Introducción a vePERP

introduccion a vePERP

Los holders de PERP votaron abrumadoramente a favor de la propuesta de tokenomics v2 de Perp en abril, que sugería la introducción de un modelo de depósito en garantía y una actualización de los programas de crecimiento para crear sinergias con el modelo vePERP. Para conocer nuestros planes para vePERP solo tienes que seguir leyendo este artículo.

¿Qué es vePERP?

vePERP, o ve-tokens en general, es un modelo para crear una alineación a largo plazo entre la gobernanza del proyecto y el éxito del propio proyecto.

El crecimiento exitoso de un sistema puede depender de ofrecer incentivos a sus participantes, ya sea a través de utilidades (productos) o créditos (intereses, energía, etc.). Queremos maximizar la eficiencia proporcionando incentivos a lo largo de la línea de riesgo y recompensas. Ahora echemos un vistazo a los enfoques comunes de los modelos de bloqueo de tokens en el ecosistema DeFi.

Primera generación: bloqueo de un solo término

Bloquear un token con un período de recuperación predeterminado proporciona un modelo rudimentario para cuantificar el compromiso para que podamos usarlo para evaluar la recompensa compartida de un participante del protocolo.

Desajuste de riesgo y recompensa

Un token bloqueado con una fecha de desbloqueo muy amplia tiene un valor diferente en comparación con un token bloqueado con un tiempo de reutilización de dos semanas, y deberían calificar para diferentes niveles de recompensas.

Además, la mayoría de los proyectos anteriores implementan solo una duración de congelación que normalmente no supera el mes. Los compromisos más largos no se reconocen y no se benefician de este modelo.

Segunda generación: bloqueo de varios términos

Ve-tokenomics puede verse como una generalización del enfoque de primera generación. Los usuarios pueden personalizar las duraciones de desbloqueo dentro de un amplio rango (por ejemplo, 1 semana ~ 4 años) y sus compromisos se cuantifican proporcionalmente. vePERP, al igual que otras implementaciones de tokens ve, utiliza una línea simple que aumenta linealmente para modelar el compromiso del participante.

La segunda generación ofrece una aproximación mucho más flexible a las estructuras de incentivos subyacentes, y parece haber ganado los votos de confianza en todo el ecosistema DeFi a través de su adopción.

Modelos ponderados y no ponderados

Tenga en cuenta que es una aproximación, no un reflejo. Los incentivos no son visibles, tangibles ni siquiera estables, por lo que es posible que deba adoptarse en función de las aplicaciones y sus audiencias.

Frax modificó el diseño de token ve de Curve y agregó el concepto de poder ponderado, lo que permite que ambos proveedores de liquidez (LP), independientemente de si han bloqueado veFXS o no, competir en igualdad de condiciones.

Además de vincular PERP a vePERP, existen muchas otras fuentes de compromisos, por ejemplo:

  • simplemente manteniendo en cartera tokens líquidos
  • creación de mercados con el propio token.

Diferentes participantes tienen diferentes incentivos y varios niveles de compromiso. Si bien el modelo no ponderado proporciona una aproximación útil por derecho propio, el modelo ponderado amplía aún más los posibles casos de uso y nos permite integrarnos con los compromisos mencionados anteriormente sin problemas.

Casos de uso de vePERP

El objetivo de Perpetual Protocol es minimizar el mal uso del token e incentivar la participación a largo plazo. Además, su objetivo es ser flexibles y adaptarse a más casos de uso aún no imaginables en el futuro.

Actualmente, los casos de uso de vePERP que preveen para el futuro cercano son:

  • Programa de referidos: en lugar de usar sPERP, que ofrece solo un término; el usuario del protocolo pronto podrá usar vePERP y personalizar sus términos entre bloquear más tokens durante un período corto o bloquear menos tokens durante un período más largo para alcanzar el nivel/recompensas deseadas.
  • Minería de liquidez: las recompensas de minería de liquidez se impulsarán en función de vePERP, lo que significa que no es obligatorio bloquear vePERP. Los LP con un compromiso más prolongado con el éxito del protocolo serán recompensados ​​con una mayor parte de las recompensas.
  • Distribución de tarifas de USDC: la distribución de los fees se ajusta por el vePERP no ponderado, lo que significa que el participante debe demostrar un compromiso significativo para recibir una parte considerable de las tarifas comerciales generadas en Perp v2.

distribucion de comisiones de perpetual

Los poseedores de VEPERP recibirán una parte de todas los fees una vez que se cumpla el umbral del fondo de seguros.

Cambiando a Veperp

El contrato VEPERP adoptó el modelo de depósito de votación de Curve (VECRV). Los usuarios pueden bloquear a PERP y recibir VEPERP, que no es transferible. Los Stakers pueden decidir el tiempo de bloqueo de 1 semana a un máximo de 52 semanas.

Como el primer paso para revisar los tokenomics de PERP, el Protocolo comenzará a pagar las comisiones del sistema de referidos en vePERP. En lugar de pagos en PERP, comenzaremos a distribuir las recompensas semanales en Veperp a partir del lunes 8 de agosto.

Los niveles de referidos continúan dependiendo de los perps stakeados, pero en una fecha posterior dependerán del saldo Veperp stakeados en su lugar.

¡Comienza un nuevo capítulo para Perpetual Protocol!

El comienzo del nuevo modelo de tokenomics de vePERP supone el comienzo de algo muy prometedor que apoyará el crecimiento a largo plazo de Perpetual Protocol. Al ayudar al protocolo a alcanzar su verdadero potencial y mejorar masivamente la propuesta de valor de PERP, la renovación del sistema de tokenomics abre un capítulo nuevo y emocionante para todos los usuarios del protocolo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*