¿Binance es seguro?: cronología de la catarata de escándalos que asolan al ‘exchange’ líder de criptomonedas

No está nada claro si Binance es seguro y fiable. La empresa capitaneada por Changpeng Zhao ha tenido que hacer frente a varios problemas regulatorios tanto en el Reino Unido como a nivel mundial, siendo el más reciente de ellos una investigación abierta por la Securities and Exchange Commission (SEC) de Tailandia.

Binance, la propietaria de la cripto de prometedor futuro BNB, no para de acumular opiniones negativas. Hace poco que Binance ha hecho que sea obligatorio que todos sus usuarios verifiquen su identidad. Con todo, seguimos haciéndonos la gran pregunta: ¿Binance es seguro? Es la gran incógnita que ahora mismo sobrevuela la mente de no pocos inversores de criptomonedas después de que Binance haya anunciado que elimina sus contratos de futuros en Europa (poco después de haber anulado las retiradas en euros y libras por transferencia bancaria.

¿Es Binance fiable y seguro?: cronología de una crisis

El exchange de Bitcoin más usado del mundo (sobre todo por su wallet de futuros), ha comenzado el mes de julio muy movidito y con opiniones para todos los gustos: los hay quienes están convencidos de que Binance es una estafa, y los hay quienes creen que Binance es seguro. La empresa capitaneada por Changpeng Zhao ha tenido que hacer frente a varios problemas regulatorios tanto en el Reino Unido como a nivel mundial, siendo el más reciente de ellos una investigación abierta por la Securities and Exchange Commission (SEC) de Tailandia.

Los problemas de Binance (principal rival de Coinbase) en tierras británicas son los que más titulares han acaparado y más dudas han sembrado en torno a la posibilidad de que Binance no sea de fiar: el 26 de junio, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) prohibió a Binance ofrecer criptoderivados en el Reino Unido.

La historia recuerda a la de los escándalos que han perseguido (y persiguen) a la stablecoin Theter. La del Reino Unido es tan solo la más reciente incorporación de una creciente lista de países que han acusado a la bolsa de criptomonedas de no tener autorización para realizar actividades reguladas.

  • En abril de 2021, el regulador financiero alemán BaFin advirtió que Binance, uno de los mayores intercambios de criptodivisas del mundo, corre el riesgo de ser multado por ofrecer sus tokens digitales de seguimiento de valores bursátiles sin publicar un prospecto para los inversores.
  • A mediados de mayo de 2021, se reveló que Binance se enfrentaba a una investigación por parte del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, así como del Departamento de Justicia.
  • El 25 de junio, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón emitió una segunda advertencia contra la bolsa, notificándole a sus directivos que la empresa continúa operando en el país sin estar registrada.
  • El 26 de junio, la bolsa anunció que dejaría de prestar servicio a los usuarios de Ontario después de que la Comisión de Valores de Ontario emprendiese acciones legales contra las bolsas no registradas.
  • En julio, la Comisión de Valores de Tailandia (SEC) anunció que había presentado una denuncia penal contra la bolsa por operaciones no registradas.
  • Poco después, Binance deja de operar en el Reino Unido, deja de permitir sacar o ingresar dinero por tansferencias en el espacio SEPA y deja de ofrecer sus contratos de futuros en Italia, Alemania y Países Bajos.
Binance cancela las retiradas en euros con transferencia bancaria SEPA
Binance ha cancelado en julio de 2021 las retiradas en euros con transferencia bancaria SEPA.

¿De qué país es Binance? ¿Dónde está su sede?

Binance, fundada en 2017, tenía inicialmente su sede en China, pero a raíz de un aumento de la regulación de las criptomonedas, se trasladó inicialmente a Japón, y luego a Malta, antes de decantarse por una suerte de tierra de nadie, y autodenominarse “descentralizada” sin sede. Binance no ha revelado qué entidades utiliza para llevar a cabo las actividades de intercambio, dónde están basadas esas entidades y si están reguladas allí.

Si bien la plataforma de intercambio tiene entidades en múltiples ubicaciones en el extranjero, sólo ahora ha declarado que su entidad de las Islas Caimán no se utiliza para llevar a cabo actividades de intercambio – después de una declaración de la semana pasada por la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA), que dijo que el intercambio no tenía licencia para ofrecer servicios de criptografía.

“Binance.com siempre ha operado de forma descentralizada. Sin embargo, tenemos entidades incorporadas bajo las leyes de las Islas Caimán que realizan actividades que están permitidas por la ley y no están relacionadas con la operación de actividades de comercio de criptointercambio”, dijo un portavoz de Binance al medio especializado en cryptos The Block en un comunicado, y agregó: “Trabajaremos con los reguladores para abordar cualquier pregunta que puedan tener.”

¿Seguro que Binance no es una estafa?: llamamiento a la transparencia

La FCA no sólo ha hecho una declaración sobre Binance en particular, sino que también envió una carta en la que pide a las empresas de dinero electrónico que operan en el país que dejen claro a sus clientes cómo está protegido su dinero. Además, el regulador les pidió que aclararan la diferencia entre colocar el dinero en una empresa de dinero electrónico y en una cuenta bancaria tradicional.

“Nos sigue preocupando que muchas empresas de dinero electrónico no informen adecuadamente de las diferencias de protección entre sus servicios y la banca tradicional, en particular, que la protección del FSCS no se aplica”, escribió la FCA, subrayando la importancia de dar a los clientes “una indicación justa y destacada de cualquier riesgo”.

El FSCS, o Plan de Compensación de Servicios Financieros, protege los depósitos de un individuo o una empresa hasta 85.000 libras. Si una empresa de servicios financieros autorizada quiebra, como un banco, por ejemplo, el plan puede pagar una indemnización si el individuo o la empresa implicados no pueden hacerlo.

La FCA dio a las bolsas seis semanas desde la publicación de la carta para recordar a sus clientes cómo está protegido su dinero y dejar claro que la protección del FSCS no se aplica a ellas. Desde entonces, varias firmas de criptomonedas, incluyendo Coinbase, Wirex y Uphold, han emitido declaraciones a sus clientes.

Binance ha cancelado en julio de 2021 las retiradas en euros con transferencia bancaria SEPA.
Binance ha cancelado en julio de 2021 las retiradas en euros con transferencia bancaria SEPA.

¿Qué ha pasado con Binance en el Reino Unido?

Si bien no pocos analistas pusieron en tela de juicio el alcance de la prohibición a Binance ofrecer criptoderivados en el Reino Unido. Las verdaderas repercusiones no han tardado en hacerse notar. Barclays ha sido la primera gran empresa en mover ficha tras el anuncio del regulador financiero británico. El banco británico informó ayer a sus clientes de que ya no permitirá los pagos con tarjeta a la bolsa de criptomonedas Binance.

Los titulares de cuentas de Barclays que previamente hubiesen enviado dinero a Binance recibieron ayer el siguiente mensaje de texto informándoles del cambio:

Barclays prohibe usar Binance

En el texto, Barclays explicaba que había tomado la decisión para “ayudar a mantener seguro el dinero de los clientes” e instaba a los clientes a consultar el sitio web de la Autoridad de Conducta Financiera sobre Binance para obtener más información.

Adiós a los pagos con tarjeta en Binance

Esto es muy importante: aunque Barclays ha detenido las transferencias con tarjeta a Binance, la entidad ha asegurado a los clientes que esta acción no afecta a su capacidad de retirar fondos del ‘exchange’. El mensaje tampoco hace mención a las transferencias instantáneas, sino sólo las realizadas con tarjeta de crédito o débito (independientemente de que se use la Binance card u otra cualquiera).

Los clientes descontentos acudieron inmediatamente a Twitter para expresar sus preocupaciones, sólo para recibir un mensaje similar de la cuenta oficial de Twitter de Barclays U.K. Help. La prohibición llega casi dos semanas después de que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) dijera que Binance Markets Limited no está autorizada a realizar operaciones de criptografía en el país.

Barclays vs Binance: el banco británico no está solo

Barclays no es el único banco del Reino Unido que se ha posicionado en contra de las criptomonedas: Natwest emitió recientemente un bloqueo similar con la esperanza de proteger a los clientes de estafas y fraudes, mientras que HSBC ha prohibido a los clientes comprar acciones de MSTR en su plataforma de negociación debido a la exposición de MicroStrategy a Bitcoin. Por su parte, la filial británica del Banco Santander también ha imposibilitado a sus clientes poder operar con Binance.

Aunque Barclays ha detenido las transferencias con tarjeta a Binance, ha asegurado a los clientes que esta acción no afecta a su capacidad de retirar fondos del intercambio.

En la misma página de la sentencia de Binance, la FCA también da consejos más generales sobre la inversión en criptoactivos. El sitio web afirma:

“Desconfíe de los anuncios en línea y en las redes sociales que prometen altos rendimientos de las inversiones en criptoactivos o productos relacionados con ellos. Desconfíe siempre si se ponen en contacto con usted de forma inesperada, le presionan para que invierta rápidamente o le prometen rendimientos que parecen demasiado buenos para ser verdad.”

Esta advertencia es particularmente relevante para Binance, ya que la Binance Smart Chain de la plataforma ha ganado relevancia en las últimas semanas por los hacks, los tirones de la alfombra de la granja de liquidez (los famosos rugpulls en tokens y shitcoins) y los esquemas de pump and dump. Es posible que Barclays se haya visto influenciado por la reputación de Binance a la hora de tomar su decisión, ya que por ahora no se han registrado problemas a la hora de transferir dinero a otros exchanges, como Coinbase.

Con la presión regulatoria en aumento, y los bancos tomando medidas, Binance tendrá que actuar rápidamente para mitigar cualquier daño adicional a su plataforma.

Binance suspende depósitos con SEPA en euros

También en julio del 2021, el exchange anunció que suspende temporalmente los depósitos bancarios en euros de SEPA. La plataforma envió el siguiente correo a todos sus usuarios que te traducimos al castellano:

“Debido a eventos fuera de nuestro control, estamos suspendiendo temporalmente los depósitos en EUR a través de transferencias bancarias SEPA desde las 8 am UTC del 7 de julio de 2021. Aún puede depositar EUR y/o comprar criptomonedas a través de tarjetas de crédito o débito en Binance. Estamos trabajando arduamente para encontrar una solución con nuestros socios y gracias por su paciencia”.

Verificación de identidad obligatoria en Binance

Binance y la verificación de identidad siempre han sido un binomio que no se han llevado demasiado bien. El polémico exchange Binance anunció en agosto de 2021 la obligatoriedad de que todos sus usuarios y clientes revelen su identidad. Si verificar tu identidad en Binance te parece un proceso complejo, te recomendamos leer nuestra guía tutorial.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados