Litecoin: ¿gigante dormido? [ESPECIAL]

Las noticias, previsión de futuro y opiniones de Litecoin son muy favorables. Litecoin (LTC), también conocida como la “moneda de plata,” se estableció en el 2011 con el propósito de diseñar una mejor oferta que el Bitcoin.

Litecoin es buena inversión, al menos a tenor de lo que ha hecho su acción del precio en septiembre de 2021, con una subida impresionante hasta los 216 dólares después de cotizar a $166 el 31 de agosto del mismo año. Las noticias, previsión de futuro y opiniones de Litecoin son muy favorables. Litecoin (LTC), también conocida como la “moneda de plata,” se estableció en el 2011 con el propósito de diseñar una mejor oferta que el Bitcoin. Es justo englobar a esta cripto en el mismo cajón de las Solana, XRP o BNB. LTC destaca por:

  1. Mayor velocidad de validación
  2. Mayor cantidad de unidades
  3. Y mayores alternativas de uso

En la actualidad, se puede considerar una de las monedas más relevantes. Y a pesar de las bajas que ha tenido, muchos la consideran rentable, fiable y confiable. Pero, ¿qué tan cierto es esto? En los próximos párrafos conocerás todo sobre LTC, para que logres fomentar sus bases respecto a esta altcoin.

¿Litecoin es buena inversión?

litecoin es buena inversión
Litecoin ha protagonizado una espectacular subida en septiembre de 2021.

Litecoin LTC se diseñó para aportar la sociedad los mismos beneficios del BTC, pero atacando otros ángulos. Por ello te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta criptomoneda:

¿Qué es el litecoin y cómo funciona?

LTC es una criptomoneda experimental de uso digital. Que destaca por el hecho de te permite realizar transferencias a otra persona en cualquier parte del mundo. Manteniendo un rendimiento aceptable sobre el promedio.

Esta tecnología aplica la metodología P2P (peer-to-peer), la cual opera de manera centralizada. (Un aspecto que, si bien muchos avalan, no le gusta a una inmensa mayoría.)

Todas las transacciones se efectúan de manera colectiva por la red, mediante el software de código abierto Litecoin Core. Se encuentra bajo la licencia de Massachusetts Instituto of Technology (MIT). Y puedes copiarlo con facilidad y sin infringir derechos de ningún tipo.

Por otro lado, según una publicación en BitcoinTalk, Litecoin cimentó el sistema en base a otras criptomonedas para mejorar su proyecto. Para ser más específicos, los datos reconocieron ciertas similitudes con las divisas I0C e IXC. A pesar de que estas se encontraban fuera del mercado cuando Litecoin debutó.

¿Qué motivó al equipo detrás de LTC?

Bitcoin (BTC) se ha posicionado como una de las monedas más importantes; en especial cuando se habla de capitalización. Este es el motivo que impulso a los desarrolladores de Litecoin a crear una copia mejorada del BTC.

Sin embargo, uno de los aspectos en que fallaba LTC era el número de operaciones por segundo dentro de la red. Siendo el primer aspecto que mejoraron.

Para ello escudriñaron de manera minuciosa la red de BTC, tomando las principales ventajas y desecharon lo que requería cambios.

Llegado a este punto, fue cuando aplicaron el algoritmo Proof-to-Work (PoW). Que, según los responsables de Litecoin, es el más potente en lo que respecta a la minería.

No obstante, lo aplicaron de una manera distinta, porque consume demasiada energía eléctrica. Entonces fue cuando nación nació Scrypt.

¿Qué diferencia a Litecoin frente a su competencia?

Litecoin es buena inversión porque ofrece ciertas características que seducen a los inversionistas. Entre las más importantes podemos enlistar:

1.      El límite de la reproducción de monedas

Litecoin fue diseñada para realizar micro-pagos. Es por eso que se produjeron más monedas que BTC. Por lo tanto, a diferencia de las 21 millones de unidades de Bitcoin, LTC cuenta con un máximo estimado en 84 millones.

2.      El lapso de creación de nuevos bloques

Cada 10 minutos se generan nuevos bloques en la red de BTC. Este plazo es demasiado largo cuando se implementan los micropagos.

Litecoin, por su parte, redujo la reproducción de bloques a una cuarta parte la del Bitcoin: esto sugiere una estimación de 2,5 minutos. Como resultado, en la red de LTC las transacciones son 4 veces más aligeradas.

3.      El halving

Mejor conocido por reducción de recompensa, sucede cada 840 mil bloques en la red de Litecoin. En comparación a la red de Bitcoin, que se produce cada 210 mil.

Cabe destacar que la creación de los bloques está ligada a esta función. Por ejemplo, si la cadena de LTC se atrasa una cuarta parte del tiempo, entonces la reducción se realizaría al mismo tiempo en ambas redes.

4.      El algoritmo de consenso

Ambas criptomonedas comparten el algoritmo Proof to Work. Sin embargo, no usan la misma aplicación. Litecoin aplica Scrypt, y este sistema no demanda tanta energía eléctrica que la red de Bitcoin.

Litecoin y los cambios en la dificultad en el minado

BTC readapta la dificultad de la red cada 2016 bloques. Lo que significa que, dependiendo la velocidad, se va aumentando o disminuyendo la dificultad de los problemas que resuelven los mineros.

Y a pesar de que Litecoin aplicó el mismo ritmo de 2016 bloques, la diferencia radica en su velocidad. LTC es capaz de procesar esta serie de bloques siendo:

  1. Más eficiente
  2. Más organizada
  3. Y más ajustable

Es por eso que el reajuste de dificultad se efectúa en plazos de tiempo más cortos. Aspecto que le encantó a los usuarios, y por ende, ganó bastante fama en poco tiempo.

Por otro lado, los desarrolladores de la Litecoin están de acuerdo con la descentralización del Bitcoin. Esto significa que LTC posee una unidad de tokens preminados mayor distribuidas en pequeños grupos.

Uno de los eventos más avalados por la comunidad fue cuando la red preminó 150 monedas para iniciar el sistema. (3 bloques de 50 monedas cada uno). En cambio, BTC solo llego a tener 50 monedas preminadas gracias al minado del Bloque Génesis.

LTC debutó en los mayores exchanges del mundo

La adopción del Litecoin aportó mucho en su precio y mejoró la perspectiva del usuario hacia la criptomoneda. En conseceuncia, se produjo un efecto “bola de nieve,” y más plataforma empezó a aceptar.

A continuación te enlistaremos cuáles son los principales exchanges que permiten comprar y vender LTC:

1.      Blockport

Esta casa de intercambio europea esta reciente en el mercado. Pero los beneficios de esta plataforma gratifican su uso.

Uno de los aspectos que enamoró a las personas fueron sus comisiones reducidas para la compra de criptomonedas a través del euro.

Se muestra muy segura, por lo que se puede confiar para realizar operaciones. Además, es posible comprar Litecoin empelando cualquier banco europeo o tarjeta de crédito.

2.      Coinbase

Es una de las plataformas norteamericana más grande e importantes del mercado. Y gracias a que permite realizar operaciones de forma segura, lo que incluye convertir euros en Litecoin, mejoró la adopción de esta moneda.

Con Coinbase puedes comprar por transferencias bancarias y tarjetas de débito o crédito.

3.      Bitso

Este exchange tiene sus inicios en México, por lo que permite adquirir las criptomonedas con pesos mexicanos. En efecto, operan en el mercado mediante su moneda local.

Y puesto que es una de las plataformas más reconocidas del país, mejoró la percepción del LTC cuando admitió su compra a mediados de 2017.

4.      Cryptobuyer

Este es una de las pocas plataformas que permitió que los venezolanos comprar criptomonedas mediante su moneda local, el bolívar fuerte. Sin embargo, su catálogo de monedas se limita a:

  1. Dash (DASH)
  2. Litecoin (LTC)
  3. Y Bitcoin (BTC)

5.      Buda

Esta plataforma opera en diferentes países de América Latina. Entre ellos debemos destacar:

  1. Perú
  2. Chile
  3. Colombia
  4. Y Argentina

Todas las personas que habiten en estos países son capaces de entrar al portar y adquirir criptomonedas en su monedas locales. Esto incluye al LTC.

El minado de Litecoin alrededor del mundo

La integración de LTC a los distintos exchanges alrededor del mundo no es lo único que ha influido de forma positiva en su valor. También el minado. Esto se debe a que logró mejorar el rendimiento de su algoritmo. En la actualidad, Litecoin opera con Scrypt y no con SHA-256.

Scrypt se trata de un algoritmo de derivaciones de claves, el cual no funciona con un poder de hashing puro, al contrario de SHA-256. Esta es la razón por la que no requiere una mayor cantidad de RAM para solucionar los problemas que presente.

Esto significa que la a solución de LTC no solo permite ahorrar una mayor cantidad de energía, sino que viene a ser más económico.No obstante, solicita un contenido mayor de memoria de los equipos que se encuentra conectados a la red.

Dichas máquinas se acumulan en la memoria números pseudoaleatorios, que se vinculan con la generación del hash que son necesarios para resolver el problema algorítmico.

¿Cuáles son los equipos para la minería de Litecoin? Esta moneda se encuentra actualmente liderada por los equipos ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Especifica). Además de las empresas como Bitmain, con sus Antminer. Los cuales dicen llevar la delantera en el mercado.

El aumento de esta actividad influye de manera directa en la adopción del Litecoin. No solo por parte de los usuarios, sino negocios y empresas de renombre.

LTC en cara al futuro: ¿cuál es su desarrollo tecnológico?

Uno de los avances más significativos que han planeados los desarrolladores, es el hecho de integrar del protocolo Mimblewimblewimble en la cadena de bloques.

Una vez que sirva de forma coordinada, se obtendrá una mejoría en la privacidad dentro de la cadena de bloques de Litecoin. Además, cuenta con la tecnología SegWit que, al principio, fue pensada para aplicarla en la red Bitcoin, pero Litecoin terminó por quedársela.

Charlie Lee, un reconocido científico de la computación, alegó que SegWit es una clara ventaja dentro de la cadena de bloques de LTC. Puesto que mejora la flexibilidad de las operaciones y, por consiguiente, permitiré anexar la red Lightning Network a LTC. Así se lograría optimizar la transacción privada a un nivel superior que la media.

Lightning Labs, la empresa que desarrolló Lightining Network, decidió hacer la prueba del formato tanto en la red de Bitcoin como Litecoin. Sin embargo, dotaron a la cadena de bloques de LTC del privilegio a ser la primera.

El precio de Litecoin LTC a través de la historia. ¿Alcanzará los 150 euros?

Litecoin es una moneda que ha tenido firmeza en el mercado. De hecho, uno de sus rasgos más seductores es que, desde su lanzamiento, ha tenido un ritmo similar al Bitcoin en el trayecto de la historia. Esto ha beneficiado al precio en el par LTC/BTC, manteniéndolo estable.

Por otro lado, debemos hacer énfasis en el máximo histórico en el par LTC/USD, que fue de EUR€309,6. (El 19 de diciembre del 2017). En ese mismo tiempo, tuvo un rendimiento semejante en el par BTC/LTC. Haciendo que más personas invirtieran en la moneda.

Sin embargo, en el decenio de 2018, cuando las criptomonedas pasaron por momentos difíciles, Litecoin presentó grandes pérdidas. Su tendencia bajista logró desplomarla de su cotización estimada en EUR€197, llegando hasta los EUR€19,8.

Hoy en día, LTC no se ha valuado en un precio inferior a los EUR€20. Su estabilidad mejoró tras incorporar la tecnología Mimblewimblewimble en la cadena de bloques a inicios de 2019. Desde entonces ha mantenido una tendencia alcista, quedando su cotización sobre el rango de los EUR€120.

Por este motivo debes estudiar si Litecoin es buena inversión

El agosto de 2021, LTC se movió por encima de EUR€150. No obstante, decayó en menos de 24 horas, siendo su actual resistencia.

Esta volatilidad se puede asociar a que el volumen de operaciones en la red, que ha descendió más de un 10%. Estimándose en EUR€2,029 millones. Por otro lado, su dominio del mercado se sitúa en 14%, con poco más de EUR€9,300 millones.

Durante el último par de semana de agosto, Litecoin experimentó grandes fluctuaciones. Pero esto no le negó la posibilidad de superar su máximo anterior, estimado en EUR€126,8.

Y en vista esto, los análisis alegan que debe seguir defendiendo su puesto sin sobrepasar la línea de tendencia más baja. Esto provocaría una nueva ola de presión de compra que impulsaría el valor de la moneda.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el RSI parece haber desarrollado una resistencia. Lo positivo de la situación es que los compradores han contribuido en mantenerlo por encima del 50%. De lo contrario, habría entrado en territorio bajista.

En los últimos 28 días, Litecoin se enfrentó a una batalla para evitar la ruptura del canal horizontal y una reducción del 11%. Por este motivo es primordial realizar un seguimiento de la criptomoneda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados