Ethereum vs Solana: todas las diferencias y similitudes

Ethereum vs Solana: todas las diferencias y similitudes

Ethereum vs Solana: todas las diferencias y similitudes

Después del surgimiento de Bitcoin (BTC) hace más de una década (2009), al día de hoy se han registrado casi 20.000 proyectos de criptoactivos (altcoins y tokens), tanto similares como distintos a este, a nivel mundial. Y a su vez, en otros grandes proyectos de Criptomonedas, como Ethereum (ETH), ha pasado lo mismo. Es decir, que se han dado casos de bifurcaciones (forks) o de competencias directas o indirectas, relacionadas con los fines, objetivos y características de las mismas.

Por tal razón, hoy tomaremos como ejemplo a «Ethereum vs Solana» para comparar las diferencias y similitudes entre ambas criptomonedas, y sus proyectos Blockchain y DeFi, en general.

Solana: qué es, dónde comprar y opiniones

Solana: qué es, dónde comprar y opiniones

Y antes de profundizar en esta presente publicación sobre un tema más del ámbito Blockchain y DeFi, específicamente sobre la dupla de las criptomonedas «Ethereum vs Solana». Les recomendamos algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas:

Artículo relacionado:
Solana: qué es, dónde comprar y opiniones

Artículo relacionado:
¿Qué es la actualización de Ethereum 1559 y por qué es importante?

Ethereum vs Solana: ¿Criptoactivos amigos o rivales?

Ethereum vs Solana: ¿Criptoactivos amigos o rivales?

Dado que, en publicaciones anteriores hemos comentado a profundidad y detalle que son Ethereum y Solana, y cuáles son sus características principales, su estado actual, entre otras cosas; aquí nos enfocaremos directamente al punto que nos concierne, es decir, cuáles son las diferencias y similitudes que hay entre ambas, explicadas de forma sencilla y sin muchos tecnicismos.

Pero en caso de, querer explorar dicha información, les invitamos al finalizar esta publicación hacer clic en los enlaces de dichas publicaciones anteriores, que están dentro de esta.

Diferencias

  1. En términos de escalabilidad y capacidad de uso, Solana va por delante de Ethereum. La arquitectura de la red de Solana posee un promedio de 50.000 TPS, pero plantea un límite superior teórico de 710 mil transacciones por segundo (TPS) en una red estándar de gigabits y 28,4 millones de TPS en 40 gigabits. Mientras que, Ethereum todavía lucha por lograr más de 100 TPS promedios, en los mejores escenarios.
  2. La plataforma de Ethereum es la segunda mayor red blockchain del mundo, dado que cuenta con un mayor número de tokens, NFTs y dApps, que la plataforma Solana, y gracias a sus fabulosos contratos inteligentes, enorme comunidad y sólido desarrollo. Mientras que, la Plataforma Solana es muchísimo más pequeña, pero tiene un excelente potencial de crecimiento, gracias a su fabulosa y eficiente integración con los contratos inteligentes, dApps, DEX, plataformas DeFi y creadores de mercado automatizados (AMM).
  3. Mientras que, Solana utiliza el algoritmo de consenso llamado Proof-of-History (POH), el cual proporciona a cada transacción una marca de tiempo, haciendo posible confirmar cada información más rápidamente, otorgándole una enorme velocidad de transacciones a su red; Ethereum todavía emplea la lenta y costosa minería PoW (Prueba de Trabajo), y su transición al sistema PoS (Proof of Stake) parece que todavía se ve lejana e incierta.
  4. En cuanto a costes y tarifas, la red Solana le lleva una enorme ventaja a la red Ethereum. Ya que, mientras en la primera los gastos por transacciones se mantienen fácilmente y en promedio por debajo de un centavo de dólar, en la segunda los gastos promedios pueden fácilmente llegar a decenas o centenas de dólares.

Similitudes

  1. Ethereum y Solana compiten por dominar las herramientas de la Web3 mediante sus respectivas blockchains.
  2. En ambas se ve un posible grave problema por resolver. Mientras en Solana se dice, que es su actual modelo económico insostenible de una red de gran escalabilidad con comisiones baratas; en Ethereum se dice que es su tendencia a la centralización, que a su vez, se ve reflejado en sus altos costos de mantenimiento de la red y las transacciones efectuadas.
  3. Las 2 plataformas han presentado fallas e incidentes significativos de seguridad informática. Mientras que, en Solana podemos mencionar el caso del hack al protocolo Wormhole, cuyo costo aproximado estuvo alrededor de los $323 millones. Mientras que, en Ethereum se puede mencionar el caso del robo que se produjo por una vulnerabilidad en un código de la DAO de Ethereum, por un costo total aproximado de $3.6 millones.

Ethereum vs Solana: ¿Cuál es mejor hoy en día para invertir?

Ethereum

Ethereum vs Solana: ¿Cuál es mejor hoy en día para invertir? - Pantallazo 1

Desempeño actual de SOLANA (SOL) en CoinMarketCap

  • Precio actual: +/- $1.220,00.
  • Mínimo y máximo histórico: Desde $0,4209 hasta $4.891,70.
  • Nivel de Mercado actual: 2.
  • Capitalización de mercado: +/- $147.800.000.000.
  • Suministro en circulación y total: +/- 121.170.403 de 121.170.403.
  • Volumen de comercio diario: +/- $35.000.000.
  • Fecha y precio de lanzamiento y ROI actual: Año 2015 a +/- $0,75 para +/- 43.000% de ROI.
  • Predicciones de precios a finales de año: Mayoritariamente positivas, 4 de 4, hacia un rango entre +/- $1150 y $3000.

Para más información útil y actualizada sobre la comercialización de SOL se pueden visitar sus secciones oficiales en los siguientes enlaces: CoinMarketCap, CoinGecko, Coinbase, Binance y KuCoin. Y también en: DigitalCoinPrice, PricePredition, Tradingbeast y Walletinvestor.

Ethereum vs Solana: ¿Cuál es mejor hoy en día para invertir?

Solana

Desempeño actual de SOLANA (SOL) en CoinMarketCap

  • Precio actual: +/- $30,00.
  • Mínimo y máximo histórico: Desde $0,5052 hasta $260,06.
  • Nivel de Mercado actual: 9.
  • Capitalización de mercado: +/- $10.200.000.000.
  • Suministro en circulación y total: +/- 342.208.424 de 511.616.946.
  • Volumen de comercio diario: +/- $2.380.000.000.
  • Fecha y precio de lanzamiento y ROI actual: Año 2019 a +/- $0,78 para +/- 13453%.
  • Predicciones de precios a finales de año: Mayoritariamente positivas, 4 de 4, hacia un rango entre +/- $31 y $100.

Para más información útil y actualizada sobre la comercialización de SOL se pueden visitar sus secciones oficiales en los siguientes enlaces: CoinMarketCap, CoinGecko, Coinbase, Binance y KuCoin. Y también en: DigitalCoinPrice, PricePredition, Tradingbeast y Walletinvestor.

Consejos y buenas prácticas Blockchain y DeFi

Recomendaciones para Ethereum vs Solana

Basado en las predicciones alcistas de los expertos para finales del año 2022, los altos volúmenes de capitalización diaria que manejan y la capitalización de mercado que aún soportan, sin dudas parece un buen momento para invertir en ambas, comprando pequeñas porciones según la capacidad de cada inversor.

Sobre todo, pequeñas cantidades, ya que, el criptomercado sigue con una fuerte y sostenida tendencia bajista apuntalada por la enorme crisis del mercado fiat y la geopolítica mundial, lo cual puede hacer seguir bajando los precios. Por lo que, seguramente será mejor dejar que los precios bajen aún más para comprar nuevas pequeñas cantidades a precios más bajos.

Y por último, hay que seguir bajo observación a ambas, para asegurarse que Solana sigue creciendo y masificándose a pesar de los malos tiempos sostenidos (tendencia bajista), los cuales afectan su rentabilidad como plataforma de bajos costos. Y con respecto a Ethereum, hay que ver si por fin, logra implementar sus prometidas mejoras de Ethereum 2.0, para lograr solucionar sus problemas de poca escalabilidad, baja velocidad y altos costos.

De resto, para aquellos que ya poseen fondos en ambas, lo mejor por ahora es holdear, esperando tiempos mejores con precios más elevados para vender.

Ethereum 2.0 es un conjunto de mejoras que se están llevando a cabo en la cadena de bloques de Ethereum para que la red sea más eficiente, rápida, barata, escalable, segura y sostenible. Estas actualizaciones han estado en realidad en desarrollo desde 2014 y representan una transición importante para la segunda criptomoneda más popular del mundo. ¿Qué es Ethereum 2.0 y cuándo será su lanzamiento?

Artículo relacionado:
¿Qué es Ethereum?

Resumen: Banner para artículos

Resumen

En resumen, esta comparativa entre «Ethereum vs Solana» pone en evidencia, que ambas tienen mucho que ofrecer a un buen sector de los criptoinversores. Aún, a pesar de los tiempos bajistas que parece que van a permanecer por mucho más tiempo. Además, queda claro que son muy distintas a pesar de intentar ofrecer los mismos servicios y funcionalidades. Pero, seguramente en el tiempo si ambas mejoran, se parecerán aún más. De resto, siguen siendo proyectos sólidos con buenas perspectivas de rentabilidad a mediano y largo plazo.

Por último, esperamos que esta publicación (con información oportuna, confiable y verificable) sobre las diferencias y similitudes existentes entre las criptomonedas «Ethereum vs Solana», sea de gran ayuda para todos aquellos inversores del ámbito Blockchain y DeFi.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*