es adecuado solo es posible aprendiendo de la mala experiencia de otros usuarios.

Lo que sí es opinable y debemos tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de compra, es el tema de la conectividad. Cuantas más formas haya de que la hardware wallet se conecte con otros dispositivos, más susceptible es de sufrir un ataque informático. Eso sucedió en el 2020 con una de las integrantes de nuestra lista de las mejores hardware wallets del mercado. Está en la lista porque el fabricante aprendió de la experiencia y convirtió la seguridad en una prioridad. De todas formas, el modelo más seguro de los que aquí mencionamos no se conecta con nada.

Estas son las mejores hardware wallets

La mejor de todas: Trezor Model T

La Trezor Model T está en casi todas las listas y encabeza la mayoría de ellas no por ser perfecta, sino por ser lo suficientemente buena en casi todos los parámetros. Los puntos en contra son una curva de aprendizaje un poco elevada, el costo y que no es compatible con los dispositivos de Apple.

Desde la pantalla completamente táctil del dispositivo, se puede comprar criptodivisas usando dinero de curso legal e intercambiarlas sin salir de la aplicación web que provee el fabricante. Es compatible con las tradicionales y la mayoría de las nuevas. Las transacciones se actualizan en tiempo real en la billetera.

Con respecto al tema seguridad, no se admiten las conexiones inalámbricas, solo se puede conectar mediante micro USB o códigos QR seguros para el intercambio de criptodivisas.

Una ventaja adicional es que el software de la Trezor Model T es de código abierto. Eso significa que el código fuente está a disposición del que quiera analizarlo para la búsqueda de vulnerabilidades.

Para operar con las más de 1000 criptomonedas que soporta, se puede usar la versión web o la aplicación de escritorio de la suite desarrollada por esta empresa checa.

Con la seguridad como prioridad: NGRAVE ZERO

Página de producto NGRAVE Zero

La NGRAVE ZERO es una hardware Wallet enfocada en la seguridad.

Si la Trezor Model T se ganó su lugar en la lista por hacer muy bien la mayoría de las cosas que se espera de una hardware wallet, la NGRAVE ZERO lo consiguió por hacer de manera sobresaliente una sola cosa. Es que, a diferencia de las otras billeteras incluidas en la lista, la NGRAVE ZERO no se conecta con otros dispositivos ni mediante Bluetooth ni mediante cable micro USB. Tampoco accede a Internet. La única forma de intercambiar divisas es mediante el uso de códigos QR unidireccionales.

Ese es el precio que hay que pagar para tener una billetera con certificado de seguridad EAL7. Se trata de la calificación más alta disponible. A esto hay que sumar que trae como accesorio una tarjeta de acero inoxidable resistente a los elementos para transcribir la frase de recuperación.

Entre los puntos a favor están una gran pantalla táctil y su compatibilidad con la mayoría de las criptodivisas del mercado.

Para los que recién se inician: Trezor Model One

En los últimos años muchas personas entraron al mundo de las criptomonedas impulsadas por la difusión que de ellas se hace en medios de comunicación tradicionales y redes sociales.  Probablemente haya bastantes que se desanimen y abandonen. Por lo tanto, al menos al principio, no se justifica la inversión en alguno de los modelos más completos.

El Trezor Model One es ideal para iniciarse en el mundo de las criptomonedas a un precio menor que los otros modelos aquí mencionados.  Por supuesto, que las prestaciones también son menores.

Al igual que el Trezor Model T, no admite conexión Bluetooth, pero sí mediante cable micro USB. También permite operar directamente con criptodivisas mediante la aplicación web. Sin embargo, no admite tantas de ellas como el otro modelo.

Entre los puntos fuertes hay que mencionar su facilidad de uso, una curva de aprendizaje baja y que para realizar transacciones solo se necesitan dos botones y una pantalla pequeña.

Web de Trezor

Trezor es el más antiguo de los fabricantes de hardware wallets

La de mejor compatibilidad: Ledger Nano X

La Ledger Nano X es compatible con dispositivos móviles Android y de Apple además de funcionar con más de 100 aplicaciones. También es la única de esta lista de las mejores hardware wallets del mercado que admite conexión mediante Bluetooth.

En el año 2020 una brecha de seguridad permitió a los atacantes obtener teléfonos y correos electrónicos de usuarios. Sin embargo, los intentos de acceder a las claves privadas fracasaron.

Esta billetera nos permite operar con más de 1000 criptomonedas, pero solo para intercambio. No es posible comprarlas con moneda de curso legal.

Por supuesto, que esta es una lista completamente subjetiva. Elegimos una de cada categoría. Si utilizas alguna de estas u otra no mencionada, nos encantaría conocer tu opinión en el formulario de comentarios.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*